jueves, 6 de diciembre de 2012

Wanuiki Nuestra Voz



Chávez puso fin al bipartidismo hace 14 años
Hoy se cumplen 14 años de aquel 6 de diciembre de 1998 cuando el candidato del Movimiento V República (MVR), Hugo Chávez Frías, fue electo por primera vez presidente de la República, poniendo de 
esta manera fin a la hegemonía bipartidista de Acción Democrática (AD) y Copei, partidos que llevaban 40 años gobernando.
“El nuevo presidente de la República obtiene el triunfo pese a una intensa campaña electoral en su contra, que arreció en los últimos días (…) Más allá de la victoria electoral, Chávez y el Polo Patriótico ganan quizá la más importante batalla política. Calificado como el candidato antisistema, el ganador presidencial derrotó a Acción Democrática y a Copei, partidos que no fueron capaces de garantizarle los votos del triunfo a Henrique Salas Römer”.
Así lo reseñaba la periodista Taynem Hernández hace 14 años en el diario El Universal, un día después de que Chávez lograra el triunfo con 3 millones 673 mil 685 votos; es decir, 56.20% de sufragios contra los 2 millones 613 mil 161 que obtuvo Salas Römer (39.97%).
Un candidato invisible
Durante la campaña de 1998 Chávez fue un candidato “invisibilizado” por los grandes medios de comunicación social. Así lo aprecia la periodista Isbemar Jiménez Correa, quien en esa oportunidad le dio cobertura a la campaña electoral de Chávez para el ya extinto diario Así es la Noticia, el cual, explicó, pertenecía al grupo editorial del diario El Nacional.
De acuerdo con Jiménez, sólo cuatro medios inicialmente le daban cobertura a los eventos de Chávez; sin embargo, cuando el candidato revolucionario comenzó a subir en las encuestas, los medios se interesan en él.
Según el libro Cronología de una implosión, realizado por la periodista Teresa Maniglia, en febrero de 1998, antes de comenzar la campaña electoral, las encuestas le daban a Chávez 10% en la intención de voto. Seis meses después, su preferencia se ubicaba en 51.6%
Para Jiménez, la cobertura que le dio la mayoría de los medios al líder revolucionario fue de “agresión. Muchos se dedicaban a darle cobertura a Chávez, pero no a la actividad de campaña, sino a descalificarlo ”, dijo.
En octubre de 1998, el Polo Patriótico, coalición que apoyaba a Chávez, acudió al ente comicial para denunciar una cuña de AD en la cual imitaban la voz del candidato revolucionario para que pareciera que había dicho que “freiría la cabeza de los adecos”.
El MVR negaba la veracidad de la expresión que se repicaba permanentemente en los medios de comunicación para presentarlo como un agresor.
Para Alcides Castillo, entonces periodista de la fuente electoral del diario El Nacional, los medios de comunicación le dedicaban poco espacio. “Fue una campaña brutal y feroz contra Chávez”.
Ambos periodistas recordaron que los grandes medios estaban “cuadrados” con la candidatura de Salas Römer.
Llegada de Chávez
A pesar de la guerra publicitaria, Chávez logró capitalizar el enorme descontento popular que había hacia los partidos tradicionales AD y Copei, y también hacia alternativas como Convergencia, luego de que al cierre del segundo período de gobierno de Rafael Caldera se registrara 85% de pobreza.
El candidato los calificaba en sus discursos como “cúpulas podridas” y se presentaba como la “única alternativa viable en un cuadro político carcomido por la corrupción”.
http://www.radiomundial.com.ve/article/ch%C3%A1vez-puso-fin-al-bipartidismo-hace-14-a%C3%B1os

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