martes, 28 de febrero de 2012

El derecho de humillar y acosar

Freddy Fernández - AVN
Nota de opinión – Freddy Fernández
Presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa es la pena que deben pagar tres directivos de diario El Universo, de Ecuador, como resultado de la demanda que Rafael Correa presentó ante los tribunales ecuatorianos señalando a la publicación de cometer injuria en su contra.
La controversia nace como resultado de un editorial publicado por el rotativo en el que se mintió al afirmar que Correa habría “ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante la intentona del 30 de septiembre de 2010.
En América Latina, una región en la que los dueños de grandes medios de comunicación han mantenido de rodillas al poder político, una sentencia de estas características produce una violenta reacción editorial de todo el club de propietarios de grandes medios.
Las demandas particulares para exigir el apego a la verdad de los medios de comunicación son más frecuentes de lo que los propietarios de medios están dispuestos a reconocer. En Estados Unidos y Europa ocurren con total normalidad, sin que nadie se rompa la camisa diciendo que se trata de un atentado contra la libertad de expresión.
En Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera novela de la trilogía Millenium, escrita por el desaparecido periodista sueco Stieg Larsson, uno de los dos personajes centrales, Mikael Blomkvist, periodista, es condenado a seis meses de cárcel por haber publicado mentiras sobre una empresa (una fuente le había dado documentos falsos que el periodista no corroboró).
Blomkvist cumple su condena, sabe que falló, que fue víctima de un engaño armado por la propia empresa que lo demandó y, por ello, investiga mejor y poco después publica un reportaje con el que desata la quiebra del consorcio que se había defendido destrozando la credibilidad del periodista.
Se estará preguntando ¿qué tiene que ver esto con Correa y El Universo? Bien, acudo a Larsson porque él desarrolla en La reina en el palacio de las corrientes de aire (la tercera de la trilogía), una interesante reflexión sobre la libertad de expresión.
Larsson asegura que todo el concepto de democracia en Suecia se sustenta en la Libertad de Expresión, la que “establece el derecho imprescindible que cada persona tiene a decir, opinar, pensar y creer lo que le apetezca” y que, desde los fascistas hasta los anarquistas, todos los ciudadanos suecos se acogen a este derecho.
“Todas las demás leyes fundamentales, como por ejemplo la Constitución, son solamente las florituras prácticas de la libertad de expresión”
Sin embargo, también advierte que la libertad de expresión “no significa que esté todo permitido, algo que ciertos fundamentalistas de la libertad de expresión —sobre todo pedófilos y grupos racistas— intentan defender en el debate político-cultural”.
Explica Larsson que las limitaciones a la libertad de expresión se establecen en la Ley de la Libertad de Prensa y son cuatro: “Está prohibido publicar pornografía infantil y ciertas descripciones de violencia sexual independientemente del nivel artístico que el autor pretenda imprimirles. Está prohibido incitar a la revuelta y animar a cometer delitos. Está prohibido difamar o calumniar a otra persona. Y está prohibido acosar a un grupo étnico”.
En su explicación Stieg Larsson nos dice que “esas limitaciones de la democracia son aceptables tanto social como democráticamente” y que “La esencia de la legislación reside en que ningún ser humano tiene derecho a acosar o humillar a otra persona”.

Migrantes paraguayos se unen con nuevo programa por Radio Nacional

Radio Nacional - Migrantes paraguayos

(IP Paraguay) Desde este domingo, Radio Nacional del Paraguay 95.1 F.M. pone al aire el programa “Paraguay desde afuera” de 20:00 a 22:00, que será conducido desde diferentes ciudades de Estados Unidos, España y Canadá por paraguayos.
El programa fue acordado mediante las gestiones de la Asamblea de Migrantes en Estados Unidos y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). El objetivo es utilizar al programa radial como un punto de unión de los migrantes paraguayos de todo el mundo.
“Los migrantes por primera vez existimos para el Paraguay; y eso se lo debemos a este gobierno. El ‘sí’ del referéndum, la campaña de cedulación realizada recientemente e incluso la apertura de la Embajada a favor del migrante, es un hecho sin precedentes y sabemos que eso es por mandato del mismo presidente, lo que para nosotros es un gran logro”, sostuvo Rodrigo Zelada, residente en Nueva Jersey y Secretario de la Asamblea Permanente de Migrantes de Paraguay-USA.
Para sintonizar “Paraguay desde afuera” a través de Internet, se dispone de los sitios: www.radionacionaldelparaguay.com.py, www.desdeelparaguay.com/elmirador, www.desdeelparaguay.com/nacional.
Medios públicos y migrantes paraguayos
Los medios públicos de Paraguay cuentan con numerosos espacios destinados a la temática de migración; tales como el programa Ápe ha pepe (Aquí y allá), transmitido por Radio Nacional F.M.; Mediterráneo, por la TV PÚBLICA, y otros espacios radiales producidos y conducidos desde Buenos Aires.
Además, la Sicom tuvo activa participación con programas de concienciación sobre el voto de paraguayos en el exterior, como también la campaña de cedulación en Estados Unidos y España.
IP/cm

viernes, 24 de febrero de 2012

LIBRO: Las radios populares, alternativas y comunitarias en el Estado Zulia. ¿Gestión Estratégica?

Exposición de la Profesora Wileidis Artigas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia y autora del libro











lunes, 20 de febrero de 2012


(ABI) La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, celebró el miércoles el primer aniversario de creación de esa cartera de Estado con el objetivo de democratizar el acceso a la información y con la participación plural de los actores sociales bolivianos.
“El Ministerio de Comunicación a través de los mensajes procura llegar que los bolivianos puedan participar en este proceso y estén convencidos de que se pueda reconducir los problemas que hay”, señaló en el acto de celebración.
Asimismo Dávila recordó a su antecesor, Iván Canelas, y destacó el esfuerzo de los trabajadores de los medios estatales, al afrontar el desafío de institucionalizar la comunicación.
Dávila recordó que el 15 de febrero de 2011 se creó por decreto el Ministerio de Comunicación con Iván Canelas a la cabeza.
“Un día como hoy se creó el Ministerio de Comunicación a cargo del ministro Iván Canelas, sobre cuyas espaldas se depositó un tarea gigantesca del Estado para implementar una política de comunicación y crear una institucionalidad democrática en el área de comunicación que tiene que ver con los ministerios, viceministerios, las empresas y medios del Estado”, argumentó.
En esa línea, Dávila aseguró que los desafíos de esa cartera de Estado “aún siguen siendo grandes” porque tienen el objetivo de instaurar una comunicación democrática y plural.
Recordó que el presidente Evo Morales dio los lineamientos para consolidar esas tareas.
“Ese es un permanente mensaje y recomendación que suele dar el Presidente ante cualquier autoridad, transparencia y acceso a la información y eso también representa facilitar mecanismos para que los periodistas accedan a una información rápida oportuna y transparente”, complementó.
En esa dirección, aseguró que los ministerios de todas áreas trabajan para dar mayor acceso a la información, para que los periodistas estén informados, “porque no hay nada que ocultar”.
Cta-clm/cc
 En tiempos de carnaval en América Latina, las agencias de noticias públicas informan acerca de la historia de los festejos, los preparativos y el crecimiento turístico que promueven.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por ejemplo, publicó un artículo acerca de los Carnavales de El Callao, que tienen una antigüedad superior a los 110 años y se diferencian de las fiestas de otras partes del país por mostrar una mezcla cultural y racial única.
En tanto, la Agencia Boliviana de Información (ABI) comunicó que el municipio minero de Oruro, sede del uno de los carnavales más famosos y variopintos del mundo, extremará, entre viernes y sábado, su capacidad hotelera para recibir, al menos a 120.000 turistas. Esta noticia fue reproducida por la agencia Andes.
El medio ecuatoriano también informó sobre las características y el operativo especial de seguridad del carnaval de la ciudad de Guaranda, que anualmente convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Ecuador, con motivo del carnaval, decretó la suspensión de la jornada laboral el lunes 20 y martes 21 de febrero para trabajadores y empleados del sector público, precisa una nota de Prensa Latina
Además, la agencia cubana informó que el afamado sambódromo Marqués de Sapucaí, de Río de Janeiro, fue reinaugurado, tras pasar por una reforma que duró nueve meses para dejar ese local tal y como lo diseñó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer hace 30 años.
(Prensa Latina) La creación de una pluriuniversidad defensora de proyectos de desarrollo social en su vinculación con los movimientos sociales fue propuesta hoy aquí por el religioso y luchador social brasileño Frei Betto en un congreso internacional de educación.
Las universidades deben ser centros de movilización, de complicidad con los movimientos sociales y laboratorio de sueños de nuevos mundos posibles, expresó Betto durante una conferencia en el VIII Congreso Universidad 2012, que concluye el viernes en La Habana.
Para el intelectual, las instituciones de la enseñanza superior deben recuperar su papel de instancias críticas de la sociedad y no solo como centros de mercancías de mano de obra especializada.
Llevar los centros de altos estudios a la realidad popular, apropiarse de la cultura de los pueblos y permitir la entrada de los movimientos sociales fueron tres de las reglas básicas mencionadas por Betto como requisitos para una labor efectiva de extensión universitaria.
El resto, dijo, serían políticas asistencialistas que nada resuelven o hacer preguntas cuando se saben las respuestas.
Al rechazar las políticas neoliberales predominantes aún en el mundo, el fraile dominico aseguró que al capitalismo solo le interesa crear consumidores y no ciudadanos.
Los centros de poder han cometido la perversidad de desarticular nuestra visión como ciudadanos, pueblos y clase, manifestó el académico, uno de los casi tres mil delegados de 55 países presentes en la cita.
Cuando no tienes proyectos no puedes procesar toda la información y te vuelves loco, expresó tras señalar que esas ausencias impiden los sueños y las utopías.
(Prensa Latina) El canciller cubano Bruno RodríguezLa Habana, 15 feb (PL) Cuba ratificó hoy su desinterés por reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que consideró una plataforma utilizada por el gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional.
“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.
En 1962, bajo presiones de Washington, la OEA expulsó de su seno a La Habana por su decisión de impulsar un modelo socialista de desarrollo y alejarse de los dictámenes de la Casa Blanca; 47 años después, fue anulada la resolución que marginó a Cuba.
A partir de la postura de no retornar a la OEA, Rodríguez precisó durante la instalación en el hotel Occidental Miramar del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que la isla, de ser invitada, acudiría a la VI Cumbre de las Américas prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia.
Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto, apuntó.
El canciller anfitrión recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.
Los países de la ALBA analizan en el Consejo Político, reunión de cancilleres del bloque, una posición concertada respecto al foro de abril en Cartagena.
Hace 10 días, en la Cumbre del grupo acogida por la capital venezolana, la alianza de ocho naciones abordó el tema de la participación de Cuba en esa reunión.
Entonces, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso no asistir si la isla es ignorada, como ha reclamado de manera reiterada en los últimos días el gobierno de Estados Unidos.
(ABI) El presidente Evo Morales ratificó el martes, en una reunión con representantes de los periodistas y de los medios, que no impulsará ninguna norma que modifique la actual legislación sobre los medios de comunicación, principalmente la Ley de Imprenta vigente desde 1925, informaron fuentes oficiales.
El Jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a ese sector para debatir sugerencias y observaciones sobre el trabajo de los medios de comunicación.
“Ha sido un intercambio cordial y amable de ideas en la que hemos hecho conocer nuestras preocupaciones. El Presidente también nos ha expresado las suyas sobre el tema que atinge a los medios de comunicación y a los periodistas”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Dipp
Aseguró que escucharon “gratamente” la voluntad del Jefe de Estado “de no promover ningún tipo de legislación, ni norma legal que pueda alterar la legislación vigente en materia de medios de comunicación”.
Informó que los periodistas y representantes de los medios explicaron al Primer Mandatario la necesidad de respetar la Constitución Política del Estado y la vigencia plena de la Ley de Imprenta.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Ronald Grebe, destacó la decisión del Primer Mandatario y aseguró que “no tiene la intención política de promover ninguna Ley de Medios de Comunicación”.
“Esa versión se ratifica con las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, de que la Ley de Imprenta no se modificará ni se abrogará”, subrayó.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, ponderó la “cordialidad” con la que fueron recibidos en Palacio de Gobierno y el compromiso del Presidente de no impulsar ninguna norma jurídica que vulnere la actual legislación.
“Eso es muy importante para nosotros porque es el compromiso del Presidente, que no habrá ninguna de las leyes que se ha estado hablando en el último tiempo”, remarcó.
A su juicio, toda la legislación vigente es “suficiente” y es el resultado de muchos congresos nacionales del sector.

(IP Paraguay) El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Augusto Dos Santos, se reunirá este miércoles en Washington, Estados Unidos, con gerentes de infraestructuras de instituciones para el desarrollo, como también con el Gerente del Fondo Coreano, el objetivo es buscar cooperación técnica y financiera para el proyecto de interconexión de los medios públicos y educativos de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una red continental.
El mencionado proyecto fue presentado en Asunción a finales de enero pasado en la reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).
El proyecto apunta a la interconexión tecnológica de los medios públicos de los 12 países como centros de producción de noticias, programas y reportajes sobre el quehacer de la Unasur. Para el efecto, se instalarán equipos de recepción de señal en aquellas zonas de América del Sur, la prioridad será en los lugares donde existan pocos medios de comunicación que ofrezcan servicios ciudadanos.
El plan de trabajo pretende la generación de una programación temática con la participación de las radios educativas sobre las propuestas de la Unasur, con el acompañamiento de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), con sede en Quito.
El titular de la Sicom también se reunirá en la capital norteamericana con compatriotas residentes en esta región a fin de consensuar la puesta al aire de programas en las radios públicas sobre la temática del migrante, que enlazará a los compatriotas residentes en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.
(Andes) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este martes que los jueces del tribunal de justicia que deben tramitar un recurso de casación (revisión) del proceso judicial contra los directivos de diario El Universo han sido objeto de intimidación y presiones.
La Sala Penal rechazó una serie de recursos legales interpuestos por la defensa del rotativo y ratificó que la audiencia se realizará este miércoles.
“Ahora este tribunal, como no les hizo caso en postergar la audiencia seis meses, diez meses como querían, (dicen que) ya están vendidos, todos están comprados por Correa; ya los están enjuiciando, intimidando, llamando a confesión judicial”, deploró el mandatario durante un conversatorio con la prensa en la provincia de Manabí. Audio y artículo completo

miércoles, 15 de febrero de 2012

PDVSA La Estancia Maracaibo


Con la grabación de escenas
PDVSA La Estancia Maracaibo finalizó Taller de Dirección de Actores con Patricia Ortega

Maracaibo, 15-02-2012.- El Taller de Dirección de Actores, ofrecido por la cineasta zuliana Patricia Ortega y la productora Mandrágora Films, el alianza con PDVSA La Estancia Maracaibo, finalizó el miércoles 15 de febrero con una clase intensiva donde los participantes grabaron escenas escritas y estudiadas durante el aprendizaje.
Desde el lunes 13 de febrero, 40 participantes tuvieron la oportunidad de recibir diferentes herramientas y metodologías sobre el manejo de actores, que les permitieron aumentar sus habilidades en el área de dirección, de la mano de la directora de la película El Regreso, en los espacios de PDVSA La Estancia Maracaibo.
Durante el desarrollo del taller se manejaron los objetivos y la motivación de cada escena propuesta por los participantes, luego los actores hicieron ejercicios prácticos de ensayo e improvisación para luego darle paso a la grabación de las escenas.
Con una muestra sencilla de edición por parte de Mandrágora Films, los alumnos pudieron apreciar el resultado final del producto logrado durante las clases.
La creadora zuliana manifestó inquietud por aumentar los espacios de enseñanza del cine local, porque según su experiencia como profesora hay muchos jóvenes estudiantes sedientos por aprender sobre cine y en el Zulia faltan los espacios para cubrir estas necesidades de formación.
“El maravilloso apoyo que PDVSA La Estancia nos ofrece para enseñar sobre cine es vital, porque tenemos pocas escuelas de cine y pocas oportunidades de tener experiencias como esta. Que se nos de el espacio para ofrecer formación cinematográfica es seguir el camino de lograr el desarrollo del cine zuliano. Hay que seguir adelante, aumentar los talleres”, explicó Ortega.
Daniel Alejandro Morillo, estudiante de Comunicación Social y alumno participante en el taller indicó: “es un honor aprender con verdaderos directores de cine, por eso agradecemos a PDVSA La Estancia la iniciativa, a través de sus espacios, de ofrecerles a los jóvenes oportunidades como esta”.
Para conocer más sobre la programación gratuita Siembra de Logros, que PDVSA La Estancia Maracaibo ofrece para celebrar su 2do Aniversario, pueden visitar la página web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.
Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.

PDVSA La Estancia Maracaibo


Este fin de semana
Reggae, Ska y música bailable invita a disfrutar PDVSA La Estancia Maracaibo

Maracaibo, 15-02-2012.- PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela continua celebrando este fin de semana su segundo aniversario presentando espectáculos musicales gratuitos y de calidad para niños, jóvenes y adultos.
La programación del fin de semana inicia el viernes 17 de febrero a las 8 de la noche con la presentación de Jahkcogba de Maracaibo y La Big Landin Orquesta proveniente de Caracas, quienes compartirán con el público joven sus originales propuestas cargadas de Reggae, Ska y Rocksteady, en el estacionamiento del Edificio Las Laras.

Continuamos celebrando el segundo aniversario de la sede occidental del brazo social y cultural de la industria petrolera el sábado 18 de febrero al ritmo de la mejor música tropical bailable y guaracha zuliana en compañía de las agrupaciones Son 9 y Los Brillantes. Desde las 7 de la noche, el público marabino se contagiará y bailará con grandes temas musicales.

El domingo 19 de febrero culminaremos la programación semanal con la obra  infantil de títeres “Tío Tigre y Tío Conejo en Maracaibo”, será escenificada por la agrupación El Hombre del Traje Amarillo a las 10:00 de la mañana para  divertir a toda la familia con las nuevas aventuras de estos personajes en la ciudad marabina.

Para conocer más sobre la programación del 2do Aniversario, titulada Siembra de Logros, que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo en febrero 2012, pueden consultar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.

Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.








ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias




(Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó hoy aquí a una sintonía universal con el primer Día Mundial de la Radio, que se celebrará el próximo 13 de febrero.
La efeméride fue aprobada durante la Conferencia General de la entidad en noviembre de 2011, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta.
Esta fecha se escogió porque precisamente el 13 de febrero de 1946 se realizó la primera transmisión radiofónica de Naciones Unidas.
“En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, compartir conocimientos e información y reforzar el entendimiento”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.
Ya sea como medio de información, de entretenimiento, de alfabetización y educación general, e incluso de orientaciones en caso de catástrofes, la radio sigue siendo el vehículo más eficaz y de bajo costo para enlazar a las personas, conocido hasta hoy.
Con el objetivo de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar la fecha, la Unesco pondrá en servicio una página de internet con mensajes en varios idiomas.
Podrán escucharse por este medio las voces de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Pablo Picasso, Nelson Mandela y Harry Belafonte, entre otros.
Un comunicado de la Unesco señala que en sus seis décadas de existencia, esa organización ha promovido numerosas iniciativas para apoyar a las radios comunitarias y el uso de este medio en la asistencia humanitaria.

(IP Paraguay) El carácter público que ha otorgado Paraguay a sus medios del Estado y el papel que juegan en la integración regional expondrá este viernes el director de Medios Públicos de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), César Palacios, en esta ciudad de la Provincia de Misiones.
“En tres años cambiamos el rostro de los medios de Paraguay y los estamos convirtiendo en medios ciudadanos al servicio de la gente”, manifestó Palacios en rueda de prensa, previo al evento denominado Charlas del Bicentenario, organizado por la Jefatura de Gabinete de la Provincia.
Paraguay ha instalado desde la creación de la Sicom en el 2008, bajo el Gobierno de Fernando Lugo, la Agencia de Información Pública IP Paraguay, la Televisión Pública, el Semanario Red Pública, y dotó de carácter público a Radio Nacional del Paraguay y Carlos Antonio López, de Pilar (sur del país). La secretaría está a cargo del ministro Augusto Dos Santos.
Palacios aseguró que en estos años de trabajo al frente de esta área produjeron un cambio de 180 grados en lo que respecta a la comunicación en el vecino país, reporta misionesonline.net.
El funcionario paraguayo contó además que junto con un grupo de periodistas de Misiones se encuentran trabajando en la conformación de agencia de noticias en la provincia, la cual trabajaría de manera coordinada con la agencia de noticias de Paraguay.
La conferencia de prensa de hoy se realizó en las oficinas de la jefatura de Gabinete en Casa Gobierno y estuvo encabezada por Alejandro Miravet, jefe de asesores del ministro Ricardo Escobar. Lo acompañó además el historiador y periodista, Pablo Camogli.
Miravet dijo que la presencia de Palacios en Misiones tiene que ver “con la importancia que le dan nuestros gobernantes al proceso de integración de los países de la región”.
  • La disertación está marcada para las 18:00, de este viernes, en el Paseo 220 en Posadas (Av. Roca y Andrade).

(Andes) El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró que seguirá “luchando con la ley en la mano” contra las manipulaciones y abusos de la prensa.
“Hace un año, aproximadamente, me reuní con el buró político, les dije esta es una decisión personal porque estoy hasta la coronilla de tanta maldad, de tanta mala fe”, refirió el mandatario a la prensa luego de la suspensión de la audiencia de casación (revisión) en el proceso judicial contra diario El Universo. Audio:
El gobernante expuso que pese a los pedidos de aclaración y rectificación, los medios no pararon sus ataques, por ello –y pese al costo político que entrañaba- decidió acudir a las instancias judiciales.
“Mucha gente del buró político sabía lo que iba a pasar: el costo político, la campaña de desprestigio, de destrucción de la reputación. Pero fue una elección personal que les pedí a los miembros del equipo de Gobierno, del buró político de la revolución ciudadana, que la respeten porque yo soy un ser humano de carne y hueso, padre, hijo y esposo y no voy a permitir que se siga jugando con la honra de mi familia, con la honra personal”, explicó.
“Y como presidente, no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga con este abuso descarado del poder informativo. Ojalá que entendamos que lo que estamos haciendo no es por mi, ni como la prensa mala fe dice que es para volverme multimillonario, esta lucha es por ustedes, por todos nosotros, nuestros hijos, por las futuras generaciones”, puntualizó.
Respecto a las demandas, insistió –como lo ha hecho en innumerables ocasiones- que desistirá de ellas si los acusados “corrigen las mentiras que publicaron”.
El mandatario enfatizó que no habrá libertad mientras exista cierta prensa y periodistas que manipulen y sometiendo con sus mentiras. “O es que ya se olvidaron: nos insultó la prensa, no digas nada o nos siguen insultando, bajemos la cabeza, ¡eso se acabó! Aquí vamos a tener un país libre de verdad”, subrayó Correa quien suspendió su viaje a La Habana, Cuba, para asistir a la audiencia fallida.
Por otro lado, Correa calificó como “inaceptable injerencia” las advertencias de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos de El Universo. “Hay alguna gente que cree que aún estamos en tiempo de la colonia, no han entendido lo que está pasando en América Latina”.
Respecto a las críticas de algunos medios internacionales, el mandatario ecuatoriano respondió: “¿Cuándo la prensa burguesa latinoamericana no ha tratado de destruir los procesos de cambio profundo en nuestra América?”.

LA ESTANCIA PDVSA


El martes 14 y jueves 16 de febrero

Ver il postino.jpg en presentación
Cinema La Estancia ofrece IL Postino y cine-foro con Patricia Ortega
Maracaibo, 13-02-2012.- El espacio Cinema La Estancia, dedicado a promocionar el cine local, nacional, e internacional, esta semana pondrá a los amantes del séptimo arte en contacto con el filme “Il Postino”, además de ofrecer un cine-foro con la cineasta zuliana Patricia Ortega.
El martes 14 de febrero, desde las 7:00 de la noche, el público podrá disfrutar en la Sala Audiovisual de PDVSA La Estancia Maracaibo, con el filme “IL Postino”, un clásico del cine romántico contemporáneo, dirigido por Michael Radford e inspirado en la novela “Ardiente Paciencia” de Antonio Skármeta, que cuenta la estrecha relación de amistad entre un cartero y el escritor chileno Pablo Neruda.
Igualmente el jueves 16 de febrero, también a las 7:00 de la noche, Patricia Ortega ofrecerá un cine-foro abierto al público, sobre su experiencia en el rodaje del largometraje “El Regreso”. Explicará a los asistentes el proceso de pos producción con una selección de imágenes  incluidas en la cinta.
Ortega también está ofreciendo el Taller de Dirección Actoral, del lunes 13 al miércoles 15 de febrero, de 2PM a 6PM. Los interesados pueden formalizar su inscripción gratuita en la recepción de nuestra sede estanciera marabina.
Para conocer más sobre la programación Siembra de Logros, que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo durante febrero 2012, pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.
Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.


JUEVES 16 DE FEBRERO A LAS 7:00 P.M.



ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA RINDE HOMENAJE A LA SOPRANO

ROSITA DEL CASTILLO
Ver Mtra. Rosita del Castillo 5.jpg en presentación Ver Mtra. Rosita del Castillo 1.jpg en presentaciónVer Mtra. Rosita del Castillo 6.jpg en presentación
Ver Mtra. Rosita del Castillo4.jpg en presentaciónVer Mtra. Rosita del Castillo.jpg en presentaciónVer Mtra. Rosita del Castillo3.jpg en presentación

·          La Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano,  celebra la vida y obra de una de las cantantes líricas venezolanas que despuntó con luz propia en el ámbito internacional. La cita es el jueves 16 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La Sinfónica estará bajo la conducción del Maestro Alfredo Rugeles junto a los Solistas de la Cátedra de Canto de la Fundación Cantamérica quienes serán dirigidos por el Maestro Eduardo Melgar. Entrada libre.

·         Figura destellante de la música clásica, la voz inconfundible de Rosita del Castillo Moleiro (1941-2004) será recordada a través de un repertorio muy distinguido que reúne las mejores arias de la ópera clásica. Su paso por los mayores escenarios operísticos del mundo llevando el orgullo de ser venezolana, con una condición vocal extraordinaria y su innegable pasión por el Bel Canto, así como su intensa actividad como maestra a través de la Fundación Cantamérica le valieron el reconocimiento y el cariño del público y de los amantes del género lírico. La OSV le rinde tributo a tan noble artista para perpetuar así su legado inmortal



CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:

·         ALFREDO RUGELES, DIRECTOR INVITADO DE LA OSV: 0412-3215285

·         EDUARDO MELGAR, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN CANTAMÉRICA: 0416-8240859

·         ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE PUBLICIDAD DE LA SOCIEDAD OSV: 0424-1687489, 0212-5781266


(ULAN)
 La Agencia de Noticias venezolana (AVN) difunde a diario un material donde resume los titulares y las noticias destacadas de la prensa de América Latina y el Caribe.
Por ejemplo, hoy 14 de febrero, la síntesis incluye el conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar; la reducción del presupuesto militar de los Estados Unidos, el debate por la despenalización de la droga en Centroamérica y la problemática de la tierra en Paraguay, entre otras.

(ULAN) La agencia de noticias de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) incluyó en la sección Informes Especiales la cobertura del Foro Social Temático 2012, que se realizó en Porto Alegre entre el 24 y 29 de enero.
El extenso material incluye las noticias del Foro día por día, fotos, boletines realizados por EBC Radios y videos de TV Brasil. También cuenta con un completo archivo multimedia que recoge los contenidos periodísticos producidos de cada una de las ediciones de los foros desde 2004.



Link to Ulan

Guatemala - Canciller iraní
(AGN) El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, informó hoy que la ampliación de las relaciones con Latinoamérica en diversas materias es uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de Irán.
En una reunión con un grupo de periodistas, profesores y poetas, Salehi calificó a los latinoamericanos como “buenos amigos del pueblo iraní” y destacó la ampliación en los últimos años de las relaciones con los Gobiernos de la región, de acuerdo con lo informado por la agencia oficial IRNA.
Añadió que pese a los “32 años de sanciones y presiones por parte de las potencias hegemónicas (Occidente) contra Irán”, se progresa en el reforzamiento de las relaciones.
En los últimos años, Irán ha ampliado sus vínculos con los países latinoamericanos y ha abierto nuevas embajadas en esos estados.
El pasado enero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una gira por América Latina en la que visitó Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.
Pueblos originarios

(ABI) Once municipios bolivianos encaran un proceso de conversión y sus autoridades se han comprometido, durante una reunión de coordinación, en el municipio de Chayanta en el departamento de Potosí, consolidar las Autonomías Indígenas Originarias Comunitarias (AIOC) hasta mayo que viene, constató el martes en terreno un periodista de la ABI.
El viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, mencionó que los municipios andinos de Chayanta, Charasani, Charagua, Jesús de Machaca, Huacaya, Mojocoya, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Salinas de García  Mendoza, Tarabuco, Uru Chipaya incorporarán la AIOC.
Los avanzados estatutos de ella están a punto de ser revisados en el Tribunal  Constitucional Plurinacional.
Según el artículo 289 de la Constitución, la AIOC consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación  de las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos cuya población comparte un territorio, cultura, historia, lengua y organizaciones o instituciones jurídicas, políticas sociales y economías propias, explicó Aro.
“Hasta el momento tenemos cinco estatutos autonómicos aprobados en grande y en detalle y estamos hablando del municipio  de Jesús de Machaca del departamento de la Paz, municipios de San Pedro de Totora, Chipaya, y Pampa Aullagas  del departamento de Oruro y el municipio de Mojocoya de Chuquisaca”, agregó.
Mr/cc          ABI
(Prensa Latina) El periodista Ignacio Ramonet calificó de inmensa injusticia el silencio de los grandes medios de prensa sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998.
Ese silencio constituye un segundo encierro, y de no existir la movilización de los grupos de solidaridad con Cuba y con los Cinco, -como se les conocen en la campaña internacional por su excarcelación -nunca se hablaría de ellos, subrayó Ramonet.
Si hiciéramos una encuesta en la opinión pública europea daría que la inmensa mayoría ni sabe que existe el caso y los que saben -un pequeño porcentaje-tiene una idea confusa de lo que esta ocurriendo.
Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.
Hay muchas personas confundidas sobre el caso de los Cinco, aseguró Ramonet en declaraciones al periódico Trabajadores.
Ramonet-quien participa en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012- llamó a incrementar la crítica contra los medios de prensa dominantes, y aprovechar mejor -junto a los medios alternativos- las nuevas herramientas de la información como las redes sociales.
Imponer la verdad -aseguró- es una batalla, y la mayoría de las personas que tratan de decir la verdad sobre la nación caribeña, esencialmente para desmontar las mentiras, sufrieron represalias.
A mi me costó el puesto en la Universidad, y en cuanto publique el libro Cien horas con Fidel, me suprimieron la emisión de un espacio cultural en la radio y muchas colaboraciones en periódicos importantes, como El País y La Voz de Galicia, ambos en España.

Nueva Ley de Comunicación ecuatoriana a debate ciudadano


(Prensa Latina) El proyecto de una nueva Ley de Comunicación en Ecuador es sometido hoy al debate en un foro que busca socializar su contenido para perfeccionarlo y lograr una aprobación consensuada en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, presidirá este martes el intercambio entre académicos y diputados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.
Tres encuentros similares están previstos en la Universidad Casa Grande, de la ciudad de Guayaquil, otro entre representantes de los canales de televisión y uno en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Esta propuesta legislativa, en análisis durante los últimos tres años, ha generado una fuerte polémica al encontrar adversarios en los monopolios de la información reacios a supeditarse a principios en cuanto a contenidos, programación y de permiso en el espacio radioeléctrico.
El contenido establece la regulación de las frecuencias en igual porcentaje para el sector público, privado y comunitario, y dirime responsabilidades para garantizar el derecho pleno de los actores sociales en los procesos comunicacionales.
Esta semana representantes de los medios públicos expresaron su disconformidad por haber sido excluidos de estos debates y señalaron su interés en hacer consideraciones en torno a los acápites que concierten a estos órganos de prensa.
Entre sus preocupaciones citaron el tema del papel del Consejo de Regulación y el de los medios públicos, y el de la capacidad de financiamiento para el desarrollo autónomo en el campo empresarial y editorial.
Además, se cuestionan la disposición que limita a los medios públicos nacionales a hacer publicidad, no así a los de alcance local.
Una encuesta difundida en enero señala que el 64 por ciento de los ecuatorianos considera beneficiosa la promulgación de una nueva Ley de Comunicación.
Según el estudio, el 49,9 por ciento de los encuestados en Guayaquil y Quito dijeron que, contrario a lo argumentado por medios de comunicación, el principal objetivo del decreto en estudio es que se diga la verdad.
Las nuevas reglas promueven el acceso universal a las tecnologías de la información y la computación y permite a personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes efectuar la rectificación a través del mismo medio.
Además, se exige al menos un 50 por ciento de producción propia en radio y televisión abierta para la promoción de la diversidad cultural y de identidades, y se demanda espacios para la producción nacional independiente tomando en cuenta los diferentes idiomas del Ecuador.

martes, 14 de febrero de 2012

Unasur trabaja en la consolidación de la soberanía tecnológica en telecomunicaciones



(AVN) A través de la creación de la red de medios públicos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja en la consolidación de las radios y canales públicos de la región, así como en “el intercambio de contenidos, preservar y fortalecer la identidad sudamericana”, destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.
La red de medios públicos fue propuesta por Argentina hace dos años y a este proyecto se ha sumado el de la unificación de la televisión digital.
“Estamos trabajando en telecomunicaciones, creando los anillos ópticos sudamericanos, lo que es el fortalecimiento de la banda ancha para reducir costos y democratizar los accesos a Internet, lograr soberanía”, dijo Mejía en una entrevista ofrecida al diario ecuatoriano El Telégrafo.
Recordó que el próximo 9 de marzo se reunirán en Paraguay los ministros que integran el Consejo de Telecomunicaciones.
Mejía explicó que la red de tener como objetivo trabajar con contenidos que dejen de lado el “éntasis comercial”, para apostar por la promoción de la cultura y la educación.