lunes, 31 de diciembre de 2012

Faltan Cinco Pa` Las Doce


LA FUNDACIÓN COMUNITARIA  LA VOZ DEL PUEBLO 103.5 FM LES DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO 2013. QUE PUEDAN CUMPLIR SUS METAS Y OBJETIVOS UNIDOS EN FAMILIA. DIOS LOS BENDIGA

Navidad Con Billo's Caracas Boys Mix Variado


LA PAZ, EL AMOR Y LA GRACIA DE DIOS SEA SOBRE TODOS Y TODAS LAS Y LOS VENEZOLANOS DE BUENA VOLUNTAD. SON LOS DESEOS DE 
LA FAMILIA 103.5 FM
 LA VOZ DEL PUEBLO


CLASICOS DE DICIEMBRE - Navidad y Año Nuevo - DISCO RECOPILADO


LA FAMILIA 103.5 FM LES DESEA UN PROSPERO Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2013

¡Feliz año nuevo y olé! - 2013 - LES DESEA LA FAMILIA 103.5 FM

"No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter": Ministro Villegas sobre salud de Chávez


El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, pide respeto por la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez: "no se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo".
Esta petición la hizo en un programa especial por Venezolana de Televisión, luego de que el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, leyera un comunicado desde La Habana, Cuba.
Ante los rumores que se difunden en las redes sociales, indicó que "no se dejen llevar por lo que se escribe en el twitter, no se puede jugar con la salud del Comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva".
Agregó que "el futuro de la patria merece un minuto de racionalidad, para los que ponen a rodar los rumores más fatales".
Precisó que "para acompañar a Chávez no hay que ser chavista, basta con ser humano". Sin embargo, señaló que "algunos espíritus pequeños que se dejan llevar por las miserias humanas han preferido escoger el camino de la venganza y de la inhumanidad frente a esta coyuntura que toca el corazón de los venezolanos".
Asimismo, afirmó que se mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución del Presidente Chávez en su proceso de recuperación. Tal como se ha hecho hasta la fecha.

¡Que Viva Chávez!


Chávez sigue delicado y no está exento de riesgos: Maduro informa al país desde Cuba (Video-Comunicado)

Presidente enfrenta situación con fortaleza física y espiritual

El vicepresidente Nicolás Maduro habló al país desde La Habana, Cuba, desde donde leyó un comunicado oficial sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, con quien conversó minutos antes de hacer la cadena, y quien manifestó su deseo de informar al país sobre su evolución. Actualmente, dijo el vicepresidente, el estado de salud del Presidente es “delicado”, presenta complicaciones que son atendidas, en un proceso que no está exento de riesgos.

En compañía de la hija del Presidente, Rosa Chávez, el ministro Jorge Arreaza y la procuradora Cilia Flores, Maduro indicó al llegar a Cuba se le informó sobre nuevas complicaciones en el proceso evolutivo de Chávez, producto de una infección respiratoria.
Maduro informó además que permanecerá en las próximas horas en Cuba para estar pendiente de la salud del Presidente, así como apoyar a los familiares cercanos del mandatario que lo acompañan en la isla.
Asimismo, manifestó que espera que continúe la “avalancha de amor” que le han manifestado a Chávez durante su estancia en Cuba por parte del pueblo venezolano, así como de naciones amigas.
Maduro Chávez sigue delicado y no está exento de riesgos: Maduro informa al país desde Cuba (Video Comunicado)
Rosa Chávez, hija del Presidente, ministro Jorge Arreaza, vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora Cilia Flores
Chávez desea Feliz Año
Antes de dar lectura al comunicado, el vicepresidente señaló que se había reunido varias veces con el equipo médico, y con el Presidente, quien está pendiente de varios asuntos, como la salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la juramentación de los gobernadores, y de lo que ocurre en el país.
Maduro dijo que la instrucción de Chávez fue que se le informara al país sobre su estado de salud al terminar de su encuentro.
Asimismo, el vicepresidente dijo que Chávez envió un saludo y deseo de feliz año a todas las familias venezolanas, en especial a los niños, a quienes envió un abrazo.
Noticia al Día
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte:
Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.
Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.
El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.
Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones.
Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.
El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.
A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.
Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.
Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.
¡Que Viva Chávez!
La Habana, 30 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

VIDEO Esta es la salutación navideña y de fin de año que envió Chávez a la Fanb


Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 27 Dec 2012 07:44 AM PST
ABI.- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el miércoles que Bolivia cerrará la gestión 2012 con un récord en las exportaciones, por la venta de más de 11 mil millones de dólares.
“Vamos a cerrar este año con exportaciones récord de más de 11 mil millones de dólares, siendo que a principios de gestión la meta que nos habíamos puesto era la de llegar y superar los 10 mil millones de dólares, pero los datos a noviembre nos permiten confirmar de que ya hemos superado los 10.466 millones de dólares”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
A su juicio, esos datos muestran que la economía boliviana es “sólida”.
Asimismo, aseguró que Bolivia cerrará también el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% y como la tercera economía Latinoamericana en crecimiento, gracias al comercio exterior.
Ajata explicó que esas metas se lograron gracias a las exportaciones de varios productos, particularmente de hidrocarburos (más del 50%) y de las manufacturas con valor agregado, que ahora son el segundo rubro de ventas al exterior.
“Ahora el segundo rubro en importancia en las exportaciones bolivianas son las manufacturas con valor  agregado con un 28%, luego está la minería con 18% y los productos agrícolas con 4%, los cuales son los motores que están arrastrando las exportaciones bolivianas”, complementó.
Por otra parte, informó que Bolivia ha logrado abrir, en los últimos siete años, nuevos mercados en el mundo, acción que muestra que la mano de obra nacional es muy requerida en el exterior.
“Hemos logrado 20 nuevos mercados en los últimos 7 años y hemos pasado de 80 mercados en promedio hace 5 años a lograr más de 104, siendo el mercado norteamericano el más importante donde estamos exportando 1.500 millones de dólares”, sustentó.

Posted: 27 Dec 2012 07:38 AM PST
ANDES.- La inflación del 2012 (hasta noviembre) ubica al Ecuador en el promedio de la región, refleja un boletín emitido por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) en sus “Cifras de la Semana”.
Ecuador suma entre enero y noviembre una inflación de 4,36%. Argentina en el mismo período llega a 9,7%, Brasil 5,42%, Bolivia con el 3,49%; Perú el 2,38%, Colombia 2,35% y Chile con el 1,51%.
Estados Unidos alcanza hasta noviembre un 2,02% de inflación entre enero y noviembre.
En cambio la cifra de desempleo ubica al Ecuador con el mejor desempeño en el año, pues desde septiembre cifra 4,6% de desocupación, una cifra histórica en el país. Colombia tiene un 8,9% de desempleo, Argentina mantiene un 7,6% , Chile un 6,6% , Perú un 5,9% y Brasil el 4,9%. Estados Unidos llega a un 7,7% de desocupación.

Posted: 27 Dec 2012 07:34 AM PST
Así lo expresaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior (ARBIA) y los Sindicatos de Prensa de Rosario y de Televisión (SATSAID).
Del mismo modo, solicitaron lo propio a la Corte los rectores de las Universidades de Buenos Aires (UBA), Arturo Jauretche, Moreno, Avellaneda, José C. Paz, Lanús, Misiones, Río Negro, Rosario, San Martín, Villa María, Chaco Austral, Oeste y Sur.
Las entidades expresaron a la Corte, a través de su representante legal, Soledad Pujó, que “nuestros representados son licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual y potenciales adjudicatarios de licencias”.
“En tal carácter, el grave hecho de tener cuatro artículos de la Ley de Medios suspendidos para el grupo que más licencias concentra repercute en la aplicación de la norma para el resto de los licenciatarios o de los potenciales licenciatarios más pequeños, ya que se imposibilita una competencia más justa, sin abusos de posición dominante”, destacaron en un comunicado.
Las entidades subrayaron “su legítimo interés en que se arribe a una solución de fondo y definitiva al conflicto judicial suscitado, para que la ley votada por el Congreso de la Nación pueda ser aplicada a todos”.
“El noble objetivo de defensa de la competencia que tiene la ley resulta de imposible cumplimiento cuando confluyen actores que respetan la ley vigente y la voluntad popular y un único sujeto que se posiciona fuera de la ley con otras reglas del juego, siendo además el jugador más grande del mercado”, concluyó la misiva.
En tanto, las universidades mencionaron que “como institución educativa entiende que la educación no se limita a la transmisión de conocimientos académicos, sino que aboga por el desarrollo de la persona humana en el marco de valores democráticos, de igualdad y respeto”.
“Por tales motivos, procuran una activa promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la Justicia y la Memoria histórica y, en esa línea, participó activamente en los foros realizados en todo el país en forma previa a la sanción de la Ley de Medios”, agregó el comunicado.
Por último, mencionaron que la Ley regula el otorgamiento de autorizaciones para universidades nacionales e institutos
universitarios.


Posted: 27 Dec 2012 07:29 AM PST
AVN.- Los primeros 23 aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, fueron activados en período de prueba, fase previa que, una vez culminada, permitirá la incorporación de 30 megavatios al sistema eléctrico nacional.
El gerente de Proyectos Mayores del Centro de Refinación Paraguaná, Luis Barberii, informó que esta es la primera fase de este proyecto que se adelanta junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y que, a la fecha, ha logrado un pico de generación eléctrica de 21 megavatios, en función de la velocidad del viento en esta época del año.
“La subestación del Parque Eólico se conectó el 8 de diciembre pasado a la línea de 115.000 voltios que viene de la subestación Judibana y va a la de Los Taques. Esta conexión habilita la incorporación de la energía eléctrica eólica”, explicó.
Barberii acotó que antes de que culmine el 2012 los aerogeneradores estarán en funcionamiento.
“Estamos finalizando las pruebas pertinentes para poner en servicio, de forma definitiva, todos los aerogeneradores que corresponden a la primera fase del proyecto y de esta manera seguir ofreciendo bienestar a toda la población paraguanera”, añadió.
El Parque Eólico Paraguaná está ubicado entre las poblaciones de Amuay y Los Taques de Falcón y generará 100 megavatios de potencia eléctrica gracias a la instalación de 76 aerogeneradores.
La segunda fase se encuentra en construcción y se aspira a que en mayo del año que viene otros 40 megavatios sean también incorporados a la red, mientras que la tercera y última fase, compuesta por 22 aerogeneradores, se estima esté lista para el segundo semestre del 2013.

Posted: 27 Dec 2012 07:27 AM PST
ANDINA. El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, participará hoy del lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Enérgético (FISE) para la ciudad de Lima, ceremonia que se llevará a cabo en la comunidad de Huaycán, distrito limeño de Ate.
Se informó que la actividad se llevará a cabo a las 11:30 horas en la loza deportiva de la Zona K, Sector 18 de Julio, en la comunidad de Huaycán.
Este programa se aplicará en Lima a través de la participación de la empresa Luz del Sur, habiéndose estimado una población beneficiaria de 16,665 habitantes de dicha zona.
A nivel de todo Lima se prevé beneficiar a cerca de medio millón de habitantes.
Asimismo, el jefe de Estado se reunirá en la sede de Palacio de Gobierno con el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, y alcaldes provinciales y distritales de la región.
La cita será a las 09:00 horas y se realizará en el cumplimiento del compromiso del presidente Humala de sostener una reunión con autoridades de Pasco.
El encuentro se llevará a cabo luego de que el pasado 21 de diciembre, debido a problemas climatológicos, el Quinto Consejo de Ministros Descentralizado no se pudo realizar de manera presencial en la localidad de Villa Rica, debido al mal clima, por lo cual tuvo que desarrollarse a través de videoconferencia.

Posted: 27 Dec 2012 07:25 AM PST
AGN .- Ante  la posibilidad  que la Corte de Constitucionalidad (CC),  emita resolución para beneficiar al ex presidente militar, José Efraín Ríos Montt con una  amnistía (absolución), por supuestos crímenes cometidos durante la guerra interna en Guatemala (1960-1996); un grupo de abogados españoles se apresta  a evitar tal extremo.
En ese sentido, representantes de derechos humanos de España presentarán al  máximo tribunal guatemalteco  un memorial en derecho Amicus Curiae (Amigos de la Corte, en Latín), con el que  pretenden “darle insumos a la Corte”, para negar la amnistía solicitada al  argumentar  que se violaría el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional.
El referido artículo establece: “La extinción de la responsabilidad  penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”. El exmandatario se encuentra ligado a proceso penal por los ilícitos de genocidio y delitos contra deberes de humanidad por la masacre de 201 personas en el parcelamiento “Las Dos Erres”, en 1982.
Además, se le investiga por la matanza de 1,700 personas, en el Triángulo Ixil, del departamento de Quiché, ubicado en el noroccidente de Guatemala.
Irrespeto al debido proceso
 César Calderón, defensor del Ríos Montt indicó que las acciones fueron interpuestas porque no se tomó en cuenta el artículo 11 de la citada legislación, el cual indica que “una sala competente”, deberá decidir si determinado juzgado puede ser el contralor de algún proceso por delitos de lesa humanidad.
“Lo que estamos diciendo es que, el trámite de haberlo llevado ante un juez, no es el correcto; porque la sala debe establecer si hay méritos para juzgarlo por los delitos que se le acusan. Considero que se violó ese principio”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el profesional del Derecho.
Este miércoles arribaron a Guatemala, los representantes de la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, quienes se dirigirán, en  vista  pública,  a los magistrados de la CC.
Entre los juristas internacionales, se encuentran: José Antonio Martín Pallín, quien fue fiscal del Tribunal Supremo; Elisa Veiga Nicole, ex magistrada de la Audiencia Nacional, y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona.


Posted: 27 Dec 2012 07:23 AM PST
Agencia Brasil .- A presidenta Dilma Rousseff disse hoje (27) que está fazendo “o possível e o impossível” para que o crescimento do Produto Interno Bruto (PIB) no próximo ano seja o maior possível. Para ela, a retomada da economia mundial, principalmente dos Estados Unidos e da China, deve beneficiar o Brasil. Dilma disse ainda que não pretende fazer mudanças no comando do Ministério da Fazenda. “O Mantega [Guido Mantega] não tem a menor hipótese de sair do meu governo, a não ser que queira”.
“O ano de 2013 terá um ambiente melhor, que também vai ser propício ao Brasil. Mas nós somos uma economia que pode caminhar pelos seus pés”, disse a presidenta, durante café da manhã com jornalistas. “O Brasil tem que ter crescimento sustentável e contínuo, com grau de sustentação muito alto. Este foi o ano de buscar a competitividade. É algo que teremos que fazer permanentemente a partir de agora, mas a partida foi dada neste ano”,  acrescentou.
Entre as medidas que levaram a essas condições, Dilma listou a redução de juros, a taxa de câmbio “mais realista” e investimentos pesados em infraestrutura. No entanto, cobrou veementemente a redução de impostos e mudanças na estrutura tributária, que, segundo ela, tem que ser mais racional.
“O Brasil precisa reduzir impostos. Quando diminui a carga de juros, possibilita reduzir impostos. O Brasil precisa de uma mudança na sua estrutura tributária. Não falo em reforma, porque é mais fácil criar um mosaico do que fazê-la abruptamente. O Brasil precisa de uma estrutura tributária mais racional”.
Perguntada sobre interferência no setor privado, a presidenta foi enfática ao responder que agiu para garantir condições de empréstimos de longo prazo para investimentos. “Ninguém investe com financiamento de sete anos. Interferi sim para ter financiamento de 20, 30 anos e brigo ainda. Sou umas das pessoas mais preocupadas com financiamento a longo prazo”.
Dilma defendeu a criação de outras formas de financiamento a longo prazo no país, como fundos que aceitem debêntures como ações, e a maior participação de bancos privados no setor. “Precisamos que bancos privados participem do financiamentos, e não apenas o BNDES [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social]. Hoje tudo recai sobre o BNDES e não pode ser assim. O setor privado vai dar musculatura”, ponderou.
A presidenta evitou comentar a expectativa de novas quedas na taxa de juros ou outros indicadores econômicos. “Não me manifesto sobre juros e câmbio”.


Posted: 27 Dec 2012 07:21 AM PST
PRENSA LATINA .-  Durante 2012 desaparecieron 672 infantes en Estados Unidos, de un total de 715 reportados al Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados, informaron hoy medios de prensa. Un promedio de dos mil 300 estadounidenses desaparecen diariamente, incluyendo adultos y niños, de acuerdo con cifras oficiales.
Los informes sobre personas desaparecidas en el país crecieron seis veces en los últimos 25 años, de unas 150 mil en 1980 a 900 mil en 2012.
El Centro Nacional para Adultos Desaparecidos, con sede en Phoenix, estado de Arizona, investiga unos 48 mil casos, incluyendo alrededor de 11 mil que no han sido encontrados después del paso de los huracanes Isaac y Sandy este año.
Según el Centro Nacional de Información sobre el Crimen de Estados Unidos, en 2011 se reportaron 678 mil 860 personas desaparecidas en esa nación.

Bingos expropiados en Maracaibo se convertirían en centros culturales: Giovanny Villalobos en Fundagraez


DSCF7510 400x300 Bingos expropiados en Maracaibo se convertirían en centros culturales: Giovanny Villalobos en Fundagraez

En horas de esta mañana se llevó a cabo en la sede de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez) el primer encuentro de su nueva junta directiva con la prensa y comunidad gaitera, propiciando, a partir del recién asumido mandato del comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, el enlace entre el poder popular y la cultura nata de la región.
Entre los puntos tratados, salió a flote la penosa deuda que se mantiene con los gaiteros que hicieron sonar sus gañotes durante el encendido de Bella Vista en la Feria de La Chinita este año, haciendo saber que se trata de una irresponsabilidad de la junta pasada y del que fue su presidente por ocho años, teniendo, como mala noticia en este encuentro, que el problema no podrá ser saldado hasta que la nueva junta adquiera la potestad ejecutiva total sobre la fundación.
La nueva junta, en concordancia con el brazo ejecutivo regional y el secretario de cultura, sociólogo Giovanny Villalobos, está conformada por Justo Montenegro, quien ocupa el puesto de presidente, mientras que Miguel Ordoñez, Leon Magno Montiel, Astolfo Romero, entre otras figuras del gentilicio marabino, forman parte de la nueva corte directiva de Fundagraez.
Leon Magno Montiel, con el micrófono en sus manos, aseguró que hay gran expectativa sobre la fundación: “la gaita es la voz de la identidad zuliana, y hay que mantenerla viva a la par de la danza, contradanza, décima y vals, que  serán considerados por Fundagraez como prioridades a la hora de reestructurar y realizar un rescate de la autenticidad zuliana, que está en peligro de extinción”.
Por su parte, Leon afirmó que este se trata de un periodo de evaluación, de engranaje con una perspectiva similar a la de Umberto Eco, cuando se refería a la cultura como aquello que queda después de que todo se olvida, ya que nadie puede amar lo que no conoce, siendo Giovanny Villalobos el principal apoyo de la mano de  Arias, con la unificación del gobierno bolivariano con el gobierno regional.
“Lo primero que hay que hacer es un esfuerzo de imaginación colectiva para formar un plan rector y evadir las islas, ya que Zulia ha perdido su huella dactilar, su identidad”, reiteró Villalobos, quien además priorizó la creación de un sistema de protección social para los hombres y mujeres que se han dedicado a la música, desde cantantes, trovadores, músicos, luthieres y hasta cultores, garantizando su futuro aun después de la jubilación, tal y como lo merecen.
Sobre el museo de la gaita, Giovanny dijo que las instalaciones de aquellos bingos expropiados podrían servir de alojo para centros culturales que asechan como proyectos porvenires para el periodo corriente.
Sin embargo, la biblioteca del estado, la Secretaría de Cultura, y el Conservatorio de Música se pondrán a la orden del Poder Popular.
“Cosas bonitas y positivas vienen”, concluyó Giovanny.

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Presidente deseó una feliz Navidad a los venezolanos



Chávez cumple reposo con rigurosidad y tiene “ligera” mejoría: informa Villegas (Video)

villg 400x293 Chávez cumple reposo con rigurosidad y tiene ligera mejoría: informa Villegas (Video)
Captura pantalla


El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ofreció una cadena nacional para dar detalles del nuevo parte médico sobre la recuperación del mandatario nacional, Hugo Chávez. El nuevo comunicado indica que el Presidente cumple con rigurosidad el reposo, luego de ser intervenido el pasado 11 de diciembre, y presenta una “ligera” mejoría con tendencia progresiva.
Villegas indicó que Chávez está en constante comunicación con sus familiares más allegados, y siempre pendiente de lo que ocurre en el país en los distintos ámbitos, en especial está complacido por la meta de la entrega de viviendas para los venezolanos.
Asimismo, el Presidente ordenó transmitir sus buenos deseos para que los venezolanos, en particular los niños, pasen una feliz Navidad.
Noticia al Día
Nuestros lectores recomiendan:

sábado, 22 de diciembre de 2012

Universidad Central de Venezuela

HOY se cumplen 291 años de la fundación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A propósito de este importante acontecimiento, el profesor José Rafael Herrera de la Escuela de Filosofía UCV nos regaló estas maravillosas palabras http://shar.es/hjSqh


SALUDO NAVIDEÑO DE LA CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL ZULIA‏



En nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural; el Equipo de la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia hace llegar  saludos fraternos y el compromiso de seguir activamente en el camino por la construcción de la Patria Buena.

Feliz Navidad.
Paz, Equidad y Prosperidad en el año 2013

La Billo’s y Super Combo despedirán el 2012 en PDVSA La Estancia Maracaibo


Este sábado 22 de diciembre, a las 7:00 de la noche




Maracaibo, 19-12-2012.- Luego de un año repleto de presentaciones donde reinó lo mejor del talento musical venezolano, PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela despedirá el 2012 con  la música de La Billo’s Caracas Boys y Super Combo Los Tropicales, este sábado 22 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche.

La orquesta más popular de Venezuela vendrá por primera vez a PDVSA La Estancia Maracaibo para cerrar con broche de oro la programación musical de la institución cultural, con un concierto especial que también estará enmarcado en la época decembrina y que quedará en el recuerdo de todos los asistentes.

Esta consagrada orquesta de música del Caribe, se formó en 1940 bajo la batuta de Luis María “Billo” Frómeta, un genio musical que durante 48 años estuvo al frente de La Billo’s Caracas Boys, posicionándola como la preferida de las familias de Venezuela y varios países del Caribe.

Para el encuentro con los zulianos, la actual formación de La Billo’s traerá una presentación con la excelencia melódica  de siempre, que dejará escuchar los porros, guarachas, boleros y merengues que permanecen vigentes en la preferencia musical del público.

"Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas" y "Pájaro Picón" son sólo algunas de las canciones que pondrán a bailar a los asistentes al concierto especial de fin de año de PDVSA La Estancia.

Igualmente en tarima estará Súper Combo los Tropicales, una de las orquestas bailables más destacadas del Zulia por su sabor y ritmo tropical, que ya cuenta con 50 años contagiando a la región y al resto de Venezuela con lo mejor de la música popular.

En las voces de sus tres solistas se escucharán los éxitos “La Banda Borracha”, “La Cumbiamberita”, “El Asomao” y “El Ingresito”, como parte de la celebración de fin de año que el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela brindará a la comunidad del Estado Zulia.

Para más detalles de la programación de PDVSA La Estancia, pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el Twitter @PDVSALaEstancia.

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 21 Dec 2012 09:07 AM PST
Notimex. En noviembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la de 4.97 por ciento en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Posted: 21 Dec 2012 09:05 AM PST
AVN. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó su apoyo a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al considerar que si se concreta la paz traería beneficios para su país y en general para América Latina.
En una entrevista emitida el miércoles por la televisión pública de Bogotá, Correa señaló que la apertura de los diálogos de paz que se realizan en Cuba, son “una de las noticias más felices de las últimas décadas para nuestra América”, reporto la agencia Efe.
El mandatario puntualizó que su país aboga porque se acabe la “violencia fratricida” y que la nación neogranadina alcance la paz porque “sentimos como en carne propia lo que le pasa a Colombia” que es como si le ocurriera “a un ecuatoriano”.
Asimismo, explicó que Colombia y Ecuador tienen una frontera común entre 600 y 700 kilómetros que es resguardada por cerca de 8.000 soldados y 3.000 policías. En este sentido resaltó que, sin el conflicto armado interno de la nación vecina, el área limítrofe podría ser custodiada con unos 2.000 o 3.000 efectivos, añadió Efe.
Las Farc y representantes del gobierno colombiano continúan las conversaciones en La Habana, Cuba, donde debaten sobre el primer punto de la agenda de negociaciones referido al desarrollo agrario integral.
Posted: 21 Dec 2012 08:58 AM PST
AGN. Las llamas de fuego que representan la fuerza y la  energía del astro sol,. se mantuvieron encendidas en el centro del parque de Iximche en  Tecpán Chimaltenango,  hasta que el primer rayo de luz tocó la puerta del  amanecer que dejo entrar la Nueva Era Maya.
Mientras tanto  los guías  espirituales invocaban a los ancestros para agradecer el final y el principio de un ciclo. En la ceremonia lanzaron  candelas blancas, en representación de  pureza, rociaron incienso en el lugar  para limpiar la energía negativa de la época que se quedo atrás.
En este ritual, liderado por el ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, donde pidió por la paz y  armonía en Guatemala. Al terminar la ceremonia el funcionario y decenas de turistas danzaron al rededor  del fuego,  al ritmo de la marimba, el pito y la chirimía.
Luego de recibir el nuevo amanecer, el titular de la cartera asistió al acto de revelación de la estela maya que representa 13 Bá ktun.”Este monumento está formado por 80 glifos que cuenta el esplendor y  el decaimiento de los mayas, su sistema económico,  político y social”, aseguró Batzín.
El nuevo Sol
El suceso de tránsito de época, que marca la llegada del Nuevo Sol, o el Oxlajuj Ak’abal,  que ocurre cada cinco mil 200 años de acuerdo con aquella ancestral cultura, fue seguido por millones de habitantes del mundo gracias a las tecnologías de la comunicación instaladas en la capital y Petén.
La historia recoge que la arquitectura monumental de ese lugar data del siglo IV antes de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor durante el Período Clásico, del 200 al 900, lapso en el cual, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar.
Posted: 21 Dec 2012 08:55 AM PST
ANDES. Nubia Villacís, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo que pese que pese a que el organismo no ha reglamentado el artículo del Código de la Democracia relativo a la promoción indirecta de la prensa en periodo de elecciones, la ley está en plena vigencia, por lo que deberán abstenerse de emitir información sesgada a favor o en contra de los candidatos.
“El artículo está ahí, el 203 existe y está en vigencia (…) está claro el articulado y la ley está hecha y vigente (…) Cualquier vacío u omisión que pudiese existir en cualquier artículo del Código de la Democracia puede ser interpretado por los jueces electorales y generar jurisprudencia”, subrayó.
Nubia Villacís recordó que es el Tribunal Contencioso Electoral el ente competente para sancionar cualquier tipo de infracción registrada en periodo de elecciones, y que sus fallos son de última instancia.
El artículo 203 del Código de la Democracia (ley electoral) establece que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.
La normativa fue objeto de una disputa en el más alto tribunal constitucional del país, la Corte Constitucional, que declaró la inconstitucionalidad de la frase “ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje” porque, a criterio de los magistrados, limitaría el trabajo periodístico.
Actualmente, la Corte Constitucional debe resolver un pedido de aclaración planteado por la Unión Nacional para saber cuál es el alcance de la promoción indirecta.
Luego de la resolución de la Corte, el Consejo Nacional Electoral elaboró un reglamento al Código de la Democracia que incluye la normativa a la promoción directa, pero, por prudencia, excluyó lo relativo a la promoción indirecta, explicó Villacís.
A titulo personal, la consejera expuso que los criterios para controlar la promoción indirecta de los candidatos son la adjetivación y la secuencialidad de la aparición en los medios.
Posted: 21 Dec 2012 08:53 AM PST
Agencia Brasil. A Assembleia Geral das Nações Unidas aprovou resolução que condena os abusos contra os direitos humanos na Síria, no Irã e na Coreia do Norte. Os textos sobre cada país foram votados em separado, porém todos foram aprovados pela maioria. A única resolução aprovada por consenso foi a medida condenando o governo da Coreia do Norte, considerado o mais fechado do mundo.
Para autoridades norte-coreanas, a resolução foi aprovada devido a uma ação política que agrava os confrontos entre o governo da Coreia do Norte e a comunidade internacional. Segundo especialistas, no país ainda existem campos de concentração e os casos de violação aos direitos humanos são frequentes.
Dos 193 integrantes da Organizações das Nações Unidas (ONU) com representantes na assembleia, 135 votaram a favor da resolução contra a violência na Síria, 12 contra, incluindo a Rússia e a China, e 36 se abstiveram. Uma resolução semelhante sobre a Síria já havia sido aprovada em 2011, com 122 votos.
O texto lembra que a crise na Síria, que ocorre há 21 meses, agrava-se diariamente e condena o governo do presidente Bashar Al Assad e aliados. O governo de Assad foi acusado de promover tortura e prisões indevidas de opositores. Assad não autorizou uma comissão independente das Nações Unidas no país.
No caso da resolução condenando os abusos contra os direitos humanos no Irã, a aprovação foi por 86 votos favoráveis, 32 contra e 65 abstenções. As delegação da Índia, do Líbano, do Sudão e da Coreia do Norte votaram contra a medida.
Posted: 21 Dec 2012 08:52 AM PST
Prensa latina. Con un concierto de lujo ofrecido por el pianista Chucho Valdés y su quinteto, quedóinaugurado este jueves el 28 Festival Internacional Jazz Plaza, en el teatro Mella de esta capital.
Ver más imágenes en FotosPL
La fiesta habanera del jazz quedó abierta con las palabras inaugurales del maestro Bobby Carcassés, quien a nombre del Comité Organizador, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Música Popular, dio la bienvenida a los artistas participantes de México, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, África y Cuba.
“Hace casi 30 años, cuando comenzábamos estos festivales, había mucha gente que pensaba que el jazz era de élite y de minorías, pero hoy en día se demuestra que eso es una falsedad, porque este público significa que el jazz no es de élite, sino de pueblo”, dijo Carcassés.
Los asistentes a la inauguración recibieron con fuertes aplausos la presencia en el escenario del maestro Chucho Valdés, uno de los más importantes pianistas del mundo, y proclamado este año por el diario The New York Times como el Decano del Jazz Latino.
Acompañado de su quinteto, Chucho presentó un variado programa musical que incluyó el estreno de temas que aparecerán en su próximo fonograma Sin fronteras, un disco que graba actualmente en los Estudios Abdala.
También ejecutó piezas del multipremiado álbum Chucho´s Steps, ganador del Grammy 2011 y del Gran Premio Extraordinario de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.
Junto a Chucho Valdés estaban en el escenario Rodney Y. Barreto, en la batería; Ángel Gastón Joya, en el bajo; Yaroldy Abreu Robles, en la percusión, y Dreiser Durruthy, en el bata y voces, quienes individualmente dieron muestras de alto vuelo creativo en sus ejecuciones y solos.
Entre los invitados, el laureado pianista cubano compartió escena además con la reconocida jazzista canadiense Jane Burnnett, una flautista y saxofonista de larga trayectoria vinculada a la música cubana y al jazz latino.
Este viernes el festival estará dedicado al jazz cultivado por mujeres, con las Anacaona, Bellita y Jaztumbatá, Xiomara Laugart, Yissi García y Dayné Arocena.
Para la jornada sabatina el público habanero podrá disfrutar de las ejecuciones del grupo español de Abdón Alcaraz y el argentino Pablo Sanguinetti, acompañados por los cubanos Omar Puente, Alfred Thompson, Jesús Fuentes y José Luis Cortés y su NG la banda.
El domingo, Jazz Plaza 2012 cerrará sus cortinas con las presentaciones de Pie Grande, de México; el sueco David Bradish, y los cubanos Jorge Luis Pacheco, Giraldo Piloto y Clímax, Yoruba Andabo y el maestro Bobby Carcassés.
Posted: 21 Dec 2012 08:50 AM PST
Prensa Latina. Las persistentes dificultades laborales, abonadas por el insuficiente crecimiento y la consiguiente cautela de los consumidores, caracterizaron el panorama de la economía estadounidense durante 2012.
Por Masiel Fernández Bolaños *
Unido a ello están las preocupaciones por los crecientes problemas fiscales de la nación, el impacto de la crisis europea y la debilidad de la economía mundial.
Lo que algunos analistas llaman “odisea del desempleo” es considerado uno de los problemas más apremiantes en Estados Unidos, sobre todo por el impacto directo que tiene en la vida de las personas.
Desde el inicio de la crisis financiera global en 2008, las elevadas tasas de desocupación marcan el entorno laboral.
A pesar de algunos descensos registrados en los últimos meses, el nivel de cesantía sigue siendo históricamente muy elevado, con más 12,5 millones de parados.
Como si fuera poco, el desempleo de larga duración, es decir, el de aquellos que no trabajan durante seis meses o más, afecta a 5,6 millones de personas (más del 40 por ciento de los cesantes), según estudios especializados.
Por ello, los expertos advierten sobre el ritmo de recuperación decepcionante de ese mercado, teniendo en cuenta las millones de plazas perdidas y el hecho de que la creación neta de empleos (200 mil por mes) apenas supera el crecimiento de la población en edad laboral.
Según el Departamento de Trabajo, aunque el índice de desempleo en Estados Unidos descendió en noviembre pasado a 7,7 por ciento, la baja se debió, en parte, a que más personas abandonaron la búsqueda de ubicación ante el pesimismo existente.
La entidad atribuyó parte de esa caída de dos décimas a la creación de 146 mil puestos durante el penúltimo mes del año.
SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO
La difícil situación del mercado inmobiliario es otro de los grandes problemas identificados por los expertos.
El mismo sigue golpeado por el elevado nivel de desempleo y los requisitos más estrictos de los bancos para el otorgamiento de los préstamos.
La explosión de la burbuja inmobiliaria que envió a esa economía en 2008 a su peor recesión en más de medio siglo, es uno de los principales sinsabores que les queda a los estadounidenses.
Debido a ello, los expertos subrayan el peso que pudiera tener el incremento de dicha actividad en la evolución de la economía.
El anuncio en septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos, de que adquirirá cada mes unos 40 mil millones de dólares en títulos hipotecarios hasta impulsar la recuperación, podría disminuir más las tasas de interés y estimular la demanda de domicilios, añadieron.
Asimismo consideran que la ayuda al mercado es un tema pendiente para el Gobierno, por lo que estiman necesario un programa de rescate a fin de respaldar a los propietarios que continúan atrasados en los pagos de sus hipotecas a causa de la explosión de la burbuja.
Por solo citar un ejemplo, la venta de viviendas unifamiliares nuevas cayó en octubre, lo cual reavivó las dudas; el apartado descendió 0,3 por ciento, evidenciando la lentitud de esa actividad, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Sobre el precio, la entidad notificó en el décimo mes del año un aumento de 5,7 puntos en la comparación interanual.
Los inicios de construcción de viviendas subieron a su ritmo más veloz en cuatro años mientras que los permisos para comenzar las edificaciones descendieron, evidenciando la mixtura en la evolución del sector.
Las cifras que muestran avances responden a una mayor demanda favorecida por tasas hipotecarias históricamente bajas.
Asimismo sobresale el elevado y creciente número de embargos de casas o ejecuciones hipotecarias, ya que alrededor de cuatro millones de familias han perdido sus viviendas ante la imposibilidad de pagar sus mensualidades al banco, y éste las privó de sus moradas.
DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO
Analistas señalan la fragilidad del sistema bancario y financiero, al remarcar que los activos tóxicos todavía ahogan a las principales entidades.
Los bancos norteamericanos poseen 230 billones (millones de millones) en derivados riesgosos, una cifra 15,3 veces superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Las deudas por concepto de tarjetas de crédito podrían causar pérdidas millonarias.
Por tal razón resulta preocupante el elevado y masivo endeudamiento de la sociedad estadounidense, en momentos en que el 43 por ciento de las familias gastan al año más de cuanto ganan, por lo cual están obligadas a buscar crédito.
También alarma el monto de la deuda de la nación, la cual supera los 60 billones (millones de millones) de dólares, más de cuatro veces el PIB del país.
Los entendidos en la materia calculan que las pérdidas de los bancos estadounidenses debido a la crisis europea podrían sumar alrededor de 1,5 billones (millones de millones) de dólares, más del nueve por ciento del total de los activos bancarios de Estados Unidos.
EN MATERIA DE POLÍTICA MONETARIA
En medio de las persistentes dificultades laborales y la incertidumbre generada por los problemas fiscales, la Reserva Federal (FED) decidió a principios de diciembre aumentar su estímulo monetario a la economía.
La entidad informó que mantendrá las tasas de interés en el mínimo histórico de entre cero y 0,25 por ciento hasta que la tasa de desempleo se ubique en torno al 6,5 por ciento y las presiones inflacionarias estén contenidas.
También se comprometió a comprar 45 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, en adición a sus adquisiciones por 40 mil millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre pasado.
La desocupación permanece alta y la inflación está un poco por debajo del objetivo de dos por ciento considerado pertinente, añadió el banco.
Por ello reiteró su preocupación de que el crecimiento económico siga siendo insuficiente para generar una mejora sostenida del mercado laboral.
A mediados de septiembre la FED había anunciado medidas para estimular la economía con la inversión de 40 mil millones de dólares al mes en la compra de bonos respaldados por hipotecas mientras fuera necesario y de esa forma hacer más accesible la adquisición de viviendas.
Igualmente adelantó que se mantendrán las tasas de interés a corto plazo casi en cero hasta mediados de 2015.
PERSPECTIVAS DE LA NACIÔN NORTEÑA
Las estimaciones más recientes apuntan a que el crecimiento potencial de la economía estadounidense se situará en torno a una media entre el 2,2 y el 2,3 por ciento anual durante la próxima década, tasas considerablemente inferiores a su promedio histórica.
Un sondeo mostró que, en el último trimestre de este año, el avance será inferior a lo pronosticado a causa de la persistencia de las dificultades que ensombrecen el panorama.
El apartado subirá a una tasa anual de 1,8 por ciento frente al 2,2 calculado hace unos meses, según la pesquisa realizada entre varios expertos.
Para el próximo año, las expectativas son más débiles por lo que los expertos también estiman una desaceleración de la expansión debido a la disminución de la inversión empresarial y la reducción del gasto de los consumidores, que representa el 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos.
*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.
Posted: 21 Dec 2012 08:48 AM PST
ABI. El presidente Evo Morales arribó el viernes pasadas las 10h00 en la balsa de totora denominada Tunupa a la mítica Isla del Sol, un antiguo lugar sagrado en el lago Titicaca (Puma de Piedra), compartido entre Perú y Bolivia, para celebrar la llegada del “Pachakuti” (tiempo nuevo), que coincide con el Solsticio de Verano.
Morales llegó en la balsa Tunupa (deidad andina) que trajo consigo el fuego “sagrado” que atravesó alrededor de 20 comunidades locales antes que arribar a la Isla del Sol, una porción de tierra rodeada por aguas azules del mítico lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de la primera vez que autoridades nacionales y locales, amautas y población en general celebran la llegada del Solsticio de Verano, un acto propio del los antiguos aimaras, habitantes de la región.
A la ceremonia se adhirieron líderes de organizaciones sociales bolivianas, representantes de al menos 40 pueblos indígenas de América, Europa, Africa y Estados Unidos, además de 70 líderes espirituales de la región (sacerdotes andinos), astrónomos y ambientalistas, entre otros.
Además, el Gobierno Nacional desplegó una importante cantidad de efectivos policiales y militares para garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia ancestral.
Según fuentes oficiales, la ceremonia se denomina “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, paralelo a la fiesta que los mayas proclaman sobre el cambio de era.
Posted: 21 Dec 2012 08:47 AM PST
TELAM. “El turismo interno aumentó el 9 por ciento en 2012 respecto del 2012 debido a una mejor situación económica de los argentinos. Cada vez hay mas que se incorporan a la posibilidad de viajar”, dijo a Télam el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
El funcionario, que inauguró  el último tramo del circuito turístico Huella Andina en la localidad chubutense de Trevelin, aseguró que entre 2006 y 2011 se incorporaron al movimiento turístico, “unos 5 millones de argentinos”.
Meyer auguró una excelente temporada de verano según se desprende del nivel de reserva que se registra en distintos destinos del país. “Los intendentes de la costa, y también otros de esta zona, como el de Villa La Angostura, me dijeron que los niveles de reserva que tienen son buenísimos para enero y febrero, lo que pinta una buena temporada para todos”, precisó.
HUELLA ANDINA
En Trevelin, el ministro inauguró el martes el último tramo del circuito turístico Huella Andina, el sendero de largo recorrido que une el Lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut.
Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional  como provincial, entre ellas los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt.
Meyer aseguró que la Huella Andina “es una  herramienta que está dando resultados”, a la vez que fundamentó sus expectativas señalando que existe una conjunción de obras y políticas destinadas a garantizar la implementación de este proyecto en todo el país, donde ya se cuenta con 36 tramos.
Poco antes de dar inicio a la inauguración formal, Meyer, el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trevelin, Juanj Garitano, recorrieron parte de la Etapa Trevelin de la Huella Andina, la que constituyen las Etapas “Aiken Leufú a Ruca Nehuen y Ruca Nehuen a Lago Baguilt, transitando por el camino a Paso Ancho entre Aldea Escolar y el cruce con la Ruta 259, que conduce a Chile.
Durante el acto de inauguración, Meyer destacó las obras de pavimentación de rutas tales como la 71, entre Esquel-Trevelin y Cholila, cruzando todo el Parque Nacional Los Alerces, al igual que el Camino de los Siete Lagos en Neuquén.
“Son obras que garantizan la conectividad de los destinos”, dijo, agregando que a ello se suma las políticas de Aerolíneas Argentinas que ahora conectan a Bariloche desde Mendoza, Salta e Iguazú.
LAGO PUELO
Una vez concluido el acto de inauguración, la comitiva del Ministerio de Turismo encabezada por Meyer se trasladó a Lago Puelo, en donde el miércoles, junto al gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, presidió el acto de asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak.
En la oportunidad, se presentó el Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable de la provincia de Chubut por parte del secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro.
“Se ha hecho un trabajo muy fuerte en todo el territorio de la provincia y para ello nos pusimos a pensar en qué queremos en cuanto al turismo en la provincia del 2012 al 2022. Este año tuvimos un apoyo importante del Ministerio de Turismo Nacional para poder proyectarnos y diagramar cual iba a ser nuestra estrategia”, explicó el funcionario provincial.
En tanto, Meyer informó que se están preparando los pliegos para el trasbordador que una Lago Puelo con la frontera, “por lo que necesitamos una persona de la experiencia de Rusak”, dijo, al tiempo que anunció a los intendentes de la comarca presentes en el acto, que se va a contar con disponibilidad económica para concretar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Por su parte, Buzzi declaró que el desafío actual “es el del crecimiento” y el de dejarle a las futuras generaciones “una mayor cantidad de áreas protegidas y Parques Nacionales”, además de destacar el avance que se ha hecho hacia los Parques Nacionales Marítimos, “porque si hay algo que la Patagonia tiene para ofrecer, son todos esos recursos”.
ISLA VICTORIA
La tercera y última etapa fue en la Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se inauguraron tres muelles ubicados en Puerto Gross, Bahía Piedras Blancas y Puerto Radal y que demandaron una inversión cercana a los 4,3 millones de pesos.
Bajo una persistente lluvia, el Ministro Meyer, acompañado del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que se trata de importantes obras e acceso a la Isla Victoria “donde estaban todos los muelles destruidos”.
“Para mi es un gusto haber podido emprender este trabajo de dejar Isla Victoria muy linda, porque hay muchas mas obras adentro que se han hecho: el museo casa Anchorena, el vivero que está replanteado, los viveros, las pasarelas,  y todos los recorridos cuando vienen los catamaranes”.
Finalmente, Sapag elogió la gestión del gobierno nacional y de Enrique Meyer. “Nunca en tan poco tiempo se hizo tanto en la zona de Parques en obras como miradores, todo lo que son paseos y todo lo que son plantas de tratamiento de residuos”
Posted: 21 Dec 2012 08:44 AM PST
TELAM. La convocatoria del acto organizado por el moyanismo el miércoles pasado en Plaza de Mayo, obliga a preguntarse si los sectores que responden al líder camionero no han alcanzado su techo de crecimiento, desde el declarado perfil opositor que adquirieron a principios de este año.
¿El “Moyanismo”, como expresión política, ha llegado a su propio límite? Es decir, ¿ya ha alcanzado su punto máximo de crecimiento y ahora ha entrado en una barranca bajo sin emoción ni final? Así parece demostrarlo la pobre convocatoria que obtuvo su acto en Plaza de Mayo, organizado el mismo día que se recordaba los cacerolazos contra el gobierno de Fernando de la Rúa en el año 2001. En esta lógica de razonamiento hay que analizar algunos datos políticos que surgen de la manifestación.
Primero habrá que reconocer que la elección del día 19 para realizar el acto no tuvo buena aceptación por parte de la sociedad. Por el hecho de que los convocantes a la movilización no hayan sido protagonistas destacados de aquellas trágicas jornadas de diciembre –recordemos que la CTA dirigida por Víctor de Gennaro no había llamado a movilizar y el MTA tampoco- y que sus laderos radicales no sólo habían sido los causantes de la crisis económico-social sino también de las muertes de los manifestantes en la calle. Y porque era demasiado evidente la manipulación simbólica de las fechas y la intencionalidad de generar otro diciembre crítico para un gobierno nacional.
Habrá que reconocer que la elección del día 19 para realizar el acto no tuvo buena aceptación por parte de la sociedad
Segundo, lo que ocurrió fue el hallazgo de las propias limitaciones del pequeño frente opositor sindical. Porque la convocatoria fue menor a la esperada. Pese al esfuerzo denodado del diario Clarín por tratar de convertir en “masivo” un acto que hasta el propio diario La Nación reconoció como una “plaza a medias”, fue evidente que se trato de una demostración de debilidad más que de fuerza. Y porque la columna más importante fue la del gremio de Camioneros, como era de esperar. Lo que demuestra que el sector de la CTA liderada por Pablo Michelli, es decir, “su central”, tiene menos poder de convocatoria que un solo sindicato de la CGT como es el que conduce Moyano.
También hace patente la excesiva “Moyano dependencia” de la CGT opositora. Si no moviliza Camioneros, los demás gremios tienen muy poco peso específico. Los unen ciertas lealtades provenientes de los años noventa, por un lado, como es el caso del gremio de Canillitas y Dragado y Balizamiento, y un mismo encono contra el gobierno nacional, por el otro, como el de Luis Barrionuevo y Jerónimo Momo Venegas.
Tercero, Moyano demostró que también su discurso tiene sus limitaciones. El aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los juicios por las jubilaciones, la inseguridad, la inflación, resultan un ramillete de demandas poco sustentables para llevar adelante un “plan de lucha revolucionario” que tenga en vilo a los argentinos cada veinte días.
¿Tiene sentido para el trabajador medio de nuestro país encarar un conflicto a largo plazo y con altos costos por ese manojo de reclamos? ¿O el líder camionero perdió la sensibilidad y se está alejando de las verdaderas necesidades de los trabajadores?
Posiblemente, algunas de las demandas sean compartidas por el hombre de a pie, pero también es seguro que en su estrategia personal sigue optando por trabajar porque a pesar de ser un año duro para la economía en su balance comprende que el Modelo implementado por el gobierno le ha dado siempre más de lo que le ha quitado.
Por último, Moyano también parece haberse quedado sin paragüas político. Ninguna fuerza partidaria parece querer cobijarlo. Ni siquiera el Sciolismo –deseo imaginario del mismo líder camionero- le ha hecho guiños ambiguos que permitan especular con un armado propio en algunos ámbitos ya sea dentro del partido o en algún rincón legislativo.
Quienes se han alejado del kirchnerismo en los últimos años han sido condenados a transitar por el desierto de las contradicciones personales, de las bajezas producto de la impotencia, de la autodeslegitimación permanente y, finalmente, de la soledad. Ese es el principal peligro que ahora corre Moyano: tener un triste, solitario y pálido final.