miércoles, 30 de enero de 2013

"Aquí no hubo enfrentamiento, hubo una resistencia": Varela sobre Uribana


“Nos dijeron que iban a hacer una requisa pacífica y lo que hubo fue una masacre”, expresó Juan Carlos Pérez (47), quien se encontraba ayer, en las afueras de las instalaciones de la cárcel de Uribana. Pérez explicó que la mañana del pasado viernes, los efectivos militares los sacaron a los patios de Uribana con la promesa de una requisa pacífica.
Apuntó: “La población penal comenzó a quejarse y se iniciaron las primeras detonaciones. La idea inicial era un decomiso, porque el preso esconde y la GNB busca, pero hubo exceso de fuerza”. 
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este domingo, en rueda de prensa, que son 58 los fallecidos, durante los sucesos violentos, del pasado viernes, en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana).
La titular de Servicios Penitenciarios explicó que se cumplió con el desalojo de la cárcel, con el traslado de 2.135 privados de libertad (2.003 hombres y 132 mujeres) a los distintos penales del país. Aún quedan dentro del recinto en el área de Rodeíto 161 internos.

“Hoy estamos diciendo y lo anunciamos así al país, acabamos con el mito de Uribana, estamos liberando de ‘pranes’ al estado Lara y ésto lo está haciendo el Gobierno Nacional Bolivariano, se acabó el cuento de los pranes”, exclamó, enfática, Varela.
“El lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto aquí en el recinto, como después, producto de las heridas que aquí sufrieron, es de 57 personas, a este parte doloroso hay que sumarle el cuerpo sin vida de una persona que encontramos calcinada hace rato”, aseguró la ministra.

Indicó que quedan 46 reclusos hospitalizados y 49 fueron dados de alta. Seis militares, un funcionario penitenciario y un pastor evangélico también resultaron lesionados. Dentro de la lista de fallecidos figuran un militar y otro pastor evangélico.

También anunció que a los reclusos que se quedaron en el área de “Rodeíto” “van a tener la suerte, que no los vamos a trasladar, a estas personas les participo que a partir de mañana (hoy) se inicia una cayapa judicial penitenciaria”.

Este proceso consiste en una “revisión exhaustiva” de las causas judiciales. La ministra aseguró que la población carcelaria de Uribana era de 2.459 presos y a 5 se les otorgó su libertad.

La titular de Asuntos Penitenciarios aclaró que nunca realizaron la requisa porque se requería de cierto protocolo y que éstas no eran dirigidas por la GNB, sino por el Ministerio del Servicio Penitenciario, con el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC).

“Denuncian que los privados de libertad estaban siendo atropellados por la GNB para hacer la requisa y es falso”, precisó.

La ministra aseguró tener en su poder videos de cómo las mafias, “auspiciadas por la derecha” metían armas dentro del penal y sobre los hechos violentos. Indicó que el material audiovisual será entregado a la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional y al Ministerio Público.
Sobre cómo se originó la balacera del pasado viernes, Varela explicó que algunos reclusos acusaron a otros reos de cuadrarse con las autoridades y fue así que “ empezaron a dispararles, porque estaban entregando la base”.

“Aquí no hubo enfrentamiento, hubo una resistencia ante lo que era inmenente, que nos estábamos preparando para una requisa en sana paz, como está demostrado en videos, y fueron atacados (los reos) por personas ocultas, que son líderes negativos y que salieron disparando a mansalva”, manifestó.

Sobre el ingreso de armas al penal, admitió que forma parte de “mafias enquistadas en el sistema”.
“Aquí estamos enfrentando mafias que se lucran de la miseria y que están conformados por privados que pretender someter a la población, pero también por funcionarios civiles y militares que se corrompen”, señaló.
La titular del Servicio Penitenciario considera que no todos los privados de libertad pertenecen a estos grupos en rebeldía, sino algunos “que no les gusta que les hagan requisas, que les gusta estar malandreando, sometiendo a la población, que les gusta cobrarle causa, que tiran la piedra y esconden la mano y que son voceros de algunas autoridades de la derecha, que ahora se están dando golpes de pecho”.

Durante la rueda de prensa, Valera señaló al gobernador de Lara, Henry Falcón, de apoyar a uno de los líderes negativos del penal que resultó afectado en el suceso.

“No lo voy a nombrar, él sabe bien de quien hablamos, son uno de esos líderes negativos que someten a la población y que entorpecen los procesos de diálogo”, sostuvo.

El Ministerio ha realizado 86 requisas y desalojó, con contudencia, La Planta, Coro, Cepra, la Torre de Máxima de Barinas y ahora Uribana.

Sobre ésta última indicó que a corto plazo quedará destinada para reclusos de Mínima y Media y será un complejo penitenciario, dada la emergencia en infraestructura. Pero a largo plazo se tiene previsto construir un Instituto de Orientación Femenina para Occidente.

Luego de la requisa, comenzará el trabajo de reparación del penal que será a través de una empresa contratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario