miércoles, 14 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 13 Aug 2013 11:02 AM PDT

Lima, ago. 13 (ANDINA). Los legisladores peruanos en el Parlamento Andino plantearon hoy crear una comisión binacional de Perú y Colombia, para promover la propuesta española de que ciudadanos de ambos países suramericanos ya no necesiten visa para viaje de turismo en los 26 países europeos.
Dicha comisión, dijeron, debería estar conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y los congresos de ambos países; además de los dos vicepresidentes del Parlamento Andinorepresentantes de ambas nacionesJavier Reátegui y Luisa del Río, respectivamente.
 
Indicaron que si bien es cierto el planteamiento del presidente español, Mariano Rajoy, es una loable aptitud, la Unión Europea ha dejado en claro que debe hacerse por acuerdo del Consejo o el Parlamento Europeo.
 
Una sola nación miembro no tiene la facultad para hacerlo, por lo que de todas formas se va a requerir del apoyo de distintos países miembros del bloque europeo.
 
“Este es un tema que no se va a aprobar de la noche a la mañana. Son varias las instancias de la Unión Europea que tienen que estudiarlo y eventualmente aprobarlo”, añadieron.
 
Los legisladores andinos peruanos Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa dijeron que de aprobarse esa medida sería de gran ayuda para los connacionales, en el sentido de que ya no tendrán que hacer gestiones costosas y engorrosas en los consulados de alguno de los 26 países europeos que deseen visitar.
 
Por eso, pedimos a los gobiernos de los presidentes Humala y Santos la activación de esta comisión binacional. No puede ser posible que en la región sudamericana seamos casi los únicos países cuyos ciudadanos deben tener visa para ingresar a suelo europeo”, puntualizaron.
Posted: 13 Aug 2013 10:51 AM PDT

México, 13 Ago. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto consideró una ironía que siendoMéxico un país tan rico en gas, hoy importe una tercera parte de su demanda, por lo cual anunció acciones de corto, mediano y largo plazos para incrementar su producción.
Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural informó que con el trabajo coordinado de los sectores público y privado se han eliminado las alertas críticas que enfrentaba el país, pero subrayó que la solución estructural al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la reforma energética, cuya iniciativa dio a conocer ayer lunes.
El mandatario insistió que esa propuesta no contraviene la rectoría del Estado sobre la propiedad de los hidrocarburos en el país, sino que pretende convertir el sector en un gran motor del crecimiento económico.
Posted: 13 Aug 2013 10:41 AM PDT

La Paz, 13 ago (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró el martes que esa instancia legislativa propiciará un ampliodebate sobre el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, con la convocatoria a distintas organizaciones sociales del país.
“Pese a lo largo que ha sido su tratamiento (de ese proyecto de ley) antes del ingreso a la Asamblea Legislativa, yo (he) conversado con el Presidente de la Asamblea y las presidentas de ambas cámaras, nos vamos a dar el tiempo necesario para construir una buena norma, eso nos interesa a todos nosotros y así como los hemos escuchado a ustedes vamos a escuchar también a otras organizaciones representativas de la sociedad civil, es bueno conocer sus criterios”, señaló en el marco de la primera audiencia pública con representantes de la prensa que se efectuó esta jornada.
El legislador agradeció las propuestas y observaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz, de la Defensoría del Pueblo, la Fundación Construir, el Semanario Aquí, la Fundación Unir y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, entre otras que participaron de la primera audiencia pública.
Celebro todas las posiciones y todos los argumentos que se han expuesto para mejorar este proyecto de ley de las diferentes organizaciones, principalmente representantes de los medios comunicación’, señaló.
En esa dirección, sostuvo que la Comisión de Constitución ‘procesará’ las sugerencias que esas instituciones realizaron principalmente referentes a modificaciones del artículo 42 sobre las excepciones para el acceso a la información.
‘Se ha explicado a los invitados los fundamentos y acápites del artículo 42 y su justificación, se les ha explicado también que en la Comisión de Constitución se está trabajando con una base de derecho comparado muy importante, estamos haciendo un análisis sobre la legislación comparada de 12 países en los que hemos visto que las restricciones son mucho más amplias, pero nosotros no nos cerramos a ninguna sugerencia’, detalló.
Recordó que el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizó un amplio proceso de socialización en el que se contó con la participación de diferentes representantes de la sociedad civil.
‘Este es un proyecto de ley que ha sido construido largamente, con mucho esfuerzo, con mucha dificultad porque es un tema sensible y necesario para el buen funcionamiento de la sociedad’, afirmó.
El proyecto de ley 404 de Transparencia y Acceso a Información Pública tiene 47 artículosque garantizan a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de acceso a la información públicaque se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario