sábado, 3 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 02 Aug 2013 08:03 AM PDT
Guateguatemalamala, 1 ago 2013 (AGN)-. El Organismo Ejecutivo de Guatemala ha dado respuesta al 72 por ciento de las 69 recomendaciones hechas en 5 informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el acceso a seguridad alimentaria, se informó hoy en una reunión oficial.
En 2011, la institución de conciencia señaló al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) por el incumplimiento de las recomendaciones hechas en el Cuarto Informe del Procurador de los Derechos Humanos en seguimiento a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En la sesión del Conasan que dirige la vicepresidentaRoxana Baldetti, se aprobó este jueves elPlan de Atención a las Recomendaciones de la Procuraduría, para que sea remitido a dicha instancia antes del 7 de agosto de 2013.
El tema prioritario
Según Luis Estuardo Ríos, representante de la comisión interinstitucional encargada de darles respuesta a las recomendaciones, detalló que el 19 por ciento de los encargos ya no se encuentran vigentes porque se refieren a programas que ya no existen; además el 9 por ciento de las advertencias no le competen al Organismo Ejecutivo.
El Cuarto Informe de la PDH revela que la administración anterior aprobó “propuestas y planes de trabajo que no tienen sustento económico”, porque contradice las recomendaciones sobre temas coyunturales. También se señaló la desatención de la desnutrición crónica que padece el 48.9 por ciento de niños menores de 5 años.
Apoyo internacional 
Para lograr las metas trazadas en el Pacto Hambre Cero, implementado desde el año pasado enGuatemala, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional(USAID por sus siglas en inglés) tiene contemplado invertir 200 millones de dólares para lograr la reducción de la desnutrición en 30 municipios del occidente de Guatemala.
Posted: 02 Aug 2013 07:24 AM PDT
Lima, ago. 01 (ANDINA). La economía peruana habría registrado un avance entre 5.5 y 6.0 por ciento en julio último y en agosto se espera un crecimiento similar, mientras en junio la expansión estaría entre cinco y seis por ciento, estimó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, con estos resultados la economía peruana habría registrado un crecimiento de entre 5.9 y 6.2 por ciento en el segundo trimestre del año, para eltercer trimestre espera que avance entre 5.7 y 6.1 por ciento, y para el cuarto trimestre entre seis y 6.3 por ciento.
Explicó que en los últimos meses el indicador líder estuvo más en línea con el Producto Bruto Interno(PBI) No Primario dada la fuerte irregularidad presentada en el comportamiento del PBI Primario, explicada por factores exógenos.
El análisis del ciclo muestra una brecha del producto que se ha estabilizado en un nivel ligeramente positivo. Si se estima el ciclo utilizando datos anuales se observa una brecha del producto cerrada.
Comentó que el indicador líder proyecta el componente cíclico del PBI. Para estimar el crecimiento de la actividad económica global adicionalmente se requiere predecir el componente estacional y tendencial del PBI utilizando técnicas econométricas de series de tiempo.
Sin embargo, comentó que estas técnicas econométricas son sensibles a la última observación y no corrigen los efectos calendario. Estos problemas se acentúan cuando se trabaja con datos trimestrales por lo que, en vista de ello, se opta por considerar un rango para las estimaciones delcrecimiento del PBI.
Reconoció que en los últimos meses se han recortado las previsiones de crecimiento de laeconomía mundial, sin embargo el consenso de analistas espera un mayor crecimiento en los próximos trimestres y el 2014.
El MEF estimó que alrededor del 55 por ciento de la variabilidad del crecimiento del PBI de Perúdepende de factores externos, y un shock negativo de menor crecimiento en China tiene, actualmente, un mayor impacto sobre la economía peruana que un shock de la misma magnitud enEstados Unidos.
Esto debido a que China es el principal demandante de materias primas en el mundo y principal mercado de destino de las exportaciones peruanas.
El Indicador Líder es un índice econométrico que permite adelantar la evolución del componente cíclico de la actividad económica a través de la información proporcionada por una serie de variables económicas que, según su correlación dinámica, pueden coincidir, o adelantar a este componente cíclico.
Aquellos indicadores que adelantan la evolución del ciclo del PBI son denominados Indicadores Líderes y buscan identificar los puntos de inflexión o giro, para determinar la posición de laeconomía peruana dentro del ciclo económico.
Posted: 02 Aug 2013 07:11 AM PDT
Caracas, 01 Ago. AVN.- El presidente de la RepúblicaNicolás Maduro Moros, participó este jueves en una reunión especial desde el Palacio de Miraflores, junto a gobernadores y el Alto Mando Militar que hacen vida en la frontera con Colombia, para debatir sobre temas deseguridadeconomía y la condición social entre ambos países.
“Estamos culminando esta primera reunión de trabajo para alcanzar una política integral de fronteras. Actuaremos con mucha autoridad democrática para poner orden, para proteger a nuestro pueblo, la economía de la frontera y la vida de sus habitantes”, explicó el mandatario.
venezuelaComo parte de este proyecto nacionalMaduroanunció la creación del Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo, que será formalizado a través de un decreto especial y estará presidido por el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, mayor general Wilmer Barrientos.
“La primera decisión que hemos tomado es la configuración de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo que va a dirigir, en condiciones especiales, la vida en todas las fronteras. Vamos a preparar un decreto especial y este Estado Mayor va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales”, precisó.
La difusión de esta medida es un preámbulo al encuentro con la canciller de ColombiaMaría Ángela Holguín, quien aterrizó en suelo venezolano para participar este viernes en una reunión de trabajo con autoridades del país, en la que se establecerán mesas de trabajo para debatir sobre asuntos en materia comercial, energía, seguridad y lucha contra el narcotráfico, en beneficio de ambas naciones.
La reunión de este viernes surge tras el encuentro sostenido el pasado 22 de julio, en Amazonas, entre el presidente Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos.
El jefe de Estado venezolano informó que para este encuentro con la canciller de Colombia se llevarán ocho propuestas para combatir el contrabando y hechos ilícitos en la frontera entre ambas naciones.
“Vamos a combatir todas las manifestaciones de delitos, criminalidad y contrabando de la frontera colombo-venezolana ¡Vamos a caerle encima con todo, sobre todo al contrabando!”, dijo.
Refirió que la reunión se realizará en la Casa Amarilla, en Caracas, y añadió que el Gobierno venezolano se hará cargo de se cumplan los acuerdos establecidos tras la actividad, pues “ya basta el abuso de las mafias contra los pueblos de las fronteras”.
El jefe de Estado señaló que entre los temas a tratar están el control de los grupos que dirigen el contrabando, la adquisición y circulación ilegal de vehículos en la frontera y el contrabando de alimentos “que daña la economía y vida de Venezuela y Colombia”.
También se tratará la regularización y aceleramiento del comercio entre ambos países, y elcombate a la delincuencia organizada y transnacional. Asimismo, se lleva la propuesta para la creación de una zona económica productiva fronteriza, que promueva la inversión entre ambasnaciones.
Vigilancia en el aire
Otra de las medidas relevantes que anunció el jefe de Estado venezolano fue la aprobación del reglamento para la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, el cual servirá para mantener tareas de vigilancia y acabar con los sobrevuelos ilegales en Venezuela.
“Esta ley de control para la defensa integral del espacio aéreo ya tiene un reglamento y nosotros hemos pasado ya la elaboración del instrumento más fino, más específico que es el protocolo de acción de esta ley. Nuestro país, en el uso de sus facultades soberanas, va a proteger el espacio aéreo de narcotraficantes que provienen de Colombia”, expresó.
“Estaremos alertas porque se va a acabar los sobrevuelos ilegales vinculados al narcotráfico en cielo venezolano. Esto forma parte de todo el tema de seguridad fronteriza y nacional”, reiteró el mandatario.
Además, informó que se hará una solicitud ante la Asamblea Nacional para retomar la discusión de la Ley de Fronteras, creada hace algunos años, y destacó la necesidad de adecuar el articulado a los conflictos y situaciones actuales de la frontera.
Por otra parte, Maduro indicó que se está proponiendo el despliegue de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para detener el contrabando de combustibles en la frontera. Para lograrlo, anunció la posibilidad de convertir a gas natural el Parque Automotor de Transporte Público de la frontera.
“Estamos en condiciones de hacerlo y esto será un beneficio para los transportistas públicos y para toda la frontera en general y eso nos podrá permitir potenciar la batalla al tráfico de combustible, e incrementar el uso de gas natural en los vehículos de la frontera, idea modelo del comandante Hugo Chávez”, recalcó el Presidente.
Sobre el desarrollo de este plan, explicó que su objetivo será afianzar los pasos para transformar a la frontera venezolana en una zona de vida, en la que se regularice la economía, se finalice elcontrabando de alimentoscombustibles y productos, y se acabe con el delito.
En ese sentido, agregó: “La clave para que esto se logre será que el pueblo venezolano se organice y se convierta en una fuerza moral que se sobreponga a todos los generadores de perturbación y violencia en la frontera. Solo el pueblo salva al pueblo. Solo el pueblo puede”, insistió.
Lucha contra la corrupción
Por otra parte, el Presiente Maduro aprovechó la oportunidad para reiterar la convocatoria a la movilización en apoyo a la lucha anticorrupción que ha emprendido su gestión de gobierno.
“Los llamo a una movilización de todos los días contra los corruptos y que me acompañen en esta lucha de construcción de una nueva ética. La política no puede ser el barrial que pretende esta vieja clase, esta vieja oligarquía”, enfatizó.
En este sentido, exhortó al pueblo a participar en la marcha que se llevará a cabo este sábado, desde Plaza Venezuela a la Asamblea NacionalCaracas, para manifestar su rechazo a la existencia de funcionarios corruptos.
“Vamos el sábado a la gran marcha contra la corrupción y contra la vieja ética, vamos a demostrarles que somos millones los que quieren una Venezuela decente”, agregó el Maduro.
Esta convocatoria estuvo precedida por un señalamiento que hizo el Presidente acerca de la conducta política de Ramón Guillermo Aveledosecretario de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien defendió a través de los medios de comunicación privados aldiputado Richard Mardo, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada pues se presume que haya incurrido en delitos de enriquecimiento ilícitodefraudación tributaria y legitimación de capitales.
“Ramón Guillermo Aveledo trabajó en Miraflores en la Cuarta República, fue dirigente de Copei toda la vida, del Copei podrido y tiene casos de corrupción. Es un personaje en el cual se aplica lo que dijo el Libertador Simón Bolívar: ‘el talento sin probidad es un azote’. Además, fue jefe de la oposición venezolana y ha sido comandante de tres derrotas continuas: el 7 de octubre, 16 de diciembre y 14 de abril”, describió Maduro.
“Ese personaje -continuó el Presidente- sale a declarar y dice que Mardo es inocente y las acusaciones son una falsedad, a pesar de las pruebas que hay en su contra. Hoy decíamos que las cúpulas podridas del puntofijismo se hicieron una sola con las nuevas cúpulas de la derecha fascista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario