martes, 6 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 05 Aug 2013 02:01 PM PDT
(TELAM) Los cancilleres de países miembros del Mercosur se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y advirtieron que esos “procedimientos ilegales” impactan sobre “la estabilidad política de los países”.
Así se pronunció la delegación latinoamericana que, encabezada por el canciller argentino Héctor Timerman, arribó a Nueva York y se reunió con el máximo referente de Naciones Unidas, según confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano.
20130711220201_mercosur_uruguay2
Foto de archivo.
Del encuentro con la prensa participaron, además de Timerman y Jaua Milano (quien ofició de portavoz ante los periodistas), los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Antonio Patriota; y David Choquehuanca, en representación de Boliviaestado asociado al Mercosuren proceso de incorporación.
Los ministros remarcaron que su planteo responde a un “mandato acordado por los presidentes del Mercosur”, en su última reunión realizada el mes pasado en Montevideo, y que el objetivo es “denunciar la preocupación e indignación sobre el sistema de espionaje global revelado por Edward Snowden”.
“Esa práctica es absolutamente violatoria de derechos internacionales y de derechos humanos fundamentales” expreso Elías Jaua Milanoministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
“Esa práctica es absolutamente violatoria de derechos internacionales y de derechos humanos fundamentales, al violar el derecho sagrado a la privacidad”, subrayó el ministro venezolano.
Los cancilleres denunciaron también el “atropello, agravio a la inmunidad presidencial” de Evo Morales cuando se le “impidió el libre tránsito” de su avión por un grupo de países europeos“bajo la sospecha” de que allí era trasladado Snowden.
Latinoamérica hizo hincapié en que el “abuso” en el que incurrió parte de la comunidad europeaes “violatoria de la Convención de Viena y puso en grave riesgo la dignidad y seguridad física” deMorales, al obligarlo a trasladarse en un avión “casi sin combustible” hasta lograr aterrizar en Austria.
Jaua Milano relató que el Mercosur le transmitió a Ban Ki-moon su interés en que se “preserve el sagrado derecho al asilo”, un principio que la región “no está dispuesta a negociar”.
De hecho, los ministros expresaron su “preocupación” por el “intento de condicionar y presionar a los países, que en su libre ejercicio de soberanía,” decidan dar asilo político a cualquier persona.
“Es un derecho de todos los ciudadanos del mundo que se sientan perseguidos políticos pedir asilo político y es un derecho de todos los países concederlo”, insistió Jaua.
La delegación exigió a su vez “que haya una solución al cese del bloqueo económico a Cuba y que Argentina recupere el ejercicio pleno de la soberanía de las islas Malvinas”.
El grupo repudió el “criminal bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba” y reivindicó el reclamo argentino sobre Malvinas porque, dijeron, se tratan de temas “sensibles” para la región.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas manifestó que “comparte su preocupación y comprende la indignación frente a los temas planteados, especialmente el agravio a Evo Morales”, reseñó el venezolano.
Al respecto, el canciller uruguayo sostuvo que si bien “las disculpas” por parte de los países europeos involucrados en el incidente con el avión del mandatario boliviano “están muy bien y ha sido un paso muy importante”, también lo es “tener a los responsables” de ese hecho.
Almagro sostuvo además que a partir de ahora habrá “una serie de acciones” en cuanto a todos los “planteos correspondientes” presentados, los cuales “se van a hacer en cada uno de los ámbitos”, y que se espera “un informe prometido por el Secretario General de ONU sobre estos temas”.
Posted: 05 Aug 2013 01:42 PM PDT
tractor-tierraLa Habana, 5 ago (PL) Cuba moderniza hoy su parque de tractores, cosechadoras y otros medios de producción agrícola a través de la cooperación con China, Brasil y Rusia y la participación de la industria nacional, según especialistas del sector. Se dispone en el país de 66 mil 128 tractores, de los cuales 44 mil 567 son del Ministerio de Agricultura (Minag), y los restantes, del Grupo Empresarial Azcuba y otros organismos, dijeron a la prensa Nicolás Campodirector de Ingeniería Agropecuaria, y los especialistas Evelio Linares y Reynaldo Salvat.
Actualmente solo el 1,3 por ciento de ese parque tiene menos de cinco años, mientras que el 87 por ciento del total posee más de tres lustros, lo que refleja el grado de obsolescencia de la maquinaria del país y cuya rectoría está a cargo del Minag, señalaron.
Se introducen en la rama agropecuaria tractoresmoto-niveladorascosechadoras,máquinas de riego y otros equipos con financiamiento de China y Brasil, destinados a los programas de desarrollo de la producción de arroz y frijoles, entre otros, añadieron los expertos.
También el Ministerio de Industria brinda un vigoroso respaldo a los polos productivos delsector agrícola mediante el desarrollo de la producción de equipos con un alto grado deintegración nacional, lo que abarata sus costos.
Linares explicó que el avance de la mecanización en la rama tiene como premisa el uso detecnologías de bajos insumos y de carácter conservacionistas.
También son requisitos la complementación y adecuada combinación de las tecnologías motorizadas y de tracción animal.
La adquisición de más de 40 tractores rusos de alta potencia, tipo XTZ 150K-09, la reparación de y MT300 de las clases JUMZ y MTZ y la remotorización de un centenar de T-150 K y K-700, con el apoyo financiero de esa nación euroasiática, es otra de las premisas para lamodernización del parque.
Campo destacó el respaldo que recibe la agricultura de la dirección del país para los programas prioritarios del sector, en aras del incremento de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.
Posted: 05 Aug 2013 10:08 AM PDT
Guatemala. 5 ago (AGN).- Un total de 229.000 armas de fuego, que están en poder de guatemaltecos, aún están pendientes de actualizar registro y huella balística ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a falta de 180 días para que finalice la prórroga que otorgó el Congreso para el efecto.
Las estadísticas del Ministerio de la Defensa Nacional dan cuenta de que se han emitido autorizaciones para la portación de 155.000 pistolasrifles deportivos, escopetas y otros artefactos.
DigecamEs decir, que un 67 por ciento del total del armamento adquirido legalmente en Guatemala no ha sido sometido a ese procedimiento.
Desde 1989, el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) era el encargado de acreditar las licencias, pero con la entrada en vigor de la nueva Ley y su Reglamento esa decisión pasó a manos de la Digecam.
Esa situación y la firma del Gobierno guatemalteco de tratados internacionales con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), propició que el nuevo procedimiento de marcaje, que permita tener una base de datos para el esclarecimiento de crímenes, fuera trasladado a la nueva institución.
Supera capacidades 
La baja cantidad de armas autorizadas y marcadas, demuestra el poco interés de las personas para cumplir con ese requisito, estipulado en el Artículo 24 del Reglamento de Ley de Armas y Municiones, declaró Erick Escobedovocero del Ejército, quien consideró que esa situación representa retrasos para la institución.
El funcionario explicó que para marcar todas las armas pendientes, debería realizarse un promedio de 1.300 marcajes diarios, pero la maquinaria y personal que posee Digecamúnicamente les permite 600.
A la vez, manifestó que debido a la poca afluencia que registró la unidad de señalización móvilque puso a disposición en noviembre el Ministerio de la Defensa, la misma dejó de funcionar en abril pasado, porque recorrió seis departamentos del país y solo se efectuaron 25 registros mensuales.
Huella y consecuencias 
Los interesados en cumplir con el requisito deben acudir a la sede central de Digecam, en el sureste de la capital, llevar su armamento y dos balas para la prueba y huella balísticarespectivas. Si la persona no tiene ningún problema al respecto, deberá cancelar un monto por la licencia y el artefacto será marcado con las iniciales GUA-WA.
La portación ilegal de armas de fuego se castiga con penas de 3 meses a 6 años de prisión, además del cobro de una multa de 50.000 quetzales (6.385 dólares), según el Código Penal vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario