viernes, 9 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 08 Aug 2013 08:04 AM PDT

Caracas, 07 Ago. AVN.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inadmisibles los diez recursos interpuestos ante el máximo juzgado contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, en las que resultó ganador el presidente de la República Nicolás Maduro.
Los recursos fueron iniciados por varios abogados, la Asociación Civil Transparencia Venezuelay la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la derecha venezolana.
En ese sentido, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, anunció este miércoles en un encuentro con los medios los aspectos más resaltantes de los petitorios, la motivación y decisión de cada una de las sentencias de los recursos contenciosos electorales.
La Sala procedió a examinar que los recursos intentados cumplieran con los requisitos de admisibilidad que ordenan los artículos 133 y 180 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, al igual que el artículo 206 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y constató que los mismos no observaron tales requisitos, los cuales son indispensables para la tramitación de las demandas contra actos de naturaleza electoral, dijo Gutiérrez.
En general, las decisiones señalan que los alegatos esgrimidos por las partes recurrentes sonargumentos genéricos e imprecisos. Los demandantes no consignaron documentos indispensables que sustentaran su petición y no describieron conductas concretas que apunten a que el resultado electoral real fuera otro.
Igualmente, Gutiérrez resaltó que las impugnaciones iniciadas ante el TSJ no consiguieron alegar ninguna irregularidad que significase una diferencia con los resultados que emanaron del Poder Electoral, por lo que se evidencia que los mismos fueron completamente legítimos.
Los demandantes indicaron la comisión de supuestas irregularidades en diversos centros electorales, sin identificar en forma precisa cómo los eventos a los que hicieron referencia alteraron los resultados definitivos de los pasados comicios presidenciales, en los que por voluntad popular resultó electo Maduro.
Adicionalmente, otros recursos contenían conceptos ofensivos e irrespetuosos contra el Máximo Tribunal del país así como a los Poderes Públicos, a los cuales acusaba de favorecer una candidatura.
Al respecto, la sentencia señala que algunos apuntes de las respectivas sentencias revelan el desconocimiento sobre las competencias de la Sala y pretendían empañar el ejercicio del derecho al acceso a la justicia.
“Estos cuestionamientos contra las autoridades judiciales, no sólo deben ser desechados porque desconocen la función garantista de la Sala Constitucional, sino porque con su afrenta trivializa el debate democrático. Se evidencia, por tanto, que no se acude a los tribunales con el ánimo de resolver una disputa, sino para acusar al árbitro por no someterse a sus designios y voluntades. Así, por lo que respecta a tales señalamientos, se impuso la inadmisibilidad según el artículo 133, numeral 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”, puntualizó la sentencia leída por la magistrada Gutiérrez.
Otro recurso impugnaba el Registro Electoral, de manera que fue declarado inadmisible por extemporáneo, debido a que el lapso para cuestionarlo venció el 22 de mayo de 2012. Como se recordará, el 14 de abril se usó el mismo RE de los comicios del 7 de octubre del año pasado.
En ese sentido, también es posible inferir de los fallos que la legitimidad del Presidente Maduro, quien obtuvo la mayoría de los votos escrutados en ese proceso, es plena y de derecho a tenor de las leyes, puntualizó la magistrada Gutiérrez.
Con estas decisiones, se demuestra que las impugnaciones intentadas “no consiguieron alegar ninguna irregularidad que significase una diferencia con los resultados que emanaron del Poder Electoral”, y “se evidencia que los mismos fueron completamente legítimos”, destaca una nota de prensa del TSJ.
“La legitimidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien obtuvo la mayoría de los votos escrutados en ese proceso, es plena y de derecho a tenor de las leyes”, puntualiza el texto
Posted: 08 Aug 2013 06:52 AM PDT
Nueva York, ago. 08 (ANDINA). Importantes reuniones se llevarán a cabo en Perú, con laparticipación de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en su calidad dePresidente Protémpore del bloque subregional, informó la canciller peruana Eda Rivas.
ANDINA/Oscar Farje
Unos 20 ministros se darán cita el 19 de agosto en la Primera Reunión Ordinaria de titulares del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), evento que será inaugurado en Lima por Rivas.
Lo importante es entender la verdadera dimensión de Unasur, como un bloque de convergencias, de diálogo y de integración de una región que busca estar más y mejor conectada y coordinar de mejor manera políticas comunes en temas que son de interés de todos los ciudadanos sudamericanos”expresó.
La ministra de Relaciones Exteriores, asimismo, informó que el 9 de agosto también inaugurará en Lima la Tercera Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones. Previamente, el 8 de agosto, se desarrollará en la capital peruana un encuentro de los Grupos Técnicos Ejecutivos sobre Integración Comercial por Envíos Postales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).
El último martes 6 se llevó a cabo en Lima la V Reunión del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, con participación de ministros y delegaciones de los 12 países miembros de la Unasur.
Los representantes de las naciones de Unasur aprobaron en la capital peruana una Declaración y  ”objetivos de mediano y largo plazo, en un tema que es de la mayor importancia para el Perú pero también para toda la región”, explicó Rivas.
La ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, destacó los logros yavances alcanzados por la Unasur en el propósito de construir una región en donde sus 400 millones de habitantes tengan acceso a una vida dignacon igualdad de oportunidades yderechos para todos.
La canciller Eda Rivas, asimismo, confirmó que en la Cumbre de Jefes de estado de la Unasur, a realizarse el 30 de agosto en Paramariboel Perú entregará la Presidencia Protémpore a Surinam.
Consejo de Seguridad
La jefa de la diplomacia peruana informó que en la víspera participó en el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cooperación de la ONU con los organismos regionales y subregionales, en representación de Perú, país que tiene la Presidencia Protémpore de la Unasur.
“En ese sentido, resalté la importancia de la prevención de conflictos y la promoción del arreglo pacífico de controversias, como formas de garantizar la paz entre los países, tal y como suscribieron las Jefas y Jefes de Estado sudamericanos en la ‘Declaración de Sudamérica como Zona de Paz”, manifestó.
Posted: 08 Aug 2013 06:43 AM PDT

Quito, 07 ago (Andes).- El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador tuvo un crecimiento anual de 3,5% en el primer trimestre de 2013, reportó el Banco Central con la publicación de sus Cuentas Nacionales.
El mayor impulso al crecimiento del PIB lo dio el comportamiento del sector no petrolero, que registró un crecimiento anual de 4,2%. La economía no petrolera representó el 84,7% del total del PIB en el primer trimestre de 2013. El PIB nominal del primer trimestre de 2013 alcanzó los USD 21.962 millones.
La formación bruta de capital fijo creció 2%el consumo de los hogares 0,7% y las exportaciones 1,3%.
Las importaciones se incrementaron en 2,8%, mientras que el gasto público presentó una disminución de -1,3%.
Las actividades económicas que más contribuyeron en términos anuales al crecimiento del PIBdel primer trimestre de 2013 fueron la construcción (0,79%), correo y comunicaciones (0,5%) ytransporte (0,41%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario