viernes, 13 de septiembre de 2013

Gobierno regional y municipal apoyan Proyecto de Reciclaje Rafael Urdaneta en Cabimas



Enmarcado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que reza preservar el planeta, la Alianza Simón Bolívar 2012 presentó el Proyecto de Reciclaje Eco Socialista Rafael Urdaneta, el cual recibió el apoyo del gobierno regional y municipal.
  La actividad se realizó en el municipio Cabimas, siento éste, localidad piloto para desarrollar este plan, el cual consta de la descontaminación del ambiente, mediante la recolección de todo el material ferroso que sea desechado, con el fin fabricar cabillas para casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

            Así lo informó, Kamynsky Valero, coordinador de la Alianza Simón Bolívar 2012, quien además explicó que a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara) se prevén gestionarlos los recursos para iniciar el proyecto.            “Gracias al apoyo de Nuestro gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde Félix Bracho contamos con un municipio revolucionario para poder desarrollar este tipo de propuestas que benefician al pueblo y además generan nuevos trabajos”, aseguró.

            Agregó que la intención es lograr realizar esta recolección en todo el país y para ello se requiere generan nuevas propuestas que permitan que Venezuela sea nación ecológica.
            “La idea también es que los consejos comunales se incluyan en esta recolección, ya que ellos son el eje principal del desarrollo del país. Nosotros creemos en este gobierno y sabemos que están comprometidos, por eso agradecemos su apoyo y esperamos lograr esto juntos”, manifestó.

Representación regional
            El intendente del Municipio Cabimas, José Luis Figueredo aseguró que por parte de la Gobernación del Estado Zulia reciben el rotundo apoyo para el desarrollo de proyectos como este, que impulsan el mantenimiento ambiental.
            “Sabemos que gracias a la gestión de nuestro Alcalde se ha visto la evolución de este municipio y sobre todo en el ámbito ecológico, por eso debemos permanecer en un gobierno revolucionario para que Cabimas sea ejemplo para otros municipios”, expresó.

Apoyo del gobierno local
En representación del Alcalde Bolivariano, Félix Bracho, la secretaria ejecutiva del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), Alicia Borges, señaló que esto representa un avance para el municipio en materia ambiental, ya que en la localidad se generan más de 300 toneladas de basura diarias.
            “De nuestra parte pueden contar con todo nuestro apoyo y estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten para que esto se lleve a cabo.
            El diputado al Consejo Legislativo del Zulia (Clez) por el circuito nueve, Adelis Nava, informó que este curul tiene planteado la creación de una ley que regule y controle la recolección del material ferroso y se sancionen los actos delictivos de índole ambiental.

Otros proyectos
Alicia Borges acentuó que Cabimas tiene en proceso el proyecto del relleno sanitario, que sólo está en espera de recursos, lo cual será de vital importancia para los cabimenses, “ya que no tendremos un vertedero de basura sino una fosa abierta con toda las técnicas que requiere para el procesamiento de los desechos”.
También se ha puesto en marcha en varias parroquias de la jurisdicción el programa Imauca va a la Escuela por parte del Instituto Municipal de Aseo Urbano, con asesorías para reciclaje y clasificación de la basura.
Nilson González, director de Ambiente de la municipalidad, expresó que “esto es un proyecto excelente, porque tenemos una cultura de consumidor y con esto nos educaremos en cuanto a salvaguardar nuestro planeta”

Representación indígena
Mary Luz Márquez, candidata a concejala por la representación indígena hizo hincapié en el trabajo que realizan once comunidades indígenas en el vertedero de basura municipal, para que sean reubicados, pero que continúen trabajando en la clasificación de desechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario