viernes, 31 de mayo de 2013

Gabinetes de Cultura, medios electrónicos y redes activadas

Arranca inscripciones del Seminario de Artesanía Venezolana
Como lineamiento general del Gobierno Bolivariano para la construcción de políticas culturales del “Gobierno de Calle”


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Bolivariana de Venezuela son instituciones que se unen para fortalecer la actividad formadora del sector artesanal, en el sentido de fomentar y valorar bajo un enfoque dialógico, se convoca a todos las y los creadores artesanales al Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI que propicia la participación y el diagnóstico de inquietudes del sector, con la finalidad de generar  estrategias para un desarrollo endógeno de la comunidad cultural nacional.

Ambas instituciones dedicadas al fomento, valoración e investigación de la artesanía tradicional en nuestro país, ofrecen esta posibilidad de abrir un espacio en el proceso de construcción de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano de Venezuela, para impulsar el desarrollo de este oficio el cual requiere ser estudiado y atendido para su permanencia y actualización, como legado cultural y patrimonial que representa un importante aporte al crecimiento  del desarrollo productivo de nuestro país.

La agenda de actividades será simultánea a nivel nacional, en Caracas, Barinas, Bolívar y en Zulia se realizará en la sede del Banco Central de Venezuela, desde el 10 al 14 de junio de 2013.

El proceso de inscripción para el Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI se inició esta semana y, se prevé su cierre hasta el 10 de junio de 2013, inclusive en la antesala de iniciar el evento podrán inscribirse las y los artesanos, estudiantes, investigadores, educadores y cultores.
Los interesados en participar pueden descargar la planilla de inscripción en la página www.reddearte.gob.ve y reenviarla por el correo electrónico: seminarioartesaniavenezolana@gmail.como bien pueden entregarla en la sede del Gabinete Estadal Zulia, ubicada en la Calle Carabobo, detrás de la CANTV.


Prensa Red de Arte: Cristina Salazar

PDVSA La Estancia Maracaibo inicia el Festival de Tambores en junio

Títeres y Marionetas en el Domingo Infantil



Maracaibo, 28-05-2013.- Las ricas expresiones afrodescendientes de la cultura venezolana se pondrán de manifiesto en PDVSA La Estancia Maracaibo, cuando en el mes de junio ofrezca al público zuliano el Festival de Tambores 2013, tanto en el histórico Edificio Las Laras de Maracaibo como en sus diversos escenarios itinerantes en el Zulia.
Este sábado 1 de junio, a partir de las 7:00 pm, el colectivo zuliano por tercer año consecutivo tendrá contacto directo con sus raíces durante estos conciertos, donde los diversos ritmos derivados del tambor y la musicalidad afrovenezolana sonarán de manos de diversos grupos regionales y nacionales. 

Dos colectivos musicales: Tambores de San Millán, del estado Carabobo; y Al Zon del Tambor, de Maracaibo, serán los encargados de comenzar este evento.
Tambores de San Millán, oriunda de Puerto Cabello, declarado Patrimonio Musical de Venezuela y del Caribe por su promoción de la cultura autóctona y la integración caribeña, llegará al brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela con sus 40 años de trayectoria artística.
Este colectivo musical, dirigido por Hermán Villanueva, es integrado en las voces y percusión por pobladores del barrio San Millán, de Puerto Cabello, y se ha dedicado a interpretar la música popular afro, que difunde a través de talleres culturales en escenarios nacionales e internacionales.
En su repertorio musical, Tambores de San Millán cuenta con seis grabaciones discográficas: Raíces, Puro tambor puro, Parrandeando, Ruge con San Millán, Toquen los tambores y San Millán Internacional.
Mientras que la agrupación marabina Al Zon del Tambor, con 11 años de experiencia musical, ofrecerá un concierto cargado de una variada percusión afrocaribeña, basadas en las fusiones de golpe de Aragua, de San Millán, parranda, zangueo y gaita de tambora.
“Vamos a iniciar este Festival de Tambores en PDVSA La Estancia con mucha alegría y sabrosura con un toque a la Procesión de San Juan, que pondrá a bailar a todos los asistentes al evento. Vamos a demostrar todo el bagaje del son afrovenezolano, tal y como lo hicimos en nuestra reciente gira en la población de Caldas, en Colombia”, señaló Neomar Araujo.

La interpretación de temas como Manuela, Lucero, Para darte mi vida, El Manduco, Quítame la mano, Dolores y La Mona estará a cargo de los 15 integrantes, entre músicos y vocalistas que conforman la agrupación.

Domingo de títeres y marionetas para los niños
Por otra parte, el teatro de títeres Pequeños Actores de Guayana, oriundo del estado Bolívar, estará en los acostumbrados Domingos Infantiles en PDVSA La Estancia Maracaibo, este 2 de junio, con la presentación de la pieza La Flor, El Gato y Otras Historias, a las 10:00 am, en el Patio Central del Edificio Las Laras.

La Flor, El Gato y Otras Historias es un espectáculo donde se muestran variedades de técnicas; en el que se puede ver el humor de unos amigos presentadores, en la técnica de títeres de boca o muppets, con un juego de preguntas y repuestas entre literatura, matemáticas, geografía e historias ambientalistas.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una fiesta de marionetas, donde la música es bailada por los títeres, con una diversión y aprendizaje en dicho arte desde el principio hasta el final.

PDVSA La Estancia Maracaibo invita al colectivo zuliano a seguir y disfrutar de sus actividades a través de la página web www.pdvsalaestancia.com, nuestra cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y el sitio oficial en Facebook: PDVSA La Estancia. Están ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de Julio.


--
Atentamente,

Concierto Alternativo en La Estancia‏

CONCIERTO DE VIERNES ALTERNATIVOS EN LA ESTANCIA
VIERNES 31 DE MAYO DE 2013 / 8:00 PM / PATIO CENTRAL EDIF. LAS LARAS
ROCK: HOMENAJE A QUEEN
BANDA KILLER QUEEN


Es una agrupación musical del género rock, conformada por  cinco experimentados músicos marabinos, con especial énfasis en el abordaje e investigación del legado artístico de la banda británica Queen, a quienes le rendirán un tributo con su influencia en la cultura urbana contemporánea, el viernes 31 de mayo, a las 8:00 pm, en el Patio Central del Edificio Las Laras.


-- 
Atentamente,

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ

El público zuliano descubrirá en el CAMLB si Los Hombres no Mienten.

Llaga a la ciudad de Maracaibo la comedia teatral “Los Hombres no Mienten”, de la autoría original del director, guionista y escritor tunecino, Eric Assous. Esta obra será presentada en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), este 2 de junio, a las 6:30 de la noche bajo la dirección de Daniel Uribe, quien ha adaptado la pieza y se ha encargado de llevar el humor de esta historia a las salas escénicas venezolanas.
Daniela Alvarado, Sócrates Serrano y Claudio De La Torre son los protagonistas de la pieza ganadora del Premio Moliere en París en el año 2010, “Los hombres no mienten”, una comedia que los sumergirá en la vida de Johana y Máximo, quienes después de unos años de feliz convivencia, deciden confesarse algunos pequeños deslices.
La confianza, la toma de decisiones y la vida dentro las relaciones de pareja, son temas en los que en oportunidades reflexionamos. Esta divertida e inteligente comedia llega para develarnos que ninguna verdad está exenta de peligro, ninguna mentira carece de consecuencias. En el fondo, la confianza debe quedar en una ilusión.
¿Cuál es el valor de la vida conyugal? ¿Hasta dónde llega su alcance? Los hombres no Mienten es una pieza en la que con humor el público va reflexionando y entendiendo la metodología aparente en la que se enmarca el matrimonio, y la que muchas veces no provee los mejores resultados. Una obra para reír y meditar sobre la concepción social de la vida en pareja.
Las entradas de la obra se distribuirán de la siguiente manera: Diamond: 380bsF; Platinum: 320; Gold: 270; y se podrán adquirir en la Tienda de Arte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Librería Europa Costa Verde/ Lago Mall, Tiendas Acuario Sambil y World Music Sambil.
Xamiel Cabrera – Prensa CAMLB 
Rafael Álvarez Bermúdez - Jefe de Prensa CAMLB
-- 
Rafael Álvarez Bermúdez
Jefe de Prensa

EL DESABASTECIMIENTO

Un Problema de ética social, Manipulación o desestabilización


La profesora  María de Queipo  Directora del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, IZEPES,    dándole continuidad a las actividades dirigidas a los servidores y servidoras de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, realizó el  Foro – Conversatorio: EL DESABASTECIMIENTO: “¿ Un Problema de Ética Social?”  con la participación del Secretario de Gobierno del Ejecutivo Regional econ Blagdimir Labrador el Intendente del municipio Maracaibo licenciado Ylich Carvajal y el economista Roberto Perozo Melean,  Líder de Planificación del Proyecto Mayor Sustitución de Turbinas por Motores de Planta de Compresión de Gas PDVSA.
La profesora María de Queipo abrió el foro asegurando, “que el desafío actual es desenmascarar las verdaderas causas que  encubran delitos como el acaparamiento, la especulación y la cartelización; en fin, poner al descubierto los intereses actuales para satisfacer intereses subalternos al bien común”.
 La directora del Izepes dijo además, que el combate al desabastecimiento y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria emprendida por el presidente Nicolás Maduro y por el comandante Francisco Javier  Arias Cárdenas, Gobernador del Zulia  satisface las expectativas  de la comunidad.
El Secretario de Gobierno Regional  Vladimir Labrador aseguró en su intervención que el desabastecimiento se disipará con las estrategias implementadas por el Ejecutivo  Nacional   tales como Patria Segura,  el Plan alimentario y los convenios internacionales que en materia de alimentación ha suscrito el Gobierno Revolucionario.
Así mismo el Intendente del municipio Maracaibo Licenciado Ylich Carvajal instó  a todos los venezolanos a tener conciencia  de Patria para profundizar y atacar el “bachaqueo” al que calificó,  como  un Problema Político y  Ético.
Todos los ponentes concluyeron que el  desabastecimiento en Venezuela  es un tema que  tiene carácter complejo, pues sus causas son multifactoriales ya que  históricamente el desabastecimiento es un flagelo social que ha sido utilizado por el empresario como mecanismo de presión política para incrementar los precios en el mercado,  presionar la salida de gobiernos, generar malestares y desasosiego en la colectividad y evidenciar la ausencia de gobernabilidad sobre los factores incidentes en la producción y distribución.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Este jueves 30 de Mayo por presuntos hechos de corrupción



Comisión de Contraloría de AN llega  
al Zulia para investigar a Pablo Pérez

Redacción.-  CNP.16.621
Este jueves 30 de Mayo la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), bajo la presidencia del Diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), llega a la ciudad de Maracaibo para iniciar una investigación en contra de Pablo Pérez, exgobernador del Estado Zulia por presuntos hechos de corrupción durante la gestión (2008 -2012).
Así lo informó, el diputado Erick Mago (PSUV- Sucre), coordinador de la Subcomisión Nº 1 que atiende las denuncias por actos de corrupción de todos los Ministerios, Gobernaciones, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Moral designado por el ente legislativo para llevar  dicha investigación sustanciadas por once (11) denuncias tales como: Estafa en el otorgamiento de becas del programa Jesús Enrique Lossada; pago indebido a 29 mil personas que no prestaron servicios reales en la Gobernación del Estado Zulia; transferencia indebida de recursos sin la autorización del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud destinados a pago de nóminas, Programa de Alimentación Escolar y otros entes descentralizados.
El parlamentario también señaló que se investigarán los traslados de recursos pertenecientes a gastos de inversión para el pago de nóminas del personal fijo, contratado, jubilado y pensionado; pago de suministros e insumos para la Red de Hospitalaria del Zulia a través de contrato por servicios profesionales; pagos recurrentes para la realización de obras de rehabilitación del Parque La Marina sin existir evidencias físicas del mismo; sobrestimación presupuestaria para fundamentar solicitud de autorización de créditos adicional de forma dolosa; irregularidades en la ejecución del presupuesto asignado a la Fundación para la Alimentación Escolar de la región; irregularidades en la construcción del distribuidor patrulleros (Circunvalación 3) Maracaibo Oeste; y finalmente se destaca la imposibilidad de efectuar el cierre del ejercicio fiscal 2012 debido a disparidad entre las cifras presentadas por la secretaría de administración, así como irregularidades en obras de infraestructura educativa paralizadas en su proceso de contratación y ejecución.
Mago enfatizó que desde la Comisión de Contraloría  no descansarán hasta lograr el adecentamiento de la forma cómo han venido manejando los recursos del pueblo algunas Gobernaciones del país. “Insisto cualquier Gobernador que haya caído en corrupción con los recursos del pueblo debe ir preso y resarcir el daño patrimonial. Todo gobernante debe entender que cuando el pueblo lo elige es para responderle con desarrollo y bienestar, no para la corrupción”, dijo el diputado.
Cabe destacar, que durante la visita al Zulia los días jueves y viernes, se tiene previsto la visita a la Gobernación, encuentro con los Medios de Comunicación, con legisladores del Clez que realizaron las denuncias ante la Comisión de Contraloría, así como también se reunirán con la Contralora del Estado Zulia y Fiscal Superior. El día viernes estará destinado a la inspección de obras denunciadas a fin de sustanciar los expedientes aperturados.

Foto 1. Diputado Erick Mago llevará investigaciones contra exgobernador Pablo Pérez



NO MÁS CARBÓN NI CO2‏

De los apagones en Maracaibo al redondo negocio de quemar carbón
Conflicto en el Zulia: Energía eólica limpia vs energía sucia de las minas de carbón

Por: Sociedad Homo et Natura
Fecha de Publicación: 29/05/13

Los apagones y las calles oscuras es uno de los terribles males que vivimos los marabinos, así como la falta de agua potable. Para el primer problema el señor Gobernador regional propone una planta de carbón a construirse en la mina Paso Diablo, para el segundo nada dice, pues se requiere de una respuesta compleja y colectiva, para la primera un jugoso financiamiento imperial y una administración internacional.
Pero esta planta para generar electricidad a punta de quemar carbón es una de las piezas proyectada bajo la sombra por el hombre de la Gobernación, de Soto Luzardo y de los capitales mundiales energéticos, al igual que el puerto de aguas profunda Puerto Bolívar o Puerto América, el Eje Gabarrero Encontrado y la línea ferroviaria, para aumentar y facilitar con dicha infraestructura la explotación de más toneladas de carbón desde Mina Norte hasta Casigua de El Cubo, pasando por la Concepción, Perijá y Catatumbo en el Santander del Norte.
Este modelo de desarrollo energético portuario vial binacional sucio depredador choca con los intereses de los ciudadanos y de las comunidades de vivir en paz y en un ambiente sano usando como fuente energética para el desarrollo la energía que nos da los fuertes vientos que soplan en la Guajira y los rayos solares del Zulia todo. No hace falta para el desarrollo del Zulia y el buen vivir de sus pobladores energía sucia contaminadora (Dióxido de Carbono o CO2) sólo para engrosar los bolsillos de unos pocos con el negocio de la quema del sucio carbón en la mina Paso Diablo.
Con este modelo de desarrollo de enclave minero exportador y energético depredador sus proponentes enmasillan la memoria y la palabra de Chávez y violan el 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria propuesto por Chávez. Con el Parque Eólico en la Guajira se generara en corto tiempo toda la energía necesaria para el desarrollo y bienestar del Zulia y de los zulianos. El mismo ministro de energía Chacón lo dijo, y lo denominó “el Gurí del occidente del país” en la visita que recientemente realizó al Zulia conjuntamente con el Presidente Maduro Moro, antes de que Arias y Soto Luzardo hablarán con él. Tremenda torpeza.
Este Gobierno sigue a espalda del país, para nada escucha a las organizaciones sociales y personalidades que desde hace casi dos décadas vienen explicándole al país el nefasto negocio del carbón y de sus infraestructuras portuarias viales multimodales. Al contrario se casa con la propuesta Arias y Soto Luzardo de la noche a la mañana con el carbón y la generación de CO2 a la atmósfera. Arias y el hombre de las trasnacionales Soto Luzardo para nada asomaron esta propuesta en su plan de gobierno para el Zulia en tiempo de elecciones y sabían que nos íbamos todos los ecologistas a oponer a este contaminador y depredador proyecto, quizás por esta razón colocaron al exjefe del CICPC en la Presidencia de Corpozulia ente rector de este depredador modelo de desarrollo del denominado Eje de Desarrollo Occidental (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia). Y no es que en Corpozulia unos generales malos la acabaron, sino que el General Carlos Eduardo Martínez Mendoza cambió su Presidencia por la embajada de Argentina cuando Chávez le dijo en 7 oportunidades que no se iba a explotar más carbón en el Zulia, y el General Arévalo Méndez manifestó que tenía orden presidencial de no invertir más en este mal y depredador negocio, así también este General se lo dijo a Ribert Díaz antes de que Arias lo botara de la Secretaría Ambiental de la Gobernación del Zulia para así montar a un señor complaciente con toda esta marramucia depredadora gubernamental. Sus hombres estarán ahora bajo la tutela de Luis Soto Luzardo en puestos estratégicos en el Ministerio del Ambiente Zulia, ICLAM, Inparque…
Se acerca tiempos negros contra los ecologistas y las comunidades organizadas que se niegan a que el Zulia sea Zona de Sacrificio pues son los militares amante al desarrollismo y sus hordas civiles a los cuales se enfrentaran en su noble afán de salvar al Zulia y al planeta tierra. Este legado de violencia institucional contra los ecologistas fue impuesto por el General Martínez Mendoza en su larga estadía en Corpozulia. Ya se desató todos los males violentos depredadores y diablos de todo pelajes y uñas en el Zulia al abrir Arias y Soto Luzardo en Corpozulia la Caja de Pandora.
Si a la energía limpia
Si al Parque Eólico en la Guajira para el Zulia todo
Si al 5to. Objetivo del Plan de la Patria
Si a la posición de Chávez
No a la posición de Arias /Soto Luzardo
Si a la paz
No a la criminalización
No más carbón
No más CO2 a la atmósfera
No al cambio climático
Ni al calentamiento de la tierra
No al Puerto de Aguas Profundas Simón Bolívar o Puerto América en el Golfo de Venezuela
No a los puertos gabarreros mineros al Sur del Lago
Ni trenes carboneros
Homoetnatura@gmail.com
http://www.aporrea.org/energia/a166932.html

http://laguarura.net/2013/05/29/de-los-apagones-en-maracaibo-al-redondo-negocio-de-quemar-carbon/

Margarita de Arias: “El objetivo principal es brindarle felicidad a los adultos mayores”

Primera Combatiente del Zulia compartió con las personas de la tercera edad




La Primera Combatiente del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias, asistió a las instalaciones del Club El Tablazo, ubicado en el municipio San Francisco, llevando a cabo parte de la celebración de la semana del Adulto Mayor, donde loa abuelos asistentes al agasajo disfrutaron de actividades recreativas y deportivas, además de la participación de la Orquesta Cheo García de Fundagraez, quienes amenizaron y brindaron un momento de alegría a los invitados.

“Estamos compartiendo con los abuelos y abuelas que se han acercado para disfrutar de las actividades programadas en honor a la semana del Adulto Mayor, el gobierno nacional, la Gobernación del estado Zulia y la fundación Casa del Abuelo han puesto todo el empeño para hacer agradable las diferentes jornadas, donde el objetivo principal es brindarle felicidad a los adultos mayores”. Expresó la Primera Combatiente del estado Zulia.

 
Asimismo, explicó, “Para estas actividades hemos contado con el apoyo de las instituciones y secretarias de la gobernación que muestran su interés por brindar alegría en nuestros abuelos, nuestro mayor deseo es que cada uno de los adultos mayores reciban la atención necesaria, con amor, paciencia y empeño, sentimientos que ellos también transmiten con sus enseñanzas”.

La Coordinadora General de la Fundación Casa del Abuelo, Yoraida Morán, agradeció al Gobierno Regional del Zulia por brindar atención de calidad y actividades de entretenimientos a los abuelos del estado, "Tenemos el compromiso de brindar felicidad y bienestar social a nuestros adultos mayores, con la ayuda de diferentes instituciones comprometidas a llevar actividades sociales, logro que obtuvimos por el esfuerzo constante de nuestro eterno Comandante Hugo Chávez Frías, que demostró inmenso amor por hombres y mujeres que por muchos años contribuyeron a la construcción de una mejor sociedad".

Por su parte, el Adulto Mayor Jesús Matos, integrante del centro de atención Marcos Bracho, manifestó. “En mis 65 años jamás había existido un gobierno nacional y regional dedicado a brindar amor a los adultos mayores, hermoso legado que nos dejo nuestro Comandante Chávez; donde  lo importante es continuar viviendo nuestra vida saludable y feliz”.
Igualmente, añadió. “Felicitaciones a nuestro Gobernador y la Primera Dama que han sabido llevar con honor las riendas de un estado que por muchos años se encontró en la desidia”.

Finalmente, la Primera Dama invitó a todos los abuelos zulianos a participar en estas actividades de entretenimiento que buscan la tranquilidad e inmensa felicidad de los hombres y mujeres que mediante su trabajo ayudaron al fortalecimiento de la patria venezolana.

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ


27° Encuentro Regional de Danza 2013 iluminará el escenario en el CAMLB
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se complace en inaugurar el XXVII Encuentro Regional de Danza 2013, celebrando el 44 Aniversario de Danzaluz, el próximo domingo 2 de junio, en nuestra Sala de Artes Escénicas, a las 11 de la mañana.
Este Encuentro se viene desarrollando desde hace 18 años, y en él se permite que los diferentes estilos de la danza: contemporánea, folklórica, flamenco, indígena, popular y nacionalista venezolana estén presentes en el marco de una actividad, organizada con los estándares de un evento profesional, que brinda la oportunidad para que confluyan tanto coreógrafos y maestros de trayectoria, hacedores de la danza en nuestra región.
La inauguración oficial contará con la participación de Danzas típicas de Maracaibo, con la interpretación de la pieza “Pajarillo”, bajo la dirección de Franklin Ánez y coreografía de Mery Rodríguez. Seguidamente, Danzas Costa Oriental del Lago cautivará al público con “Valses zulianos” y “Brisas del Zulia”, en la Dirección de José Luis Chávez Parra.
Danzas Coquivacoa presentará “Joropo” y “Expresión del llano”, con la dirección y coreografía de Ramón Vielma. Por su parte, Mery Rodríguez Danzas Folklóricas interpretará la pieza “Seis por derecho”. Dirección y coreografía de Mery Rodríguez.
En el desenlace de la jornada inaugural se presentarán las agrupaciones La macarena con “El capullo de Jerez” y “Las bodas de Alfonso Luis”, dirección y coreografía de Norelis Rojas; y, finalmente, la agrupación la Giralda Ballet y Flamenco interpretarán la pieza “Yermo y Cañadú”, con dirección de Paola Tamayo y coreografía de Fabián Gozález junto a la mencionada directora.
El XXVII Encuentro Regional de Danza 2013 contará con el apoyo de los principales centros culturales de Maracaibo, los cuales prestarán sus salas de artes escénicas para el ameno desarrollo de esta cita, la cual se realizará del 02 al 21 de junio, llevándose de igual forma, como parte de la labor de extensión de la Dirección de Cultura de LUZ, a otras localidades de la región como es el caso de San Francisco y El Moján.
Todas las actividades serán gratuitas; esta iniciativa busca darle espacio a los jóvenes talentos artísticos para que demuestren sus habilidades y para que el público pueda experimentar el lenguaje que proyecta la danza, y, de esta manera, sensibilizarse con esta noble disciplina.
Manuel Vergel (Pasante) – Prensa CAMLB 
Rafael Álvarez Bermúdez – Jefe de Prensa CAMLB
-- 
Rafael Álvarez Bermúdez
Jefe de Prensa
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: (0261) 7231428 / (0412) 1649412
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez

Antañones de Mi Pueblo y Banda Epsilon. Hoy 29 de mayo, en PDVSA La Estancia Maracaibo


INVITACIÓN AL FORO Desabastecimiento: ¿Un problema de Ética social?”‏

INVITACIÓN 
El Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) dirigido por  la profesora María de Queipo. 
Invita al Foro – Conversatorio 
“Desabastecimiento: ¿Un problema de Ética social?
la ponencia estará  a  cargo del Econ. Roberto Perozo Melean, líder de Planificación de Proyecto Mayor, Sustitución de Turbinas por Motores en Plantas de Compresión de Gas y el Lic. Ylich Carvajal Intendente de Maracaibo. 
 El Foro se realizará en el salón 2-3 del edificio Lieja piso 1 y 2  ubicado en la avenida 18 entre calle 77 y 78 el día jueves  30 de mayo de 2013 a las 8:30 am. 

“1er Encuentro Decimistas de la Voz Liceísta”


El Ministerio del Poder Popular para La Cultura, a través de la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia; en articulación con la Alcaldía Bolivariana de Mara, por medio de la Dirección Educación y Cultura, Invitan a la Muestra Final de la Escuela de la Décima, desarrollada con el Decimista Eddy Linares como Facilitador.

Las Escuelas de la Décima han sido una propuesta de los propios Decimistas y, gracias a la articulación con Escuelas y Alcaldías Bolivarianas, hemos podido desarrollar esta hermosa experiencia en los Municipios Mara, Maracaibo y Jesús Enrique Lossada

Gracias a los/as muchachos/as participantes, a los docentes, al equipo directivo, pero sobre todo al compromiso activo de la Prof. Lennis Quintero; hoy vemos el hermoso fruto de la Escuela de la Décima en Mara, con este “1er Encuentro Decimistas de la Voz Liceísta”

Fecha: viernes 31 de mayo
Lugar: Teatro “Cástor Emiro Almarza” de San Rafael de El Moján
Hora: 9:00 am

-- 
Mirhta Colina
Delegada del Centro de la Diversidad Cultural en el Estado Zulia

Dirección Casa de la Diversidad Cultural-Zulia: 
Sector El Empedrao, Parroquia Santa Lucía, Av 2-A (antigua Calle Federación) Número 91-115 (a una cuadra de la antigua Prefectura)

La Gripe 2013

La Gripe
El mal de los buenosmozos y buenasmozas
la palabra gripe viene del italiano influenza (influencia, se creía que en el aire había una influencia) o del aleman grupi (acurrucarse) que pasó a grippe en francés). Hoy los medios arrecia
n los espantos contando los casos de pacientes con gripe. La gripe, gripa o influenza es una enfermedad respiratoria de origen infecciosa que no solo les da a la humanidad, también otros mamíferos y las aves.
El virus es un ser incompleto, solo tiene ácidos nucléicos y algunas otras sustancias, por lo cual debe meterse en las células de los organismos para poder desarrollarse completamente, incluso reproducirse. En el caso del virus de la gripe es de origen o tipo ARN pertenecientes a la familia de los Orthomyxoviridae. hay cinco tipos de Orthomyxovirus: Influenza A, Influenza B, Influencia C, Isavirus, Togotovirus.
El virus de la Influencia tipo A se le divide según serotipos que son determinados segúnreacciones con cienrtos tipos de anticuerpos con los cuales se ponen en contacto en pruebas de laboratorio. hay sueros para determinar sustancias como la hemaglutinina (H) y para la neuraminidasa (N). Hay varios serotipos de cada una y se les hace acompañar de un número: en las aves la H tiene 16 subtipos y la N tiene 9 subtipos, en cambio en la humanidad la H tiene 3 subtipos y la N tiene 2 subtipos. Cada virus tiene más de cuatro mil aminoácidos.
La gripe mal llamada "española" de 1918 y la gripe mal llamada "cochina" de 2009 fueron causadas por virus del tipo H1N1. El científico estadounidense Jeffery Taubenberger ha determinado que el virus de 1918 no es el mismo de 2009, por cuanto ha tenido alteración en un promedio de veintiocho aminoácidos.
Otros virus de la Influenza tipo A que han sido importantes son: H2N2 gripe asiática en 1957, H3N2 de Hong Kong en 1968, H5N1 pandemia del 2007-2008,
La gripe entra por las vías respiratorias, por lo cual se tiene que tener en cuenta que para evitarla se debe mantener una distancia del enfermo o enferma (metro y medio en promedio para que las gotitas de Flügge -pequeñas gotas de saliva al hablar, toser o estornudar- no entren en contacto con estas vías). Las defensas son importantes para enfrentarlas, cualquier enfermedad de base pone vulnerable a la persona ante el virus. En los trópicos puede presentarse en especial en las épocas lluviosas y en las zonas templadas en especial en el invierno.
La persona afectada de gripe siente malestar general, fiebre con escalofrío, dolores en las coyunturas y músculos, dolor en la garganta espontáneo o al tragar (odinofagia), obstrucción y secreción nasal (rinorrea) transparente, estornudos, dolor de cabeza por la congestión nasal, lagrimeo y tos productiva (en caso de afección broncopulmonar), dolor en el pecho o la espalda en caso de neumonía.
En caso de tener gripe se debe acudir al médico o médica, no debe exponerse al frío y no consumir bebidas o comidas frías. Se debe abrigar (para evitar el frío), tomar comidas y líquidos (no fríos), antitusígenos. Para el quitar el dolor, malestar y la fiebre se deben administrar analgésicos-antipiréticos.
El tratamiento con antivirales específicos para el virus de la gripe se ha comprobado ser acertado. Se cuenta con inhibidores de Neuramidasa, el más popular el osletamivir (tamiflú) el cual proviene del anís estrellado. Zanamidir (Relenza) es otro antibiótico antivirus. Los medicamentos amadantanos (inhibidores M2), amantadina y rimantadina, son menos seguros de certeza de curación.
 Ministra del PPP Salud, Isabel Iturria, el 26 de mayo de 2013 en en el programa de los Robertos (Como ustedes pueden ver) dice: 
+lavarse las manos con agua y jabón evita enfermedades respitratorias infecciosas
+al toser debe llevarse el dobléz  del codo para evitar que las Gotitas de Flügge (saliva emitida en conversación, tos, estornudos
+para preparar un antiséptico para las manos se echa una cucharadita de glicerina en un frasco de alcohol de 100 ml, se agita y listo
+la gripe que afecta al mundo actualmente es una gripe de origen aviar, la mal llamada cochina no es la predominante
+el uso de protector nasal de papel en forma inadecuada no protege y si se quita y se vuelve a poner se contamina al protector y lo coloca al germen más cerca de la nariz y la boca
+si tiene gripe con fiebre (mayor de 37,5º C) debe ir al médico o médica y reposar (evita complicaciones y evita diseminar la enfermedad infecciosa), no tomar antibiótico, hidratarse
+solo se vacunan los ancianos y ancianas (más de 65 años), enfermedad respiratoria crónica (EBOC), inmunodeficiencia, diabéticos y diabéticas, personas recién salidas de enfermedad

Arias: “Seguimos garantizando el trabajo abundante por el avance productivo del Zulia”


Gobernador del Zulia acordó planes de producción con productores agrícolas de la región

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo una importante reunión en las instalaciones de la residencia oficial, con productores de carne, leche, queso y frigoríficos de la región, donde se trataron diferentes puntos relacionados con la producción y el abastecimiento de estos alimentos indispensables en los hogares zulianos, logrando concretar acuerdos y el avance de la soberanía alimentaria y el trabajo agrícola dentro de la región. 

“Hemos tenido una reunión importante con todos los productores agrícolas de la región zuliana, encuentro necesario e indispensable para el progreso del bienestar de los zulianos, tratando elementos claves como la diferencia del costo de la producción y el costo de venta; además de los insumos requeridos por quienes llevan alimentos de calidad a nuestros hogares”. Expresó el Mandatario Regional.

Asimismo, el Gobernador informó, “Vamos a coordinar la entrada de un diálogo entre representantes del sector productivo, la Gobernación del estado y el Gobierno Nacional, donde se revise la situación crítica por la que padecen los productores y tomar medidas concretas ante esta situación”.
“También evaluaremos los resultados del trabajo que se ha venido implementando con el Plan Seguridad Alimentaria dentro del estado, evaluando la forma de trabajo dentro de los expendios de carne y queso, seguimos garantizando el trabajo abundante por el avance productivo del Zulia”. Agregó el Comandante Arias Cárdenas.
Durante el encuentro, el Ingeniero Jorge Prado, Presidente de CONFAGAN Zulia, comentó que participaron diferentes representantes de asociaciones productoras que distribuyen diversos alimentos de primera necesidad en el Zulia, recalcando que, “Acá nos encontramos todas las asociaciones de productores del estado sin ningún tipo de carnet político, vinimos a conversar con nuestro Comandante Arias Cárdenas, hemos solicitado al gobierno regional que intervenga ante algunas decisiones tomadas respecto a nuevos precios de los productos que ofrecemos”.

“El Gobernador Arias Cárdenas se ha comprometido a crear toda una mesa de trabajo y seguimiento para que cada uno de estos centros de producción tenga su guía SADA y que los productos puedan llegar a sus sitios de venta”. Enfatizó Prado.

Por su parte, Omar Rincón, Representante de AGAPICA, indicó. "Queremos trabajar de manera mancomunada para el bienestar del pueblo, llevando alimentos de calidad a precios accesibles, la intención es llegar a un acuerdo donde se planteen medias que nos permita seguir laborando y suministrar nuestros productos".

martes, 28 de mayo de 2013

Alexis Cárdenas en el BCV‏


Desde la Gerencia del Banco Central de Venezuela, Subsede Maracaibo, le invitamos a participar de la programación cultural que se ha preparado para el disfrute de toda la familia.

En esta oportunidad, recibiremos al marabino, Alexis Cárdenas, quien visita su tierra natal, para compartir con sus coterráneos su repertorio, donde combina lo académico con ritmos venezolanos y latinoamericanos para el disfrute de los asistentes.
En esta oportunidad, lo acompañarán: Jorge Glen (cuatro), Ramón Simón bolívar (Percusión)  y Elvis Martínez (Bajo). Como invitados especiales, los destacados flautistas Ángela Uzcátegui y Fernando Fuenmayor. 


Día: Martes 04 de junio.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV  

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ


El documental “Juliette Binoche” abrirá el Festival de Cine Francés 2013 en el CAMLB

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez será la sede inaugural del Festival de Cine Francés 2013 en su 27º Edición, que se desarrollará en la ciudad, con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Maracaibo. Desde el 28 de mayo hasta el 8 de junio se presentarán los trabajos cinematográficos más destacados del cine francés en los últimos años.

El cine francés, considerado la cuna del séptimo arte, se ha destacado por brindar espacios a los nuevos directores y a las ideas vanguardistas dentro de este medio artístico. La magia de las imágenes, el universo de las metáforas y el simbólico significado de la vida siempre han sido propuestas estéticas y conceptuales perfiladas por su imaginario cultural.

El festival contará con un repertorio de ocho películas que mostrarán la riqueza cultural francesa y las nuevas concepciones artísticas que se están manejando en el medio cinematográfico. La película inaugural será Juliette Binoche, una mirada íntima (Juliette Binoche dans les yeux), dirigida por Marion Stalens (Francia, 2009) la cual presenta un documental sobre Juliette Binoche que nos da la oportunidad de conocer y descubrir a esta increíble mujer, actriz, bailarina, pintora, escritora e incluso cocinera en la intimidad de su casa. La cinta será proyectada el 28 de mayo, a las 8:30 pm, en la Sala de Artes Escénicas del CAMLB.

El 29 de mayo será el turno de “Andalucía”, dirigida por Alain Gomis (Francia, 2007), la cinta será precedida por el cortometraje ¡Hoy es domingo! (C´est dimanche) de Samir Guesmi Yacine. Seguidamente, el jueves 30 de mayo se proyectará “En lo profundo del bosque” (Au fond des bois) drama histórico dirigido por Benoit Jacquot (Francia – Alemania, 2010).

En el mes de junio continuará el Festival de Cine Francés con las presentaciones de los largometrajes El aprendiz de Santa Claus (L´apprenti du Père Noël) dirigida por Luc Vinciguerra (Francia, 2010) el domingo 2 de mayo (en el marco de los Domingos de Cine Infantil, a las 11:00 am); Las horas del verano (L´heure d´été, Francia, 2008), dirigida por Olivier Assayas, el lunes 3 de junio; El 4 de mayo, La vida en el rancho (La vie au ranch) dirigida por Sophie Letourneur (Francia, 2009); La jugadora de ajedrez (Joueuse) dirigida por  Caroline Bottaro (Francia, 2008), el miércoles cinco; Una mujer en África (White Material) con dirección de Claire Denis (Francia, 2009), el viernes 7.
Finalmente, el sábado 8 de junio, se proyectará nuevamente la cinta El aprendiz de santa Claus (L´apprenti du Père Noël) dirigida por Luc Vinciguerra (Francia, 2010), dicho filme marcará la conclusión de este vanguardista y especial festival. Todas las proyecciones son gratuitas.

Manuel Vergel (Pasante) – Prensa CAMLB
Rafael Álvarez – Jefe de prensa CAMLB 

Más de 600 niños y niñas de 22 instituciones participarán en los juegos deportivos





Primera Combatiente del Zulia inauguró las quintas Mini Olimpiadas de la Fundación Niño Zuliano
Trabajando por el bienestar de los infantes y promoviendo el deporte en la región zuliana, La Primera Combatiente del Estado Zulia, Margarita Padrón de Arias oficializó la inauguración de las quintas (V) Mini olimpiadas de la Fundación Niño Zuliano, mediante un colorido evento cultural escenificado en el Gimnasio Cubierto “Pedro Elías Belisario Aponte”, de la ciudad de Maracaibo, que reunió a las 22 instituciones adscritas a la Fundación, que participarán en los juegos.
Al acto inaugural de las Mini olimpiadas estuvieron presentes Ana Clara Barboza de Di Martino, Gerente General de la Fundación Niño Zuliano y, Leonet Cabezas, Secretario de Deporte y Presidente del Irdez, acompañaron a la Presidenta de la Fundación Niño Zuliano, Margarita Padrón de Arias, quien expresó. “Gracias al Gobierno Regional Bolivariano, los docentes de las instituciones y los representantes se logrará efectuar las competencias donde todos los niños y niñas resultarán ganadores”.
“El objetivo de la Fundación Niño Zuliano es incentivar a los más pequeños de la casa, a través de actividades como esta, llena de alegría y dándoles la mejor formación para que sean hombres y mujeres de bien”. Manifestó la Primera Combatiente del Zulia.
Los primeros premiados de las Quinta Mini olimpiadas, resultaron ser los niños y niñas con discapacidad funcional que participaron en las competencias de velocidad, en el tabloncillo del Pedro Elías Belisario Aponte.
La Gerente General de la Fundación Niño Zuliano, Ana Clara de Di Martino, informó que en total 22 centros de educación inicial pertenecientes a nueve municipios de la región, forman parte de las actividades recreativas y deportivas de formación permanente e indicó. “Más de 600 infantes están presentes en las Mini olimpiadas que se efectúan gracias a la proyección que la Primera Combatiente Margarita Padrón de Arias le está dando a temas fundamentales en la formación integral de los niños y niñas y las familias en general”.
Apoyando la iniciativa de la Fundación Niño Zuliano, El Secretario de Deporte en el Zulia, y Presidente del Irdez, Leonet Cabezas, destacó que el Gobierno regional articula las actividades deportivas con la formación integral de los niños y jóvenes, en un esfuerzo del Gobernador Arias Cárdenas por masificar la actividad deportiva en el Zulia.
Asimismo, Leonet Cabezas destacó la labor que emprende la Presidenta de la Fundación Niño Zuliano, Margarita Padrón de Arias y la Gerente General de la institución Ana Clara de Di Martino, por el bienestar educativo, deportivo y cultural por los niños y niñas del Zulia.