miércoles, 14 de agosto de 2013

Programación semanal sede Maracaibo‏


FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ



PRENSA Y COMUNICACIÓN
AGOSTO 2013
“Bolívar” de Lamata se estrena a lo grande en el CAMLB
Superando las más temibles y complejas diligencias, haciendo escudo a la derrota y la miseria, volviendo humano su propio mito, llega a la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez: “Bolívar, el hombre de las dificultades”, un largometraje del consagrado director venezolano Luis Alberto Lamata, en lo que será su segunda producción del año.
Este estreno nacional contará con la asistencia del célebre realizador y de los actores Roque Valero, Jorge Reyes y Alberto Alifa; y está pautado para el próximo viernes 16 de agosto, a las 7:00 de la noche, totalmente gratis.
“Bolívar, el hombre de las dificultades”, protagonizada por Roque Valero, además de las actuaciones de Beatriz Valdés y Jorge Reyes, cuenta una parte de la vida del Libertador de América, comprendida entre mayo de 1815 y 1816, año que fue determinante para la Independencia Latinoamericana. El rodaje fue producido por la Villa del Cine, en colaboración de Wanda Films, Lusa Films y TVE.
En 1815, después de haber perdido la Segunda República en manos de José Tomás Boves, Bolívar parte exiliado a Jamaica. Allí se enfrenta a la indiferencia de sus aliados y se ve ante una difícil encrucijada en sus objetivos independentistas. Luis Alberto Lamata, director de la cinta explicó que la obra muestra el momento específico de un Bolívar  "que ya era Libertador, ya conoce la gloria y, sin embargo, es derrocado y está en su peor hora".
El diseño, guión y preparación de “Bolívar, el hombre de las dificultades” demandó seis años y contó con un equipo de más de 200 personas desplegadas en Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela.


Manuel Vergel

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 13 Aug 2013 11:02 AM PDT

Lima, ago. 13 (ANDINA). Los legisladores peruanos en el Parlamento Andino plantearon hoy crear una comisión binacional de Perú y Colombia, para promover la propuesta española de que ciudadanos de ambos países suramericanos ya no necesiten visa para viaje de turismo en los 26 países europeos.
Dicha comisión, dijeron, debería estar conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y los congresos de ambos países; además de los dos vicepresidentes del Parlamento Andinorepresentantes de ambas nacionesJavier Reátegui y Luisa del Río, respectivamente.
 
Indicaron que si bien es cierto el planteamiento del presidente español, Mariano Rajoy, es una loable aptitud, la Unión Europea ha dejado en claro que debe hacerse por acuerdo del Consejo o el Parlamento Europeo.
 
Una sola nación miembro no tiene la facultad para hacerlo, por lo que de todas formas se va a requerir del apoyo de distintos países miembros del bloque europeo.
 
“Este es un tema que no se va a aprobar de la noche a la mañana. Son varias las instancias de la Unión Europea que tienen que estudiarlo y eventualmente aprobarlo”, añadieron.
 
Los legisladores andinos peruanos Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa dijeron que de aprobarse esa medida sería de gran ayuda para los connacionales, en el sentido de que ya no tendrán que hacer gestiones costosas y engorrosas en los consulados de alguno de los 26 países europeos que deseen visitar.
 
Por eso, pedimos a los gobiernos de los presidentes Humala y Santos la activación de esta comisión binacional. No puede ser posible que en la región sudamericana seamos casi los únicos países cuyos ciudadanos deben tener visa para ingresar a suelo europeo”, puntualizaron.
Posted: 13 Aug 2013 10:51 AM PDT

México, 13 Ago. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto consideró una ironía que siendoMéxico un país tan rico en gas, hoy importe una tercera parte de su demanda, por lo cual anunció acciones de corto, mediano y largo plazos para incrementar su producción.
Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural informó que con el trabajo coordinado de los sectores público y privado se han eliminado las alertas críticas que enfrentaba el país, pero subrayó que la solución estructural al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la reforma energética, cuya iniciativa dio a conocer ayer lunes.
El mandatario insistió que esa propuesta no contraviene la rectoría del Estado sobre la propiedad de los hidrocarburos en el país, sino que pretende convertir el sector en un gran motor del crecimiento económico.
Posted: 13 Aug 2013 10:41 AM PDT

La Paz, 13 ago (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró el martes que esa instancia legislativa propiciará un ampliodebate sobre el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, con la convocatoria a distintas organizaciones sociales del país.
“Pese a lo largo que ha sido su tratamiento (de ese proyecto de ley) antes del ingreso a la Asamblea Legislativa, yo (he) conversado con el Presidente de la Asamblea y las presidentas de ambas cámaras, nos vamos a dar el tiempo necesario para construir una buena norma, eso nos interesa a todos nosotros y así como los hemos escuchado a ustedes vamos a escuchar también a otras organizaciones representativas de la sociedad civil, es bueno conocer sus criterios”, señaló en el marco de la primera audiencia pública con representantes de la prensa que se efectuó esta jornada.
El legislador agradeció las propuestas y observaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz, de la Defensoría del Pueblo, la Fundación Construir, el Semanario Aquí, la Fundación Unir y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, entre otras que participaron de la primera audiencia pública.
Celebro todas las posiciones y todos los argumentos que se han expuesto para mejorar este proyecto de ley de las diferentes organizaciones, principalmente representantes de los medios comunicación’, señaló.
En esa dirección, sostuvo que la Comisión de Constitución ‘procesará’ las sugerencias que esas instituciones realizaron principalmente referentes a modificaciones del artículo 42 sobre las excepciones para el acceso a la información.
‘Se ha explicado a los invitados los fundamentos y acápites del artículo 42 y su justificación, se les ha explicado también que en la Comisión de Constitución se está trabajando con una base de derecho comparado muy importante, estamos haciendo un análisis sobre la legislación comparada de 12 países en los que hemos visto que las restricciones son mucho más amplias, pero nosotros no nos cerramos a ninguna sugerencia’, detalló.
Recordó que el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizó un amplio proceso de socialización en el que se contó con la participación de diferentes representantes de la sociedad civil.
‘Este es un proyecto de ley que ha sido construido largamente, con mucho esfuerzo, con mucha dificultad porque es un tema sensible y necesario para el buen funcionamiento de la sociedad’, afirmó.
El proyecto de ley 404 de Transparencia y Acceso a Información Pública tiene 47 artículosque garantizan a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de acceso a la información públicaque se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado.

Presidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer agradece apoyo de la Gobernación del Zulia




“Este año recibimos de la Lotería del Zulia el refrigerio para más de mil 500 personas colaboradoras”

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia, liderada por el Comandante y Mandatario Regional, Francisco Arias Cárdenas, continúa trabajando por garantizar el bienestar social de los niños y niñas de la entidad, prueba de ello el respaldo que la Lotería del Zulia le brinda a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, instituto de beneficencia que día a día lucha por generar respuestas inmediatas  a las solicitudes y requerimientos presentados por la colectividad zuliana.

 

Compromiso humanista que asume el Gobierno Regional Bolivariano colaborando con los infantes, gracias a la gestión del  Ingeniero y Presidente de la Lotería del Zulia, Edwin Leal, que informó sobre el arduo empeño que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo, para contribuir con las instituciones y personas que requieran la mano ayuda.
Leal desatacó, que todo el personal que labora en la Lotería del Zulia, está comprometido con el proceso de inclusión y dispuestos a brindar la ayuda necesaria a todas las personas que soliciten alguna colaboración.
 “Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el Potazo de calle, donde nos lleno de nostalgia compartir y recrearnos con tantos niños llenos de alegría y esperanzas, donde además colaboramos con los refrigerios para los colaboradores del día de la importante actividad”. Expuso el Presidente de la Lotería del Zulia.
La Presidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Egda Barrios de Márquez, Presidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, resaltó. “Nuestra Fundación está dedicada a brindar la atención necesaria a los niños y niñas que lo requieran, y gracias  a las donaciones recibidas por la Lotería del Zulia hemos continuado con este hermoso trabajo,  uno de los eventos más importantes para nosotros es el potazo de calle; y este año recibimos el refrigerio para más de mil 500 personas colaboradoras”.
“Me siento sumamente agradecida por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, al igual del Gobierno Nacional, quienes siempre has estado dispuestos  a colaborar con esta causa tan noble, donde la Casa hogar brinda alojamiento a 30 familias que vienen del interior del país, ofreciendo los cuidados obligatorios por el bienestar de nuestros pacientes”. Indicó Egda Barrios de Márquez.
Asimismo, la Presidenta de la Fundación aseguró la institución continuará brindando la atención necesaria a todos los pequeños que lo ameriten, y agregó. “Igual agradezco al Presidente de la Lotería Edwin Leal, por su enorme corazón, demostrándonos que podemos confiar en ellos y recurrir nuevamente ante el Instituto de Beneficencia Pública las veces que sea necesario”. 

Gobierno Regional Bolivariano y el cantante Florentino Primera planifican el “Festival Canción Bolivariana”



Movimiento por la Paz y la Vida impulsa el rescate por la convivencia y evitar la violencia en el país

Como parte de la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desplegando la misión del Movimiento por la Paz y la Vida, e impulsando el rescate por la convivencia y evitar la violencia en el país, se efectuó una reunión en el Palacio de Gobierno de los Cóndores en Maracaibo, entre el cantante Florentino Primera,  Yolanda Delgado, José Fleirej, miembro de la dirección regional del PSUV y el Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana Daniel Boza, para discutir los proyectos que se implementarán en la región, y efectuar el “Festival Canción Bolivariana”.

Refiriéndose a la reunión realizada en el Palacio de Gobierno,  el cantante Florentino Primera en representación del movimiento por la paz y la vida, indicó que el objetivo a cumplirse  a nivel nacional y regional  está enmarcado en el evento denominado “Festival Canción Bolivariana”. “Somos varios artistas que conformamos este movimiento con la finalidad de rescatar del ocio los niños y adolescentes a través del deporte, la cultura y la música”.

Del mismo modo, Florentino, comentó que el movimiento integra más de 100 artistas nacionales e internacionales que apoyan la noble causa, para brindar el primer concierto en la región zuliana con la participación de todos, para alzar su voz a favor de los ideales de Bolívar dentro de una visión compartida, política y humanista e informó. “Se realizaran conversatorios relacionados a la política y temas sociales, con la finalidad de educar y aclarar dudas a los jóvenes del país”.

martes, 13 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 12 Aug 2013 12:27 PM PDT
ebc bancoSão Paulo – El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, anunció este viernes (9) que a partir del 1 de octubreel Sistema Financiero Nacional adoptará las normas internacionales del Acuerdo de Basilea 3. El acuerdo, que fue propuesto por las principales economías del mundo hace tres años, prevé reformas en la regulación de instituciones financieras con el fin de reducir losimpactos de las crisis bancarias.
Tombini subrayó que Brasil iniciará esa acción con tranquilidad, paraasegurar la provisión de crédito al consumo: “Las medidas macroprudenciales contribuyeron a mantener el buen funcionamiento de nuestros mercados en un entorno de expansión de la liquidez internacional y de intenso flujo de capitales, principalmente hacia las economías emergentes”.
El presidente del Banco Central advirtió que, en la medida en que losEE.UU. reanudan el crecimiento económico, la oferta mundial de créditotiende a disminuir, lo que implica la necesidad de una mayor precaución en el sistema financiero doméstico.
Tombini participó, el viernes, del 8º Seminario sobre Riesgos, Estabilidad Financiera y Economía Bancária, juntamente con el presidente del Comité de Basilea y del Banco Central de la Suecia, Stefan Ingves.
Posted: 12 Aug 2013 12:05 PM PDT
Caracas, 11 Ago. AVN.- El ataque que desde las instituciones del Estado se hace contra la corrupción cumplió con la detención de 50 personas en las últimas dos semanas.
Las capturas las realizó el Ministerio Público, a cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en entrevista este domingo con el periodista José Vicente Rangel, detalló que además de las aprehensiones también se hicieron 53 imputaciones, se procesaron 39 acusaciones, se dictaron 14 condenatorias por admisión de los hechos y se emitieron cinco sentencias condenatorias en un período que va desde el 26 de julio al 7 de agosto.
venEsta pelea contra la corrupción en todos sus ámbitos que asumió el presidente Nicolás Maduroes acompañada por el Ministerio Público, señaló Ortega. “Lo que ha pasado en los últimos días da muestra de la valentía de asumir una lucha frontal”, manifestó
Agregó que Maduro ha dado muestra de tener voluntad política para ir contra este problema “donde quiera que esté”.
Sin embargo, las detenciones y procedimientos jurídicos no son suficientes. Ortega aboga por dar continuidad a los derechos, que al inicio de la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, comenzaron a implementarse, como el derecho a la recreación, a la cultura, a la salud, a la educación.
“Estos derechos permiten fortalecer valores. En la medida que tienes una sociedad enraizada en valores, principios, ética y con cohesión familiar, en esa medida tendremos una sociedad más sana”, argumentó, en el programa transmitido por Televen.
Además de esto, la fiscal reiteró la importancia de la denuncia, no esa que se hace para ir contra otros, sino la sana, la que construye, dijo.
“Los habitantes de nuestro país deben tomar conciencia y trabajar con la denuncia, no hacerse cómplices”, instó.
Para ampliar, puso como ejemplo lo que a veces ocurre en las oficinas, espacios en los que en ocasiones alguien pasa meses sin ir a trabajar y ningún compañero dice nada para “no meterse en problemas”.
“Ha sido cuesta arriba acabar con esa cultura de cómplices y ese silencio cómplice frente a lo que ocurre”, admitió.
Insistió en que a su juicio lo que debe imperar es “la cultura de la denuncia, no en función de destruir al otro sino en función de hacer crecer al país, creo que hacia allá vamos. Tengo confianza de que las medidas van orientadas al rescate de valores y mejoramiento de la sociedad”.
Posted: 12 Aug 2013 08:11 AM PDT
portada_el_telegrafo_amenazas
Quito, 12 ago (Andes).- En una portada a cinco columnas en su edición impresa, el diario público ecuatoriano El Telégrafo denunció este lunes la persecución y amenaza por parte de dos grupos económicoslos hermanos Isaías (ex propietarios del Filanbanco) y de los representantes delbanco Pichincha.
En dialogó con la agencia AndesOrlando Pérezdirector de El Telégrafo, habló de “una persecución clara y hostil” contra el medio.
Las amenazas de juicios se han presentado por medio de varias cartas,pedidos de información, mensajes de texto y de voz en los celulares, enlas redes sociales con “trolls”, solicitudes para que se revele quién escribe y organiza el trabajo informativo, “cartas al director” desde seudónimos y anónimos, etc.
Según el medio público, las amenazas no han parado desde que, “a diferencia de otros medios que silencian el pasado”, El Telégrafo ha publicado reportajes e investigaciones sobre los casos en los que están involucrados personerosdueños o accionistas de bancos.
El diario denuncia que la semana pasada fueron los hermanos Isaías, a través de su buró de abogados y hace un mes, quienes representan al Banco Pichincha. “Ahora ellos se acogen a la Ley de Comunicación y se declaran víctimas de linchamiento mediático. ¿Con el silencio quieren ocultar los problemas, juicios, conflictos y hasta disputas que afectan solo a sus clientes?”, se cuestiona en el editorial publicado en la portada del medio.
Orlando Pérez dijo a Andes que ante las amenazas “todo el diario El Telégrafo va a responder por eso, nadie en particular”.
Pérez indicó que las amenazas empezaron desde que El Telégrafo publicó losjuicios que tiene el banco Pichincha (propiedad de Fidel Egas), por la simulación de la venta del canal Teleamazonas, después cuando el presidente Rafael Correa explicó cómo adquirió Fidel Egas el canal –antigua propiedad de Eduardo Granda Garcés-.
“Parece que eso les molesta, parece que es preferible mantener el silencio. Algunos banqueros piensan que es mejor lo que hacen sus medios aliados: no hablar de aquellos temas en los que ellos como banqueros, sus negocios, sus instituciones, sus accionistas tienen algún tipo de conflicto con otra personas u otra institución”, mencionó Orlando Pérez.
En el caso de los Isaíasel director de diario El Telégrafo dijo que después de haber dado espacio al abogado de los ex banqueros (prófugos de la justicia ecuatoriana, actualmente radicados en Miami Ndlr) este demanda que el medio informe quiénes están detrás, qué institución o autoridad de Gobiernoordenó hacer esa investigación.
Pérez dice que esto “es insultante porque si fuese así estaríamos hablando de otro tipo de periodismo que es el que se hace en otros medios”.
Orlando Pérez reafirmó que El Telégrafo hace periodismo público, no se debe a ningún poder político ni económico, no reciben auspicios ni publicidadpara sostenerse lo que no los convierte en siervos ni esclavos de las políticas de la empresa privada.
“Somos un periodismo profesional, trabajamos en función del interés público y –una cosa fundamental- nosotros sí vamos a revelar aquellas irregularidades que se han sepultado en el pasado gracias a medios de comunicación privados y comerciales que tratan que no recuperemos la memoria de lo que ocurrió con la crisis financiera, del costo político, social, económico y cultural que significó esa crisis para los ecuatorianos. Jamás haremos venia a ningún banquero ni tampoco a ningún poderoso”, concluyó.
Posted: 12 Aug 2013 08:00 AM PDT
Bruselas, 12 de agosto (Télam).- La Unión Europea (UE) subrayó hoy los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le pidió negociar de forma individual.
UE“La UE se mantiene comprometida a concluir un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado con el Mercosur”, señaló el vocero comunitario de Comercio, John Clancy, consultado por la agencia de noticias EFE sobre una posible división de las negociaciones.
Según el diario británico “The Financial Times”, el gobierno brasileñoanaliza plantear a Bruselas una propuesta para poder avanzar en un acuerdo comercial propio, ante los lentos avances en la negociación entre bloques.
“Nosotros estamos negociando con el Mercosur como bloque. En el encuentro ministerial UE-Mercosur celebrado el 26 de enero en Santiago, los países del Mercosur se comprometieron a intercambiar ofertas de acceso a su mercado como muy tarde en el último trimestre del año”, recordó Clancy.
Según el vocero, “hasta la fecha, no ha habido ninguna propuesta de ningún miembro del Mercosur para cambiar esta agenda o la naturaleza de las actuales negociaciones UE-Mercosur”.
“Si los países del Mercosur quieren cambiar esto, la propuesta tendría que ser examinada por la UE”, señaló, y subrayó que la institución cree que un acuerdo con el Mercosur “ofrecería significativos beneficios a las dos partes”.
La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.
Desde entonces, las dos partes celebraron nueve rondas de negociación centradas en reglas comerciales, pero sin entrar en la cuestión del acceso a los mercados.
La dificultad en el intercambio de ofertas se debe a que el Mercosur exige unamayor apertura de la UE para sus productos agrícolas, y los europeosquieren un mayor acceso en Sudamérica para sus productos industriales.
La ruptura de una negociación bloque a bloque y su paso a una por países tiene ya un precedente en el caso de la Comunidad Andina, cuya negociación comercial con la UE dio pasó a una negociación con Colombia yPerú.
Los dos países firmaron un TLC con la Unión Europea en 2012, que entró en vigor este mes.-

El conflicto Yukpa de Cuesta el Padre 2013

El domingo visitamos en el hospital General del Sur de Maracaibo a la familia González Fernández de la comunidad Río Yaza, para conocer el estado de salud de Turuktuko, José Antonio González Vargas, el hijo de Mística Vargas de la comunidad vecina de Kasmera tierra de los Yukpa Parirí. Al llegar estaban en el cuarto un grupo de enfermeras limpiándole la herida y nos quedamos en el pasillo conversando con Mary Fernández Fernández, su esposa, después de los saludos acordamos qué diligencias debíamos realizar para lograr que el martes 13 de agosto a las 7:00 a.m., se presenten en el hospital seis personas dispuestas a donar sangre, precisamos los detalles y luego de terminar las enfermeras de cubrirle la herida entramos a conversar con él, pero debido a las evidentes dificultades para hablar y el reposo que debe mantener, sólo alcanzamos a cruzar una pocas palabras, nos informó que era muy dolorosa la herida, se comunica por señas para evitar molestias. Al salir del cuarto nos encontramos en el pasillo con el médico tratante de guardia y nos explicó que presenta un cuadro delicado porque están comprometidos el riñón, el páncreas y el duodeno, recalcó la importancia de respetar el tiempo de recuperación y se retiró.

Salimos de nuevo al pasillo para conversar y escuchar el testimonio calmo y doloroso de Mary y su hermana Ana María Fernández. Nos narraron cómo se originó el conflicto en el cual su compañero resultó flechado por un Yukpa del grupo de habitantes de la comunidad del Tukuko encabezado por el Cacique Mayor Inopa y Ezequiel Anane.

Testimonio de los hechos:

De manera secuencial nos fue contando lo que vivió el lunes 5 de agosto cuando regresaba de Machiques luego de sacarle la cédula a sus dos hijas, según lo contado por Mary Fernández, se trasladaban en dos motocicletas: una conducida por Turuktuka con las dos  adolescentes como acompañantes y en la otra se trasladaba Mary con un joven de su comunidad que le hacía “la carrera”. Antes de llegar al cruce conocido como Cuesta del Padre, límite de las cuencas Tukuko y Yaza, observan un grupo de personas con escopetas, pistolas, cuchillos, machetes y arcos con flechas. En el recorrido Mary y el vecino pasan primero frente al grupo y siguen hacia el Yaza, sin embargo al voltear Mary nota que han detenido a su esposo y ella decide detenerse también, lo que produjo que un grupo armado de hombres y mujeres se dirigieran hacia donde ellos estaban. Al llegar uno de los hombres la toma por el cabello e inmediatamente la lanza al piso para comenzar a darles patadas gritándole que ella era hermana del culpable del homicidio y que sus familiares son asesinos y violadores, la misma suerte corrió el vecino de la comunidad con el agravante que lo querían matar por pensar que era hijo de Mary, a lo que ella entre golpes trataba de decirles que él era un joven de su comunidad y que ninguna relación familiar tenían.

Las dos adolescentes sufrieron las mismas agresiones que su madre y el conductor de la moto: las lanzaron al piso y un grupo de hombres las golpeó. Entre las solicitudes que le hacían a Turuktuka en medio de esta situación era que fuese a su comunidad a buscar a todos sus cuñados, es decir, a los hermanos de su esposa, hijos de Carmen Fernández Romero y a todos los hijos de Sabino Romero Izarra y se los entregara o lo matarían a él. Turuktuka les responde que iban a tener que matarlo porque lo que le pedían era imposible, que él no lo haría. Durante esta discusión el Cacique Mayor del Centro Piloto Tukuko, Inopa, le ordena a dos hombres que agarraran a Mary y la llevaran al Tukuko, a lo que respondió con firmeza Reina Ubiriche, quien antecedió a Inopa como cacique mayor, pues ella no podía permitir que se la llevaran esos dos hombres porque la iban a matar y se ofreció para mediar en la situación, el cacique mayor le dijo a los hombres designados que la dejaran ir con Reina y que solo uno se fuera.

Se trasladaron en la moto los tres y al llegar a la comunidad algunos habitantes le gritaban insultos a ella y a su familia. Ya encerrada en una habitación Mary cuenta que tuvo una conversación con Reina Ubiriche muy sincera, le comunicó que la manera como habían reaccionado en el Tukuko era más violenta que lo que ellos tanto han dicho de las familias de Carmen Fernández y Sabino Romero, entre las palabras utilizadas por Mary para narrar esa conversación están las frases: “Sabino nunca flechó a un indígena, nunca mató a un indígena, ustedes ahora lo están haciendo y dicen que él era el violento y nosotros también”… continuaba diciendo: “ustedes son maestros y se comportan así, ustedes andan con los curas y se comportan así, nosotros no queremos más problemas con ustedes, la gente dice que el muerto pasó toda la noche diciéndole a mi hermano que era un asesino y un violador, la tía también, estaban borrachos, se fueron para otro negocio para evitar un conflicto y allá llegaron a seguir molestando, le sacó una pistola y le dijo que por su culpa su tío Manguera estaba preso”. Mary continuó explicándole a Reina lo que había pasado, pero cuando nombró a Manguera le recordó un pasaje de este personaje hoy preso acusado de ser el sicario que asesinó al Cacique Sabino Romero Izarra, le dijo: “ese señor hace cinco años más o menos mató a mi primo, él le faltó el respeto a una señora y como mi primo le dijo algo comenzaron a discutir y sin más sacó un revólver y le pegó tres tiros, después dijo que lo había matado sin culpa, y nosotros no nos vengamos”. Una conversación similar nos contó Mary que tuvo con una señora pareja del sicario Manguera, aprovechó para recordarle que cada vez que hay un muerto en la cuenta del Yaza a ese señor se le ve los días antes por la zona y después desaparece por varios meses.

Al rato de estar encerrada llegaron las hijas maltratadas al mismo cuarto y le información que Rafael Chourio le había clavado una flecha en la espalda baja a Turuktuka, Mary al escuchar esa noticia le dice a un joven de la comunidad que le fuese a decir al Cacique Mayor Alfonso Inopa que por favor la dejara salir porque ella debía ir a cuidar de su esposo que estaba herido. Cuenta Mary que esta autoridad le responde a través del joven mensajero que esa detención era responsabilidad de Reina Ubiriche y que él no se encargaría de esa situación. Ante esa respuesta le envía un mensaje a Reina pidiéndole que vaya a verla, al llegar Reina le explica lo dicho por el Cacique Mayor y Reina extrañada le comenta que eso es responsabilidad de la máxima autoridad de la comunidad pero que si él había dicho eso pues ella no iba a cargar con la muerte de su esposo y que podía retirarse en ese momento, sin embargo, la retuvo porque consideró que si salía al pueblo la mataría y le pidió al viceministro Barí a Eladio Akadaya y a Mendiola que la escoltaran hasta sacarla del pueblo, se montaron los dos con Mary y las adolescentes en un vehículo para trasladarse al hospital de Machiques y el grupo liderado por Inopa y Anane no les permitieron el libre paso para no dejarla salir y lincharla. Ante esa situación, el Viceministro trató de intervenir para mediar la situación pero Mary Fernández se bajó del carro y les dijo que si la iban a matar que lo hicieran porque ella no seguiría escondida porque no había hecho nada y es inocente de todo, les decía que entendía mejor a su hermano si realmente cometió el delito del que se le acusa porque seguro estaría al borde de los insultos e infamias que le decían, les trataba de explicar que ellos no podían señalar y agredir a toda una familia por algo que haya cometido un integrante. Ante lo expresado por Mary, Ezequiel Anane cambió la actitud violenta y le comunicó al grupo que la dejaran ir tranquila, de esa manera Mary pudo salir del Tukuko y trasladarse al Hospital de Machiques y luego al de Maracaibo donde nos contó este testimonio.

Luego de escucharla surgieron algunos aspectos que nos permiten visualizar el alcance de la estrategia ganadera y de sectores del Estado-Gobierno serviles a esta clase, veamos de qué se trata:

Análisis:

1)      Llama poderosamente la atención que el Centro Piloto Tukuko representados y agitados por su Cacique Mayor Alfonso Inopa, por lo maestros formados por los curas y el cura Nelson Sandoval tengan el mismo discurso que el sector ganadero, acusando y criminalizando la familia de Carmen Fernández Romero y Sabino Romero Izarra de asesinos y violadores. Recordemos que este líder agitador del odio entre el pueblo Yukpa recibió en una de sus gestiones la imposición de banda que lo representa como Cacique Mayor de manos del Presidente de GADEMA y también propició el conflicto violento el día de las elecciones donde se dieron las condiciones idóneas para asesinar a Sabino Romero Izarra.

2)      Es una vieja estrategia de los ganaderos infiltrar a las organizaciones Yukpa y a los líderes para generar conflicto entre familias indígenas y no-indígenas. Solo tenemos que recordar las causas que generaron el conflicto entre Olegario y Sabino que los llevó a la cárcel y a un juicio amañado que duró 19 meses, para tratar de fragmentar la resistencia y quebrar las relaciones políticas de los líderes Yukpa en pleno proceso de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa.

3)      El discurso de criminalización a través de asesinatos, violaciones y secuestros inventados ha sido minuciosamente construido y montado por los medios de comunicación racistas, autoridades religiosas y los funcionarios policiales y judiciales al servicio de los intereses ganaderos.

A modo de reflexión:

La posibilidad de lograr la resolución pacífica de este conflicto se eleva en la medida que se asuma la situación como un proceso complejo donde deben considerarse una serie de aspectos para el diseño de las estrategias. Entre ellos:

1)      Alinear las políticas aplicadas por el Estado-Gobierno con lo que reza la constitución de la República en su artículo 260, así como la jurisdicción nacional e internacional que respeta y promueve la resolución de conflictos desde las formas para administrar justicia de los pueblos originarios.

2)      Revisar por parte de las autoridades del Estado y en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida la función que están desarrollando los actores religiosos como mediadores para la paz en este conflicto Yukpa.


3)      Destacar la valiosa ayuda que para la resolución pacífica de los conflictos en este caso pueda significar la participación activa de la señora Reina Ubiriche. Es necesario recordar que fue ella quien contando con todo el respeto y respaldo de las comunidades que representaba para ese momento le solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que dejara en libertad a Sabino, Alexander y Olegario y le entregara ese caso a la justicia Yukpa. Luego de salir de la cárcel de Trujillo inició el proceso de justicia propia y en una reunión que duró 12 horas aproximadamente con las autoridades necesarias del pueblo Yukpa se logró determinar las responsabilidades individuales que la justicia ordinaria en un caso viciado durante diecinueve meses no pudo develar. 

 http://laguarura-impresa.blogspot.com/2013/08/el-conflicto-yukpa-de-cuesta-el-padre.html

http://www.aporrea.org/ddhh/a171687.html

Gobernador del Zulia evalúa estrategias para la seguridad y tranquilidad de todos los zulianos

Jairo Ramírez indicó que próximamente se implementará el Plan Patrullaje Inteligente en el Zulia

El Gobernador Revolucionario de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, el Director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Edo Zulia, General Yépez Castro, el Jefe de Sebin Maracaibo Richard Márquez, e integrantes de diferentes cuerpos de seguridad del estado, quienes realizaron una extensa revisión y evaluación del Plan Patria Segura implementado en la región, planificando además los preparativos del Plan Patrullaje Inteligente que será activado próximamente en todo el estado Zulia.
Durante el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, el Mandatario Regional demostró su interés por iniciar el plan inteligente en la entidad zuliana, trabajo mancomunado donde el gobierno regional está empeñado en darle la batalla a la inseguridad, generando así la tranquilidad de los ciudadanos.
El Secretario de Orden Publico y Seguridad, Jairo Ramírez expresó. “Nosotros estamos en este momento evaluando el Plan Patria Segura, planificando de qué manera podemos ir reforzando este plan que conlleva a un nuevo esquema sistema inteligente, es decir, con este reforzamiento tendremos en cada kilómetro cuadrado 6 motos, con dos unidades, radio patrulleras, y los equipos necesarios de tal manera que pueda darse una respuesta rápida y oportuna a la ciudadanía en el combate contra el delito”.
“Estamos haciendo parte del nuevo diseño del plan, el cual será anunciado e iniciado próximamente para el bienestar y seguridad de la ciudadanía, trabajo y esfuerzo que el Gobernador Arias Cárdenas continua garantizando por el buen vivir de todos los zulianos”. Resalto Ramírez.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Orden Publico, señaló. “También se realizó una revisión de todo el Plan Soberanía Alimentaria Zulia 2013, donde planteamos nuevas medidas que garanticen los alimentos necesarios para nuestras familias, además tenemos priorizados los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Lagunillas y Cabimas, sumando también a Jesús Enrique Lossada y Colón, cada municipio tendrá un comandante que dispondrá de un grupo de unidades y funcionarios, para ir articulando y avanzando con mayor serenidad”.

EL 31 DE AGOSTO CONFIRMANDO A LOS CREYENTES EN MARACAIBO‏


Trabajadores de la UNES Zulia se forman en Control Policial




Este lunes funcionarios y trabajadores de la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad en el Zulia recibieron el Taller Comité Ciudadano de Control Policial con la intención de capacitarlos ya que “serán los encargados de formar integralmente a los funcionarios de policía que queremos lograr para el futuro, para la nueva Policía Nacional, la nueva Policía del Estado Zulia y la Policía Comunal” así lo informó Pedro Piñeiro, Jefe de Asuntos Legales de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana y facilitador del taller.
Nehemías Bracho, Vinculador Social de la UNES, resaltó la importancia de la articulación entre ambas instituciones que trabajan orientadas según la Misión A Toda Vida Venezuela en la capital zuliana “viene a fortificar la formación que estamos proporcionándole a nuestros equipos de vinculadores sociales de las comunidades de Francisco Eugenio Bustamante, Cristo de Aranza, y Manuel Dagnino”  acotó Bracho.

Además de difundir los nuevos instrumentos como la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial, la intención de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación Bolivariana del Zulia es hacer del conocimiento público la necesidad de que la comunidad acompañe, controle, apoye y supervise a los cuerpos de seguridad para evitar excesos y corrupción al tiempo que entienden la formación de los derechos humanos y sus ámbitos de aplicación explico Piñeiro; quien añadió que esta formación debe replicarse para los funcionarios en oficio en el cumplimiento de sus funciones ya que forma parte “de la nueva institucionalidad que el Comandante Chávez inicio con la cual debemos ser consecuentes y ejecutar.”

Promueven la prevención entre los temporadistas en las Vacaciones Escolares



En concordancia con los esfuerzos del Ejecutivo Nacional y Regional de garantizar la seguridad de los temporadistas durante las vacaciones escolares, este fin de semana la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana se sumó al  Dispositivo de Vigilancia y Prevención Vacaciones 2013 con la entrega de material informativo y preventivo para los visitantes del Club Campestre La Guadalupana ubicado en la vía a Los Bucares de la capital zuliana.
Este dispositivo desplegado por el FUNSAZ 171 en la región habilitó puntos de control en los balnearios de Caimare Chico en el  Municipio Guajira, en la Isla de San Carlos en el Municipio Almirante Padilla y en Quisiro ubicado en Miranda; todo insertado en las acciones de la Misión A Toda Vida Venezuela para preservar la paz y la vida de los venezolanos.
Los temporadistas y visitantes reciben material informativo y preventivo sobre medidas de seguridad, ingesta de alcohol y seguridad vial por parte de los funcionarios de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, Dirección de Prevención del Delito y Oficina Nacional Antidrogas.


lunes, 12 de agosto de 2013

Gobernador Francisco Arias Cárdenas respalda al Zulia Fútbol Club‏



Comenzó el torneo apertura de la primera división del balompié nacional
Gobernador Francisco Arias Cárdenas respalda al Zulia Fútbol Club
El Gobierno Regional Bolivariano del Zulia, respalda en pleno el deporte, así lo demostró el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, junto a la Primera Combatiente de la región Margarita Padrón de Arias y el Secretario de Deporte y Presidente del IRDEZ, Leonet Cabezas, apoyando la oncena del Zulia Fútbol Club en el partido inaugural del torneo apertura 2013 de la primera división del balompié nacional, enfrentando a Mineros de Guayana, el encuentro se celebró en el José Encarnación Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo.
Durante el entretiempo del partido, El Comandante Arias Cárdenas expresó su apoyo al conjunto petrolero. "Este  inicio del torneo tiene mucho significado, porque hemos hecho un esfuerzo con PDVSA y empresas del sector privado para fortalecer el equipo y traer nuevamente los aficionados al estadio para disfrutar del fútbol y respaldar al Zulia Fútbol Club".
En cuanto a los trabajos que se ejecutan en el estadio Pachencho Romero, el Mandatario Regional puntualizó, que la Gobernación Bolivariana se integra a dichas refacciones que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, incorporando a los ingenieros del FUNIDEZ, realizando una inspección   para ejercer un plan de acción y colaborar en el mejoramiento del mencionado escenario deportivo.
 "El Pachencho Romero es un escenario con historia, acá albergamos los juegos Centroamericanos y del Caribe y la final de la Copa América,  además es casa de la selección nacional y tenemos el objetivo de traer otra vez la vinotinto al Zulia".
El resultado final del compromiso favoreció a los visitantes Mineros de Guayana un gol por cero

Ciclista. "Exitosa idea del Comandante Arias Cárdenas en promover la práctica del deporte"







Más zulianos se integran a las jornadas ciclísticas lideradas por el Gobernador Arias Cárdenas

Continuando con la valiosa gestión por el buen vivir de los zulianos y las zulianas, la Gobernación Bolivariana del Zulia, desarrolló otra jornada deportiva en la ciclovía de la avenida el Milagro, con la iniciativa y grata participación del Gobernador Arias Cárdenas que acompaña todos los domingos por la mañana a ciclistas y patinadores que recorren el digno espacio para la vida.
Atendiendo la noble invitación emitida constantemente por el Mandatario Regional, más familias zulianas se integran a las actividades físicas dominicales efectuadas en la Ciclovía.
Raúl Rojas proveniente de la parroquia Coquivacoa destacó la importancia  labor que emprende el Gobernador del Zulia en brindar espacios para la vida y la promoción de tener una vida saludable y comentó. "Exitosa idea del Comandante Arias Cárdenas en promover la práctica del deporte y ser él mismo quien lidere los ciclistas, motivando al pueblo a vivir bien".



Línea telefónica 0800-RECLAMA extiende su horario. (INDEPABIS).‏

Línea telefónica 0800-RECLAMA extiende su horario


Prensa Indepabis (11/08/2013).- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) mejora sus servicios y extiende el horario de atención a los usuarios y usuarias a través de la línea telefónica 0800-RECLAMA (0800-732-5262), desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo.

Los ciudadanos y ciudadanas que sientan que sus derechos consagrados por la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios han sido vulnerados y deseen denunciar la especulación, el acaparamiento, las ofertas engañosas o realizar preguntas pueden comunicarse de manera gratuita al 0800, línea atendida por universitarios capacitados para dar una respuesta oportuna.

Esto forma parte de la reestructuración que se ejecuta en el Instituto, promoviendo unos de los lineamientos dicho por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro“Eficiencia o Nada”.

En aras de hacerle frente a los mecanismos perturbadores que afectan al pueblo en el acceso a los bienes y servicios, para así fortalecer la recepción de llamadas del 0800 RECLAMA.

Asimismo, el Indepabis cuenta con la página Web www.indepabis.gob.ve, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden ubicar las sedes del Organismo en todo el país para acudir y formalizar sus denuncias. Igualmente, pueden hacer seguimiento a través de la cuenta oficial twitter. (Silvia Lucey Rojas) FIN.

-- 
Dirección de Información y Relaciones Institucionales
Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)
www.indepabis.gob.ve
0212-705-3100 ó 705-3144