viernes, 20 de septiembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 19 Sep 2013 02:04 PM PDT
c30508062México, 19 Sep. (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, arribará esta noche a la Ciudad de México en visita de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en mayo pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ambos gobiernos comparten el objetivo de asegurar que América del Norte continúe siendo una región de oportunidades y de prosperidad compartida.
Dio a conocer que Biden asistirá el viernes a la sesión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, que busca continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, con la adopción de una visión compartida sobre los temas estratégicos que inciden de manera directa en ambas sociedades.
En un comunicado, la cancillería indicó que por parte de la delegación de Estados Unidos participarán los secretarios de Comercio y Transporte, Penny Pritzker y Anthony Foxx, respectivamente, así como el representante Comercial, Michael B. Froman, y altos funcionarios de otras dependencias.
Por la comitiva mexicana acudirán los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Asimismo de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y funcionarios de otras dependencias.
También informó que previo al diálogo tendrán lugar dos sesiones de vinculación, con actores fundamentales en el desarrollo diario de la relación bilateral.
En una primera instancia se reunirán con representantes de los sectores privados de ambos países y, en paralelo, líderes y representantes de los sectores académicos de ambos países intercambiarán ideas en torno al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.
Conforme a la agenda, al término de estas actividades, el vicepresidente Biden será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.
Posted: 19 Sep 2013 01:58 PM PDT
002_ma_0558_1370910428
Caracas, 19 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que serán intervenidas aquellas empresas y comercios que estén acaparando productos alimenticios y se iniciará un proceso de expropiación.
Durante un recorrido por la planta Fama de América, en Caracas, el Jefe de Estado dijo que esta medida busca acabar con la guerra económica que se está viviendo en el país.
“He ordenado a las distribuidoras que se han encontrado con acaparamiento de productos sean intervenidas inmediatamente y se inicie un proceso de expropiación, porque ya basta de la guerra económica contra el pueblo”, dijo Maduro.
Tras realizar inspecciones mediante Órgano Superior de la Economía, se han encontrado en varios estados, como en Lara y en el Mercado de Quinta Crespo, Caracas un conjunto de distribuidores y mayoristas acaparando productos (azúcar, harina de maíz precocida, papel higiénico, entre otros).
“A todo el que se le encuentre productos acaparados vamos con todo. ¡Ya basta! No lo vamos a permitir. Que se creen empresas comunales, yo estoy seguro que la comunidad con capacidad para distribuir y comercializar va a respetar al pueblo”, dijo el Jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro llamó a reducir todos los espacios administrativos con estas empresas para que se reduzcan los papeleos que sólo generan retrasos en la distribución de alimentos.
“Declare usted general (Hebert) García Plaza la emergencia administrativa y resuelva todos los problemas, que nadie tenga excusas para producir, comerciar y para hacer”, dijo Maduro dirigiéndose al jefe del órgano contralor de la economía.
El mandatario nacional llamó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez a mostrar todo los productos que están encontrando en las inspecciones por todas las vías de comunicación para que el pueblo conozca los comercios que están acaparando.
Posted: 19 Sep 2013 01:54 PM PDT
ecuad
Guayaquil, 18 sep (Andes).- La utilización equitativa y eficiente de los recursos marinos es uno de los objetivos que persiguen los estudios del mar territorial y aguas interiores que desarrolla, desde abril la Secretaría Técnica del Mar.
El titular de esta oficina gubernamental, José Centanaro, dijo este miércoles que la finalidad es generar una sólida base científica de las características oceanográficas, biológicas y físico-químicas de los espacios marítimos.
Agregó que con los resultados se espera fomentar la  protección y preservación del medio y la conservación de los recursos vivos, además de generar una herramienta de zonificación marina, entre otros.
El proyecto lo constituyen quince estudios. El primero consiste en la recopilación de la información ya existente respecto al mar territorial ecuatoriano, con la finalidad de crear una línea base y determinar las áreas donde no se han realizado investigaciones.
Los otros catorce estudios están enfocados en mediciones de batimetría, geofísica, correntometría, plumas de dispersión, tracción de fondo, medición de olas, parámetros oceanográficos, químicos, biológicos y de laboratorio.
Este proyecto dio inicio en abril de este año y tiene un plazo de duración hasta abril de 2014.
Posted: 19 Sep 2013 01:38 PM PDT
arrozFraijanes, Guatemala 19 sep (AGN).- El Gobierno de Brasil, por medio delPrograma Mundial de Alimentos (PMA), entregó este jueves 4.600 toneladas métricas de arroz en apoyo al Pacto Hambre Cero de Guatemala, informó una fuente oficial.
 
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, la donación será repartida entre unos 72.000 jornaleros y pequeños caficultores con inseguridad alimentaria severa, moderada o leve en 19 de los 22 departamentos de este país centroamericano. El Gobierno de Guatemala invertirá 12 millones de quetzales (1,5 millones de dólares) para el transporte del alimento.
 
El embajador brasileño acreditado en GuatemalaJosé Roberto de Almeida Pinto, quien hizo entrega de la donación al Ministerio de AgriculturaGanadería y Alimentación (MAGA), dijo que esta forma parte de la cooperación tradicional entre los dos países y que además de la asistencia humanitaria involucra un programa de cooperación técnica bilateral.
 
Almeida Pinto remarcó que durante el gobierno de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff las donaciones de granos básicos fueron agregadas a otras formas de ayuda existentes. “Felicito al Gobierno guatemalteco por iniciar el Pacto Hambre Cero porque es para beneficiar a los más necesitados”, comentó el embajador.
 
En tanto, el ministro de Agricultura, Élmer López, consideró que el aporte es vital para reforzar las raciones de alimentos que se seguirán entregando según la calendarización elaborada previamente por las instituciones involucradas en el pacto contra el hambre, que busca reducir en 10 por ciento la prevalencia de desnutrición crónica que afecta a casi la mitad de los niños guatemaltecos, indican cifras oficiales.
 
Asimismo, el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette, reiteró el compromiso en la lucha contra la hambruna, principalmente en las zonas más pobres.
 
De acuerdo con cifras del Gobierno de Brasil, en 2013 la nación sudamericana ha donado 7.800 toneladas métricas de alimentos a Guatemala y eso ha sido acompañado de cooperación técnica para una mejor utilización de los alimentos.
 
Posted: 19 Sep 2013 01:13 PM PDT
Lima, set. 19 (ANDINA) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo formal a nivel nacional acumuló 44 meses de crecimiento continuo, registrando en julio y junio incrementos de 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente.
Según el MTPE el sector servicios fue el más demandate de mano de obra en el mes julio. ANDINA/Difusión
Según el MTPE el sector servicios fue el más demandate de mano de obra en el mes julio. ANDINA/Difusión
Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, que se realiza con encuestas a empresas privadas formales de diez a más trabajadores ubicadas enzonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.
En julio 2013, el empleo formal creció 2.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.
El empleo en la rama de servicios creció en 3.3 por ciento, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing, intermediación financiera y de fondos colectivos.
Igualmente se observó el incremento de demanda de trabajadores en universidades y centros de formación técnica.
En la rama comercio, el empleo aumentó en 5.4 por ciento debido al incremento en las ventas por inicio de campañas de fiestas patrias y cambio de temporada.
En ese período se contrató más personal de ventas, atención al cliente y caja, administrativa y contabilidad.
El MTPE señaló que en el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios prestados a empresas y establecimientos financieros y también se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas por campaña de fiestas patrias en las tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas por departamentos.
En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (23.2 por ciento) y Sullana (11.8 por ciento).
El crecimiento del empleo en la ciudad de Moquegua provino principalmente de las ramas servicios; industria manufacturera y extractiva.
En tanto que en Sullana sustentó su crecimiento en las ramas industria manufacturera, servicios y comercio.
En junio del año pasado, el 2.8 por ciento, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento.
Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Moquegua y Sullana.
Posted: 19 Sep 2013 01:02 PM PDT
taller-basesmilitaresLa Habana, 19 sep (PL) El Movimiento Cubano por la Paz analizó y repudió hoy aquí el papel que ejercen las bases militares extranjeras, en específico las estadounidenses, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Durante un taller celebrado en la sede de esa agrupación, los panelistas condenaron la injerencia de las grandes potencias en la soberanía de los pueblos.
En tal sentido, Doris Quintana, miembro del secretariado del movimiento, denunció los vicios jurídicos y las violaciones de derecho internacional por parte de Estados Unidos sobre el territorio ocupado por la ilegal base naval de Washington en la oriental provincia cubana de Guantánamo.
Explicó que bajo el falso pacto de arrendamiento infinito, la administración norteamericana deposita cuatro mil 85 dólares estadounidenses anuales en un banco, suma que el gobierno cubano no cobra por no reconocer ese acuerdo.
Recordó que en esa base, la mayor de esa nación dentro de la región de América Latina y el Caribe, y con 910militares norteamericanos, se cometen violaciones de los derechos humanos con la aplicación de torturas a los internos en una cárcel allí establecida.
Refirió que a Guantánamo le impusieron la estación naval mediante el apéndice introducido a la Constitución de Cuba conocido como Enmienda Platt, a principios del siglo pasado, mediante el cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de crear bases carboneras en este archipiélago.
Por su parte, Manuel Carbonel, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que el instrumento principal de la política exterior de la nación norteña a través de los años ha sido la del uso de sus fuerzas militares.
Carbonel razonó que dentro de la administración del presidente Barack Obama el término de base militar se enmascara en su estrategia de seguridad para mitigar la presión política.
En ese caso aparecen los conceptos de instalaciones militares, sitios operativos avanzados y desplazamientos de seguridad operativa, entre otros, que tienen un solo objetivo, el hegemonismo y la injerencia, dijo.
Los panelistas repudiaron la escalada expansionista militar de Estados Unidos y otras naciones de forma abierta o encubierta en países de América Latina y el Caribe, así como en el Medio Oriente y otras partes del mundo.
La cita patentizó la amenaza de los enclaves militares para los pueblos del planeta por su multiplicidad y modernización tecnológica y por su entramado bélico capitaneado, en la mayoría de los casos, por Estados Unidos.
Posted: 19 Sep 2013 12:57 PM PDT
boliviaLa Paz, 18 sep (ABI).- Las Reservas Internacionales de Bolivia (RIN) alcanzaron en septiembre 14.573 millones de dólares, monto que supera en más de 647 millones de dólares, el saldo reportado en diciembre de 2012, cuando orillaron los 13.926 millones de dólares, informó el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).
Un reporte oficial del BCB explica que al 11 de septiembre las reservas de oro llegaron a cifrarse en 1.869 millones de dólares.
El BCB atribuyó el incremento de las RIN a los ingresos percibidos por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
De acuerdo al detalle presentado por el BCB, al 30 de junio de 2013, la composición de las RIN estaba diversificada por monedas, entre ellas el dólar estadounidense (68%), oro (12%), euros (11%), renminbis o yuanes chinos (3%), dólar australiano (2%), dólar canadiense (2%) y derechos especiales de giro (2%).
‘La inversión de las reservas internacionales durante el primer semestre de 2013 se efectuó en un mercado internacional que se caracterizó por una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, como consecuencia de una posible finalización del estímulo monetario del Banco Central estadounidense a su economía, que ocasionó un incremento en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU.’, señala el reporte del BCB.
Esa fuente explicó que, como consecuencia de la persistencia de las bajas tasas de interés en los mercados financieros internacionales y la alta volatilidad de los mismos, se prevé que las inversiones de las RIN generen un rendimiento superior a 0,5% en 2013.

Semana del Turismo‏




Al ritmo del joropo siguen bailando los marabinos




El folclor venezolano regresa al jardín de PDVSA La Estancia Maracaibo
Maracaibo, 18-09-2013.- El gran sonido del arpa se escuchará nuevamente este sábado 21 de septiembre, acompañado de las voces de dos intérpretes  de la música llanera que visitarán el patio central de PDVSA La Estancia Maracaibo, Carlos Carpio “El gabán yuquero” y Yenifer Mora “La cachifa”.
El estado Aragua, conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos, fue la tierra que vio a nacer al cantautor Carlos Carpio, quien llegará para mostrar en el escenario sus 29  años de carrera artística dentro de la música criolla.
Visitará por segunda vez el escenario del oasis estanciero este merecido ganador de diferentes premios como Samán de Guere de Oro 1986, Hostal de Oro, entre otros y traerá de su segunda producción y de su autoría temas como No sabía que te amo, El regreso de Rucio Moro y El gabán yuquero, un gabán que pondrá a bailar a todas las familias zulianas.
Seguidamente, llega desde el hermoso estado Guárico, la novel cantante Yenifer Mora, con tan solo 19 años y 5 años de trayectoria musical dentro del género criollo, visita los jardines del edificio Las Laras para deleitar al público con temas como La Cachifa, Lo mío son los barrigones y un tema de su autoría Yo sola salgo adelante.
“Contentísima de viajar por primera vez a Maracaibo, esperando que pasen las horas rápido para ir a llevarles un show jocoso, que es lo mío, y además bastante variado, para el disfrute de todos los gustos”, expresó la joven artista.
PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de la industria petrolera, sigue enalteciendo el folclor venezolano en su programación del mes de septiembre. Conoce más sobre las actividades visitando nuestra página web www.pdvsalaestancia.com o síguenos a través de la cuenta en twitter @PDVSALaEstancia.

-- 
Atentamente,

jueves, 19 de septiembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 18 Sep 2013 03:20 PM PDT
Ciudad Mante, Tamps. 18 Sep. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde al albergue ubicado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad de Tamaulipas, en donde se encuentran más de 760 damnificados.
A su llegada, el jefe del Ejecutivo fue recibido con muestras de entusiasmo de las personas afectadas que pidieron la solidaridad del gobierno federal ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias en esta entidad.
En tanto, el mandatario federal dialogó con algunos de los afectados y se comprometió a tomar las medidas que sean necesarias para brindar auxilio a los afectados por la tormenta tropical Ingrid.
El gobierno federal informó que ascendió a 80 el número de muertos por las lluvias que dejó la interacción de los ciclones Manuel e Ingrid en todo el país.
Al dar un nuevo balance de la situación que priva a consecuencia de las lluvias, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.

Posted: 18 Sep 2013 03:13 PM PDT
Caracas, 18 Sep. AVN.- La Comisión de Desarrollo y Reforma de China respaldó la propuesta de Venezuela para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica, que incluye potenciar la producción de crudo y extracción de oro en suelo nacional, manifestó este miércoles el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
A través de varios mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter @RRamirezPDVSA, habló acerca de una reunión que sostuvo con el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, con quien revisó avances de los proyectos bilaterales, de cara a la visita que realizará a China el presidente de la República, Nicolás Maduro, este fin de semana.
El Jefe de Estado arribará a la nación asiática para asistir a la XII Comisión Mixta de Alto Nivel y para sostener una reunión con el presidente de China, XI Jinping.
Ramírez indicó que con la China National Petroleum Corporation (CNPC) fue acordado el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para producir 220 millones de barriles diarios (MBD), con una inversión de 14.000 millones de dólares.
Además, informó que con el Banco de Desarrollo de China (BDC) establecieron los términos del Tramo C de financiamiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que constará de 5.000 millones de dólares “para los proyectos de la patria, para el pueblo”.
“Con el apoyo del BDC y el Banco de China acordamos los recursos para el mapa minero de todo el país. Independencia y soberanía patria”, apuntó Ramírez.
Puntualizó que con el Eximbank de China fue acordado un préstamo de 390.000 millones de dólares, que serán destinados para el nuevo muelle de Pequiven en Morón, estado Carabobo.
El presidente de Pdvsa detalló que en el encuentro con autoridades chinas, específicamente con la empresa Grupo Citic, también fue aceptado el desarrollo delProyecto Las Cristinas, para recuperar la producción de oro en el país.
Igualmente, con esa empresa se decidió el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera, para impulsar el crecimiento de Ciudad Bolívar.
También por Twitter el ministro resaltó que tanto el Gobierno como el pueblo chino reconocen al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como el gran impulsor de la relación estratégica entre ambas naciones.
Posted: 18 Sep 2013 03:06 PM PDT

Quito, 18 sep (Andes).- El Estado ecuatoriano invertirá en los próximos cuatro años 22’706.749 dólares en infraestructura educativa, recursos que se canalizarán a través de 20 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona N° 2 (provincias de Pichincha -excepto el cantón Quito-, Napo y Orellana y parte de la Zona N°1 (Sucumbíos e Imbabura).
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, sostuvo que los acercamientos realizados con los GAD es con el propósito de emprender trabajos complementarios que reconozcan el esfuerzo de los alcaldes desempelados en los últimos tres años.
“El nuevo proceso en educación implica planificación y cuando existe planificación existe la posibilidad de que se coordinen acciones y que cada una, en el marco de sus competencias, pueda contribuir a la transformación de la educación”, manifestó.
Los acercamientos, entre el Ministerio y los Gobiernos Autónomos, han dado como resultado acuerdos para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional que contemplan la inversión de la Autoridad Educativa Nacional y la repotenciación integral de unidades educativas en los diferentes municipios del país.
Posted: 18 Sep 2013 03:01 PM PDT
Guatemala, 18 sep (AGN).- Autoridades del Ministerio del Interior de Guatemala y de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República llevaron a cabo este miércoles su reunión mensual, ocasión en la que se planteó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio (LED), a fin de que las armas decomisadas al crimen organizado puedan ser utilizadas por las fuerzas de seguridad en su lucha contra la violencia y delincuencia.
 
El diputado Arístides Crespo, presidente de la sala de trabajo en mención, dio a conocer que la normativa actual establece que, para destruir el armamento decomisado, es necesaria una orden judicial y el acompañamiento de un órgano internacional vinculado al tema, lo que hace que el proceso sea lento.
 
El congresista detalló que, según información de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), se cuenta con un registro de al menos 30 mil armas que se han confiscado.
 
“Estamos de esta manera manifestando el interés de beneficiar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado”, afirmó el diputado.
 
Evaluación del armamento 
 
En tanto, el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, manifestó que ya se cuenta con un inventario de las armas almacenadas en la bodega de la Digecam; sin embargo, dijo que se hará una evaluación del estatus de las mismas para determinar cuáles son utilizables o necesitan reparación y cuántas son las inservibles.
 
“Es importante hacer la evaluación del impacto que esto tendrá para nosotros, existe un número significativo de armas como las que utiliza la Policía Nacional Civil, alrededor de 2.000 armas podrían ser utilizadas para entrenamiento de los elementos o se designarían a una unidad específica” refirió el funcionario.
Posted: 18 Sep 2013 02:21 PM PDT
Lima, set. 18 (ANDINA). El Perú logró el rápido cumplimiento de algunas metas del Milenio debido al crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de los programas sociales, destacó hoy la representante de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.
 Humala y representante de ONU Rebeca Arias, participaron en la presentación. ANDINA/Prensa Presidencia
 
Al presentar el tercer informe nacional sobre cumplimiento de los objetivos del desarrollo del Milenio, trazadas para el 2015, destacó que el Perú haya logrado disminuir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema y total antes del 2015.
 
“Ese es uno de los primeros logros que hay que destacar y esto ha contribuido el alto crecimiento económico y la generación de empleo que ha habido en los últimos años. También las transferencias directas a los programas sociales”, expresó.
 
También resaltó los avances logrados en la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental en las políticas económicas y sociales para preservar el equilibrio medioambiental.
 
Es decir, no solo buscar un crecimiento económico alto y desarrollo social, sino también con equilibro ambiental, subrayó.
 
Remarcó que el buen manejo de la economía permitió al Perú pasar de un país de renta media baja y de desarrollo humano bajo, en el 2000, a un país de renta media alta y de desarrollo humano alto en la actualidad.
 
Por ello, puntualizó, es uno de los países de América Latina que más ha avanzadoen la materia.
 
Cifras
 
El documento revela que los avances logrados por el Perú son significativos. Entre los mas destacados está haber reducido, antes de lo previsto, la pobreza a la mitad, de 54.4% en 1991 a 25.8% en el 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%.
 
En el ámbito del empleo, entre el 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.7% a 44.6%.
 
La desnutrición en menores de 5 años también registró una disminución. De 1991 al 2011, el porcentaje con desnutrición global (peso debajo de los normal) bajó de 8.8% a 4.1%, superando la meta de 4.4% establecida para el 2015. Asimismo, la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37.3% en 1991 a 18.1% en el 2012, superando la meta de 18.7% establecida para el 2015.
 
En el campo de la mortalidad infantil, (menores de un año), la reducción entre 1991 y 2012 fue de 69.1% llegando a 17 muertes por mil nacidos vivos. En caso de menores de 5 años fue de 73% (21 por mil nacidos vivos). Estas reducciones se encuentran entre las cinco mas destacadas a escala mundial.
Posted: 18 Sep 2013 01:53 PM PDT
La Paz, 18 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 400 de Control de Armasla Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales y la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, aseveró que por primera vez Bolivia contará con una ley de armas que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los bolivianos.
Explicó que la norma establece un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, que tendrá una pena de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, en este caso miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Agregó que el Gobierno Nacional está facultado para autorizar, controlar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego, municiones y explosivos.
La nueva norma señala también que para portar un arma de fuego se deberá tener una licencia, entre otros aspectos.
La autoridad consideró que la promulgación de la norma es ‘un avance cualitativo en el control de este tipo de hecho y uno cualitativo en la protección de vida de todos nosotros’.
Por su parte el canciller David Choquehuanca, manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Sudamérica, la que captó el interés de los gobiernos de los países de la región durante su debate, pues demandaron que una vez aprobada sirva como fuente de consulta para la elaboración de una ley similar.
El diplomático boliviano manifestó que la norma promulgada ‘organiza’ las etapas de un convenio internacional en base a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.
‘Estos tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación’, mencionó.
Finalmente el Jefe de Estado enfatizó en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, y dijo que con esa norma ‘otra vez seguimos recuperando la patria’, pues volverán al Estado aquellas concesiones mineras donde nunca se ha invertido.
Posted: 18 Sep 2013 08:27 AM PDT
La Habana, 18 sep (PL) Cuba desarrolla nuevas investigaciones con péptidos antitumorales obtenidos de fuentes naturales, cuyos resultados serán presentados desde hoy y hasta el viernes en un simposio organizado en esta capital por el Grupo Empresarial Labiofam. El evento tiene también el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos, interesados en el proyecto, indicó José A. Fraga, director general de la institución.
Las temáticas principales a debate en la reunión serán el aislamiento y caracterización de pétidos, clonaje y expresión, desarrollo farmacéutico, e impacto en la utilización de péptidos antitumorales en el tratamiento del cáncer.
Fraga destacó que investigadores de Labiofam trabajan el tema desde hace más de 14 años, durante los cuales lograron obtener péptidos por vía recombinante y síntesis química con propiedades antitumorales demostradas.
Nuestro producto tiene entre otras muchas ventajas, que atraviesa la barrera hemato-encefálica, algo que no logra ningún citostático, y llegar al núcleo de las células malignas, también se ha visto una respuesta positiva en el tratamiento de tumores del sistema nervioso, señaló.
Refirió que los ensayos preclínicos ya culminaron, comenzaron los estudios de toxicidad y farmacodinámica, y se solicitó a las autoridades pertinentes el desarrollo de investigaciones en humanos.
Estamos frente a una herramienta eficaz para enfrentar las enfermedades oncoproliferativas, primera causa de muerte en Cuba, manifestó el experto.
Asimismo destacó que deberán iniciar nuevos trabajos para determinar las potencialidades antiinflamatorias y analgésicas de algunos de esos péptidos, y que Labiofam se proyecta hacia la profilaxis de las enfermedades malignas.
Por su parte, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, explicó las potencialidades del péptido RJLB14, en tumores epiteliales, en particular mamas, pulmón, colon y cervicouterino.
Señaló que la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.
“Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos”, aseveró Díaz.
En tanto, la doctora Niudis Cruz Zamora, se refirió al uso de una solución de péptidos en niños con tumores del tallo cerebral, considerados los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico, cuyos resultados son alentadores.

Gobernación del Estado Zulia y Alcaldia de San Francisco realizarón la entrega de la cancha polivalente "Don Bosco"





La Gobernación Bolivariana del Estado Zulia de la mano con la Alcaldía de San Francisco realizó la entrega de recuperación de la cancha "Don Bosco", ubicada en la Urbanización San Francisco, Sector 7.

El Alcalde Bolivariano de San Francisco, Omar Prieto señaló que el deporte es una herramienta fundamental para combatir la delincuencia "esta es una lucha efectiva para seguir dando la lucha contra la delincuencia". Destacó que " ningún otro gobierno había resaltado tanto el deporte como lo ha hecho el Gobernador Arias Cárdenas, quien construyó cantidades de espacios para nuestros deportistas".

Por su parte Renny Valero, Director del Instituto Municipal del Deporte expresó su alegría por la recuperación de la instalación deportiva "esta instalación es otro centro mas de lucha para nuestra juventud, estamos contentos de que esta cancha se convierta en otro espacio mas de la revolución para nuestros muchachos que practican fútbol, así como basket y el boleibol" concluyó.

En la inversión efectuada a la recuperación de esta cancha polivalente "Don Bosco", encontramos la iluminación, pintura, demarcación, colocación de cestas de basura, poda de árboles, etc.

Obras realizadas por la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia,a través de Funidez y el instituto Municipal de Deporte. La actividad concluyó con un torneo de boleibol y entrega de trofeos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Descargar listado Misión Amor Mayor septiembre 2013

Descargar listado Misión Amor Mayor septiembre 2013

Este 15 de septiembre de 2013, la Vicepresidencia Social publica un nuevo listado de Misión Amor Mayor, como un acto de justicia social para el pueblo venezolano, incorpora 10.000 nuevos pensionados para un total de 551.549 pensionados de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
La Gran Misión en Amor Mayor Venezuela fue establecida mediante Decreto Ley 8.649 y está dirigida a saldar la deuda social con adultos mayores de la Patria, los cuales ahora podrán cobrar una pensión digna.
mision-amor-mayor15-sept-2013-3
Las personas seleccionadas en el listado amor mayor de septiembre 2013, deben dirigirse a la sucursal bancaria correspondiente más cercana a su domicilio, y proceder a abrir y formalizar su cuenta en donde le será depositada el monto de su pensión asignada.
Descargar nuevo listado de pensionados

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 15 Sep 2013 12:04 PM PDT
15 Sep, (Télam).-Un día después del sorpresivo acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia que obligará a Siria a destruir todo su arsenal químico, el mundo entero saludó la noticia, mientras que Damasco la consideró una “victoria”.
“Es una victoria de Siria, conquistada gracias a nuestros amigos rusos”, destacó Haidar, citado por la agencia de noticias ANSA.
El ministro de reconciliación sirio, Ali Haidar, celebró hoy el acuerdo porque “por una parte ayuda a los sirios a salir de la crisis y por la otra permite evitar la guerra contra Siria, habiendo privado de argumentos a quienes la querían lanzar”, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
El funcionario sirio no dudó en agradecer especialmente al Kremlin, su aliado más férreo y el artífice del acuerdo sellado ayer en Ginebra, que logró desactivar lo que parecía un inminente ataque militar liderado por Washington contra Damasco por el presunto uso de armas químicas contra civiles.
Según el texto que acordaron ayer los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, respectivamente, el gobierno sirio debe informar sobre todo su arsenal químico en una semana.
En una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, Kerry aseguró que el acuerdo “tiene la capacidad de destruir todas las armas químicas en Siria”, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama revelaba a la cadena de noticias ABC que intercambió cartas con el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, sobre la situación en Siria, pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 35 años.
“Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel y un Irán nuclear plantean un problema mucho más cerca de nuestro centro de interés”, explicó Obama.
El gobierno iraní, por su parte, celebró hoy el acuerdo alcanzado ayer en Ginebra.
“Siempre hemos confiado en que a los estadounidenses les quedase un mínimo de sentido común y no emprendiesen ninguna acción militar en Siria”, aseguró el presidente del Parlamento y miembro de una de las familias más influyentes de la República Islámica, Ali Lariyani, según la agencia de noticias iraní ISNA.
A través de un comunicado de su Cancillería, Ankara calificó el acuerdo alcanzado ayer como “un paso positivo”, pero alertó sobre la posibilidad que Damasco lo utilice para “ganar tiempo para llevar a cabo nuevas masacres contra su pueblo”, según reprodujo el diario local Hürriyet, citado porEFE.
Por eso, el gobierno turco exigió que se detallen de manera clara y desde un principio cuáles serán las sanciones que se le aplicarán a Damasco si no cumple con las obligaciones del cronograma.
Ankara, al igual que Francia y Estados Unidos, es uno de los principales promotores de las milicias opositoras sirias que desde hace más de dos años y medio libran una guerra civil para derrocar al gobierno de Al Assad.
Por eso mañana lunes el canciller turco Ahmet Davutoglu, viajará a París para participar en una reunión ya confirmada con sus homólogos de Estados Unidos, Kerry, Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague, informaron fuentes diplomáticas a Hürriyet.
Desde China, Fabius aprovechó su visita oficial para destacar que el acuerdo alcanzado entreWashington y Moscú es sólo un “primer paso” y, pese a abogar por una solución política a la guerra civil siria, instó otra vez a la comunidad internacional a reforzar a “la oposición moderada, no a los terroristas” en ese país árabe.
A su lado, el canciller chino, Wang Yi, se mantuvo fiel a su estilo diplomático más moderado.
“Creemos que este acuerdo marco mejoró la actual situación, explosiva y tensa, en Siria”, afirmó el ministro chino, que agregó que un potencial desarme abre un camino para solucionar el conflicto sirio por la vía diplomática.

En Capitán Chico construyen casas con bloques ecológicos hechos con botellas de plástico‏

Bajo una enramada hecha con botellas de plástico muelen este tipo de envases para luego mezclarlo con el cemento y arena y así fabricar los bloques y las losetas para la construcción de las 29 viviendas con las que se inició el programa de sustitución de ranchos por viviendas en Capitán Chico, ubicado en el popular sector Santa Rosa, de Maracaibo.

Ciro García, quien lleva las riendas de este proyecto comunal, detalló que elaboran un promedio de 1.600 bloques por día.

Las botellas plásticas que durante muchos años había sido un problema de contaminación para los habitantes de la costa occidental, estos decidieron darle utilidad y minimizar el impacto ambiental que les generaba la basura que llegaba a la playa a través del Lago, y hace 15 días pusieron en marcha esta ecobloquera. “Un bloque está compuesto por un 30% de plástico, 30 % de arena y 40% de cemento, como resultado hemos tenido un producto resistente y mucho más liviano que los convencionales”, dijo García.

Los envases plásticos se obtienen por vía de donaciones y otros se los compran a la gente en la comunidad. “Los niños hacen competencia para ver quiénes recolectan más botellas y venderlas a la empresa comunal.
Para Ana Pérez, una de las beneficiarias con este proyecto, dijo que de esta ecobloquera se benefician todos. “Son más resistentes ante la salinidad de la zona que se carcome el cemento y deteriora las edificaciones en poco tiempo. Con este material se ha comprobado que se puede contrarrestar este problema al tiempo que mantiene las playas libres de desechos”.

La comunidad entusiasmada ayuda en la construcción de las casas y para esto reciben capacitación para sustituir los ranchos que se levantaron hace más de 60 años.
 
María Andrade, representante del consejo comunal, acotó que están recibiendo capacitación del Inces, sobre administración de recursos, planimetrí, encabillamiento, ambiente y otros aspectos necesarios para llevar a cabo el proyecto de desarrollo social en la comunidad.

“Aquí nadie se queda de brazos cruzados a esperar que nos resuelvan. Todos trabajamos en los proyectos. Hasta las mujeres cargamos sacos de cemento para nuestras casas”, manifestó la vocera comunal.

Agregó que las 29 viviendas son parte de una primera fase, pero el plan es eliminar la ranchería y entregarle casas de bloque a todas las familias. El objetivo es formar en esta zona una empresa ecoturística y rescatar este pulmón vegetal que nos regaló la naturaleza para compartirlo con el resto de los habitantes de la ciudad y para eso tenemos que ofrecer una mejor cara, por eso luchamos por nuestras casas”.

Niños y niñas disfrutan del Zoológico de Maracaibo junto a Miguel Ángel Pérez Pirela

“Me siento orgulloso de tener oportunidades como esta y compartir con quienes son el futuro de la patria”


Con participación y promoción de actividades recreacionales de niños, niñas y adolescentes, el candidato a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, se unió al plan vacacional “Reto Juvenil 2013” recreando para el buen vivir, que desarrolló un evento en el zoológico de Maracaibo, presentando las distracciones y especies del parque, el cual es recuperado por la Gobernación del Zulia y ya está apto para el disfrute de las familias.
El aspirante a la municipalidad de la ciudad, mostró emoción de compartir con los jóvenes de toda la región, integrantes del plan vacacional, que se encontraban en las instalaciones del Zoológico y comentó. “Me siento orgulloso de tener oportunidades como esta, para compartir con quienes son el futuro de la patria”.

“Estos jóvenes dentro de tres o 4 años tendrán la oportunidad de decidir por el futuro del país, ejerciendo su derecho al voto, y poder ver estas muestras de cariños y atenciones, me inspiran a seguir luchando en pro de la educación y el bienestar de todos los niños y niñas”. Expresó Miguel Ángel.

CORPOELEC ZULIA‏

Desde el Centro de Arte “Lía Bermúdez” hasta C.C. La Redoma
CORPOELEC normaliza puntos de alumbrado público en Avenida Libertador de Maracaibo

Dos cuadrillas de la estatal eléctrica se encargaron de normalizar las luminarias de 250 vatios, además del reemplazo de caja de control de 60 amperios durante dos días de ardua labor

Prensa CORPOELEC 12-09-13.- Trabajadores del área de Distribución, adscritos al Centro de Servicios Maracaibo de CORPOELEC, realizaron la normalización de 32 puntos de alumbrado público en el tramo comprendido entre el Centro de Arte  “Lía Bermúdez” hasta el Centro Comercial La Redoma, en pleno centro de la capital zuliana.
Dos cuadrillas de la estatal eléctrica, fueron responsables de realizar la regularización de estas luminarias de 250 vatios Na y el reemplazo de la caja de control de 60 amperios, que incluyó el cambio del contactor, el breker principal y secundario, durante dos días de labor.
El Subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en la Costa Occidental de Lago del Estado Zulia, Joel Acevedo, hizo el anuncio señalando que la estatal eléctrica realiza una ardua jornada dirigida a normalizar el alumbrado público en Maracaibo en beneficio de los usuarios y usuarias de las principales avenidas y calles de la ciudad.
Acevedo lamentó la situación que se presenta con muchos de los puntos de alumbrado público que se encuentran a oscuras debido al hurto de los materiales, a pesar del esfuerzo y el trabajo conjunto que realizan las cuadrillas de CORPOELEC, como el ocurrido recientemente con el trabajo efectuado en la avenida Guajira donde se encendieron 40 postes de doble luminaria, y actos vandálicos dejaron la mitad de esos postes sin funcionamiento, debido al hurto del cableado.
El vocero de CORPOELEC explicó que para encender nuevamente el alumbrado público de la avenida Guajira, las cuadrillas de la estatal eléctrica tuvieron que instalar el cable subterráneo para poder alimentar todo el alumbrado desde la Bomba Caribe hasta el CORE 3 y reponer el material hurtado que incluyó 576 metros de conductor Nº 10, y  600 metros de conductor Nº 1/0.

“Es importante hacer un llamado a la reflexión, esto es un bien colectivo, es necesaria la iluminación en tan importantes arterias viales de la ciudad y del país, así como en calles y avenidas más pequeñas pero igualmente vitales para quienes residen en sus alrededores y transitan diariamente por ellas” expresó el Subcomisionado de CORPOELEC de la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, al tiempo que anunció para este viernes la culminación  del reemplazo de luminarias dañadas en la avenida Guajira de Maracaibo.
La Empresa Eléctrica Socialista, en respuesta a las necesidades del pueblo y bajo las premisas del Gobierno Bolivariano, continúa llevando bienestar a los zulianos y zulianas, contribuyendo con el buen vivir de todos los venezolanos.


Texto: Elsa Euriola  (Zulia)

Indepabis detecta publicidad engañosa en Feria Escolar de Maracaibo

Prensa Indepabis.(13-09-2013).- “Alcaldía de Maracaibo engaña al pueblo marabino ofreciendo Feria Escolar con productos con remarcaje de precios y publicidad engañosa”, así lo informó One Soto, el coordinador del Indepabis Zulia.
El Coordinador de la región Nor-Occidental explicó que dicha Feria tiene una publicidad a nombre de la Alcaldía de Maracaibo, en la verificación del contrato se comprobó que es una empresa privada con el Nombre de Asociación Cooperativa Feria Escolar, además se constató que pagan por el alquiler 540 mil bolívares más IVA.
En la inspección los funcionarios observaron que en la Feria Escolar esta dividida por tres departamentos la cual tienen a la venta calzados, útiles escolares, textos, uniformes, venta de morrales y loncheras . “En todas las áreas se encontró ilícitos, por ejemplo, en los útiles y textos había remarcaje de precios, mientras los códigos de barra estaban tachados, además vendían la mercancía del año 2012 al precio actual del mercado”, puntualizó Soto.
Se evidenció que cuando los usuarios se dirigían a la caja a cancelar los morrales les cobraban 428 bolívares, mientras el producto en la etiqueta marcaba 150 bolívares. Asimismo, la existencia de uniformes escolar etiquetado como defectuosa la vendía junto la mercancía de primera, quienes promocionaban con un descuento de 50%, no autorizado por el Indepabis.
Al local de la Feria Escolar se le abrió un procedimiento administrativo y se sancionó por 1.500 Unidades Tributarias.
El Coordinador del Indepabis Zulia, destacó que en estas actuaciones fueron apoyadas por el Poder Popular Fiscales Obreros capacitados, la RED de Contralores Sociales y la Guardia Nacional Bolivariana. (Fin. Silvia Lucey Rojas).

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL BAUTISTA DE RADIO-DIFUSION Y CUMBRE DE MISIONES MUNDIALES


SAN FELIPE, YARACUY, 24-27 DE OCTUBRE 2013
Matricula 850 bs. (Incluye: 3 noches en hotel, 6 comidas, talleres y conferencias)
Programa:
Jueves 24: Centro de Prensa
 8:00am a 12:00m: inscripciones.
12:30m a 2:00pm: Almuerzos.
2:00pm a 6:00pm: Cumbre misiones mundiales.
6:00pm a 7:00pm: Cena.
7:30pm a 10:00pm: Adoración (Teatro Jacobo Ramírez).
Viernes 25: Centro de Prensa
7:30am a 8:00am: Devocional. Tema: “El Dios Trino: Comunicación de amor”.
A/C. Pastor y Comunicador social, Argelis Villasmil.
8:00am a 8:50am: Conferencia numero 1. Tema: “Comunicación como proceso humano fundamental” A/C. Pastor y Periodista, Rafael Romero.
9:00am a 9:50am: Conferencia numero 2. Tema: “Ministerios radiales relevantes” A/C. Pastor, Teólogo y PNI, Richard Serrano.
10:00am a 10:50am: Taller numero 1. Tema: “Legislación Venezolana y radio Difusión” A/C. Pastor y Comunicador social, Eli Saúl Rivero.
11:00am a 12:30m: Conferencia numero 3. Tema: “Fases en la producción de un programa radial” “La Radiodifusión como un ministerio” A/C. Personal de Radio Transmundial.
12:30m a 2:00pm: Almuerzos.
2:00pm a 6:00pm: Cumbre de misiones mundiales.
6:00pm a 7:00pm: Cena.
7:30pm a 10:00pm: Adoración (Teatro Jacobo Ramírez).

 Sábado 26: Centro de Prensa
7:30am a 8:00am: Devocional. Tema: “El Dios Trino: Comunicación Intencionada”. A/C. Pastor comunicador social Argelis Villasmil.
8:00am a 9:50am: Taller numero 2. Tema: “Aspectos técnicos y logísticos en la producción radial”. A/C. Ing. En Telecomunicaciones, Alfonzo Barroeta.
10:00am a 10:50am: Taller numero 3. Tema: “Conociendo la Experiencia de otros. ¿Qué podemos compartir?”. A/C. Director de Comunicaciones de la Primera Iglesia Bautista de San Angelo, Texas.USA. Ing. Thomas Dusfrene.
11:00am a 12:30m: Taller numero 4. Tema:”Vamos a un pase”.” Que podemos compartir?” “Propuesta de un diplomado (S.T.B.V.) y conclusiones”. A/C. Director Ejecutivo de la CNBV Ing. Alexander Montero.
12:30m a 2:00pm: Almuerzos.
2:00pm a 6:00pm: Cumbre de misiones mundiales.
6:00pm a 7:00pm: Cena.
7:30pm a 10:00pm: Adoración (Teatro Jacobo Ramírez)