sábado, 23 de noviembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 21 Nov 2013 11:30 AM PST
Guatemala, 21 Nov. (AGN).- A partir de hoy, los consumidores guatemaltecos podrán denunciar malos servicios de sus proveedores, por medio de mensajes de texto de cualquier compañía de telefonía celular del país, enviados a una plataforma denominada Diaco Te Escucha, lanzada este jueves por el Gobierno Central.
 
 
a9aba127ce0574ff016f6fb109f60732_L
 
Este sistema es administrado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, y que se encuentra dentro del plan Pa’Quete Alcance, que incluye una serie de acciones para beneficiar la economía local.
 
El servicio de mensajería es totalmente gratuito para los usuarios, quienes deberán enviar la queja al número 1544, que estará disponible las 24 horas, todos los días del año.  La instalación del equipo, insumos y personal tuvo un costo de 90.000 quetzales (11.435 dólares).
 
“El objetivo de la Diaco y el Ministerio es fomentar en los ciudadanos la cultura de la denuncia, y este sistema generará una comunicación más fácil y efectiva, utilizando la tecnología celular que está al alcance de todos”, afirmó el mandatario, Otto Pérez Molina, quien asistió a la inauguración del nuevo servicio.
 
Metodología 
 
El método para realizar la denuncia es anotar en el mensaje de texto el lugar de la compra o quién presta el servicio, su nombre con número de identificación personal y el correlativo de la factura.
 
Además de colocar las denuncias, el consumidor podrá informarse sobre los precios de artículos de la Canasta Básica, enviando un mensaje de texto, anteponiendo la palabra PRECIO (mayúscula), y el producto del cual desea conocer el valor; la Diaco responderá por la misma vía el valor adecuado a pagar, para evitar que los especuladores suban desmedidamente los precios.
 
“Vemos que este avance tecnológico nos permite estar cerca de los consumidores, ponernos a la vanguardia a nivel mundial en el tema de atención a compradores, ya que Guatemala será pionero con esta plataforma”, indicó Silvia Escobar, directora de la Diaco.
 
La entidad para atención al consumidos recibe anualmente más de 6.000 quejas, las cuales son totalmente documentadas y brinda más de 60.000 asesorías en temas de precio, calidad, y accesibilidad de productos.
 
La mayor cantidad de reportes se centra en los sectores de mueblería, electrodomésticos, vestimenta y establecimientos educativos.
 
 
P´aquete Alcance
 
El 14 de octubre pasado, el Gobierno de Guatemala presentó el plan Pa’Quete Alcance, que consiste en una serie de acciones que buscan incidir en la economía familiar desde la perspectiva microeconómica. Son proyectos de autosostenibilidad y de estimulación monetaria organizados bajo la administración del gobernante Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.
 
 
Los cuatro pilares del proyecto son Competitividad y Clima de Negocios; Políticas de Empleo, Comercio Exterior, Competitividad e Inversiones; Leyes de Empleo; y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
 
Esos lineamientos se encuentran especificados en el Plan Operativo Anual del ministerio de Economía, y en la Agenda Nacional de Competitividad, que agrupa a diferentes instancias del Estado.
 
Según la presentación hecha por las autoridades, la intención es elevar los ingresos, pero a la vez, velar por bajar los gastos de las familias guatemaltecas.
 
Las acciones concretas de impacto son las remesas productivas (lanzadas en el reciente Encuentro con el Migrante), generar empleo formal, microcrédito a Mipymes, emprendimiento, encadenamientos productivos y proyectos de apoyo para agricultores, este último, oficio que ocupa al 22.7 de la población según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2013.
- See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/10497-lanzan-plataforma-celular-para-denunciar-altos-precios-de-la-canasta-b%C3%A1sica-en-guatemala#sthash.X0rMxCLI.dpuf
Posted: 21 Nov 2013 11:21 AM PST
Lima, 21 Nov. (ANDINA).- Esta madrugada se lanzaron al espacio los dos primeros satélites peruanos que cumplirán misiones académicas y de investigación en ciencia e ingeniería espacial, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radio astronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Miembros del equipo del INRAS recibe la confirmación de que los satélites están en órbita.
Miembros del equipo del INRAS recibe la confirmación de que los satélites están en órbita.

Ambos satélites están situados en la órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630  kilómetros de altura, informa dicha institución en http://www.pucp.edu.pe/
Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen servirá para comprobar su resistencia a condiciones climáticas adversas y perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites.
El director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, Jorge Heraud Pérez, explicó que este proyecto se concibió para aprender a hacer satélites y formar personas en el uso, diseño y prueba de satélites.
“El Perú ingresa así a la era espacial, con un satélite propio, hecho en casa, en nuestra universidad. Nuestro país debe proyectarse intensamente hacia la ciencia y la tecnología. Colocar un satélite en el espacio constituye un avance en esa dirección. Lo mejor que podemos hacer es compartir con la población el sentido de misión cumplida”.
Los satélites se lanzaron a las 02:10 de la madrugada (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny. Se trata de los satélites PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP que el INRAS desarrolló en su totalidad desde hace más de tres años.
Heraud Pérez informó que el PUCP-Sat 1 es un nanosatélite (denominación que recibe debido a su peso) de forma cúbica (CubeSat) que mide 10 centímetro por lado y pesa 1,240 gramos. En tanto, el Pocket-PUCP pesa solo 97 Gr. (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo.
Para el profesor principal de la universidad, no es solo el primer satélite peruano, es además el resultado de un gran esfuerzo. Un esfuerzo, sostiene él, de un gran equipo y una universidad que piensa en su país.
Para el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, este importante invento posicionará al Perú en el campo del desarrollo satelital en el mundo. Reconoció que es el primer paso de una importante trayectoria que desarrollará la PUCP y el Perú en materia de tecnología espacial.
Se acoplaron a un microsatélite y a una cabeza de cohete
El PUCP-Sat 1 se integró el pasado 24 de octubre al microsatélite nodriza italiano Unisat-5 (elaborado por el Grupo Gauss), que a su vez acoge a otros siete pequeños dispositivos de otras instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, España y Pakistán.
Igualmente, el 13 de noviembre el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1, antiguo misil ruso transformado en lanzadera espacial. El 15 de noviembre culminó su acoplamiento con el resto del cuerpo del cohete.
Hoy, desde el sitio de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny (Rusia), el Dnepr-1 puso en órbita 32 satélites de distintas dimensiones y características para que cumplan sus respectivas misiones. Por primera vez un solo cohete lanzó ese número de satélites.
Posted: 21 Nov 2013 11:08 AM PST
Caracas, 21 Nov. (PL).- El gobierno de Venezuela rechazó hoy declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de la Ley Habilitante en esta nación.
ven-maduroooo-hoy
“Venezuela, expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido este jueves.
Esas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y constituyen un acto que evidencia como la oposición ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por ese ente norteamericano para desestabilizar a este país, agregó la Cancillería.
Asimismo, el comunicado precisa que “el gobierno venezolano hace un llamado de atención ante este grave desconocimiento de la realidad de este país y de su ordenamiento jurídico”.
El texto resalta como ese desconocimiento es en especial de la constitución que contempla la habilitación al Presidente para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, como fue el caso de la habilitante.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional”, aclara el mensaje.
Finalmente, el documento reafirma que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.
La víspera, Psaki manifestó que su país estaba preocupado por la aprobación efectuada en Venezuela de la Ley habilitante presentada por el presidente Nicolás Maduro al Parlamento, como lo establecen las normas jurídicas.
Posted: 21 Nov 2013 09:58 AM PST
La Paz, 21 Nov. (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó el jueves que el pago de un segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno para los empleados públicos y privados reactivará la economía y beneficiará a todos los sectores.
Tenemos que ver que eso les va a llegar a todos y de manera multiplicadora, eso reactiva más todavía la economía, a los hermanos gremiales les va a llegar también, porque la gente va a poder de repente comprar alguna cosa que antes no podía comprarse’, indicó a los periodistas.
Montaño aseguró que no habrá inflación, porque los gremiales no tienen que subir los precios, pues su ganancia estará en sus ventas, que van a subir, si antes vendían 10 bolsas de arroz, ahora van a vender 20 bolsas de arroz.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (Archivo/ABI)
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (Archivo/ABI)
La asambleísta manifestó que el pago de un doble aguinaldo, decretado ayer por el Gobierno, tiene el objetivo de redistribuir de manera equitativa los ingresos económicos entre todos los trabajadores y trabajadoras del país.
Respecto a la posición de los empresarios de que no tienen la posibilidad de pagar un doble aguinaldo, porque no han generado las utilidades, Montaño detalló que ‘las utilidades en nuestro país desde el 2006, hasta ahora, de las empresas, del sector privado es 260% más, por lo tanto no nos pueden decir que no hay utilidades’.
Mientras, que sobre la preocupación de que se generen despidos, dijo que ‘en nuestro país ya no está en vigencia la flexibilidad laboral, se deben respetar los derechos de los trabajadores’, por lo tanto no pueden despedir a los empleados de manera injustificada y en caso de hacerlo -dijo-  deben pagar sus derechos laborales, que ‘les significaría mucha más plata’.

Gotas de Valor‏

Sirviendo a los que tienen muy poco 
 Gota: No altivos, sino asociándoos con los humildes. Romanos 12:16
 Hace unos días estuve en una reunión con más de 50 pastores y llamó mi atención la actitud del pastor Elías Hernández (padre). Él se acercaba a cada mesa después de terminar de comer para recoger los platos y vasos, él hizo esto durante toda la semana. El último día el pastor se marchó antes del almuerzo y cuando terminamos de comer varios dijeron: Cada uno recoja su plato porque el pastor Elías ya se marchó.
 Recuerdo que una vez se acercó a la mesa donde yo estaba comiendo y cuando me iba a levantar para traer un jugo, él me dijo espere hermano yo se lo traigo. Qué hombre tan especial. Yo pensé: él está más bien para que le sirvan. Sin embargo, de una manera especial él procuró el bienestar de sus hermanos. Estoy seguro que esto ha sido una práctica contante en la vida de mi amado pastor Elías Hernández (padre).
 Una persona arrogante y orgullosa  solo procura su propio bienestar. En la iglesia no hay linaje ni lugar para una clase eclesiástica que merece toda la atención.
 La Biblia no dice que usted nunca se asocie con los ricos ni con las personas influyentes. Es sencillamente que debe sentir más que una obligación el servir a los humildes porque son los más necesitados.
 El Señor Jesús ilustró debidamente esa verdad: "Pero cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos" (Luc. 14:12-14).
 Valor: No hay nada malo que usted invite a sus amigos y familiares a comer en su casa. Lo malo está si lo haces con motivos egoístas, esperando ser recompensado, y sin consideración alguna por los que no pueden darle nada a cambio. Medite más es este pasaje de Romanos 12: 8- 21
 Dios le bendiga
Pastor Tovar

Programación del Fin de Semana PDVSA La Estancia Maracaibo


jueves, 21 de noviembre de 2013

Las tonadas llaneras y el zapateo del joropo tomarán al CAMLB‏

Las tonadas llaneras y el zapateo del joropo tomarán al CAMLB

La fuerza del baile tradicional venezolano, el joropo, será exaltada con el espectáculo Estampa Llanera el próximo 24 de noviembre, en el marco de los Domingos Familiares Formativos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Como un evento adscrito al programa del XVII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2013, llegará la agrupación Danzas UNELLEZ, del estado Barinas, a la Sala de Artes Escénicas del CAMLB.

El espectáculo comenzará a las 11:00 de la mañana y es de entrada gratuita. El Festival Internacional de Danza es organizado bianualmente por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su Departamento de Danza y su agrupación estable, Danzaluz.

Del 21 al 30 de noviembre se desarrollará este encuentro artístico y educativo con 29 años de trayectoria, cuya sede principal es la ciudad de Maracaibo, con extensión de sus actividades artísticas y educativas a nivel nacional. Será un espacio para promover los valores artísticos, impulsar el uso del tiempo libre y proyectar la consolidación del movimiento comunitario en pro de la revalorización de nuestra identidad. Participarán más de 30 agrupaciones dancísticas nacionales e internacionales.

El CAMLB se convierte en una de las sedes donde estos altos exponentes de la danza demostrarán su talento. Comenzaremos con “Estampa Llanera” el próximo domingo 24. Seguirá elespectáculo Bifronte, el martes 26, con la participación de Acción Creativa y Tente Empié Danza Teatro (Maracaibo-Venezuela). Será en la Sala de Artes Escénicas a las 7:30 de la noche, y la entrada es gratuita para mayores de 18 años.

El miércoles 27 cerraremos con el espectáculo Tao Lao, una cantata flamenca en homenaje a Alfonsina Storni con la participación de la Compañía Palenque (Chile), Deiweif Stephenson (Caracas), Daniel Riera (Maracay), La Giralda  y La Romería (Maracaibo). La cita es en la Sala de Artes Escénicas a las 7:30 de la noche, totalmente gratis.

Las Compañías internacionales invitadas son Halua Hula Olana, Hawaii-Estados Unidos, Mashara Teatro Intercultural, Lima-Perú, Erial Compañía de Danza, Buenos Aires-Argentina, Palenque, Chile, Yoshiko Chuma and School of Hard Knocs, Nueva York Estados Unidos.

Las agrupaciones venezolanas que participarán son Pulso Danza Contemporánea, Taller del Movimiento, Proyecto Personal Desempleado, Acción Creativa, Tente Empié Danza Teatro, La Giralda, La Romería, Danzaluz-Maracaibo; Sarta de Cuentas, Fundación Compañía Nacional de Danza, Daniel Riera, Deiwef Stephenson, Ballet Teresa Carreño, Danza ¼, Espiral Danza-Caracas; Danza UNELLEZ, Barinas, Puro Pie, San Cristobal, Yuxtadanza, Punto Fijo.

Podrá ampliar detalles sobre la programación de todo el Festival, sedes y horarios en la páginawww.cultura.luz.edu.ve.

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3

Imágenes integradas 4
-- 
Rafael Álvarez Bermúdez
Jefe de Prensa
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: (0261) 7231428 / (0412) 1649412
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez

martes, 5 de noviembre de 2013

Programación Aniversaria del CAMLB. 1 al 15 de noviembre 2013


El festival de Baile Flamenco llega a su décima tercera edición con “Veladas Flamencas”‏

El festival de Baile Flamenco llega a su décima tercera edición con “Veladas Flamencas”

En el marco del 20 aniversario del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, y con la participación de once de las mejores escuelas de flamenco de la región, comenzará la XIII Edición del Festival de Baile Flamenco “Veladas Flamencas”, este 5 y 6 de noviembre a las 7:30 de la noche, en la Sala de Artes Escénicas.

El Festival de Baile Flamenco realizado anualmente desde el año 2000, se celebró desde sus inicios en una sola gala. Hoy, en su 20 aniversario, el CAMLB lo extiende a dos días gracias a la colaboración de múltiples agrupaciones zulianas, algunas de ellas han participado en todas las ediciones de esta noche llena de baile, música y mucho talento. Otras se han ido sumando al pasar el tiempo.

Para esta ocasión, los amantes de este género musical que evoca nuestras raíces españolas, y es originario de Andalucía, disfrutarán este 5 de noviembre del taconeo de: “Danzas Natali”, “Evolution Dance”, “La Macarena”, “Academia Jessale”, “Fundación Contratiempo” y “La Shekina”.

El miércoles estarán: “La Romería”, “La Giralda”, “Alborada”, “Andaluza de Cabimas” y “Flamenco Olé” derrochando talento sobre las tablas del CAMLB que por estas dos noches transportarán a todos los asistentes a España.

Así, disfrutaremos entonces del talento de estas agrupaciones zulianas que estudian, viven y sienten, la fuerza y la pasión del flamenco. El costo de la entrada  por colaboración es de Bs. 60 y puede ser adquirida en la Tienda de Arte del CAMLB.


Rafael Álvarez Bermúdez
Jefe de Prensa
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: (0261) 7231428 / (0412) 1649412
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez

Gotas de Valor‏

¿Hay en mí una entrega sincera? 
Gota: Testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu. Romanos 1:9
En los equipos deportivos existe un premio que se denomina “Espíritu de equipo”, este premio se le entrega al jugador que demuestre y haga el mayor esfuerzo en el terreno. Ahora, este trabajo no es algo que lo logra la persona como individualidad, unidad, independiente, aisladamente, sino como equipo  coordinado y complementado, de forma que conformen, en sí mismos, una unidad enfocada hacia el objetivo común y responsable del resultado del mismo.
Por eso muchas veces cuando vemos este tipo deportista que hace este trabajo, que juega bien decimos que mostró un espíritu fogoso, o sea dio todo esfuerzo para que su equipo pudiera obtener la victoria. Pudiera decir que esa era la forma  en que Pablo servía al Señor, con una entrega sincera, esto lo distinguió de los mercenarios, cuyo trabajo en extremo no era sincero y totalmente externo, solo en apariencia.
Valor: “Testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu”. Imitemos a Pablo, y hagamos un esfuerzo sincero en nuestro servicio al Señor Jesucristo. Por favor medite y comparta Juan. 10:11-13.
Dios le bendiga
Pastor Tovar

Programación PDVSA La Estancia Maracaibo‏


Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 04 Nov 2013 11:36 AM PST
Caracas , 04 Nov. (AVN).- Con el propósito de supervisar el trabajo en aserraderos y carpinterías del país, el Gobierno Nacional creó la Empresa Nacional Forestal, que permitirá al Estado venezolano proteger las reservas forestales nacionales, que durante años estuvieron en manos de empresas privadas, informó este lunes el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
“El bosque fue visto solamente como una mercancía, como el bosque que daba la madera, y no importaba el bosque productor de agua, el bosque que da cobertura a la fauna, el bosque productor de semilla para mantener esas especies en el tiempo”, expresó el ministro, en referencia a las concesiones forestales, que en su mayoría no fueron cumplidas por las empresas privadas.
Durante su participación en el Taller Nacional Forestal, que se lleva a cabo en el Hotel President, ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, Rodríguez manifestó que muchas de las reservas forestales entregadas a empresas privadas “hoy no existen”.
Entre estos espacios forestales, destacó la pérdida de San Camilo, en Barinas, mientras que las reservas actuales están en el Macizo Guayanés, en Bolívar.
“Por esto la urgencia que tiene nuestro pueblo de defender esos recursos que nos ha dado la naturaleza. Son tan abuntantes, pero también tan frágiles, que podemos acabar todo”, alertó.
Como parte de la nueva metodología de utilización de los bosques, que debe seguir la empresa privada, comentó que no serán tocados los árboles que no tengan más de 50 centímetros de diámetro, lo cual permitirá la regeneración del bosque por sus propios medios.
“De este taller saldrá un documento y vamos a publicarlo, a socializarlo para que el pueblo vea lo que está haciendo el Gobierno en materia forestal”, agregó el ministro, quien estuvo en compañía de representantes del sector privado, de instituciones del Estado y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Al participar en esta misma actividad, José Bastidas, quien pertenece a la empresa privada de Desarrollo Forestal de San Carlos, en Cojedes, celebró la participación del Gobierno Nacional en materia forestal.
“Con esta alianza lograremos unificar empresas privadas y Estado en pro del desarrollo de los bosques en Venezuela”, resaltó Bastidas.
Minamb y MP
Para hacer cumplir la Ley Penal del Ambiente, el Ministerio Público (MP) trabaja junto con el Ministerio para el Ambiente (Minamb) en materia de protección de bosques. Por ello, los fiscales de esta institución ambiental pueden ejercer penalidades contra aquellas personas que incumplan la normativa.
Acciones como la tala y el aprovechamiento indebido de especies como samán, cedro, caoba, entre otros, son algunos de los delitos que pueden llevar hasta a cinco años de prisión.
Posted: 04 Nov 2013 07:47 AM PST
Brasilia, 4 Nov. (EBC).- Más de 3 mil profesionales cubanos que participarán en el Programa Más Médicoscomienzan a llegar a Brasil este lunes (4). La estimación es que empiecen a actuar en diciembre, después de la evaluación y ambientación.
Los cubanos participan en el programa a través de una cooperación establecida entre el Ministerio de Salud brasileño y la Organización Panamericana de la Salud, en agosto de 2013.
También el lunes (4), otros 2.100 profesionales con diploma extranjero empiezan a trabajar en unidades básicas de salud, tras haber sido sometidos al periodo de evaluación y ambientación en los estados donde actuarán. El grupo fue evaluado durante tres semanas por profesores de universidades federales e hizo pruebas de lengua portuguesa y protocolos de atención primaria del Sistema Único de Salud. Los doctores se unen a los 1.500 de la primera etapa del programa, que trabajan en zonas desfavorecidas, según el balance del Ministerio de Salud.
Los registros temporales de estos profesionales fueron emitidos por el Ministerio de Salud. Inicialmente, esta tarea cabía al Consejo Federal de Medicina, pero después de controversias y retrasos en la concesión de los registros, la atribución fue transferida, por el Congreso Nacional, al gobierno. El Consejo mantendrá la función de supervisar el trabajo de los extranjeros.
“La concesión del registro único por el Ministerio de Salud ha evitado la polémica de la concesión y ha permitido a los profesionales, pronto terminen el curso y estén aptos, empezar a atender a la población brasileña, para que no tengamos problemas de continuidad en el Más Médicos”, dijo el secretario de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud, del Ministerio de Salud, Mozart Sales, en entrevista a EBC, el viernes (1).
Puesto en marcha el 8 de julio de este año, el Más Médicos amplía el número de doctores en las regiones marginadas del país. Los profesionales reciben una beca de alrededor de US$ 4,4 mil al mes. Los municipios son responsables de asegurarles alimentación y vivienda. Los brasileños tienen prioridad en la provisión de vacantes y las que sobran se ofrecen a los extranjeros.
Según el secretario Mozart Sales, a partir de diciembre se reabrirán las inscripciones para profesionales brasileños. La estimación del Ministerio de Salud es de que el Programa llegue a finales de 2013 con más de 6.600 médicos.
Edición: Graça Adjuto / Nira Foster
Traducción: Leonardo Vieira / Alicia Rachaus
Posted: 04 Nov 2013 07:27 AM PST
Asuncion, 4 Nov. (PL).- El presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Carlos Luis Casabianca, afirmó que existe alta preocupación en la sociedad por los nuevos signos de intentos de restaurar el terrorismo de Estado en el país. En declaraciones a Prensa Latina, Casabianca recordó los sufrimientos del pueblo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner ejemplificados en la feroz represión y el alto número de desaparecidos, torturados y ejecutados.
No dejo de mencionar que en aquel período transcurrido de 1954 a 1989, el régimen además de encarcelar y desterrar a miles de paraguayos, siempre contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, al igual a otras dictaduras suramericanas, dijo el dirigente político.
Se están observando gérmenes o resabios de la dictadura anterior y proyectos terroristas en nuestro país, vinculados con los planes de entregar Paraguay a las transnacionales extranjeras, aseguró.
Colocó como un instrumento nacido para servir a esas intenciones la denominada Ley de Alianza Público-Privadaque acaba de ser aprobada por el Parlamento a instancias del Poder Ejecutivo.
Con esa resolución lo que se ha realizado es conceder al presidente Horacio Cartes poderes extraordinarios, autorizándolo a vender todo Paraguay, la electricidad, el agua, todas sus riquezas, puntualizó el entrevistado.
Criticó, al mismo tiempo, lo que calificó de represión militar basada en la concesión de facultades extraordinarias al mandatario para disponer de las fuerzas armadas en cuestiones de orden interno correspondientes en realidad a la Policía Nacional.
Para Casabianca el momento es de peligro, ni siquiera latente, sino existente, con campesinos presos debido a su lucha por la tierra como los encarcelados tras el sangriento desalojo de Curuguaty, mientras quienes mataron a labriegos están en libertad y premiados.
Identificó como elementos ciertos de preocupación los continuos allanamientos contra asentamientos y hogares campesinos buscando el amedrentamiento que corte todos los intentos de continuar luchando por la equidad en la distribución de la tierra.
Ante todo lo señalado, el presidente del PCP mostró como algo positivo la conformación reciente de la Coordinadora Democrática, instancia integrada por centrales sindicales, organizaciones sociales, campesinas y políticas, partidos políticos y gremios docentes.
Se trata de una Coordinadora muy amplia y una iniciativa muy importante para continuar adelante en este difícil momento para la democracia paraguaya, concluyó.

Excepcional Ciclo de Cine Español dejará sin aliento al público en el CAMLB‏