jueves, 2 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 31 Dec 2013 04:30 PM PST
revolucion_triunfoLa Habana, 1 ene (PL) Cuba conmemora el 1 de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. El presidente Raúl Castro, un sobresaliente jefe de la guerrilla que liquidó el 1 de enero de 1959 al régimen imperante desde marzo de 1952, expresó recientemente que el proceso continuará “sin prisas, pero sin pausas, a pesar de varias exhortaciones con sanas intenciones y otras que definitivamente no lo son”.
Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, dijo ante el parlamento de su país.
En Cuba revolucionaria, advirtió, nunca admitiremos terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un climas de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación.
En la madrugada del 1 de enero de 1959 una flotilla de cuatro
aviones, con Batista y sus allegados a bordo, salió del capitalino campamento de Columbia, la principal instalación militar del país, con destino a República Dominicana, donde fue acogido por su colega Rafael Leónidas Trujillo.
Una exitosa ofensiva de la guerrilla dirigida por Fidel y Raúl
Castro, en la antigua provincia de Oriente; y de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, en el territorio central de Las Villas, liquidó un régimen que dio muerte a unas 20 mil personas.
El exgeneral había derrocado al presidente Carlos Prío Socarrás, el 10 de marzo de 1952, cuando se preparaban unas elecciones generales, en las cuales no tenía ninguna posibilidad de ser electo.
Mientras los partidos políticos opositores aceptaron con pasividad el rompimiento del orden constitucional, Fidel Castro comenzó a organizar un movimiento insurreccional que, el 26 de julio de 1953, fracasó al intentar ocupar la segunda fortaleza militar del país, con un centenar de jóvenes.
Condenado a 15 años y amnistiado por presión popular, marchó a México en mayo de 1955, de donde regresó el 2 de diciembre de 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha guerrillera que, en diciembre de 1958, hacía imposible la permanencia del tirano en el poder.
El gobierno de Estados Unidos, que brindó a Batista apoyo económico y militar desde el primer momento, al final comprobó que la suerte de éste estaba echada y comenzó a buscar una solución que no fuera la victoria rebelde.
Con ese propósito el embajador estadounidense en La Habana, Earl T. Smith, le comunicó el 17 de diciembre de ese año que “el Departamento de Estado miraba con escepticismo cualquier plan o intención de su parte que significara permanecer indefinidamente en Cuba”.
En su libro “El cuarto piso”, el ex embajador reconoce que “los Estados Unidos, diplomática, pero claramente, le había dicho al presidente de la República que debía irse de su propio país”.
Smith revela que le recomendó “una ordenada transmisión de poderes” y Batista, a partir de esa conversación, comenzó a maniobrar para proteger su partida y los intereses que él representaba, mediante la formación de una junta militar que impidiera el triunfo rebelde.
En una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, mayor general Francisco Tabernilla, y otros altos oficiales, el gobernante les ordenó que buscaran “una solución nacional”.
Tabernilla dispuso que el general Eulogio Cantillo, jefe de
Operaciones en Oriente, pidiera una entrevista a Fidel Castro, en la cual el alto oficial se comprometió a iniciar un movimiento militar el 31 de diciembre que depusiera a Batista y diera apoyo incondicional a la victoriosa guerrilla.
El hoy líder histórico de la Revolución informó el 1 de enero en Santiago de Cuba, tras la rendición de la ciudad luego de la fuga del tirano, que Cantillo incumplió su palabra al participar en la formación de una junta en La Habana, al frente de la cual situaron al magistrado más viejo del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Manuel Piedra.
Aquella efímera junta cívico-militar, con Cantillo como jefe del
Estado Mayor del Ejército, murió prácticamente al nacer pues incluso el pleno del máximo tribunal se negó a legitimarla por su carácter espurio.
Fidel Castro denunció que esa maniobra, la cual calificó de
golpe ambicioso y traidor, se dio de acuerdo con Batista para dejarlo escapar.
“!Revolución, sí; golpe militar, no!, exclamo ese propio día en alocución radial.
El contundente rechazo del jefe guerrillero paralizó la acción y Cantillo, en un último intento mandó a buscar a Isla de Pinos, al sur de esta capital, a militares presos por una conspiración el 4 de abril de 1956, y le entregó el mando del ejército al coronel Ramón Barquín.
Este oficial tampoco pudo controlar la situación y el 2 de enero Camilo Cienfuegos ocupó el campamento de Columbia, donde en la noche del 31 de diciembre Batista dio los últimos toques a un plan que consideraba salvador.
Los cubanos despertaron el primer día del año 1959 sin conocer que el dictador se había marchado furtivamente en horas de la madrugada anterior, y con la sorpresa de ver en las calles a jóvenes revolucionarios que se apoderaron de estaciones de policía y dependencias oficiales.
Fue el periodista Carlos Lechuga el primero en dar la noticia de la fuga, a las 10 de la mañana por el canal 2 de televisión. Antes las emisoras radiales solo se habían referido a “trascendentales hechos que estaban ocurriendo”.
Salvo algunos combates esporádicos con elementos paramilitares en lugares céntricos de La Habana, la normalidad imperó tanto en la capital como en el interior del país, donde las milicias rebeldes tomaron el control.
El panorama capitalino fue descrito por la popular revista Bohemia de la siguiente forma: La ciudad se volcó a las calles, tanto tiempo ausentes del calor popular; repicaron las campanas y de los balcones y ventanas colgaron banderas cubanas y la enseña rojo y negra del M-26-7 (Movimiento 26 de Julio, la organización que dirigía Fidel Castro).
“(â��) un ejército civil se había adueñado de la calle, frustrando toda posibilidad de un contragolpe y anulando las posibilidades políticas de la traición de Eulogio Cantillo”, comentó la Sección en Cuba, la más importante de la publicación.
Mientras esas acciones se desarrollaban en La Habana, Fidel Castro entraba en Santiago de Cuba y en su primer discurso tras el triunfo dijo que “la Revolución empieza ahora no será una tarea fácil será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo en esta etapa inicial”.
Más de medio siglo después de esa advertencia, en el país se desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social, que busca consolidar lo alcanzado y avanzar mediante nuevas formas de gestión, sin renunciar al socialismo.
ool/mgt/rcg
Manuel Guerrero
*Editor de Prensa Latina
Posted: 31 Dec 2013 03:53 PM PST
Fuente: Internet
Fuente: Internet
Quito, 31 dic (PL).- Ecuador lamentó este martes la pérdida de vidas humanas causada por un fuerte temporal en el sureste de Brasil, y envió un mensaje de solidaridad a las decenas de miles de personas desplazadas de sus hogares por el fenómeno meteorológico.
El Gobierno de la República del Ecuador expresa al Gobierno brasileño y a las familias de las víctimas de este desastre natural, sus más sentidas condolencias, agrega un comunicado divulgado este martes por la cancillería local.
Las intensas lluvias que durante dos semanas se abatieron sobre los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais dejaron un total de 46 muertos, más de 80 mil damnificados, y considerables daños materiales.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-solidariza-brasil-tras-fuerte-temporal.html
Posted: 31 Dec 2013 03:42 PM PST
BoliviaChulumani, BOLIVIA 31 dic (ABI).- El presidente Evo Morales deseó el martes felicidad y éxito a las familias bolivianas con la esperanza que 2014 sea de mayor prosperidad para el país.
Bolivia cierra 2013 con el mayor crecimiento económico registrado en los últimos 40 años: 6,5% que Morales calificó de ‘histórico’ gracias a las transformaciones que ejecuta su Gobierno desde 2006, tales como la nacionalización de los recursos naturales, de las empresas estratégicas, la inversión pública y el control en la producción y comercialización de alimentos.
‘Desearles mucha suerte a todos, a todas, a la familia, que les vaya bien (en 2014), mejor que este año, pero también a la familia grande que es nuestra querida Bolivia’, dijo al inaugurar radio ‘Jallalla Coca’, en la región de los Yungas de La Paz.
En su mensaje difundido por la radio y televisión estatales, Morales auguró que el 2014 sea de mayor desarrollo para los bolivianos y reafirmó su compromiso para atender las reivindicaciones de los diversos sectores sociales del país.
‘Decirles a todo el movimiento campesino y otros sectores sociales (…) siempre pensamos qué vamos a hacer el próximo año’, aseguró.
El Jefe de Estado extendió su saludó a las familias bolivianas que residen en diversas partes del mundo y siguen -dijo- los hechos que acontecen en el país a través del internet.
‘Nos hacen seguimiento nuestros hermanos que viven en España, en Europa, en Brasil, Argentina, Estados Unidos, por el internet están escuchándonos, a ellos saludo, desear muchas felicidades’, subrayó.
El mandatario boliviano enfatizó que las transformaciones que se lograron hasta la fecha, se fortalecerán con las metas de la Agenda Patriótica que planteó su administración para erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y alcanzar la soberanía productiva y alimentaria hasta el 2025, entre otros puntos.
‘Felicidades desde esta nueva emisora, Jallalla Coca, a mis hermanos bolivianos’, concluyó.
rm/rsl             ABI
Posted: 31 Dec 2013 03:30 PM PST
cuba argBuenos Aires, 31 dic (PL) El 2013 fue un año excepcional en las muestras de apoyo y solidaridad por el movimiento de amistad argentino con Cuba, resaltó el embajador de la nación caribeña aquí, Jorge Lamadrid. En especial, se conmemoraron efemérides muy significativas para los cubanos como el160 Aniversario del Natalicio de José Martí, así como otra fecha de relevancia internacional como los 85 años del nacimiento del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, ilustró el diplomático.
“Realmente, fue un privilegio para la embajada respaldar las actividades por resaltar la figura de José Martí, reconocida entre los argentinos quienes destacaron la vigencia y el valor humanista de la obra y pensamiento del Héroe Nacional cubano y prócer latinoamericano”, afirmó.
Eso se demuestra en la cantidad de universidades que han establecido Cátedras Martianas, señaló el embajador en entrevista con Prensa Latina.
Igualmente, el 85 Aniversario del Natalicio de Ernesto Che Guevara se conmemoró en muchas partes en Argentina, principalmente en Rosario, su ciudad natal, y en los múltiples actos se ratificó la trascendencia de su pensamiento en los procesos revolucionarios que se gestan en esta región en el siglo XXI, opinó el diplomático.
Lamadrid consideró que el movimiento argentino de amistad con Cuba “expresó en términos prácticos su amplitud y capacidad de manifestar su apoyo histórico a la Revolución cubana y a su pueblo”.
En ese sentido, refirió la celebración, también en Rosario, del XIII Encuentro de Solidaridad, al que asistió la diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Los más de 100 delegados de todo el país -recordó- tuvieron la oportunidad de hablar telefónicamente con René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos y quien se encuentra libre tras cumplir su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.
“Quedan aún cuatro en cárceles norteamericanas, pero crece el reclamo por su libertad”, acotó.
Todavía están en prisión por prevenir planes terroristas contra Cuba y objetivos de otros países Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
Entre otras conmemoraciones de efemérides significativas estuvieron los actos por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Y en especial el X Aniversario del discurso que pronunció el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se celebró con un acto en esa sede universitaria y una exposición de fotografía de aquella histórica comparecencia.
También relevante -destacó el embajador- fue celebrar los 10 años de fructífera labor del programa alfabetizador Yo si puedo, que hoy ya se aplica a escala nacional, y gracias a ese trabajo unos 26 mil argentinos han aprendido a leer y escribir.
“Si el 2013 fue año de gran activismo y militancia en la solidaridad con Cuba, en el 2014 superaremos entonces ese récord”, aseguró Oscar Verón, dirigente del movimiento Navegando con el Che.
Verón, quien es el vicepresidente de la Federación Argentina de Trabajadores y Obreros Portuarios, Navales y Marítimos, adelantó que se trabaja para lograr el proyecto de “llevar un barco cargado de solidaridad a Cuba”, aunque esto será para 2015.
En 2014, prevemos apoyar el viaje de un grupo de compañeros a Washington para exigir la liberación de los Cinco, y enviar una delegación al Congreso Mundial de Solidaridad que tendrá lugar en La Habana en octubre, afirmó el dirigente sindical.
Verón y un grupo de activistas sindicales y del movimiento de solidaridad recolectaron tierra de los sitios donde el Che Guevara vivió y trabajó en Argentina y la llevaron el pasado octubre a Cuba, y con ella sembraron un Árbol de la Amistad en la central ciudad de Santa Clara.
Posted: 31 Dec 2013 03:11 PM PST
notimex 1 notimex 2 notime 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario