martes, 14 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 13 Jan 2014 11:48 AM PST
Guatemala, 13 ene 2014. (AGN)-. El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) priorizará en 2014 la capacitación de mujeres beneficiarias de los proyectos de reparación productiva, para fortalecerlas y transformar la calidad alimentaria de las comunidades donde residen, informó una fuente oficial.
Foto AGN/Archivo
La instancia encargada de resarcir a los familiares y víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, realiza un mapeo para ubicar, en aproximadamente 3.000 comunidades del país, a lideresas que puedan ser instruidas en la dirección eficiente de planes agroindustriales.
Jorge Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento, explicó que el objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria de las personas que reciben algún tipo de reparación.
Además, se prevé que en los lugares donde se realizan actividades agrícolas, estas pasen de la subsistencia (cultivo únicamente para consumo familiar) hacia el cultivo de cantidades suficientes (excedentes), para su comercialización en mercados locales.
El funcionario detalló que los proyectos serán dirigidos hacia los cultivos de cardamomo, café y arroz, entre otros, “Queremos que pasen de la subsistencia hacia una dimensión más allá, y agroindustrializar esa producción”, declaró.
Seguridad alimentaria 
El objetivo, según Herrera, es que las mujeres se involucren en el mejoramiento de las producciones familiares, por su capacidad administrativa de los recursos, y  además que velen por el mejoramiento nutricional de los niños beneficiados como un efecto positivo colateral.
“Ellas monitorearán los indicadores de crecimiento de sus hijos, las madres serán las que nos den alertas sobre la mejora de los niños, esos serán indicadores de fiscalización y auditorías propias de la comunidad”, explicó.
La puesta en marcha del empoderamiento de las mujeres se realizará en forma de plan piloto en el departamento de Sololá, y en el municipio de Mazatenango, en Suchitepéquez, al suroccidente del país, y en Alta Verapaz, al norte.
Una de las prioridades del Gobierno de Guatemala es la reducción de la desnutrición crónica en un 10 por ciento, como parte del Pacto Hambre Cero.
En cuanto al resarcimiento, el presidente Otto Pérez Molina ha hecho énfasis en la necesidad de no solo entregar el aporte monetario a las comunidades afectadas por la guerra, sino organizándoles proyectos de producción que les permitan transformar sus capacidades y desarrollo socioeconómico.
Buscarán beneficiarias 
Durante el 2013, el resarcimiento en Guatemala benefició indirectamente a 27.759 mujeres, mientras que de manera global se entregó reparaciones económicas, productivas y culturales a por lo menos 50.989 personas.
La reparación productiva está enmarcada en la política establecida por el Gobierno de Pérez Molina, que busca elevar la calidad de vida de las víctimas del Conflicto Armado Interno.

Posted: 13 Jan 2014 11:19 AM PST
Argentina, 13 Enero 2014. (Télam).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el principal objetivo del Gobierno es que “que los precios internos sean razonables” y agregó que “si la cosecha fuera mejor” se liberarán más exportaciones.

El Gobierno anunció hoy que permitirá exportaciones de trigo por 500.000 toneladas hasta llegar a un saldo exportable de 1.500.000 toneladas, de acuerdo a una cosecha estimada en 9.200.000 toneladas y Kicillof cuestionó la iniciativa de Sergio Massa de bajar las retenciones al sector agropecuario.
Kicillof y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, formularon el anuncio durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
“Vamos a garantizar el consumo interno de trigo para evitar las especulaciones y el desabastecimiento que tuvimos el año pasado, con la misma convicción que aprobaremos la exportación de hasta el último grano excedente”, afirmó el ministro Kicillof.
En esta primer etapa “autorizaremos exportaciones por 500.000 toneladas de trigo y por 50.000 toneladas de harinas, con revisiones mensuales hasta llegar al 1.500.000 de toneladas que estimamos se podrán exportar”.
Esta decisión se adoptó después de una “fructífera reunión con más de 50 asociaciones que integran la mesa del trigo, quienes aprobaron el acierto de la medida”, añadió el ministro Kicillof.
“La voluntad es que todo el excedente vaya a la exportación en función de los 9.200.000 toneladas de cosecha que prevemos para la actual campaña, evitando así especulaciones erróneas cómo las del año pasado cuando la Bolsa (de Cereales) calculaba una cosecha de 12.500.000 toneladas y en octubre la realidad indicaba una cosecha de 8.200.000 toneladas”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.
Kicillof, además, cuestionó a dirigentes políticos de la oposición que en “forma irresponsable” anunciaron un proyecto de eliminación de derechos de exportación para el caso del trigo.
“Si reducen los derechos de exportación, como quieren hacerlo, que le expliquen a la gente qué pasará con los precios del pan, por ejemplo”, se preguntó Kicillof.
En tal sentido, añadió que “quieren beneficiar a un sector a costa de la mesa de los argentinos y les recordamos que los derechos de exportación no tienen otro objetivo que garantizar los precios internos”.
“Pudimos ver como el ex ministro (de Economía, Roberto) Lavagna, precisamente uno de los que instauró los derechos de exportación, que en el caso del trigo nosotros bajamos, ahora dice que hay que sacarlos, lo que demuestra que se está posicionando políticamente”, explicó Kicillof.
Además Kicillof cuestionó la iniciativa de Sergio Massa de bajar las retenciones al sector agropecuario al calificarla de “idea fantástica” y le pidió que explique ante la sociedad “que pasaría con el precio del pan”.
El ministro realizó una breve reseña del crecimiento del sector agroindustrial a partir de las medidas impulsadas por la actual administración.
“En 1999 teníamos unas 14 millones de hectáreas hipotecadas producto de la política neoliberal, con precios que oscilaban entre los 1.000 y 2.000 dólares por hectárea, y hoy vemos que esos valores oscilan entre los 6.000 y 10.000 dólares, para arriba”, recordó.
En consecuencia, “estamos dispuestos a dar el debate y discutir las cosas con seriedad, defendemos la mesa de los argentinos, tenemos en marcha un fideicomiso para fomentar la producción y firmamos acuerdos que en caso de falta de trigo se permitirán importaciones”, agregó.
En el caso de las 500.000 toneladas de trigo que se podrán vender al exterior, la operación se canalizará a través de los Registros de Operaciones al Exterior (ROE) “ya emitidos y aprobados, en forma proporcional con los volúmenes prorrateados”.
Por su parte, Casamiquela transmitió su preocupación por el avance del monocultivo vinculado a la soja e instó a una rotación de cultivos de cara al futuro.
“Hay que tener cuidado con los modelos de producción, es necesaria una rotación de nuestros suelos, por lo tanto es clave aumentar la superficie sembrada de trigo”, indicó Casamiquela.
En tal sentido, aclaró que se está “trabajando con prudencia y cautela para garantizar el consumo y claramente hay una apuesta fuerte del Gobierno a generar este camino de confianza, con devoluciones a los productores cuánto más grande sea la producción”.
El funcionario aseguró que, además, se hará un “abordaje integral de todas las cadenas de producción, que suman un total de 36, al menos identificadas, pensando en la rentabilidad del productor y en precios razonables para los consumidores, con garantía de calidad”.
Además de Kicillof y Casamiquela, participaron del encuentro el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario de Agricultura, Roberto Delgado; el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la subsecretaría de Coordinación Económica, Mariana González.
Posted: 13 Jan 2014 10:52 AM PST
Caracas, 12 Ene. AVN.- Los medios de comunicación privados del país utilizan el tema de la violencia y la inseguridad para obtener ganancias económicas, sostuvo este domingo la socióloga y coordinadora del Observatorio de Medios, Maryclen Stelling.
Añadió que ciertos diarios de circulación nacional colocan en primera plana informaciones sobre asesinatos con imágenes fuertes porque lograr captar más la atención del público lector.
“La violencia vende, da rating y la violencia mediática tal como lo presentan los medios de oposición, da votos”, dijo al ser entrevistada en el programa Kiosko Veraz, que transmite Venezolana de Televisión.
Además, Stelling mencionó el caso de la actriz venezolana, Mónica Spear, que falleció el pasado 6 de enero y su imagen es utilizada por un canal de televisión para promocionar una telenovela que protagonizó la artista en 2010, llamada La Mujer Perfecta.
Este medio de comunicación privado, aseguró que realiza la transmisión de esta novela en honor al trabajo actoral de Mónica Spear, y a petición del público, de sus seguidores, colegas y compañeros de trabajo.
No obstante, para la socióloga esto representa la acumulación de capital con la muerte de una persona pública. “Esa es otra de las facetas de este caso, no sólo la politización de esa muerte que fue espantosa, sino ahora es el lucro”.
Añadió que este caso significa la politización de la muerte y que tiene relación con dos elementos muy importantes en la cultura venezolana: el Miss Venezuela y las telenovelas.
“Ahí hay muchos elementos juntos: la política, la propia muerte, la telenovela y el concurso Miss Venezuela que forman parte de lo que es nuestra cultura”, dijo.
A partir de estos hechos, Maryclean Stelling consideró que se debe replantear el tratamiento de las informaciones y tratar de que otros medios de comunicación tengan acceso a la oferta televisiva y “transmitan verdaderos valores”.
Posted: 13 Jan 2014 10:40 AM PST

México, 13 Ene. (Notimex).- Los cancilleres de México y Guatemala, José Antonio Meade Kuribreña, y Luis Fernando Carrera Castro, respectivamente, revisaron los avances del Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza a través del cual se prevé establecer una zona próspera y segura para ambos países.
Durante un encuentro en las oficinas de la cancillería mexicana, ambos funcionarios reiteraron la importancia que para México y Guatemala tiene el hecho de contar con una zona limítrofe con adecuadas condiciones sociales y económicas.
Sin informar en detalle de los resultados de este encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que en la reunión los cancilleres insistieron en la importancia de que la frontera se constituya en una zona de prosperidad, pero que sea sustentable.
Para ello México ofreció el apoyo a Guatemala en el manejo de energías limpias a costos competitivos.
En el aspecto comercial, los cancilleres destacaron que el comercio bilateral favorece a México con exportaciones anuales por dos mil 450 millones de dólares contra 611 millones de dólares de Guatemala.
De ahí la importancia de fomentar un comercio más equilibrado y por ello acordaron buscar un nuevo encuentro de empresarios de ambos países.
Los cancilleres destacaron la necesidad de aprovechar, de una forma más eficaz, el Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica y revisaron los avances a los acuerdos establecidos por los presidentes de ambos países durante las ocho reuniones que se han sostenido hasta la fecha.
Posted: 13 Jan 2014 10:30 AM PST
Guatemala 13 ene (AGN).- Ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua encabezan la lista de los 802 extranjeros que guardan prisión en las cárceles guatemaltecas por diversos delitos, según una fuente oficial.
Las estadísticas muestran que 403 son los centroamericanos privados de libertad y de estos 170 son salvadoreños, 135 nicaragüenses y 113 hondureños, afirmó Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.
Entre los delitos más recurrentes que perpetraron en Guatemala son robo, extorsiones, asesinatos, homicidios, portación ilegal de armas de fuego, secuestro, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito, entre otros.
En las 20 prisiones también están detenidos 71 mexicanos, 29 colombianos, 14 ecuatorianos, 10 estadounidenses, 7 costarricenses y 5 venezolanos.
En general, el Sistema Penitenciario registra 16.887 personas privadas de libertad, de ellas 15.008 son hombres.
Sentencias y extradiciones
Los tribunales de justicia han condenado a 218 personas, entre estas 97 salvadoreñas, 66 nicaragüenses y 55 hondureños, con penas que van de 6 hasta 200 años de cárcel, mientras que en prisión preventiva contabilizan 66 salvadoreños, 63 nicaragüenses y 56 hondureños.
En el 2013, un total de 29 personas extranjeras fueron repatriadas a sus respectivos países y otras 9 extraditadas por tener problemas con la ley, puntualizó Esquivel.
En el caso de las repatriaciones se efectuaron a Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y México, y las extradiciones en su mayoría a Estados Unidos.
Para cumplir con la legalidad de los procedimientos se cuenta con personal asignado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración y apoyo del consulado del país a donde se realizan las repatriaciones o extradiciones, expresó. (AGN)
Posted: 13 Jan 2014 10:23 AM PST
Lima, ene. 13 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió en Palacio de Gobierno con directores de medios de comunicación con quienes dialogo sobre el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de la Haya en la demanda de límites marítimos con Chile.
Presidente Ollanta Humala se reúne con directores de medios de comunicación por el fallo de La Haya en Palacio de GobiernoFoto: ANDINA/Prensa Presidencia
 La cita, que se realizo en Palacio de Gobierno, tuvo como propósito informar laagenda que ha preparado el Ejecutivo para el día de la emisión de la sentencia yhacer un llamado de unidad nacional.
En el encuentro estuvieron presentes,Fritz Du Bois, director de El Comercio; Juan José Garrido, de Perú 21; IvánSlócovich, de Correo; Gustavo Mohme, de La República; y Julio Lira, deGestión.
También participaro, Fernando Valencia, director de Diario 16;Arturo Belaúnde, de La Primera, Marco Zileri, de Caretas; Raúl Vargas, de RPPRadio y TV; Robert Capuñay, de Radio Exitosa; Clara Elvira Ospina, de AméricaTV; y Ana María Rondón, de ATV.
Del mismo modo,  Federico Anchorena, dePanamericana Televisión; Eduardo Guzmán, de Frecuencia Latina; María LuisaMálaga, del IRTP;  así como Juan Gargurevich y Rolando Vizarraga, de EditoraPerú.
Acompañan al Jefe de Estado, en esta reunión, el Premier, CésarVillanueva, la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas y el titular deJusticia, Daniel Figallo.
Posted: 13 Jan 2014 10:08 AM PST

Quito, 12 enero (Andes).- 62 organizaciones políticas deberán realizar un nuevo proceso de registro ante la autoridad electoral del Ecuador.
El nuevo proceso es obligatorio para las organizaciones políticas que pasaron por alto los requisitos incumplidos dentro del plazo de un año concedido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Estas organizaciones políticas fueron  separadas por no alcanzarvel 1,5% de firmas de afiliaciones o adhesiones y demás exigencias establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, por lo que quedaron fuera de la contieneda electoral seccional del 23 de febrero del 2014.
El artículo 328 del Código de la Democracia señala que, en el caso de que la solicitud de inscripción sea denegada por el CNE, por el incumplimiento de uno o varios requisitos establecidos, la organización política podrá subsanarlos dentro del plazo del año siguiente de la notificación.
Una vez fenecido el plazo señalado y de no haber subsanado los requisitos debidamente notificados para la obtención de la personería jurídica, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, resolvió notificar a estas 62 organizaciones políticas, que en caso de insistir en su inscripción en el  Registro Nacional de Organizaciones Políticas, deberán presentar nuevamente toda la documentación y requisitos.
Las organizaciones políticas nacionales son: Partido Participación, y los Movimientos Políticos: Conciliación Nacional; Municipalista; Equidad Progreso I Orden, Equipo;  Integrador Nacional; Nacional Libertad, Justicia y Democracia;  Unidos por la Democracia;   Renovación Nacional, Renacer, Células Móviles; Frente del Poder Ciudadano; y Poder Popular.
Los movimientos provinciales son: Contigo (Azuay); Integración Rescate Ecuatoriano, MIRE (Cañar); Somos Uno SI (Cañar); Unidos por el Cambio (Cañar); Político Somos Carchi; Sin Cadenas ( Carchi); Acción y Cambio Para el Pueblo de Chimborazo; Ponle Fe (Chimborazo); Revolución (Chimborazo); Independiente Amauta (Cotopaxi); Pueblo Unido (EL Oro); Pueblo Unido (Esmeraldas); Movimiento Verde (Esmeraldas), Movimiento Mil (Esmeraldas); Opción Popular por el Cambio (Guayas).
Movimiento Provincial Sembrar (Guayas); Fe, Fuerza y Equidad (Guayas); Poder Imbabureño (Imbabura); Frente de Acción Revolucionario (Loja); Justicia Libertaria Alfarista (Manabí); Mov. Libre (Manabí); Mov. Político Montecristi Vive (Manabí); Mov. Político Independiente Revolucionario por los Trabajadores (Morona Santiago); Intercultural Napo Gana (Napo); Integración Revolucionaria Amazónica (Napo); Amazónico Social y Solidario (Pastaza).
También, Mov. Político Sumar (Pichincha); Mov. Político Insurgente y Democrático (Pichincha); Mov. Social Demócrata Integración Democrática (Pichincha), Rumiñahui al Servicio del Pueblo (Pichincha); Acción Total Independiente (Santa Elena); Avancemos Santa Elena; Transformación Activa y Social (Santa Elena); Mov. Agroproductivo Social de Sucumbíos; Nuevo Día (Tungurahua); Dignidad Tungurahuense; Amauta (Tungurahua); Movimiento Fuerza Popular Zamorana (Zamora Chinchipe); Fuerza Sur (Zamora Chinchipe).
Asimismo, en el exterior quedaron fuera los Movimientos Acción Independiente, ADI; y el Movimiento Ecuatorianos en el Exterior.
Además, se dispuso la exclusión definitiva de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados, adherentes y adherentes permanente de las organizaciones citadas, a fin de actualizar la base de datos, según da a conocer el Consejo Nacional Electoral a través de un boletín de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario