miércoles, 8 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 07 Jan 2014 03:19 PM PST
dra4205Brasilia – La Fiscalía de Brasil pidió el apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) para realizar patrullas en São Luís, capital del estado de Maranhão. La medida es necesaria debido a recientes actos de violencia y vandalismo que causaron pánico entre los residentes de la ciudad.
Este lunes (6), la Policía Militar detuvo a seis sospechosos –incluyendo tres adolescentes– de participar en la quema de un autobús el último día 3, cuando una niña de seis años de edad murió. Diez sospechosos ya habían sido identificados.
Como los delitos fueron ordenados por líderes de facciones criminales desde el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, los fiscales señalaron la necesidad de trasladarlos con urgencia a prisiones federales.
Unos 150 efectivos de la FNS mantienen la seguridad del local desde octubre, cuando la crisis en el sistema penitenciario se agravó, causando una rebelión que dejó nueve muertos y veinte heridos. En una inspección, se incautaron 16 armas blancas, 22 proyectiles de revólver calibre 28, tres celulares, chips, baterías y cargadores.
Edición: Denise Griesinger / Lícia Marques
Traducción: Lucas Magdiel
Posted: 07 Jan 2014 10:41 AM PST
03-01-14-actualidad-hermes-campoverde_d01eb8b2db89f1ccb551e5e29c943424
Quito, 07 ene (Andes).- El periodista Hermes Campoverde aceptó la nominación al cargo de intendente regional de Información y Comunicación, con ámbito de acción en las provincias litoralenses de Guayas, Los Ríos y Galápagos.
Campoverde, quien se ha desempeñado como reportero y presentador de televisión en los canalesEcuavisa, Ecuador Tv y GamaTv, se reunió este martes en Guayaquil con Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación para definir detalles de su función.
Campoverde confirmó a Andes que aceptó la nominación propuesta por Ochoa y que asumirá sus funciones el lunes 13 de enero.
Las intendencias de Información recibirán las observaciones de los ciudadanos de una determinada ciudad, provincia o región, de tal forma que las quejas en contra de algún medio de comunicación no sean tramitadas siempre en Quito, sino que sean conocidas y resueltas en sus respectivas jurisdicciones.
La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece la creación de la Superintendencia de Información, la cual estará conformada por intendencias regionales.
La Superintendencia de Información es la encargada de recibir denuncias por violaciones a los derechos de comunicación de los ciudadanos.
Las intendencias servían para desconcentrar los trámites y resolver las denuncias rápidamente en los cantones y poblados pequeños.
Posted: 07 Jan 2014 10:35 AM PST
c40107002México, 19 Dic. (Notimex).- Luego del periodo vacacional de diciembre, este martes regresaron a clases en el país más de 35 millones de estudiantes, así como un millón 906 mil 256 maestros de todos los niveles educativos, informó la SEP.
De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2013-2014, de la Secretaría de Educación Pública(SEP) hoy 26 millones 012 mil 816 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reanudaron sus actividades escolares.
En tanto que nueve millones 693 mil 748 estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornaron de vacaciones decembrinas entre ayer y hoy o lo harán en los próximos días, según sus propios calendarios.
Cabe destacar que no todas las instituciones de bachillerato y educación superior siguen el mismo calendario escolar como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el IPN, ayer reiniciaron actividades laborales más de 27 mil académicos, trabajadores de apoyo yc40107001asistencia a la educación, así como mandos y directivos, mientras que más de 171 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado iniciarán el periodo escolar el martes 21 de enero.
Con base en el calendario académico de esta casa de estudios, del 6 al 20 de enero se llevarán a cabo actividades para la gestión académica y directiva, así como inscripciones y reinscripciones de alumnos.
Otro caso es el de la UNAM, donde preparatorias e instancias de educación superior reiniciarán clases el próximo lunes 13 de este mes. Ayer retornaron a sus actividades los trabajadores administrativos.
En la máxima casa de estudios hay 330 mil 382 alumnos, de los cuales 26 mil 878 son de posgrado; 190 mil 707 de licenciatura; 111 mil 982 de bachillerato y 815 Técnico y Propedéutico de la Escuela Nacional de Música. También hay 37 mil 610 académicos.
NTX/JRR/MAC
Posted: 07 Jan 2014 10:28 AM PST
g77logoPuerto Rico, BOLIVIA, 7 ene (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que mañana, miércoles, planteará en Nueva York al Grupo de los 77 (G-77) más China construir un ‘nuevo mundo’ administrado por el pueblo y sin oligarquías.
El mandatario indígena viajó este martes a los Estados Unidos para asumir mañana la Presidencia del G-77 más China, con una agenda de políticas orientadas a socializar la riqueza y para que la humanidad ‘viva con dignidad en el mundo’.
‘Vamos a plantear mañana, al momento de recibir esta responsabilidad de presidir G-77 más China, por ejemplo que se arme un nuevo mundo sin oligarquías sin jerarquías ni monarquías (…), el mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino, por el pueblo mediante las elecciones de autoridades democráticamente electas’, señaló.
A tiempo de inaugurar obras en el departamento de Pando, Morales enfatizó que ‘esta confianza que nos han depositado 133 países más China es gracias a las políticas sociales que hemos implementado’ en Bolivia.
‘La nacionalización hizo cambiar la economía nacional, ahora ya no somos un Estado mendigo, sino, digno y estas políticas queremos compartir con los 133 países, que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo, bajo la administración del Estado, y no en manos de los privados; que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado como existen en otros países del mundo’, sostuvo.
El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133. Se trata de países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.
La presidencia del G-77 rota anualmente por regiones y en 2014 era el turno de los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia.
Morales también reiteró su deseo de que Bolivia albergue la cumbre del G-77 de 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.
rm/                ABI

Posted: 07 Jan 2014 10:13 AM PST

(Télam) La Televisión Pública y DeporTV transmitirán en vivo la ceremonia de apertura y los 32 partidos más importantes del próximo campeonato mundial de fútbol Brasil 2014 en todo el país, en vivo y sin cargos adicionales.
“Con esta transmisión del Mundial, todos los argentinos tendrán la posibilidad de ver 32 partidos en directo y 32 en diferido y lograr de esta forma que esta pasión de multitudes que es el fútbol pueda ser visualizada y sentida por todos los argentinos que sienten la profunda pasión por el fútbol”, expresó el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
El anuncio fue realizado hoy en la Casa de Gobierno en el marco del lanzamiento oficial de la transmisión del Mundial de Fútbol 2014 que se hará por la TV Pública junto a DeporTV.
Del acto también participaron, entre otros, el titular de la AFA, Julio Grondona; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauerla ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el Director General de Selecciones de la AFA, Carlos Bilardo.
En su discurso, Capitanich destacó el “orgullo que significa para el país participar de un evento de esta naturaleza, porque es sabido lo que significa el fútbol para la vida misma de los argentinos”.
“Es para destacar la calidad de nuestro cuerpo técnico calificado, de experiencia, con idoneidad y compromiso. También tenemos jugadores de altísimo nivel que obviamente alientan las esperanzas de todo el pueblo argentino respecto a su rol y papel en el próximo Mundial de Brasil”, señaló.
“Todos sabemos lo difícil que es un Mundial de estas características: de 208 equipos después quedan 32 y desde ahí las instancias son difíciles, y esto constituye un gran compromiso y un gran desafío para con las nuevas tecnologías en la transmisión”, opinó.
Entre los encuentros a transmitir estarán todos los que dispute el seleccionado argentino; el partido inaugural entre Brasil y Croacia y, en la primera fase, Inglaterra-Italia, España-Holanda, Alemania-Portugal o Uruguay-Inglaterra.
El Jefe de Gabinete afirmó: “Este, para nosotros, es un momento importante y para los que nos gusta el fútbol mucho más, pero es necesario pensar en el esfuerzo de parte de técnicos y profesionales y será un éxito porque todos los argentinos lo podrán ver en todo el país y gratis”.
“Por eso, el rol del Estado es insustituible para garantizar el ejercicio pleno de un derecho, que es el derecho pleno a ejercer la pasión de un deporte en una instancia decisiva como es un Mundial de fútbol, que es mucho más que una cumbre deportiva de fútbol del mundo”, enfatizó.
En ese sentido, Capitanich sostuvo que “un Mundial de fútbol conlleva la identidad de un país…En un Mundial todos nos sentimos argentinos y todos nos sentimos representados en nuestra bandera”.
El concepto de Patria se agudiza y se profundiza: Patria, pasión, símbolos patrios, son los que se ejercen a partir de una camiseta que está bien representada por nuestros jugadores que la defienden con idioneidad y su entrega”, manifestó.
A su turno, el titular de la AFA, Julio Grondona, destacó la “posibilidad concreta de hacer un buen papel en el Mundial” y se mostró feliz por la transmisión que se realizará del certamen ecuménico a desarrollarse del 12 de junio al 13 de julio.
“Nos llena de satisfacción la noticia que hemos recibido para que todos los argentinos podamos ver los partidos, a partir del esfuerzo que realizó el Gobierno Nacional”, resaltó.
“La AFA cumplió con su deber y de aquí en más el destino dirá si empezamos en el estadio Maracaná (debut el 15 de junio ante Bosnia) y si terminamos en el Maracaná (la final se jugará allí el 13 de julio). Todos tendremos la posibilidad de ver gratis el fútbol y ésta es una muy buena noticia”, añadió.
Por último, el histórico dirigente futbolístico consideró, al referirse a los jugadores de la selección que militan en el fútbol internacional: “Necesitamos imperiosamente recursos porque estamos jugando con jugadores que no son nuestros y con la muy buena voluntad de ellos podremos formar equipos mucho más competitivos”.
Posted: 07 Jan 2014 10:02 AM PST
chile_salvador_allendeSantiago de Chile, 7 ene (PL) La Corte Suprema de Chile confirmó hoy el sobreseimiento definitivo de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende y estimó que se suicidó durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Según fuentes judiciales, con la decisión de la Sala Penal se dio por finalizada la investigación comenzada hace tres años por el magistrado Mario Carroza para determinar si había intervención de terceros en el hecho, tras una denuncia en ese sentido de la fiscal Beatriz Pedrals.
El máximo tribunal ratificó la resolución del juez, quien determinó que Allende se suicidó en el interior del Salón Independencia del Palacio de La Moneda con un fusil AK-47 mientras el edificio era bombardeado, para evitar así caer en manos de los amotinados.
Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los militares, al mando del general Augusto Pinochet, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército.
“Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”, señala la sentencia.
Para llegar a esa conclusión, Carroza realizó una serie de peritajes que incluyeron la exhumación de los restos de Allende en el Cementerio General y su revisión por parte de expertos del Servicio Médico Legal y extranjeros.
El laudo de Carroza ya fue ratificado por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.
Posted: 07 Jan 2014 08:46 AM PST
maduro
Caracas, 06 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento de 10% al salario mínimo y pensiones a partir de enero.
El anuncio lo hizo durante la reunión que sostuvo con la directiva y diputados de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores, donde informó que para proteger la economía popular de la inflación inducida desde sectores privados se incrementó el 10% el salario mínimo y de las pensiones.
Refirió que con este incremento, sumado al aprobado del año 2013, el salario de los venezolanos creció 59% entre mayo de 2013 y enero de 2014.
Proyectó que la cifra seguirá creciendo con el tradicional aumento de mayo de cada año.
“En mayo, junio, julio vendrá el aumento anual de 2014 ajustado a la necesidad y a la posibilidad de nuestra patria”, dijo, en transmisión conjunta de radio y televisión.
Indicó que la inflación inducida anualizada del 2013 alcanzó 56%, número que se combatirá con protección al salario, con políticas para el ahorro y con inversiones productivas destinadas a la industrialización del país.
“Nosotros vamos a seguir controlando la inflación por la vía de la producción, la inversión, el trabajo; inversiones bien hechas, correctas, en tiempo real, inversiones nacionales e internacionales con capital nacional e internacional productivo”, adelantó el Primer Mandatario.
20 mil pensionados
Informó que al registro de pensionados de Venezuela que ya alcanza más de dos millones 700 mil personas se sumarán 20 mil más este año.
10 mil de ellos ingresarán por el Seguro Social y los otros 10 mil a través de la Gran Misión En Amor Mayor, el programa creado por el Comandante Hugo Chávez que incluye al seguro a los trabajadores de la tercera edad hayan cotizado o no.
Para los pensionados se implementarán políticas para fomentar el ahorro a través de las cajas de ahorro de los trabajadores, como lo ha planteado la Central Nacional de Trabajadores Socialistas.
Esta política se suma al aprobado 16% de interés a los ahorristas con un saldo promerio de 20.000 bolívares, anunciada en noviembre pasado.
El presidente señaló que ahorrar y bajar el consumismo son acciones importantes para dar la batalla contra la inflación.
En este sentido, instó al pueblo a “bajarle cuatro” al consumismo que caracteriza a un sector importante de los venezolanos.
“Vayamos a un consumo racional de todos los bienes, servicios y productos necesarios para la vida”, exhortó.
Anunció que en los próximos días hará anuncios acerca de los resultados que han tenido las acciones en procura del ahorro.
Reiteró que todas las decisiones económicas tienen como objeto proteger al pueblo venezolano de los embates de la guerra económica que ha denunciado y que se expresa en la especulación de hasta 1.200% en algunos productos básicos importados por comerciantes con dólar oficial.
“Hay una guerra económica contra el país y nosotros estamos defendiéndolo”, advirtió.
Nuevos contratos colectivos
Maduro también anunció que este año se discutirán nuevos contratos colectivos, al ritmo de los aprobados en 2013.
Está previsto que este año se discuta el contrato de los trabajadores petroleros, para lo cual ya se hacen ajustes económicos de rigor.
“Todos los contratos pendientes, incluyendo el petrolero, se van a discutir y firmar de manera justa y en paz. Conseguiremos los recursos para que sean contratos justos”, enfatizó.
Posted: 07 Jan 2014 08:35 AM PST
guatemalaGuatemala, 7 ene (AGN).- Al menos 6 interpelaciones de ministros y 89 iniciativas de ley figuran en la agenda que deberán discutir los diputados delCongreso de Guatemala durante el período legislativo 2014-2015, que dará inicio el próximo 14 de enero con el cambio de la Junta Directiva.
 
Entre las propuestas figuran leyes para promover el desarrollo social en el país centroamericano hasta la elección de miembros de importantes instituciones públicas.
 
Según registros de la Dirección Legislativa, 89 son las iniciativas de ley que quedaron pendientes de conocerse en el pleno del Organismo Legislativo el año pasado.
 
Entre las propuestas están la Ley 4084 de Desarrollo Rural e Integral y la creación del Instituto de Desarrollo Indígena (Idigua), que tendrá como objetivo ayudar a que las comunidades alejadas tengan más oportunidades.
 
Además, leyes de transparencia y de probidad, la regulación de los fideicomisos y reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado que fueron presentadas por el Ejecutivo durante el 2013.
 
La agenda legislativa también contempla para este año la elección de los dos miembros del Consejo del Ministerio Público (MP) y los cinco titulares e igual número de suplentes de relatores para la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes.
 
Luis José Fernández Chenal, subjefe de bancada del Partido Patriota (PP), indicó que estos temas nunca fueron incluidos en la agenda del año pasado porque no fueron propuestos por las otras bancadas y que aun cuando hubieran sido de interés del bloque oficial, tampoco significaba que fueran aprobados, pues se tenía que buscar el consenso de los demás legisladores.
 
Para el tercer secretario de la Junta Directiva, Manuel Barquín, es conveniente que primero se logren consensos para interrumpir la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, o que esta finalice para iniciar un buen período legislativo.
 
Interpelaciones
 
El primer ministro en retornar al pleno del Congreso será el de Cultura, Carlos Batzín, quien durante casi todo el año pasado fue interpelado por los diputados, y el juicio político continuará en el inicio del período legislativo del 2014-2015.
 
Luego está en la lista la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila, y le siguen los de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio; el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, y el de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.
 
De los seis interpelados, tres pertenecen a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), dos de la de Todos y una del bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
 
Decretos aprobados
 
En el período legislativo del año pasado, el Congreso solo aprobó 19 decretos, 14 menos en relación con el 2012, según los registros.
 
De acuerdo con la información de la Dirección Legislativa, en el 2013 fueron presentadas 164 iniciativas de ley, de las cuales 89 no fueron conocidas.
 
Entre las principales leyes aprobadas el año pasado destaca el Acuerdo de Asociación (Ada) entre Centroamérica y la Unión Europea, con el que Guatemala busca ampliar el intercambio comercial con esa región.
 
También la Ley de Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito, la cual contempla penas de hasta 15 años de cárcel por el robo de celulares en el país centroamericano. AGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario