jueves, 9 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN

Posted: 08 Jan 2014 11:12 AM PST

apoyo_la_mano_sucia_de_chevron_1
Quito,08 enero(Andes).- Ecuador presentó el pasado martes una solicitud de anulación del laudo parcial sobre la Fase I de responsabilidad interpuesta por Chevron contra el país suramericano (proceso conocido como Chevron III), por las supuestas denegación de justicia y violación del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) suscrito entreEcuador y Estados Unidos, informó la institución a través de un comunicado.
La defensa de Ecuador ha planteado la inexistencia de un convenio arbitral entre Ecuador y Chevron-Texaco, razón por la cual el Tribunal no podía declararse competente para conocer el reclamo, no solo por la ausencia de una inversión sino porque el TBI suscrito con Estados Unidos entró en vigencia en 1997, mientras que la compañía cesó sus inversiones en el país en 1992.
Entre otros aspectos, la postura de Ecuador afirma que los laudos interinos sobre medidas provisionales violaron el derecho público ecuatoriano al haber ordenado a Ecuador suspender la emisión de la sentencia de Lago Agrio, contraviniendo el principio de separación de poderes y la independencia judicial, con el agravante de que es un proceso que concierne a terceros y del que el Estado ecuatoriano no es parte.
Finalmente, la Procuraduría del sostienen que en el Primer Laudo Parcial, el Tribunal ha actuado con exceso de poder al resolver que los ciudadanos ecuatorianos no podían presentar reclamos ante la justicia nacional sobre su derecho de vivir en un medio ambiente sano, decisión que afecta el derecho de los demandantes de Lago Agrio, quienes no son parte ni han sido escuchados en este arbitraje.
A través de estos argumentos jurídicos Ecuador pretende que los Tribunales holandeses dejen sin efecto los laudos dictados dentro de este arbitraje.
Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.
La Corte Nacional de Justicia ratificó la senetncia contra la petrolera que ordenaba el pago de USD 9.511 millones por la contaminación ambiental. La Corte canadiense reconoció y validó la sentencia de Ecuador.
Posted: 08 Jan 2014 11:03 AM PST
cuba-marielLisboa, 8 ene (PL) Autoridades del centro industrial portugués de Águeda, en la región de Aveiro, recibieron información sobre la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, Cuba, y sus posibilidades para el incremento del intercambio bilateral. El presidente de la Cámara Municipal de Águeda, Gil Nadais, recibió la información de la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, quien respondió a una invitación de empresarios interesados en actualizarse sobre las oportunidades de negocios con la isla.
La diplomática explicó las nuevas perspectivas que abre ese proyecto para las relaciones económico comerciales y de inversión entre Cuba y Portugal.
Precisó que la zona económica del Mariel tiene el propósito de impulsar actividades relacionadas con el sector marítimo portuario, inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios.
Asimismo Tablada recibió información sobre la experiencia de Águeda en la creación de un importante parque industrial en la zona, con alta concentración de empresas de metalurgia, materiales de construcción, transporte, motores y otras ramas industriales.
Posted: 08 Jan 2014 10:57 AM PST
Guatemala, 8 ene (AGN).- El año pasado, en Guatemala250 de los 334 municipios de este país centroamericano no reportaron muertes de niños por desnutrición debido a las acciones del Pacto Hambre Cero, uno de los tres ejes de la actual administración.
 
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, recordó este miércoles a una radio local que esa reducción de muertes de infantes es uno de los principales resultados tras dos años de haber implementado el Pacto contra el Hambre, que para 2015 busca reducir en uguatemalan 10 por ciento la desnutrición crónica que sufre casi la mitad de niños menores de cinco años.
 
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en 2011 morían 22 menores por cada 1.000 que nacían vivos, mientras que a la fecha fallecen ocho por cada 1.000 infantes que padecen algún grado de desnutrición aguda.
 
Acciones en los departamentos
 
A fin de beneficiar a los habitantes del área rural, quienes sufren la mayoría de muertes de niños, se realizará una certificación de las comadronas para que después de atender a las madres en sus partos, se realice de forma ágil el trámite para que obtengan el Documento Personal de Identificación (DPI) para los recién nacidos.
 
“Existen dos Guatemalas, una en la ciudad y otra en el campo, y a esta última hay que terminarles de documentar a las comadronas para que las muertes de niños sean menos; cuando crezcan los niños tendrán las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano”, indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti, durante la misma entrevista radial.
 
Solo el año pasado, el Pacto Hambre Cero de Guatemala evitó la muerte del 99 por ciento de los 16.111 niños que fueron identificados con desnutrición aguda. Del total de menores con bajo peso respecto de su talla hubo 106 decesos, 28 por ciento menos que en 2012 cuando se registraron 147 fallecimientos.
Posted: 08 Jan 2014 10:47 AM PST
(Télam) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que se “va a recurrir incluso a importaciones”capitanich para “garantizar precio y abastecimiento” de “todos los productos que integran la canasta de referencia” y, en ese marco, anunció que se importarán tomates de Brasil ya que por motivos estacionales podría registrarse un aumento de precios.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich puso como ejemplo al tomate, “un producto estacional donde hemos detectado que puede llegar a haber en los próximos días reducción en la oferta y por consiguiente, aumento de precios”.
“Por eso, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) instruyó al ministro (de Economía) Axel Kicillof para que a través del Mercado Central se propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores”, señaló el funcionario nacional.
El jefe de ministros dijo que “esto se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios”.
El objetivo del Gobierno es “garantizar que el consumidor tenga todos los bienes de precios cuidados perfectamente garantizados en abastecimiento y precios, y se va a recurrir inclusive a importación de los productos que sean necesarios para garantizarlo”, puntualizó.
El funcionario contó que esta decisión fue uno de los resultados de la reunión que mantuvieron las autoridades ayer con supermercadistas, y también destacó que frente “al aumento de la demanda de productos en diciembre se ha generado un faltante de primer tipo de productos que se está regularizando en forma inmediata”.
Posted: 08 Jan 2014 10:37 AM PST
Índios Tenharim  - Foto: Larissa Matarésio/G1 AM
Índios Tenharim – Foto: internet
Brasilia – La Justicia Federal deberá enviar esta semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) la demanda respecto a la seguridad de los indígenas de la reserva Tenharim Marmelos, en Humaitá, estado de Amazonas. De acuerdo con información del Poder Judicial departamental, el objetivo es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA evalúe si hubo violación de derechos por parte del Estado brasileño.
Tomó la decisión la juez Marília Gurgel de Paiva e Sales, justificando que Brasil es signatario del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para la juez, “no hay duda de que la población indígena de Humaitá ha estado sufriendo todo tipo de violencia a sus derechos primarios [...] ya sea por la destrucción de las unidades dedicadas a su protección [...] ya sea por la depredación de sus aldeas y por las limitaciones a su tránsito”.
La convivencia entre los indígenas de la etnia Tenharim y la población de Humaitá es tensa desde la desaparición de tres hombres, vistos por última vez el 16 de diciembre, cuando pasaban en coche por la Carretera Transamazónica. Los residentes acusan a los indígenas de haber secuestrado a los hombres en represalia por la muerte del cacique Ivan Tenharim. Después de la desaparición, manifestantes incendiaron el edificio de la Fundación Nacional del Indígena (Funai), destruyendo también coches y el barco del organismo.
El 3 de enero, la Justicia mantuvo la multa diaria de US$ 4,23 mil por el incumplimiento de la decisión que obliga al gobierno, por medio de la Funai, a garantizar la seguridad de los indígenas.
A través de un comunicado, la Abogacía General de la Unión afirmó que ha cumplido con la determinación y que, el 30 de diciembre, proporcionó autobuses y escolta de la Policía Federal, Fuerza Nacional de Seguridad y de la Policía Militar del Amazonas para el transporte de los indígenas a sus aldeas. Dijo aún que fuerzas de seguridad permanecen en la región a fin de garantizar la pacificación e investigar la desaparición de las tres personas.
Edición: Carolina Pimentel / Nira Foster
Traducción: Leonardo Vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario