jueves, 29 de enero de 2015

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA ZULIANIDAD MUNICIPIO SUCRE‏

Bobures, 27 de enero de 2015

PABS (PRENSA ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE)

SUCRE CELEBRA SEMANA DE LA ZULIANIDAD
En el marco de la Semana de La Zulianidad, alumnos y maestros de las instituciones educativas del municipio Sucre del estado Zulia, realizaron una caminata desde el sector 1ero de Mayo (vía a Bobures), hasta la cancha techada de Caja Seca, en la parroquia Rómulo Gallegos, al ritmo de la mayor expresión cultural ancestral, El Chimbanguele.
 

El espacio deportivo sirvió de escenario para el encuentro de la cultura identidad, y tradición de los 21 municipios que componen nuestro estado, los niños con su ingenio, realizaron demostraciones de comidas típicas, expresiones musicales como: la Gaita de Furro, nuestra Gaita de Tambora, Gaita Perijanera, y hasta el baile de la Yonna, se hicieron presentes entre los asistentes con el fin de rescatar y mantener viva la esencia y la razón de ser zulianos.

Para Publio Antúnez, Coordinador de Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Sucre, "esta ha sido una excelente y hermosa actividad enmarcada en la Semana de la Zulianidad, una actividad que nuestro Gobernador Bolivariano del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas y nuestro Alcalde Bolivariano Humberto Franka Salas vienen dándole impulso, y valor en toda la entidad y en el país, recordemos que hace poco nuestro municipio cumplió 422 años de haber sido fundado, como muestra de la lucha Afrodescendiente, somos marco de referencia al hablar de la Zulianidad, en nuestro municipio nace la gaita, entre esa mezcla del indígena y el africano, de allí parte nuestra imagen, nuestra identidad". Indicó.

Las actividades se extenderán en el municipio hasta el día 31 de enero, en esta ocasión el acto central se realizó de forma general, en la parroquia Rómulo Gallegos, posteriormente, liceos y universidades de esta misma jurisdicción llevarán la Zulianidad a todas las parroquias.

En la capital del municipio, Bobures, el día 23, de manera simultánea en las parroquias Gibraltar y Heras el 25; culminando el 31 de enero en la parroquia Monseñor Álvarez, en la cancha de San Francisco del Pino.

El objetivo de celebrar la Semana de la Zulianidad es mantener presente y resaltar los valores reales, aquellos que son visibles como el Relámpago del Catatumbo, el Puente General Rafael Urdaneta, el Lago de Maracaibo, la Virgen de la Chiquinquirá y otros. Todo municipio y cada parroquia del estado Zulia tienen sus valores propios y autóctonos, como en el municipio Sucre, la Gaita de Tambora que junto a la de Furro fueron exaltadas como patrimonio cultural de la Nación, así como también el Chimbanquele que son símbolos y valores que existen y que se sienten en nuestras raíces Afrodescendientes, y zulianas. XXX




 

LICDA. NAYIVE MOLINA DE ORTÍZ

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

0416-6695052/0426-5616499

No hay comentarios:

Publicar un comentario