jueves, 28 de julio de 2016

Inician charlas educativas para familiares de pacientes en Pediatría del SAHUM

Inician charlas educativas para familiares de pacientes en Pediatría del SAHUM

Maracaibo, 25.07.2016 (Prensa SAHUM).- Este viernes 22 de julio, en horas de la mañana, la Oficina de Trabajo Social del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en conjunto con representantes del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), iniciaron un ciclo de charlas educativas con motivo de dar a conocer las obligaciones generales de la familia e igualdad de género en la crianza de los niños, niñas y adolescentes, establecido en el artículo número 5 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), de la República Bolivariana de Venezuela.


La charla se desarrolló en el Servicio de Neuropediatría y fue dictada por la licenciada Lennys Rodríguez, Gerente de Formación y Capacitación del CMDNNA, quien manifestó que la actividad es de gran apoyo para la familia directamente responsable del menor: “Es muy importante que el padre y la madre conozcan cuál es su rol para poder garantizar el derecho integral del niños, niñas y adolescentes”.

Continuó diciendo: “En este caso el importante conocimiento adquirido lo adaptamos a lo que es vida y salud, con el objetivo de garantizarle al infante un mejor nivel de vida y que este sea adecuado, antes, durante y después del tratamiento médico”.

Por su parte, Elisabeth Urdaneta, Jefa Encargada de la Oficina de Trabajo Social del Hospital Universitario de Maracaibo expresó: “Estamos buscando fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es muy importante puesto que tiene que ver con el cuidado y la alimentación, además de recordarle a los representantes que deben cumplir al pie de la letra con la alimentación establecida por el nutricionista quien es el especialista”.


Eliseo Vargas, Coordinador de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del SAHUM, indicó que la actividad fue posible gracias a los enlaces establecidos por el doctor Samuel Viloria, Director General del Hospital Universitario de Maracaibo: “En este momento estamos explicándole a las madres y a los

representantes de los niños que se encuentran hospitalizados en nuestro centro de salud, cuáles son sus derechos y responsabilidades los cuales son irrenunciables y que ellos no lo pueden designar a otras personas, puesto que es responsabilidad de cada uno de los padres la protección del niños, niñas y adolescentes”.

Agregó: “Esta charla es para padres, madres y representantes para que se preparen en lo que va a ser su quehacer diario con cada uno de sus hijos, no solamente en caso de enfermedad, sino a lo largo de la vida. Debemos encargarnos de la educación, la cultura, la formación, la recreación, y todos sus ámbitos”.


Asimismo, Vargas informó que continuaran profundizando el tema en cada uno de los pisos del gigante de la salud para dar a conocer los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, así como los Derechos Ciudadanos de cada uno de los familiares, además invitó a la colectividad a estar presente en la próxima charla la cual se realizara el próximo martes 26 de julio.

Madres y representantes se mostraron satisfechos por la valiosa información y manifestaron que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en pro de la salud de niños y niñas.

Texto: Lcdo. Luís Manrique
Fotos: Ing. Idais González

No hay comentarios:

Publicar un comentario