viernes, 21 de octubre de 2016

Maracaibo será sede de las Quintas Jornadas Nacionales de Trasplante de Médula Ósea

Maracaibo 20. 10. 2016 (Prensa SAHUM) En honor al extinto doctor Jorge Herrera Cepeda –principal propulsor de la Unidad de Trasplante de Médula del SAHUM- se llevarán a efecto en Maracaibo, el 28 y 29 de octubre, las Quintas Jornadas Nacionales de Trasplante de Médula Ósea.

Se reunirán todos aquellos profesionales que deseen participar, provenientes de todo el país a absorber datos actualizados de los ponentes provenientes de Trujillo, Táchira, Carabobo, Caracas, Estados Unidos y España, dispuestos para este importante evento.

El doctor Tito Rincón, Coordinador Médico de la Unidad de Trasplantes del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, refirió: “en esta quinta edición de las jornadas le ha correspondido al Zulia ser sede y se decidió realizarlas en homenaje al doctor Jorge Isaac Cepeda, quien fuera Médico Internista y Especialista en Hematología. Doctor en Ciencias Médicas, Profesor de LUZ y Coordinador del Postgrado de Hematología del Hospital Central Dr. Urquinaona, expresidente de la Sociedad de Hematología y principal pionero en impulsar el proyecto de creación de la Unidad de Trasplante de Médula ósea en el Zulia, con sede en el octavo piso, del SAHUM”, señaló.


Trasplantes que logran salvar y cambiar vidas

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos. Las células madre hematopoyéticas, usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica, o sangre de cordón umbilical, al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.


El trasplante puede llevarse a cabo empleando la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico). Este tratamiento se usa en pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios, o neoplásicos; como leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias. En muchos casos, antes de llevar a cabo el trasplante, es necesario destruir la médula ósea del receptor por medio de quimioterapia y/o radioterapia.


Agregó el doctor Rincón que esta será una gran oportunidad para que los hematólogos de la región tengan la posibilidad de actualizar conocimientos en este campo “la aspiración nuestra es la de ser factor de motivación para reactivar el proyecto de apertura de la Unidad de Trasplante y lograr que las nuevas generaciones se interesen por esta importante especialidad”, finalizó.



Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Ing. Idais González

No hay comentarios:

Publicar un comentario