jueves, 29 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD CULTURAL EN LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO

EL PASADO 24 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE REALIZÓ EN LAS INSTALACIONES DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN UNA ACTIVIDAD CULTURAL CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL DÍA DEL PRIVADO DE LIBERTAD, EVENTO QUE SE CELEBRA TODOS LOS 24 DE SEPTIEMBRE EN LAS DIFERENTES CÁRCELES A NIVEL NACIONAL, DENTRO DEL MARCO DE ESTA CELEBRACIÓN LOS FAMILIARES DE LOS INTERNOS ESTUVIERON ACOMPAÑÁNDOLOS Y SE REALIZO EL CERTAMEN DE LA REINITA, LA CUAL FU ELEGIDA DE LAS HIJAS DE LOS RECLUSOS, ASÍ MISMO SE PARTICIPARON ALGUNOS GRUPOS MUSICALES, PARA AMENIZAR LA FESTIVIDAD. TAMBIÉN ENTRE LOS ASISTENTES ESTUVIERON POR LA FUNDACIÓN COMUNITARIA LA VOZ DEL PUEBLO SAUL GONZALEZ, Y EL PERIODISTA CARLOS SANCHEZ QUIEN TRABAJA CON FE Y ALEGRÍA. TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR CARLOS SANCHEZ.






























Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 28 Nov 2012 07:57 AM PST
NOTIMEX. El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunirá en privado por espacio de dos horas 15 minutos con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper, además de sostener una caminata por el Pasillo de Honor.
El político mexiquense, quien arribó en la víspera a esta ciudad, tendrá una apretada agenda durante este día para regresar a la Ciudad de México a las 17:35 horas , tiempo local.
El presidente electo inició este miércoles con una conversación y recorrido con el gobernador general de Canadá, David Johnston.
Màs tarde, el futuro presidente de México se reunirá con empresarios canadienses por espacio de una hora y tiene previsto un encuentro con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella.
Dialogará con el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer y posteriormente con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
También se contempla una caminata de los líderes Enrique Peña Nieto y Stephen Joseph Harper por el Pasillo de Honor, al termino de la cual el politico mexiquense hablará con medios de comunicación para dar su balance de su gira que concluye hoy mismo.
Antes de abandonar tierra canadiense, Peña Nieto intercambiará impresiones con el líder de la oposición oficial, Thomâs J Mulcair.

Posted: 28 Nov 2012 07:49 AM PST
TELAM. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el gobierno destinará una inversión de alrededor de 680 mil millones de pesos, en la implementación de un plan de obras de infraestructura para el período 2013-2018.
De Vido realizó el anticipo durante la tarde del martes al participar de la 18va. Conferencia Industrial de la UIA, que hoy contará con la presencia de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rouseff, de Brasil.
El ministro dijo que los detalles del plan serán dados a conocer por el gobierno en poco más.
Durante su exposición, De Vido ratificó que “el Estado va a seguir defendiendo a todos los sectores productivos”.
“A veces la defensa de nuestros intereses parece confrontativa, pero sepan que nuestros intereses coinciden con los de ustedes”, subrayó el ministro ante un auditorio compuesto por empresarios de primera línea de la Argentina y Brasil, y puso énfasis en la relación económica con el vecino país.
En ese sentido, destacó el aumento del comercio bilateral de 10 mil millones de dólares en 2003 a 45 mil millones en 2012, e indicó que las exportaciones hacia ese país “se triplicaron”.
De Vido sostuvo que antes del 2003 “no había necesidad de planificar nada para Argentina porque todo se planificaba desde afuera de nuestros países”, lo que representaba un cuadro de desarrollo negativo para nuestro país.
El ministro manifestó que el objetivo del gobierno fue “recuperar la soberanía en todos sus ámbitos para reconstruir un país distinto, donde su industria y sus trabajadores recuperaran el rol de actores y únicos dueños de su propio futuro”.
En otro tramo de su discurso, el funcionario nacional afirmó que sin industria “no hay inclusión social”, y enfatizó: “Los tiempos en que se alcancen las metas sociales dependen de los tiempos en la que industria crezca, y genere procesos con mayor competitividad -que es nuestra obligación darla- y productividad”.
De Vido también celebró la participación de empresas brasileñas en la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y también el impulso que ambos países le dan a los proyectos de Garabí y Panambí.
Destacó el trabajo de los ministros brasileños Fernando Pimentel (Industria) y Guido Mantega (Economía) por considerar que “siempre nos han beneficiado” en su rol de integrantes del consejo directivo del Banco Nacional para el Desarrollo de Brasil (BNDES), y permitir “buenos créditos para Argentina”.
El funcionario también destacó la integración energética con Brasil sin dejar de lado la necesidad de trazar otros proyectos con más países de la región, entre los que nombró a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.
Respecto de la ley de regulación de mercados de capitales -que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara Baja-, De Vido manifestó su sorpresa por la existencia de “algún sector industrial preocupado o con incertidumbre o mala onda por una mayor presencia del Estado en el mercado de valores”.
“El Estado no quiere entrometerse; quiere regular y controlar para que no quiebren las empresas”, enfatizó.
Posted: 28 Nov 2012 07:45 AM PST
TELAM. El Grupo Clarín anunció que finalmente “desistió” de pedir que la Justicia cite “incluso como testigos” a los seis periodistas mencionados en la presentación judicial que realizó la semana pasada.
Fue luego del escándalo y el fuerte rechazo que provocó la demanda por “incitación a la violencia” y “coacción agravada”.
En el texto, titulado “El Grupo Clarín no denuncia penalmente a periodistas” y publicado tanto en el diario Clarín como en La Nación, el holding intentó aclarar cuál fue su intención al apuntar en el escrito contra Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Orlando Barone y Edgardo Mocca.
En ese marco, señaló que “en los últimos dos meses se nos acusó de atentar contra la democracia, de estar detrás de los reclamos de Gendarmería y Prefectura, y hasta del secuestro de Alfonso Severo, entre otras muchas cosas”, y que “organizaciones ligadas al Gobierno amenazaron con venir a las puertas de nuestros medios, incitando a la violencia, con impredecibles consecuencias”.
Según el Grupo Clarín, ese panorama fue el que llevó a los directivos de la empresa a tomar la decisión de pedirle a la Justicia “que investigara esos exabruptos y amenazas”.
“Cuando relatamos los hechos, mencionamos a algunos periodistas que los habían difundido”, recordó el multimedios en la solicitada, pero ante la polémica y el rechazo que eso generó en amplios sectores, incluso en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enseguida salió a aclarar: “No para imputarlos, sino para ver si podían aportar datos sobre estas acusaciones”.
Si bien el holding hizo esta aclaración, cabe recordar que en el escrito judicial a los seis periodistas se los sindica como “propaladores” de “incitación a la violencia”, un delito penal.
“Se pensó que queríamos responsabilizarlos a ellos por los hechos de otros”, se excusó el Grupo Clarín en la nota de hoy, al tiempo que añadió: “Por eso ayer aclaramos que los periodistas fueron mencionados sólo como potenciales testigos. Y hoy, además, desistimos de proponerlos incluso como testigos, para que nadie pueda malinterpretar ese hecho o sentirse intimidado”.
Posted: 28 Nov 2012 07:43 AM PST
ABI. En acto realizado en el salón del Consejo Universitario, autoridades de las universidades  Técnica de Oruro (Bolivia) y Tarapacá (Chile), firmaron el martes en esta ciudad andina un convenio para que profesionales bolivianos hagan parte de su maestría en la universidad chilena.
“El convenio permite la ejecución de 6 maestrías con doble titulación. El documento fue firmado por los rectores de la UTO, Rubén Medinaceli y Carlos Díaz Contreras, por la Universidad de Tarapacá, para la formación de magísteres de integración transfronteriza e internacionalización de programas académicos”, aseveró el director de Ingeniería Comercial, Carlos Bernal.
La primera experiencia de este compromiso se llevará adelante con la carrera de Ingeniería Industrial.
La formación estará a cargo de maestros chilenos. Es la primera maestría que se realiza a nivel nacional con las características en todo el sistema universitario boliviano de doble titulación.
El representante de la universidad chilena afirmó que ese tipo de convenios sirven a países como Chile y Bolivia y lo importante es que los profesionales tengan capacitación y superación permanente.
Posted: 28 Nov 2012 07:41 AM PST
ABI. El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, consideró el martes que si Bolivia acepta la invitación de pertenecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) podría convertirse en la “bisagra” que permita concretar el sueño de la integración latinoamericana, por su ubicación geográfica privilegiada.
“Bolivia es el único país de la región sudamericana que pertenece a las tres cuencas, del Plata, Amazónica, Andina, de tal forma que esta posición privilegiada que tiene Bolivia nos permite soñar en ser un país bisagra entre dos de los acuerdos regionales más importantes, que servirían de base para poder concretar el sueño de la integración latinoamericana”, indicó en conferencia de prensa.
El jueves, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia está de acuerdo con pertenecer al Mercosur como miembro pleno, tras la invitación oficial que recibiera del alto representante de ese bloque regional, del cual actualmente es asociado.
Guzmán aclaró que la invitación de pertenecer al Mercosur no significa el retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino una invitación a pertenecer a ambos bloques.
“En este marco, no es una invitación a retirarnos de la CAN, es una invitación a pertenecer a los dos. Hay que entender eso, porque esos son los términos en los cuales se nos invitó”, sostuvo.
Bolivia asistirá el próximo 6 y 7 de diciembre a Brasil, a la Cumbre del Mercosur, donde se prevé que el Gobierno manifieste una respuesta oficial.
Posted: 28 Nov 2012 07:39 AM PST
Prensa latina. El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, que narra numerosos pasajes de la vida del líder de la Revolución cubana, fue presentado por su autora, Katiuska Blanco, en la capital mexicana.
Personalidades políticas y culturales, y otros mexicanos, así como cubanos de la misión estatal y residentes aquí, colmaron el salón Che Guevara, de la sede diplomática de la isla.
Inicialmente, el embajador Dagoberto Rodríguez se refirió al aval de periodista, escritora e historiadora de la autora de este título, el cual, dijo, muestra la dimensión humana extraordinaria de Fidel Castro.
Seguidamente Blanco contó diversas anécdotas sobre sus entrevistas con el legendario revolucionario.
Entre sus relatos incluyó un viaje a Birán, la localidad oriental de Cuba donde nació y vivió hasta su juventud Fidel Castro, quien entonces compartió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre sus recuerdos del Bogotazo, suceso que lo marcó en su experiencia revolucionaria.
Se conoce como Bogotazo al período de protestas y represión que siguió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, capital de Colombia, en el cual estuvo el líder cubano cuando era estudiante.
La escritora también se refirió a otros momentos de la vida rebelde de Fidel Castro, como la expedición a Cayo Confites, los preparativos de la partida de México para reiniciar la lucha en las montañas cubanas y la guerra de liberación. Dijo que Fidel Castro le dio gran importancia a la confección de la obra, pues su contenido puede ser una contribución en la batalla de ideas de la actualidad.
Citó otros importantes libros sobre la vida del protagonista, entre estos sus diálogos con Ignacio Ramonet, Tomás Borge y Frei Betto.
Comentó asimismo el papel extraordinario de Celia Sánchez, ayudante del jefe guerrillero en la Sierra Maestra, en la custodia de los documentos históricos en aquellos años.
Blanco finalmente comentó que en el título trabajaron diversos compañeros de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba y otros.
En México, el ejemplar Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, fue anteriormente presentado en la ciudad de Morelia y también se hará en Guadalajara el próximo viernes.
Posted: 28 Nov 2012 07:38 AM PST
Prensa latina. Entidades cubanas pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA se unieron para formar el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, con la misión de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.
El Grupo -aprobado por el Consejo de Ministros, mediante el Decreto 307, de fecha 27 de noviembre de 2012- estará integrado por el Ôrgano Superior de Dirección y 38 empresas. Su funcionamiento se regirá por principios empresariales.
De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, los resultados de BioCubaFarma se destinarán a mejorar la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por el país.
La decisión -señala la información- está basada en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, y en particular al Lineamiento 221.
En este se expresa: “Consolidar la Industria Farmacéutica y Biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones”.
Asimismo, se designó como Presidente de esta nueva organización al Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien se desempeñaba como Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
El Doctor José Miguel Miyar Barrueco, actual Jefe del Polo Científico, pasará a cumplir otras tareas directamente con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Posted: 28 Nov 2012 07:37 AM PST
Prensa latina. Ocho pilotos de los llamados vuelos de la muerte, realizados durante la última dictadura cívico-militar argentina para desaparecer a prisioneros políticos, serán juzgados por primera vez a partir de hoy en esta capital.
El juicio oral y público forma parte del tercer tramo de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el cual serán ventilados 789 casos, el más alto número desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Entre los 68 imputados figuran los aviadores navales Enrique de Sain George, Emir Sisul Hess, Alejandro D’Agostino y Julio Poch, este último nacionalizado holandés, extraditado desde España y encausado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada en 29 casos.
A Poch, quien se jactaba ante sus amigos de su participación en los vuelos de la muerte, se le relaciona, entre otros casos, con la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.
De acuerdo con el fiscal de instrucción de la causa Operación Cóndor, Jorge Osorio, el número de estas macabras operaciones aéreas realizadas entre 1976 y 1978 podría ascender a dos mil 700.
En marzo último, el juez federal Daniel Rafecas ratificó la existencia de elementos “que permiten tener por acreditado” la realización de vuelos de la muerte desde la Brigada Aérea de El Palomar, como parte del plan sistemático de represión ilegal de la dictadura militar.
Esos vuelos se realizaban con aeronaves Fokker 27 y Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde las cuales arrojaban al Mar Argentino o al Río de la Plata a militantes políticos privadas ilegalmente de su libertad, en el marco del terrorismo de Estado, desplegado a partir del 24 de marzo de 1976, detalló.
El juicio oral y público que comenzará hoy en los Tribunales de Retiro deberá extenderse por aproximadamente dos años y durante el mismo prestarán testimonio 830 testigos.
Además de los pilotos de los vuelos de la muerte comparecerán, entre otros, 16 exmarinos del Grupo de Tareas 3.3.2 que ya fueron condenados en octubre del 2011 en el segundo juicio de esta megacausa.
La ESMA fue el mayor centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico-militar argentina y según organismos de derechos humanos por allí pasaron, entre 1976 y 1979, unos cinco mil detenidos, entre ellos mujeres embarazadas que fueron despojadas de sus criaturas al nacer.
Posted: 28 Nov 2012 07:35 AM PST
Prensa latina. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) llamó hoy a los países que la integran a garantizar el “más alto porcentaje de votos” a favor de Palestina para elevar su estatus dentro de Naciones Unidas.
  • Apoyan varios países europeos elevar estatus palestino en ONU
La exhortación aparece en un comunicado del secretario general de esa agrupación, Ekmeleddin Ihsanoglu, con motivo de la votación que realizará mañana la Asamblea General de la ONU para conceder la categoría de Estado Observador No Miembro a Palestina.
El respaldo a esa aspiración fue decidido hace dos semanas por una reunión ministerial de la OCI, celebrada en Djibuti.
Ihsanoglu instó a seguir el consenso existente entre los países de la organización islámica con respecto a “un asunto que determinará el futuro de un pueblo entero (el palestino)”.
La aspiración de elevar el estatus de Palestina dentro de la ONU cuenta con un mayoritario respaldo entre los 193 integrantes del organismo mundial y será decidida mañana mediante la votación de una resolución.
Posted: 28 Nov 2012 07:34 AM PST
Prensa latina. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al filo de la madrugada de hoy a Cuba para continuar el tratamiento médico que sigue como parte del proceso de fortalecimiento de su salud.
Según el diario Granma, el estadista recién reelecto se someterá aquí a varias sesiones de oxigenación hiperbárica.
Chávez fue intervenido quirúrgicamente en junio de 2011 para removerle un tumor maligno en la zona pélvica, dolencia que requirió una cirugía correctiva y sesiones de quimioterapia en esta capital.
Este martes, la Asamblea Nacional venezolana aprobó la solicitud de autorización presentada por el presidente para viajar a la isla.
De acuerdo con el mandatario, cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia, se le recomendó iniciar un tratamiento especial encaminado a consolidar el fortalecimiento de su salud.