miércoles, 31 de julio de 2013

Rafael Correa inaugura XII Cumbre de los países del ALBA y rinde homenaje a Hugo Chávez


201307230245 
ABI.- Guayaquil, ECUADOR. El presidente de Ecuador,Rafael Correa, inauguró el martes la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que participa el presidente boliviano, Evo Morales, que tiene el propósito de fortalecer la integración económica y social de ese bloque regional, fundado por el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital’, dijo.
Correa manifestó que en la región ‘ya no mandan las hegemonías’ y que ya existe la soberanía popular como en Ecuador, Bolivia y Venezuela, porque ‘ese es el principal cambio en las repúblicas y es precisamente eso lo que no nos perdonan las élites’.
Asimismo, el Mandatario ecuatoriano afirmó que ‘América es la región del mundo en donde se vive, no una época de cambio, sino un verdadero cambio de época, un nuevo tiempo de creación y de propuestas’.
Enfatizó que ‘por estos senderos de la patria grande está caminado nuestro Simón Bolívar, con todas las canciones y los cambios profundos, camina por las calles Manuelita Sáenz, con los trabajadores, con los obreros y las plazas se visten de colores’.
Además, Correa recordó que ‘por América Latina está flameando el grito de Túpac Katari, acertando que después de la muerte vuelve en millones; de Túpac Amaru, que se levanta y convoca para que los pueblos ancestrales rompan el silencio de siglos y sean parte sustancial de estos procesos libertarios’.
Por otra parte, el Presidente de Ecuador, rindió un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Abrazamos el espíritu libertario de Hugo Chávez Frías, está más vivo que nunca, está cantando como siempre, está peleando por todo y cada uno de nosotros’, dijo al rendir también honores al revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara y envió saludos a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.
En esa reunión regional, que se celebra en la ciudad de Guayaquil, participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Además de los primeros ministros de Dominica, RooseveltSerrat; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.
Los principales temas que se tratarán en la Cumbre serán el fortalecimiento institucional, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, entre otros.

GMVV otorgó 59 casas de calidad en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

Gobernador Revolucionario del Zulia entregó más hogares dignos a familias humildes




La GMVV conjuntamente con el esfuerzo del Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, continúa garantizando el buen vivir de los hombres y mujeres de la región, compromiso que ratificó con la entrega de 59 viviendas dignas en el sector San Agustín de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, donde la Empresa Socialista Metro de Maracaibo realizó la ejecución con una inversión 9 millones 440 mil bolívares, brindando así respuestas inmediatas a familias de escasos recursos que requieran un hogar digno.
El acto de justicia social contó con la presencia del pueblo zuliano que habita en las adyacencias del sector San Agustín, quienes recibieron con aplausos, abrazos y consignas revolucionarias al Mandatario Regional, quien manifestó su empeño en garantizar el buen vivir y bienestar social del pueblo zuliano.
“Seguimos avanzando en este compromiso, donde terminaremos la meta de más de 60 mil viviendas, trabajo que implica, a los consejos comunales, el poder popular, el mismo gobierno regional, todos los ejecutores, comprometidos en general felicidad a todos los beneficiados”. Señaló el Gobernador del Zulia.
Asimismo, el Comandante Arias indicó. “Otorgamos viviendas de calidad frescas con todos los servicios necesarios para el bienestar de las familias de Francisco Eugenio Bustamante, no descansaremos hasta llegar a cada rincón del Zulia, brindando atención necesaria a todos los ciudadanos, sueño planteado por Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, donde lucharemos hasta cumplirlo”.
“Este mismo año iniciare los trabajos de la red de cloacas de San Agustín, resolveré los problemas de electrificación que tanto hacen falta en el sector, estoy dispuesto a resolver las necesidades primordiales en todas las comunidades zulianas”. Detalló el Gobernador bolivariano.
La beneficiaria Erika Villamizar, habitante del sector las Mercedes agradeció al Gobierno Revolucionario por la vivienda asignada. “Me siento inmensamente feliz por este hermosos regalo que el gobierno bolivariano me otorga, luego de pasar muchos años viviendo en un rancho junto a mis tres hijos; gracias al Gobernador Arias Cárdenas y al Metro de Maracaibo cuento con mi propia casa”.
Durante la entrega de viviendas, el Presidente de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, Ingeniero Rafael Colmenárez, informó. “Francisco Eugenio Bustamante, la segunda parroquia más grande del estado Zulia recibe muestra del arduo trabajo emprendido por la GMVV, en los próximos días estaremos nuevamente en esta jurisdicción dando inicio a 380 nuevas casas que serán ejecutadas de la mano del poder popular y comunidades organizadas”.
Por su parte, Marleny Hurtado, también favorecida por la GMVV, ama de casa y madre de seis hijos expresó. “Las comunidades más desasistidas estamos recibiendo respuestas inmediatas por parte de un gobernador dedicado a su pueblo, trabajando día a día por canalizar las necesidades primordiales de cada sector humilde, demos gracias a Dios por tantos beneficios obtenidos en revolución”. Además, la Señora Hurtado, recalcó. “Deben tener paciencia porque todos tendremos la oportunidad de contar con un hogar digno”.

Finalmente, Arias Cárdenas agregó. “la GMVV es un objetivo central para el beneficio de los ciudadanos, donde llegaremos a casi 90 mil familias favorecidas en solo tres años, por lo tanto; no descansare hasta lograr la plena felicidad del pueblo zuliano”.

lunes, 29 de julio de 2013

Jueves Cultural para niños y jóvenes/ Las Aventuras de Don Quijote‏





La Gerencia de la Subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela se complace en invitar a todo el público a disfrutar de "LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE" este jueves 1 de Agosto, a las 6 pm.
 
Es una pieza teatral inspirada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, para el deleite de los mas pequeños de la casa, con hermosos elementos escenográficos, bailarines, música y color. 
 
Don Quijote,  un hidalgo de la Mancha tras leer muchos libros de caballería, un género popular en el siglo XVI, decide ser un caballero andante y salir con sus armas y su caballo Rocinante a ejercitarse en todo aquello que hacían los caballeros andantes, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones en peligro, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.
 
Siguiendo la tradición caballeresca, Don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista, pues en el mundo de Don Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, los rebaños de ovejas son batallones de soldados, las plebeyas son princesas, y los títeres son personas de verdad. Durante estas  andanzas los caminos de Don Quijote y Sancho Panza su escudero, se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias, pero en esta versión artística Don Quijote no muere, vuelve a su casa donde lo reciben todos sus amigos, entre ellos algunos de su auténtica y osada imaginación.
 
Todo esto con el excelente trabajo y profesionalismo de DANZALUZ, semillero dancístico del Zulia, conDirección y Coreografía de Elizabeth Medina.
 
Duración : 50 minutos

Para su comodidad podrá estacionar su vehículo dentro de la Institución, media hora antes de iniciar el evento.

Les esperamos.
Jainelly Fernández Urdaneta
Departamento de Relaciones Institucionales
Subsede de Maracaibo
Teléfonos : 0261 725 20 35 -
FAX: 0261 725 21 19

__________________________________________________
Banco Central de Venezuela
Este mensaje contiene información de carácter reservado y está dirigido a las personas nombradas en este correo electrónico. Si usted no es el destinatario, entonces no distribuya o copie este correo electrónico. Por favor notifique al emisor inmediatamente si usted ha recibido este mensaje por error y suprímalo de su sistema. Las opiniones contenidas en este mensaje son las del autor y no reflejan necesariamente las del Banco Central de Venezuela. La transmisión del mensaje no garantiza su seguridad o la falta de errores, ya que la información podría haber sido interceptada, corrompida, perdida, destruida, llegar con atraso o incompleta, o podría contener virus. El emisor por lo tanto, no asume responsabilidad por errores u omisiones en el contenido de este mensaje, que surjan como resultado de la transmisión del correo electrónico.

INVITACIÓN PROYECCIÓN DEL TRAS CÁMARAS DE LA PELÍCULA EL REGRESO. CAMLB‏

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ
PRENSA Y COMUNICACIÓN
Invitación
Hola amigos de los medios de comunicación,
En la antesala a la celebración de nuestro 20° aniversario, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, de la mano con la Escuela de Cine Sergio Antillano y Cíngaro Cine, les invitamos al tras cámaras de la película “El Regreso”, una de las producciones cinematográficas más esperadas este año, dirigida por la realizadora zuliana Patricia Ortega, quien estará presente para dar a conocer detalles de esta cinta.
Aunado a esta especial presentación, se proyectará el cortometraje “Cerdos” del joven director Michael Labarca, una producción crítica y audaz sobre el tradicional cuento “Los tres cochinitos”, de la cual se desprende toda una interpretación de la realidad que vive nuestra sociedad.

Día: Martes 30 de Julio.
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Plaza Baralt de Maracaibo.
Entrada gratuita.
Gracias por su apoyo.
Trailer El Regreso


-- 
Rafael Álvarez Bermúdez
Jefe de Prensa

3 DE AGOSTO 11 AM RECITAL DE FLAUTA Y PIANO: LO POPULAR EN LO ACADÉMICO‏




AGENDA SEMANAL Del martes 30/07/13 Lunes 05/08/13


ARTES ESCÉNICAS

MARTES 30/07:
Colegio Los Álamos invita a su Acto de Graduación de la Promoción XXIII de Bachilleres
Sala de Artes Escénicas       8:00 a.m.
Entrada por Invitación

Centro Formativo de Danzas Maracaibo invita al Acto de Fin de Curso 2013
Sala de Artes Escénicas         7:00 p.m.
Entrada por Invitación

MIÉRCOLES 31/07:
U.E.C. Nuestro Libertador invita al Acto de Graduación de la U.E.C Nuestro Libertador
Sala de Artes Escénicas          8:00 a.m.
Entrada por Invitación

U.E.P. Colegio Nuestro Samán invita a su Acto Cultural
Sala de Artes Escénicas        2:00 p.m.
Entrada por Invitación

U.E. María Teresa Carreño invita a su Acto de graduación
Sala de Artes Escénicas           6:00 p.m.
Entrada por Invitación

JUEVES 01/08:

Diplogrados Ortega invita a Actos de Graduación
Sala de Artes Escénicas        8:00 am 2:00 pm y 6:00 pm
Entrada por Invitación

Fundación CAMLB presenta en los Eventos Educativos en la Plaza  a la agrupación dancística La Victoria.
Plaza Baralt                   5:00 pm

VIERNES 02/08:

Diplogrados Ortega invita a Actos de Graduación
Sala de Artes Escénicas        8:00 am 2:00 pm y 6:00 pm
Entrada por Invitación

SÁBADO 03/08:

Banda Rafael Urdaneta invita su Acto de Ascenso
Sala de Artes Escénicas         8:00 am
Entrada por Invitación

Dan Jazz Jaqueline invita a su Gala Aniversaria
Sala de Artes Escénicas         7:00 pm
Entrada por Invitación

DOMINGO 04/08:

Fundación CAMLB en sus Domingos Familiares Formativos presenta a la agrupación Al Son del Tambor e Invitados
Sala de Artes Escénicas        11:00 am
Entrada Gratuita

Liceo Santa Ana de Jesús invita a su Acto de Promoción de Bachilleres.
Sala de Artes Escénicas         5:00 pm
Entrada por Invitación
LUNES 05:

Liceo Rafael Antonio Belloso Chacín invita al Acto Solemne de Bachilleres Media General Mención Ciencias.
Sala de Artes Escénicas       8:00 am
Entrada por Invitación

U.E.C. José Sánchez Negrón invita a su Acto de Grado de Bachilleres
Sala de Artes Escénicas        6:00 pm
Entrada por Invitación



CINE ARTE

MARTES 30/07:
Fundación CAMLB, Escuela de Cine Sergio Antillano y Cíngaro Cine, presentan:
Cine En La Plaza
Tras cámara de la película El Regreso y proyección de cortometraje Cerdos
En presencia de sus directores
Plaza Baralt
7:00 pm             Entrada: Gratis

Viernes de Cine

Viernes 02/08:

El secreto de sus ojos (Argentina)
Dir. Juan José Campanella
Un crimen, un misterio, un amor. El Secreto de sus vidas está a punto de estallar
Sala Audiovisual
7:00 pm
Gratis

Domingos de Cine Infantil

Domingo 04/08:
Entintadas (Venezuela)
Dir. Alejandra Fonseca
Descubre la magia que hay entre libros y colores.
Sala Audiovisual
11:00 am
Gratis

MUSEO

INAUGURA: 

Memorias de agua: Fotografías de imágenes de niños de la comunidad Santa Rosa de Agua, de Juan Diego La Cruz. Sala Alternativa. Domingo 4 de agosto.

Plan Vacacional 2013: Sala de Museo 5 y 6. Lunes 5 hasta el viernes 30 de agosto.


CONTINÚAN:
La zulianidad con Picasso: Obras realizadas por los alumnos del Colegio Jou-Tai. Salas de Museo 5 y 6. 4:00 p.m.
Mundo de Agua: en el marco del Día Internacional del Agua, se propone este proyecto para crear conciencia sobre la importancia del agua. Salas de Museo 3 y 4. 12:00 m.

EXTENSIÓN EDUCATIVA

CONTINÚA
Exposición “El Placer de Poetizar el Color” de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón
Lugar: Sala  Expositiva de los Niños


Cronograma de Talleres Vacacionales 2013

Talleres Vacacionales Vespertinos 2013
Fechas: del 5 al 30 de Agosto 
Costo de cada taller por semana: 480 Bs
Horario: de 2:00 pm a 5:00 pm

Semana del 5 al 9 de Agosto
Taller de Pintura y Reciclaje
Lugar: Sala de Niños
Taller de Ciencia y Arte
Lugar: Cam Café


Visitas corporativas
Los planes corporativos serán atendidos en el horario comprendido entre las 8:30 a 11:30 am. Deben ser solicitadas con anterioridad.

Visita guiada  costo por persona Bs. 30
Visita guiada + taller costo por persona Bs. 45  
Visita guiada + proyección de película infantil  costo por persona Bs. 45
Visita guiada + taller + proyección de película infantil costo por persona Bs. 60. 

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS para instituciones educativas públicas y comunidades organizadas TOTALMENTE GRATUITO. Instituciones privadas costo Bs. 10,00 por participante. De lunes a viernes en horario de oficina de 9:30am a 11:30am y de 2:30pm a 4:30pm. pautar con antelación. Para mayor información comunicarse por los números (0261) 7231355/ 7231428 o por la dirección de correo extensioneducativacamlb@gmail.com


CID-CAM
(Centro de Información y Documentación) 

JUEVES 01/08:

Exposición Bibliográfica “Literatura venezolana”, en el marco del natalicio del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Sala de Lectura del CID-CAM.
10:00 am        Entrada libre

Abierto de lunes a sábado:
De 9:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm
Domingos: de 10:00 am a 4:00 pm


TIENDA DE ARTE
Obras de arte provenientes de distintas partes del país. Libros, tarjetas, revistas. El regalo Ideal para toda ocasión.
Abierta de lunes a sábado:
De 9:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm
Domingos: de 10:00 am a 4:00 pm

CAFÉ
En nuestra Tienda de Arte encontrarás un área destinada a la Cafetería y Restaurant, donde los visitantes podrán disfrutar de un cálido ambiente para conversar con un café o compartir un delicioso lunch.
Abierto de lunes a sábado:
De 9:30 am a 12:00  pm y de 1:00 pm a 5:00 pm
Domingos: de 10:00 am a 4:00 pm



INFORME DE GERARDO POZO

domingo, 28 de julio de 2013

VISITA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR Y EL PROCER DE LA INDEPENDENCIA ZULIANO RAFAEL URDANETA EN LA VOZ DEL PUEBLO.



DELIZ RUSSA COORDINADORA DE LA MISIÓN RIBAS

ELIKA SALAZAR EGRESADA DE LA MISION SUCRE EDUCACION INTEGRAL

CARLOS JUNIOR ISEA- RAFAEL URDANETA

LIN MEY FONSECA- SIMON BOLIVAR.-

LA NIÑA DE 3 AÑITOS SARAI HERNANDEZ

EL NIÑO SANTIAGO CENTENO DE 5 AÑITOS

sábado, 27 de julio de 2013

Margarita de Arias: "Es una linda labor que realiza el Banco Central de Venezuela favoreciendo los niños‏





BCV ofrece I Concierto Sinfónico Sin Barreras
Margarita de Arias: “Es una linda labor que realiza el Banco Central de Venezuela favoreciendo los niños con discapacidad”
En el marco del Programa de Educación Especial  desarrollado  por la Fundación Musical Bolívar fue celebrado el I Concierto  Sinfónico Sin Barreras, en homenaje a José Francisco Cárdenas,  desde las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) Subsede Maracaibo.
El propósito  de la actividad es mostrar el impacto y el resultado positivo en la calidad de todos los niños, niñas y adolescentes que poseen alguna condición especial que no les impide desarrollar cualquier habilidad cognitiva y musical.
La actividad, contó con la presencia de la Primera Combatiente del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias, quien expresó. “este evento da muestra del talento que tiene el pueblo zuliano, en especial con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, donde vemos que no hay obstáculos para que ellos logren darnos alegría y  disfrute”.
De igual manera la profesora Margarita Padrón, resaltó.  “Es una linda labor que realiza el Banco Central de Venezuela atendiendo niños los niños discapacidad, gracias al impulso del Gobierno Bolivariano, y al legado del Presidente Chávez”.
Asimismo, Rafael Rosales, Gerente de la Subsede Maracaibo del BCV informó. “Este evento obedece a un mandato constitucional en el que todos los ciudadanos deben incluirse socialmente con la responsabilidad social de todas las instituciones y, el BCV con su junta directiva, ha hecho aportes para que este tipo de actividades se desarrollen”.
Igualmente Rosales, expuso la necesidad de seguir reforzando este tipo de programas  con el apoyo del Ejecutivo Regional de la cabeza Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas quien se comprometió en prestarle la ayuda a estos niños, niñas y jóvenes perteneciente a este programa ya que la mayoría son de bajos recursos y muchos no cuentan con una vivienda digna.
“Este programa tiene 150 niños, la metas es llegar a 400, la mayoría fueron seleccionados por la  misión José Gregorio Hernández, que censó las personas con discapacidad, haciendo una selección  en las comunidades con el apoyo de los consejos comunales en las parroquias Bolívar, Chiquinquirá y Santa Lucía”. Puntualizó el Gerente de la Subsede Maracaibo del BCV.
A este concierto asistieron los integrantes del conjunto musical “Carota, Ñema y Tajá”, quienes presenciaron  todo el talento artístico de  los niños y jóvenes que participaron en dicho concierto
Cristóbal Mendoza integrante del conjunto musical, destacó. “Estar aquí es corroborar que la revolución vino para quedarse, estamos cosechando el fruto que se ha sembrado en tantos años”.

CONVOCATORIA:


COMUNICADO DEL PSUV - Asalto al Cuartel Moncada‏


jueves, 25 de julio de 2013

TOCANDO LA CONCIENCIA ECOLÓGICA



ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
AVANZA EN NUEVAS FORMAS DE PROMOCIÓN

  •  LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN BAJO SU RESPALDO DE LA FILOSOFÍA VERDE CONSOLIDA EN SUS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN UNA NUEVA FORMA DE PROMOVER SUS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES
  • PROGRAMAS DE MANO AHORA SON DESCARGABLES DESDE WWW.OSV.ORG.VE

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
  • ALEJANDRO MONTES DE OCA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD OSV: 0416-6234974
  • ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE PUBLICIDAD: 0424-1687489

Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, bajo su slogan TOCANDO LA CONCIENCIA ECOLÓGICA, presenta en su página web la versión descargable de los programas de mano, una nueva forma de innovar en la promoción de nuestros eventos y de facilitarle al público la información sobre cada concierto.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela se une así al movimiento de resguardar el medio ambiente imprimiendo en papel cuando sólo sea necesario. La información estará disponible en el portal web www.osv.org.ve sin costo alguno en su descarga. Igualmente, en la página principal, el público contará con toda la información sobre el calendario de eventos, historia de la OSV, noticias, redes sociales y videos oficiales.
Como orquesta pionera en nuestro país, la Orquesta Sinfónica de Venezuela –con sus 83 años de historia- sigue marcando la pauta en el mundo sinfónico de nuestro país. El público podrá disfrutar de conciertos más interactivos, con elementos visuales que ayudarán a enriquecer la experiencia y a tener una información útil y amena sobre la música, los compositores y quienes ejecutan de una manera más expresa, más digerible y acorde con el evento en sí.
“Le hemos tomado el pulso a nuestro público y queremos innovar con nuestros recursos para estar al día y hacer muy accesible la información de nuestros eventos y conciertos a todos nuestros seguidores. Desde nuestra web presentamos una ventana de información mucho más activa y claro está, seguimos en nuestra onda de ser la primera orquesta verde de nuestro país”, comenta el profesor Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

¡Les invitamos a seguirnos en nuestra web y redes sociales!

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45. Fax: (58212) 578.07.74

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.
Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.