viernes, 5 de octubre de 2012

Chávez y Capriles exhortan a sus seguidores a acudir masivamente a las urnas

El presidente Hugo Chávez y su rival en los comicios del domingo en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, siguieron buscando el miércoles movilizar hasta el último de sus potenciales votantes y volvieron a exhortar a sus seguidores a acudir de forma masiva a las urnas.
Hugo Chávez y Henrique Capriles

El presidente Hugo Chávez y su rival en los comicios del domingo en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, siguieron buscando el miércoles movilizar hasta el último de sus potenciales votantes y volvieron a exhortar a sus seguidores a acudir de forma masiva a las urnas.
"Cada uno de ustedes tiene la fuerza y el poder para tomar una decisión (...) Que cada uno de ustedes venza el miedo, venza los obstáculos y el domingo vamos a ganar, para estar mejor", dijo Capriles en Guanare, capital del Estado Portuguesa (noroeste), donde volvió a congregar a una muchedumbre.
"Les pido que salgan a buscar a otros, que ustedes se conviertan en multiplicadores de esta fuerza de futuro", dijo luego el candidato opositor desde otro concurrido mitin en el Estado Zulia (noroeste).
Por su lado, Chávez, quien protagonizó dos multitudinarios actos en el Estado Aragua y en el Estado Carabobo, ambos al norte del país, pidió a sus seguidores que "nadie baje la guardia" de cara a la votación del domingo.
"Yo les pido encarecidamente que nadie se deje atrapar por el triunfalismo. Vamos a ganar, pero no hemos ganado", agregó.
Muy emocionada, Celestina Sotelo, de 75 años, había dejado por un día su venta de empanadas para ir a ver al presidente.
"Aquí estoy, fiel a él y adonde quiera que va ahí estoy con él. Chávez para siempre. Lo adoro, lo amo, lo quiero con todo mi corazón", dijo la comerciante. "Antes perdí la consciencia de la emoción".
El mandatario volvió a pedir una victoria "aplastante" para neutralizar unos supuestos "planes desestabilizadores" de la oposición.
"Vamos a incrementar el esfuerzo estos días que quedan para lograr la mayor suma de votos para Chávez", para "asegurar la victoria y neutralizar los planes desesperados de la burguesía (...) que apuntan ya al desconocimiento de la victoria del pueblo", dijo el presidente, que busca la reelección tras 14 años en el poder.
El jefe de la misión de acompañamiento enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, aseguró en tanto a la AFP que las "condiciones básicas que garantizan una elección transparente están aseguradas".
Álvarez indicó que el oficialismo y la oposición han manifestado su confianza en el sistema electrónico de votación en lo referente al anonimato del voto, la confirmación de la identidad del votante y el procesamiento de los datos de las máquinas electorales, así como en el plan de seguridad que prepara el ejército.
Desde Zulia, el estado más poblado del país y donde la industria petrolera es muy fuerte, Capriles, exgobernador del rico Estado Miranda (norte), le habló también a los trabajadores petroleros y les prometió que eliminará la politización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Así, el candidato opositor siguió el frenético ritmo que le ha permitido visitar casi 300 pueblos durante su campaña electoral, que cerrará el jueves en Barquisimeto (noroeste).
Por su parte, Chávez, que intensificó sus actos de campaña el lunes, cuando inició una gira de tres días por seis estados, invitó este miércoles desde Aragua y Carabobo a todos sus seguidores a asistir al gran mitin final del jueves en Caracas.
Este miércoles, efectivos militares trasladaban el material electoral -máquinas de votación, boletas electrónicas y otros documentos- a los centros de votación, informó el general Wilmer Barrientos, jefe del plan de seguridad que contempla el despliegue de unos 139.000 efectivos de la Fuerza Armada para custodiar los comicios.
Los circuitos de votación serán instalados finalmente el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los miembros de mesa acreditados.
El próximo domingo 7 de octubre casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar con un sistema automatizado.
Las clases están suspendidas en todo el país desde el martes y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que de viernes a lunes se hará efectiva la suspensión del porte de armas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías permanecerán acuarteladas.
Este miércoles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inauguró el programa de acompañamiento internacional para los comicios, que integran la Unasur, Mercosur y la Unión Africana, así como un puñado de organismos electorales de Europa, Asia, África y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario