miércoles, 15 de febrero de 2012


ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias




(Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó hoy aquí a una sintonía universal con el primer Día Mundial de la Radio, que se celebrará el próximo 13 de febrero.
La efeméride fue aprobada durante la Conferencia General de la entidad en noviembre de 2011, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta.
Esta fecha se escogió porque precisamente el 13 de febrero de 1946 se realizó la primera transmisión radiofónica de Naciones Unidas.
“En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, compartir conocimientos e información y reforzar el entendimiento”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.
Ya sea como medio de información, de entretenimiento, de alfabetización y educación general, e incluso de orientaciones en caso de catástrofes, la radio sigue siendo el vehículo más eficaz y de bajo costo para enlazar a las personas, conocido hasta hoy.
Con el objetivo de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar la fecha, la Unesco pondrá en servicio una página de internet con mensajes en varios idiomas.
Podrán escucharse por este medio las voces de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Pablo Picasso, Nelson Mandela y Harry Belafonte, entre otros.
Un comunicado de la Unesco señala que en sus seis décadas de existencia, esa organización ha promovido numerosas iniciativas para apoyar a las radios comunitarias y el uso de este medio en la asistencia humanitaria.

(IP Paraguay) El carácter público que ha otorgado Paraguay a sus medios del Estado y el papel que juegan en la integración regional expondrá este viernes el director de Medios Públicos de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), César Palacios, en esta ciudad de la Provincia de Misiones.
“En tres años cambiamos el rostro de los medios de Paraguay y los estamos convirtiendo en medios ciudadanos al servicio de la gente”, manifestó Palacios en rueda de prensa, previo al evento denominado Charlas del Bicentenario, organizado por la Jefatura de Gabinete de la Provincia.
Paraguay ha instalado desde la creación de la Sicom en el 2008, bajo el Gobierno de Fernando Lugo, la Agencia de Información Pública IP Paraguay, la Televisión Pública, el Semanario Red Pública, y dotó de carácter público a Radio Nacional del Paraguay y Carlos Antonio López, de Pilar (sur del país). La secretaría está a cargo del ministro Augusto Dos Santos.
Palacios aseguró que en estos años de trabajo al frente de esta área produjeron un cambio de 180 grados en lo que respecta a la comunicación en el vecino país, reporta misionesonline.net.
El funcionario paraguayo contó además que junto con un grupo de periodistas de Misiones se encuentran trabajando en la conformación de agencia de noticias en la provincia, la cual trabajaría de manera coordinada con la agencia de noticias de Paraguay.
La conferencia de prensa de hoy se realizó en las oficinas de la jefatura de Gabinete en Casa Gobierno y estuvo encabezada por Alejandro Miravet, jefe de asesores del ministro Ricardo Escobar. Lo acompañó además el historiador y periodista, Pablo Camogli.
Miravet dijo que la presencia de Palacios en Misiones tiene que ver “con la importancia que le dan nuestros gobernantes al proceso de integración de los países de la región”.
  • La disertación está marcada para las 18:00, de este viernes, en el Paseo 220 en Posadas (Av. Roca y Andrade).

(Andes) El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró que seguirá “luchando con la ley en la mano” contra las manipulaciones y abusos de la prensa.
“Hace un año, aproximadamente, me reuní con el buró político, les dije esta es una decisión personal porque estoy hasta la coronilla de tanta maldad, de tanta mala fe”, refirió el mandatario a la prensa luego de la suspensión de la audiencia de casación (revisión) en el proceso judicial contra diario El Universo. Audio:
El gobernante expuso que pese a los pedidos de aclaración y rectificación, los medios no pararon sus ataques, por ello –y pese al costo político que entrañaba- decidió acudir a las instancias judiciales.
“Mucha gente del buró político sabía lo que iba a pasar: el costo político, la campaña de desprestigio, de destrucción de la reputación. Pero fue una elección personal que les pedí a los miembros del equipo de Gobierno, del buró político de la revolución ciudadana, que la respeten porque yo soy un ser humano de carne y hueso, padre, hijo y esposo y no voy a permitir que se siga jugando con la honra de mi familia, con la honra personal”, explicó.
“Y como presidente, no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga con este abuso descarado del poder informativo. Ojalá que entendamos que lo que estamos haciendo no es por mi, ni como la prensa mala fe dice que es para volverme multimillonario, esta lucha es por ustedes, por todos nosotros, nuestros hijos, por las futuras generaciones”, puntualizó.
Respecto a las demandas, insistió –como lo ha hecho en innumerables ocasiones- que desistirá de ellas si los acusados “corrigen las mentiras que publicaron”.
El mandatario enfatizó que no habrá libertad mientras exista cierta prensa y periodistas que manipulen y sometiendo con sus mentiras. “O es que ya se olvidaron: nos insultó la prensa, no digas nada o nos siguen insultando, bajemos la cabeza, ¡eso se acabó! Aquí vamos a tener un país libre de verdad”, subrayó Correa quien suspendió su viaje a La Habana, Cuba, para asistir a la audiencia fallida.
Por otro lado, Correa calificó como “inaceptable injerencia” las advertencias de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos de El Universo. “Hay alguna gente que cree que aún estamos en tiempo de la colonia, no han entendido lo que está pasando en América Latina”.
Respecto a las críticas de algunos medios internacionales, el mandatario ecuatoriano respondió: “¿Cuándo la prensa burguesa latinoamericana no ha tratado de destruir los procesos de cambio profundo en nuestra América?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario