viernes, 30 de marzo de 2012

VENEZUELA: Luis Vicente León estima que brecha Chávez−Capriles bajará



Las últimas encuestas reflejan "ruido" y lo más probable es que la distancia entre Hugo Chávez y Henrique Capriles se reduzca, opina Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. 
El experto explica que la enfermedad del Presidente creó "volatilidad" en los estudios y desató una nueva ola de apoyo a su figura por "solidaridad primaria". 
Este efecto ya se vio en agosto 2011, luego de que en julio se informara que el mandatario padecía de cáncer. En aquella oportunidad, Chávez, quien venía con una puntuación estable en los sondeos, disfrutó de un incremento de 10 puntos en sus cifras de apoyo. El alza se borró tres meses después, indica León. 
Por esta razón, el analista estima que no es adecuado decir que las primarias de la Mesa de la Unidad no tuvieron ningún efecto en el electorado. Afirma que los últimos sondeos han sido afectados por una serie de factores que, aparte de la enfermedad y las internas opositoras, incluyen la situación del gobernador José Gregorio Briceño, en Monagas. 
Indecisos en Zulia 
En la última encuesta ómnibus de Datanálisis, para la cual se hicieron 1.300 entrevistas entre el 29 de febrero y el 7 de marzo, el presidente Chávez cuenta con una intención de voto de 44,7%, mientras que Capriles es respaldado por 31,4%. 
En el estudio, hubo 25% de indecisos, muchos de los cuales se hallaron en el estado Zulia, según el presidente de Datanálisis. 
Para León, esto es un indicio de que Capriles podría aumentar su porcentaje de respaldo en los próximos estudios, ya que los zulianos indecisos podrían ser seguidores del gobernador Pablo Pérez que están actualmente de "duelo" por la derrota en las primarias. 
El experto, sin embargo, no se atreve a predecir cuánto subirá el gobernador de Miranda, pues no se recogió suficiente información sobre el electorado indeciso. 
Baja penetración de misiones 
Otro de los factores por los que el presidente Chávez ha subido en las encuestas es el anuncio de las misiones En Amor Mayor, Madres del Barrio y la Gran Misión Vivienda, según Datanálisis. 
Estos programas han generado "expectativa" en los ciudadanos, a pesar de que, según la encuestadora, el porcentaje de beneficiados por las misiones ha caído de 50%, en 2008, a 20%. 
En el inicio de su campaña electoral, Chávez ha intentado transmitir el mensaje de que la oposición eliminará las misiones y todos los beneficios que se dan actualmente, afirma León. 
Ante esto, Capriles tiene el reto de "desmontar" el mito de que acabará con los programas sociales, el cual es creído hoy por un cuarto de los votantes independientes, según el sondeo. 
"Chávez actualmente ofrece mantener lo que tiene la gente (…) Capriles debe garantizar que no reducirá los beneficios actuales y a la vez tiene que construir la esperanza de que habrá un futuro mejor", concluye el analista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario