viernes, 18 de mayo de 2012

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA



Caracas, 17/05/2012


Venezuela acelera su crecimiento, el PIB registró una expansión de 5,6% en el I trimestre de 2012.
 
·        Es el mayor crecimiento en los últimos 15 trimestres
·        La actividad Construcción aumentó 29,6%
·        El sector privado se incrementó en 6,0%
·        La actividad comercial creció 7,9%
·        Aumentaron los servicios prestados por el Gobierno General en 4,6%

Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un significativo crecimiento de 5,6%, en el primer trimestre de 2012, respecto a similar período del año anterior, soportado en el auge de la gran mayoría de las actividades económicas.  Se trata del mayor crecimiento en los últimos quince trimestres, y extiende a seis la secuencia de variaciones puntuales positivas del indicador, lo que evidencia que se ha consolidado la senda de crecimiento sostenido del aparato productivo nacional, iniciada en el cuarto trimestre de 2010.

Este comportamiento de la actividad económica durante el período reseñado, ha sido impulsado, entre otros, por la actividad construcción, por efecto de la ejecución de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como por el empuje que este programa ejerce sobre el tejido de interrelaciones productivas del país.  También resultó determinante la mayor disponibilidad de bienes importados destinados a la producción, al consumo y a la inversión, así como el mayor flujo crediticio por parte del sistema financiero.

Desde el punto de vista institucional, se debe destacar el acelerado crecimiento del sector privado, cuyo valor agregado bruto se expandió en 6,0%, generalizado en la mayoría de las actividades que lo conforman. El sector público, por su parte, experimentó un alza de 3,4%, sustentado por la mayor prestación de servicios del Gobierno General y de la evolución favorable en las actividades petrolera, comunicaciones y servicios financieros.

Actividades económicas:
La expansión del primer trimestre se evidencia por el comportamiento del valor agregado de las actividades petroleras y no petroleras, al aumentar en 2,2% y 5,6%, respectivamente.

Actividades no petroleras:
En la mayoría de las actividades no petroleras se observa un comportamiento positivo, destacando los crecimientos del valor agregado de la construcción (+29,6%), instituciones financieras (+27,7%), servicios de transporte y almacenamiento (+8,5%), comercio (+7,9%), comunicaciones (+7,0%), servicios comunitarios (+6,6%), servicios producidos por el Gobierno General (+4,6%), electricidad y agua (+3,7%), servicios empresariales (+3,7%).

La evolución positiva de estas actividades se relaciona con el significativo incremento de la inversión, tanto pública como privada, estimulados por la recuperación de los diversos sectores y el mayor gasto de consumo, así como la mayor disponibilidad de bienes de origen externo.

Industria manufacturera:
En el sector manufacturero privado el índice de volumen de producción creció en 2,0%, respecto a similar trimestre de 2011, determinado principalmente por el crecimiento en: productos de madera (23,6%), textiles (23,1%), vehículos (18,5%), edición e impresión (17,7%), caucho y plástico (15,8%), productos de metal (15,4%), papel (9,5%), metales comunes (8,7%), maquinarias y aparatos eléctricos (8,3%), fabricación de maquinarias y equipos (6,3%) y muebles (3,5%).  Estos comportamientos vienen explicados, entre otras causas, por la mayor demanda realizada por el sector construcción, asociada a la Misión Vivienda, la asignación oportuna de divisas e importaciones directas de materia prima e insumos realizadas por el Gobierno Nacional para estimular la producción.
A la vez, se observó una disminución en el valor agregado de cuero y calzado (-9,4%),  prendas de vestir (-7,1%), fabricación de alimentos, bebidas y tabaco (-6,9%), minerales no metálicos (-4,2%) y sustancias y productos químicos (-3,3%).

En las manufactureras del sector público, es de destacar el significativo crecimiento registrado en las empresas productoras de cemento (15,8%), como resultado de la inversión, adecuación tecnológica y mejoras operativas de las plantas. El mayor porcentaje de esta producción tiene por finalidad garantizar los insumos básicos requeridos para la ejecución de las obras del sector construcción, en especial las asociadas a la Gran Misión Vivienda.

Construcción:
El crecimiento significativo en el valor agregado de la construcción (29,6%), por tercer trimestre consecutivo, se debe a la mayor demanda de obras, principalmente de carácter residencial, por parte del sector público (56,6%), particularmente las requeridas por el Gobierno General (67,3%), así como por las empresas  petroleras y no petroleras (50,8%).
No obstante, la construcción permisada demandada por el sector privado disminuyó en 10,6%, afectada por la menor disponibilidad de insumos básicos, que repercutió en la menor ejecución de obras de carácter residencial y no residencial.

Comunicaciones:
Esta actividad mantiene la tendencia al alza observada durante 33 trimestres consecutivos, sustentada por la expansión de los servicios agregados en materia de transmisión de datos, Internet, telefonía y televisión por cable.  Desde el punto de vista institucional, el  incremento del valor agregado en los componentes público y privado, fue de 7,2% y 6,7%, respectivamente.  En el sector privado destaca la significativa ampliación de la plataforma tecnológica.




Productores de servicios del Gobierno General:
El resultado positivo obtenido para los servicios del Gobierno General (4,6%) es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (5,1%), enseñanza (4,2%) y salud (4,1%), todo ello en el marco del  propósito de promover la inversión social que se requiere para atender a la población de menores recursos.  En este resultado incidieron el incremento de la matrícula en la educación superior y la dotación, mantenimiento y entrega de insumos y materiales a los centros asistenciales de salud. Todos estos eventos y acciones  propiciaron una mayor ocupación en el sector.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada subió en 14,5%, por el efecto combinado del significativo incremento de 38,6% en las importaciones y el mencionado crecimiento del PIB.

La demanda global ascendió como consecuencia del incremento observado en la demanda agregada interna (+16,3%) y de la demanda externa (+0,6%).  El resultado de la demanda agregada interna se asocia con los crecimientos que se dieron en el gasto de consumo final privado (+5,7%), vinculado a la recuperación del salario, el mayor nivel de empleo y las misiones sociales; en el gasto de consumo final del Gobierno General (+5,0%) y de la inversión bruta fija  (+27,3%).

El Banco Central de Venezuela, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, mantiene su compromiso en la adopción de las políticas económicas conducentes a garantizar el desarrollo armónico y sostenido del país, a la par de continuar ejecutando políticas que aminoren progresivamente las presiones inflacionarias, así como fortalecer los mecanismos de activación del crédito y de la inversión que contribuyan al crecimiento sostenible y, por ende, a aumentar el bienestar de la población venezolana.
17/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario