jueves, 31 de mayo de 2012

Sembrarán 40 mil hectáreas de maíz en Aragua durante 2012





Pequiven capacitó a 180 productores agrícolas
Sembrarán 40 mil hectáreas de maíz en Aragua durante 2012

(Guayanen, 30 de mayo de 2012).- Productores agrícolas del estado Aragua darán un salto cuantitativo y cualitativo con la siembra de 40 mil hectáreas de maíz, de las 700 mil hectáreas que cultivarán en el territorio nacional durante 2012.

Franklin Armao, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), señaló que para el Gobierno Bolivariano y la Gran Misión AgroVenezuela el maíz es uno de los rubros estratégicos más importantes para el Estado, debido a la importancia y presencia que tiene en la mesa de todos los hogares venezolanos, de allí el apoyo que brindarán a los trabajadores agrícolas, como es el caso de los aragüeños, para que dupliquen su producción, la cual el año pasado alcanzó las 20 mil hectáreas.

El anuncio lo hizo durante el Día de Campo con 180 productores de cereales de la zona, celebrado en la localidad de Guayanen, en el municipio Urdaneta de la referida entidad, como parte del Programa Permanente de Divulgación y Capacitación Técnica que ejecuta la Corporación Petroquímica de Venezuela, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

Además de promover el intercambio de conocimientos técnicos relacionados con la siembra de maíz, el encuentro también sirvió para evaluar un estudio del suelo que hará posible conocer los requerimientos de la plantación en cuanto a porcentaje de Fósforo, Nitrógeno y Potasio, así como las bases técnicas sobre el tipo de fertilizante, la cantidad, la forma, el lugar y el tiempo en que se debe aplicar.  

El estudio también permitirá conocer el tamaño y calidad de la semilla, época de siembra, profundidad y densidad de la tierra, maquinaria o equipo neumático a utilizar, además del almacenaje oportuno, ya que si se prolonga, el maíz  pierde calidad.
     
Por su parte, Antonio Lugo, alcalde del municipio Urdaneta, señaló que para los agricultores, campesinos, pequeños y medianos productores esta capacitación técnica que ofrece Pequiven y el MPPAT es muy importante porque permite minimizar costos y obtener máximos rendimientos de las cosechas.

Añadió que el adiestramiento ofrecido por el personal de Pequiven permitirá no sólo mejorar la producción de maíz, que actualmente es de 2 mil 500 kilos por hectárea, sino también reducir costos y fortalecer la actividad de los trabajadores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario