miércoles, 23 de mayo de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)


La palabra antípoda nombra lo opuesto. Allí, del otro lado, se ubica el espacio radial producido por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) donde se concibe el análisis, la compresión y la explicación del mundo desde la mirada de los pueblos, y no de quienes pretenden dominarlos.

El programa, que busca representar las posiciones de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), será transmitido todos los martes, a las 10:00 de la mañana, por la Radio del Sur.
Este espacio, de una hora semanal, será destinado al intercambio de ideas con los “eternos silenciados” por las empresas de comunicación y al debate, seguramente incómodo, para los defensores del capital y, sobre todo, para los dueños de los grandes medios.
El presidente de la AVN, Freddy Fernández, quien junto a la periodista Yosnely Hernández presentó la primera edición de Antípodas, manifestó que con el programa, la Ulan espera abrir la “posibilidad de mirarnos a nosotros mismos, porque estamos acostumbrados a saber lo que ocurre en Colombia, Ecuador o México a través de los ojos de Europa o Estados Unidos”.
Explicó que los usuarios generalmente reciben información procesada por agencias noticias que responden a intereses económicos y políticos contrarios a los de los pueblos, como es el caso de la Associated Press (AP), que agrupa a los principales medios de comunicación de los Estados Unidos y cuyas noticias son replicadas incluso por periódicos regionales.
“Estas agencias nos cuentan a nosotros mismos desde sus perspectivas, con un claro componente ideológico”, expuso Hernández.
Estar atentos a la información que llega, propuso Fernández. “Busque agencias serias, radios serias, responsables”, sugirió a los oyentes, en un intento por promover la formación crítica de los usuarios y usuarias en el uso de los medios.
La televisión es el opio del pueblo
Los moderadores comentaron la opinión del alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, municipio de Sevilla, Andalucía, España, quien está de visita en Venezuela para compartir su su experiencia de gobierno comunitario.
Para Sánchez Gordillo, el verdadero opio del pueblo no es la religión, sino la televisión.
“Cinco multinacionales controlan toda la información del planeta y a través de sus televisoras nos meten su discurso único. En lugar de contar la verdad, cuentan las mentiras necesarias para mantener el orden establecido: que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, lamentó.
En este contexto, la moderadora Yosnely Hernández, abogó por el fortalecimiento de la comunicación popular, razón de ser de la Ulan y de Antípodas.
El periodista ecuatoriano, Andrés Reliche, de la Agencia de Noticias del Ecuador y Suramerica (Andes), entrevistado en el programa, contó que en su país, antes de la llegada del presidente Rafael Correa, no existían medios públicos y ni comunitarios, por tanto, los voceros, los problemas, las soluciones y las fiestas populares no tenían mayores espacios para ser divulgados.
Informó que recientemente surgieron varios medios públicos en el país, entre los que se encuentran el periódico El Telégrafo, la televisora ECTV, la emisora RPE, entre otros.
Durante la conversación con Reliche, Fernández manifestó la importancia de plantear un debate sobre periodismo, más allá de los medios.
Reliche lamentó que en su país no se haya  dado aún esa conversación, aunque, por ahora, los periodistas “pasamos por un tiempo de introspección, una mirada interna de ver si cumplimos con el verdadero rol que es servir a la sociedad y no a particulares”.
El presidente de AVN concluyó que la lucha del periodismo debe estar al lado de los pueblos del mundo “y desde allí ver la realidad y contarnos nuestra verdad sin ocultar, y sin mentir”.
Posted: 22 May 2012 11:11 AM PDT
Representantes de diversos países recibieron una declaración que insta al diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las islas, en una reunión del Consejo de Agencias de Noticias en Londres.
El documento señala que : “Así como la libertad de expresión y la soberanía comunicacional contribuyen al fortalecimiento democrático, consideramos indispensable apoyar el legítimo reclamo en defensa de la soberanía que impulsa Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
El texto hace mención a las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que reconocen la situación colonial de los territorios y llaman a concretar una mesa de diálogo para lograr una solución pacífica del conflicto.
“El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concurrir el 14 de junio al Comité de Descolonización ratifica la voluntad del gobierno argentino, al más alto nivel político, de llegar a un acuerdo definitivo y por la vía diplomática”, agrega el documento.
También expresa que “Argentina viene cumpliendo con el compromiso de las resoluciones de la ONU e incluso ha consagrado en su Constitución Nacional el respeto del modo de vida de los habitantes de Malvinas conforme al Derecho Internacional”.or último, recuerda la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que manifiesta “la preocupación por la militarización del Atlántico Sur, contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica” y su rechazo al “desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras cosas, la exploración y explotación de recursos naturales”.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Press Association a metros de la Estación Victoria, en pleno centro de Londres, fue encabezado por el presidente del Consejo Mundial de Agencias y gerente de Desarrollo Institucional de Télam, Juan Manuel Fonrouge.
La reunión se inscribe además en los preparativos del Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se llevará a cabo el próximo año en Arabia Saudita.
Participaron representantes del Reino Unido, España, Turquía, Rusia, Estados Unidos y Kuwait, entre otros países. También de China, Brasil, Venezuela y México, invitados por Télam.
Todos los asistentes se llevaron un DVD sobre el arraigo que tiene el tema Malvinas para la sociedad argentina. La recopilación contiene imágenes artísticas con murales, monumentos y carteles y más de 80 fotos sobre la guerra, que fueron recuperadas de negativos por parte de los reporteros gráficos de Télam, luego que la dictadura destruyera todo el archivo de la agencia.
Durante la reunión se terminaron de delinear los temas y expositores para el Congreso que se realizará en noviembre de 2013 en Riad. Los tópicos principales a debatir serán el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la colaboración entre agencias, la desconcentración mediática y la búsqueda de nuevos modelos de negocios.
Posted: 22 May 2012 10:38 AM PDT
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina, de Cuba, suscribieron un convenio marco de colaboración periodística.



La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina, de Cuba, suscribieron un convenio marco de colaboración periodística.
El acuerdo suscrito en la capital cubana establece los términos y las condiciones mediante las cuales Notimex y PL “realizarán actividades de colaboración en materia de intercambio de información, servicios e infraestructura para enriquecer sus respectivas atribuciones y funciones informativas”.
El documento, de 16 cláusulas, fue firmado en la sede de Prensa Latina por el director general de Notimex, Héctor Villarreal Ordoñez, y el Presidente de PL, Luis Enrique González, quienes destacaron que contribuye a estrechar las relaciones ente ambos medios informativos.
El convenio, por el término de un año pero prorrogable, dispone brindar facilidades para que ambas partes tengan acceso a los servicios informativos que respectivamente prestan, los cuales podrán ser distribuidos bajo los términos y las condiciones que convengan.
Entre otros aspectos acuerda intercambiar materiales informativos, en forma de texto, foto o audiovisual, así como otorgar el correspondiente crédito a la otra parte, cada vez que se utilicen informaciones, audiovisuales o fotografías de la otra agencia.
“Las partes podrán celebrar convenios específicos para llevar a cabo otro tipo de actividades en el marco del presente convenio”, indicó el texto y precisó que “se podrán pactar otros rubros de apoyos y colaboración para las operaciones internacionales de ambas agencias”.
Los servicios aportados por Notimex y PL, agregó, “son de su absoluta y total propiedad de cada agencia, las que se responsabilizan de su contenido, respetando los derechos de cada parte, de las noticias emitidas y de su autenticidad”.
A la vez, las partes “aceptan que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los servicios intercambiados corresponden en todo tiempo a Notimex y PL, y son amparados por este Convenio; así como la autoría de las notas o fotografías contenidas en los servicios informativos”.
Durante la ceremonia de suscripción de los instrumentos de colaboración, Villarreal Ordoñez calificó como positiva la reactivación y el fortalecimiento de la colaboración entre las dos agencias noticiosas y señaló que ello se da en el marco de las relaciones históricas que existen entre México y Cuba.
El acuerdo -subrayó-, permitirá estrechar los mecanismos de apoyo mutuo en esferas como fotografía, coberturas especiales, intercambio de información e infraestructura, expresó el director general de Notimex.
Luis Enrique González comentó a su vez que la firma del convenio se inscribe dentro de un grupo de acciones desarrolladas en el marco de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan).
“Hemos dado un paso más en la colaboración y complementación entre nuestras dos agencias, que responde a las relaciones históricas de amistad de Cuba y México”, consideró.
Notimex y Prensa Latina constituyeron el 3 de junio de 2011, en Caracas, Venezuela, junto a otras siete agencias públicas de información, la Ulan y aprobaron los estatutos que regirán al nuevo organismo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario