sábado, 30 de junio de 2012

CAMBIO DE FECHA - RUEDA DE PRENSA PEDRO CASTILLO + ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA‏


PEDRO CASTILLO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

HAY ALGO SINFÓNICO ENTRE TÚ Y YO
YA ESTÁ EN EL MERCADO NACIONAL


¯ DESDE ESTA SEMANA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE PEDRO CASTILLO JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN
¯ UN TRABAJO EXQUISITO DONDE LOS MEJORES TEMAS DEL INSIGNE COMPOSITOR EN LOS GÉNEROS POP, BALADA Y ROCK SE VISTEN DE ETIQUETA EN REINVENTADAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA COMPLACER A UNA LEGIÓN DE FIELES FANÁTICOS Y CONQUISTAR A NUEVOS SEGUIDORES

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
·         ALEJANDRO MONTES DE OCA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD OSV: 0416-6234974
·         SUSANA SALAS, VOCAL DE LA SOCIEDAD OSV: 0414-2411235

Caracas. Especial. Uno de los músicos más versátiles de los últimos tiempos, Pedro Castillo, guitarrista, cantante y compositor, cumplió con el sueño de grabar un disco totalmente sinfónico y para ello se unió a la primera orquesta fundada en Venezuela y en América Latina, La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, para grabar en vivo y engalanado: Hay algo sinfónico entre tú y yo, producción ya disponible en las discotiendas del país.
En mayo de 2011 se dieron cita en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD Corp Banca en Caracas, Pedro Castillo y La Sinfónica para interpretar en vivo las canciones de su autoría que son emblemáticas para el público. Reconocido por su trabajo como solista y por su extraordinaria trayectoria de más de 25 años en el ámbito musical, Pedro Castillo fue la voz líder de Aditus y el compositor de sus grandes éxitos. Desde los años 70 incursionó en la música progresiva sinfónica que se impuso en la primera mitad de esa década. Forma parte del grupo Témpano y su carrera en solitario surgió al grabar su álbum Algo Personal.
Imposible de olvidar sus maravillosos temas –a los que califica de hijos- siempre persiguió el sueño de grabarlos en el ámbito sinfónico, con arreglos orquestales. El sueño se cumplió bajo la batuta del Maestro Pedro López, quien ejecutó los arreglos sinfónicos también, con la ejecución impecable y emocionante de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuna del movimiento orquestal venezolano.
En Hay algo sinfónico entre tú y yo  Pedro Castillo reúne los temas emblemáticos de su etapa con Aditus y algunos temas de sus discos solistas.  El público podrá disfrutar de La vida no me alcanzará, No te vayas ahora, Quiero ser tu héroe, Tiempo, Un momento de luz, Mi amplificador, Perdiendo altura, No te pueden apagar, Algo eléctrico y Victoria, temas arreglados sinfónicamente por Pedro López. Los temas Anhelos, Háblame de ti, Yo soy aquel, Río y Amarte en Inglaterra fueron arreglados sinfónicamente por el Maestro Ángel Quiñones.
Pedro Castillo es acompañado por una banda de músicos excepcionales. Juan Ángel Esquivel en las guitarras, José Pepe Rivero en el bajo, Gilberto Bermúdez en los teclados y coros y Rodrigo Núñez en la batería. Junto a ellos el equipo técnico en tarima compuesto por Luis Hernández y Víctor Montezuma. La grabación fue ejecutada por Darío Peñaloza, Rafael Rondón y Rafael Carrero. La mezcla estuvo a cargo de Darío Peñaloza. Juan Biancardi realizó el diseño gráfico del disco y las fotografías son de Boris Centeno. La producción musical es del mismo Pedro Castillo  y la producción ejecutiva de Boris Centeno y Pedro Castillo.
Mucho orgullo siente el propio músico y compositor, Pedro Castillo de anunciar el lanzamiento de Hay algo sinfónico entre tú y yo: “Las canciones contenidas en este disco han estado conmigo desde siempre, las vi nacer y crecer cuando eran sólo ingenuas melodías, con el tiempo se hicieron mayores de edad y se fueron con todo aquel que las hizo suyas. Siento que ya no me pertenecen, pero soy feliz porque han acompañado a tanta gente en momentos importantes de su vida y con este disco se visten de gala, como si se graduaran, como si se me casaran...".
Para Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la grabación de Hay algo sinfónico entre tú y yo junto a Pedro Castillo refuerza la activa participación de la OSV junto a los grandes talentos nacionales: “Pedro Castillo como compositor y músico de gran fuerza expresiva marcó el gusto musical del venezolano de los años 80 y 90. Sus canciones son icónicas dentro de la cultura pop no sólo en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras. Por eso acompañarlo realmente fue un placer, porque en este disco el público podrá disfrutar de lo mejor de Pedro Castillo, un músico excelente y de gran versatilidad, ejemplo para todas las generaciones de músicos en nuestro país”.  
Hay algo sinfónico entre tú y yo le da otra dimensión musical a unas canciones que identifican un momento clave de la historia de la música popular en Venezuela. Pedro Castillo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela han vestido de etiqueta unos temas que originalmente se hicieron en los géneros pop, balada y rock y los han convertido en  reinventadas expresiones artísticas para una legión de fieles fanáticos y para las nuevas generaciones que saben apreciar el talento de nuestros músicos.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @osv_lasinfonica, Youtube: osvlasinfonica, Página Web: www.osv.org.ve


HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual. Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario