inalistas y menciones honoríficas de La Economía en la Escuela 2012
La preocupación por
los problemas medioambientales y su solución, así como el interés por masificar
el conocimiento y uso de la tecnología, capitalizaron el interés y el esfuerzo
de los estudiantes cuyos proyectos clasificaron como finalistas del concurso La
Economía en la Escuela, que convoca el Banco Central de Venezuela.
El jurado de la
edición 2012 de este certamen anual seleccionó los proyectos inscritos por tres
unidades educativas de los estados Guárico, Táchira y Mérida: “Adelantarse a la escasez hídrica del 2070. Obtención
de agua apta para el consumo humano (provenientes de ríos, tuberías y mar)
mediante la destilación como proceso físico a través de la construcción
artesanal de un alambique”, desarrollado por los estudiantes de segundo y
tercer año de la Unidad Educativa Nacional Beatriz Rodríguez, ubicada en Ortiz;
“Tutorial audiovisual básico de
Word 2003” ,
presentado por los alumnos de segundo año de la Escuela Técnica de Comercio
Alberto Adriani, con sede en San Cristóbal, y “Producción artesanal del hongo glotón (trichoderma harzianum ) como alternativa
biológica para el control de enfermedades en las plantas”, una iniciativa de
los alumnos de quinto grado de la Escuela Bolivariana 10 de diciembre, de
Mérida.
Este año, además,
dos proyectos recibirán menciones honoríficas. Calificaron en estas menciones la
Escuela Estadal Oscar Emilio Ortega Palma, ubicada en Choroní, estado Aragua,
con su propuesta para “Creación
de un espacio de fotocopiado, trascripción y venta de artículos escolares
básicos en la escuela”, presentado por los estudiantes del cuarto grado, y la Escuela Nicolasa García,
de Camunare Rojo, asentada en Urachiche,
estado Yaracuy, cuyos alumnos de cuarto grado desarrollaron el proyecto “Construcción
de secadores solares para la deshidratación de frutas como estrategia
motivadora para los estudiantes de la unidad educativa, favoreciendo y promoviendo el rescate del
planeta”.
El 13 de julio de
2012, los autores de los proyectos clasificados se trasladarán a la sede del
emisor, en Caracas, para defender sus iniciativas. Ese día, el jurado decidirá
el primer, segundo y tercer lugar, la primera y segunda mención de honor, y entregará los premios correspondientes,
aportes económicos destinados al desarrollo de los proyectos o para cubrir
necesidades de la comunidad educativa. Este es el primer año en que las
escuelas distinguidas con menciones honoríficas recibirán un estímulo
económico.
La
Economía en la Escuela es un concurso anual que convoca el BCV dentro de su
programa permanente de formación Aprendo Economía con el BCV. Persigue, entre
otros objetivos, contribuir a que los estudiantes reconozcan el esfuerzo que
requiere la producción de bienes y servicios, la necesaria intervención del
colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los
asuntos de la comunidad.
En
este certamen pueden participar los alumnos de las escuelas públicas de
educación básica (desde tercero hasta sexto grado de educación primaria y de
primero a tercer año de educación media) de todo el país.
Desde 2002, el concurso ha premiado
a 40 planteles públicos; de ellos 32 han recibido aportes económicos y 8 han
sido reconocidos con menciones honoríficas.
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