sábado, 30 de junio de 2012

ONA y Alcaldía de Mara entregan certificado de asesores comunitarios





Capacitan voceros de los concejos comunales

ONA y Alcaldía de Mara entregan certificado de asesores comunitarios

Se beneficiaron 36 concejos comunales de las diferentes parroquias de la localidad marense, capacitando a un total de 450 personas en asesores comunitarios en prevención integral social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Andreina Lozano
Prensa Alcaldía de Mara
Rescatando los valores y principios de los habitantes del municipio Mara, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de las Drogas, la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), hicieron entrega de 450 certificados de Asesores Comunitarios en prevención integral-social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a 36 concejos comunales de las diferentes parroquias de la localidad marense.
En el acto estuvo presente Lenis Quintero, directora de Educación y Cultura de la Alcaldía local, y comisionada de la ONA en el municipio Mara, quien manifestó: “La ONA ha venido trabajando desde el 2009, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Mara en la Subregión Guajira, gracias a este trabajo, hoy contamos con ocho casas culturales que fomentan y fortalecen el hacer cultural en nuestro Municipio”.
El propósito de los talleres consiste en preparar a los voceros de los concejos comunales, madres del barrio y policías, para que sean multiplicadores de información y mejoren el trabajo comunitario. Se hace referencia a que gracias al compromiso de la ONA y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) en la Subregión Guajira, se promueve el rescate de los espacios dignos para hacer vida cultural y deportiva, como también la reivindicación de los valores culturales, familiares y educativos en las comunidades marenses.
Noraima Amaya, representante del consejo comunal Los Lechosos II, de la parroquia Tamare, acotó: “Fue una semana de taller, en los que aprendimos todo lo referente a valores y principios, y este conocimiento lo aplicaremos en nuestras comunidades y también vamos a dictar charlas referente a las drogas”.   
Además, Amaya hace referencia que gracias a la ONA poseen una Casa de Diversidad Cultural, la cual es utilizada para el rescate de la cultura wayuu y añú, también es utilizada como piloto para la Misión Corazón Adentro, en la que 20 activadores trabajan en las áreas de: arte plástica, danza wayuu, lengua, literatura y teatro, en conjunto con las parroquias: Ricaurte y San Rafael de El Moján, con la participación de 150 niños.
La ONA, también se dirige a las instituciones educativas a realizar sus funciones, dictan talleres sobre a la prevención de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Asimismo hacen referencia al daño que ocasionan al organismo y a la sociedad en apoyo a la gestión del Ing. Luis Caldera, alcalde del municipio Mara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario