viernes, 6 de julio de 2012

La vida de Felipe Pirela deslumbró en el escenario de PDVSA La Estancia


Con la interpretación de Fundrama






Maracaibo, 04-07-2012.- La nostalgia y el desamor que tocó parte de la vida de Felipe Pirela, envolvió la escena teatral de PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, con la obra “Sobrecenizas”, escenificada por la Fundación para la dramaturgia regional (Fundrama), la noche del miércoles 4 de julio.

Bajo una iluminación en tonos sepias se dispuso el escenario, similar a una vieja fotografía, donde se le dio vida al siempre recordado Bolerista de América, a través de la memoria de Carmen, la trabajadora de un bar que se niega aceptar la muerte de su ídolo, a quien admira como una deidad, y recrea en momentos de emoción y tristeza.

La pieza mostró a los asistentes una estructura dramática con diálogos maduros y literarios, orientada a rescatar la historia de un ídolo, que también es un personaje de la ciudad y del barrio, que se mantiene vigente en la memoria colectiva del pueblo zuliano.

Las actuaciones estuvieron a cargo de Richard Oliveros, en la interpretación de Felipe Pirela; Belkis Escalona, quien representó a Carmen; Mirja Sambrano en el papel de Asalea; Génesis Ospino como de Celeste; Blanca Zurga en la actuación de madre y Henry Semprún como Mujiquita y director del montaje.

Semprún comentó parte de su propósito al relanzar este trabajo hecho para las tablas “Creo que en Felipe Pirela siempre predominó una gran nostalgia, sentimiento que compartía con su público porque él cantaba lo que le pasaba, entonces quisimos compartir con el público la melancolía implícita de un personaje que aún sentimos nuestro”.

Igualmente mencionó su agradecimiento a PDVSA La Estancia por el espacio permanente para la difusión de las artes teatrales: “Estamos recogiendo la siembra del petróleo y construyendo el socialismo; y de esta manera esta institución nos está dando el mejor ejemplo de cómo se logra. Esta ciudad necesitaba espacios alternativos para la difusión de las artes”.

“Sobrecenizas” es un trabajo teatral que se estrenó en 1998, bajo la dirección de Arnaldo Pirela, luego de una investigación lograda por Henry Semprún y Lolimar Suárez. En 2011 fue relanzado con la dirección de Semprún.

Se hace una cordial invitación al colectivo marabino a seguir la programación Festival de Boleros 2012 de PDVSA La Estancia por la web www.pdvsalaestancia.com, nuestra cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y el sitio oficial en Facebook: PDVSA La Estancia

La dirección de la sede es: Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio, entre avenidas 9B y 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario