viernes, 2 de noviembre de 2012

Invitación colección Íconos Zulianos‏


Texto: Noti Espectáculo Agencia de Noticias
Fotografía: Hipermedia Comunicaciones

En las instalaciones de la librería Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela sede Maracaibo se realizará el próximo 07 de noviembre en horario de las 09.00 am  la expo – venta de la colección “Iconos Zulianos” de la orfebre Mary Ann Alvarado.
La reconocida Orfebre de reinas Mary Ann Alvarado, una vez más haciendo gala de su talento como creadora lleva a cabo una nueva colección inspirada en los Iconos que nos identifican como Zulianos, enalteciendo su tierra, su gentilicio y sus raíces.
Alvarado, ha creado esta colección conformada por 14 modelos de dijes entre 2.5 cm y 4 cm, diseñados con una técnica de grabado sobre metal, realizado totalmente a mano. El trabajo de esta creadora ha estado siempre caracterizado por su devoción a la Virgen de Chiquinquirá, a quién desde hace cuatro años honra creando las Coronas de la Feria Internacional de la Chinita y emblemas en honor a la Virgen.
Las piezas de esta colección están conformadas por dijes redondos en enchape de oro, rodio o plata, de uso tanto para damas como para caballeros.

 La orfebre plasmo en cada dije varios iconos que representan la zulianidad entre los que destacan la Basílica, el Puente sobre el Lago, las casas típicas de Maracaibo, el sol, el lago de Maracaibo y nuestra excelsa patrona la Virgen de Chiquinquirá.

 Orfebre de Reinas
Sobre La Corona y su Creación
Honramos a nuestra excelsa patrona con una corona que representa la belleza espiritual de su pueblo. Emerge como las olas del lago entre cristales que forman rompientes que se crecen con el color de la luna y los destellos del rayo del Catatumbo, sembradas en azules infinitos con olores a terciopelo, bañada en corazones que son símbolo de adoración mariana esbozo del sentir zuliano.
Hoy  nuestro fervor hace que su bendición quede plasmada en esta creación fruto de nuestra pasión por la virgen de Chiquinquirá.
De las manos de Mary Ann Alvarado, “orfebre” zuliana; agradecida con dios por ser escogida para llevar a cabo las coronas que portaran las beldades zulianas quienes con un orgullo infinito representaran la fe y el clamor de nuestro pueblo haciendo gala del sentir chiquinquireño.
 Coronas elaboradas totalmente a mano con soldadura de plata, strass, botones y cristales original de la casa Swarovski en color aurora boreal y en el área central la fina silueta de nuestra patrona calada en bronce como símbolo de su majestad y bendición a la reina que la porta en su nombre.
Descripción corona de la reina de la XVII  Feria de la Chiquinquirá: La corona mide 15 cm de alto y está hecha en strass en tres tonos , dos colores de boreal y plateado, con aplicaciones que semejan el sol ubicadas la parte frontal superior y frontal lateral de la corona.
La china para el que siente esta tierra suya es ese amor que nace en las entrañas y que nos hace mirar al cielo y agradecer infinitamente el ser zuliano; dios bendiga esta tierra y a su gente.
Más sobre Mary Ann Alvarado
El sueño,  que Mary Ann Alvarado concibió en su adolescencia  es hoy una hermosa realidad, que la coloca a la cabeza de los jóvenes orfebres del estado Zulia.  En sus manos, las piedras semipreciosas y  los metales como plata, cobre y bronce se transforman en bellas obras  de arte.
En su taller, rotulado con el nombre de “Mary Ann Orfebrería y Accesorios”, ubicado en la calle 64 con la avenida Bella Vista, de Maracaibo, se pueden apreciar piezas exclusivas, todas de finos acabados; unas  para ocasiones especiales y otras para el día a día de la mujer.
Es así, como en el año 2003, después  de recibir el  título de Economista, en la Universidad del Zulia, dedicó todo su esfuerzo a construir su empresa.  Hoy, nueve años después, nos revela, que toda su energía está puesta en la renovación de su proyecto con el propósito de hacer de la orfebrería el centro de su trabajo.
La orfebrería, afirma, es para mí algo muy especial.  Está ligada a mi esencia como ser humano.  Me permite interactuar con el cliente: ya sea, un diseñador de moda, una novia o una quinceañera.  Sus ideas y las mías se conjugan para crear piezas únicas.  En cada una de ellas hay una parte de mí.
Cuando hago una tiara, corona u otro tipo de accesorio suelto mi imaginación.  Me gustan las formas asimétricas, son un rasgo distintivo de mis obras, pero dominante.  La asimetría es más versátil, sin embargo, hay que usarla con mucho tino, de manera que sea un elemento armónico que enriquezca la obra. Un accesorio puede resaltar  o arruinar  un buen traje.  Es por ello que la comunicación y asesoramiento al cliente es vital.
En cada alambre de plata, cobre y bronce hay posibilidades infinitas de crear.  En mis piezas, le doy a cada elemento la importancia que merecen.  En ellas el cliente puede apreciar el diseño que él imaginó.  La orfebrería, enfatiza, es mi pasión.
Mary Ann se define como una persona disciplinada y apasionada.  Hace quince años, aproximadamente, que  descubrió su vocación por el arte.  Comenzó con la escultura, pero al poco tiempo la dejó.  Luego transitó por la pintura y la talla de madera, hasta que se encontró con las artes de fuego como  la vitrofusión y la orfebrería.
Habla con orgullo de su taller.  De él salieron las coranas de las candidatas a la Feria del Municipio San Francisco, 2007.  Los accesorios de las candidatas al Miss Zulia, 2008, Las coronas de las reinas de la Feria Internacional de la chinita, coronas para distintos reinados a nivel nacional  y sus tiaras han embellecido las testas de las más exigentes novias y quinceañeras zulianas.
De sus inicios como artesana, Mary Ann recuerda con cariño los collares que elaboraba cuando era una estudiante universitaria, su trabajo como restauradora de imágenes religiosas y la primera corona que hizo, formada por pequeños corazones entrampados en delicados arabescos y  atrapasueños  que denotan su sensibilidad por la vida.   En el futuro, no lejano, espera alcanzar nuevas metas en el mundo de la orfebrería y ocupar un lugar de honor más allá de las fronteras del estado Zulia, la tierra que la vio nacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario