martes, 11 de diciembre de 2012

Sinfónicas penitenciarias llegan a los internados para adolescentes

Están funcionando orquestas en las cárceles de Táchira, Mérida, Coro, Barinas, Nueva Esparta, Carabobo y el Inof
Sinfónicas penitenciarias llegan a los internados para adolescentes

Kleibert Lenín Mora, coordinador del Programa Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, anunció que el año 2012 cerrará con la apertura de conservatorios en los centros de atención integral de adolescentes de Táchira y Mérida, los cuales se sumarán a los 13 que existen en la actualidad en los penales del país.

Mora indicó que están funcionando orquestas en las cárceles de Táchira, Mérida, Coro, Barinas, Nueva Esparta, Carabobo y el Inof. E cada penal hay una orquesta femenina y otra masculina, excepto en Los Teques, donde sólo hay mujeres.

El coordinador de la red dijo que de este proyecto sólo se conoce la fachada, que es la música. Explicó que se trata de una herramienta que siembra valores de respeto, amor, y solidaridad. “Es allí donde el programa ha tenido un profundo impacto”, acotó.

Según el coordinador, un grupo de análisis de impacto verificó que quienes integran las orquestas tienen responsabilidad y disciplina. “Hicimos una encuesta y el 80% respondió que asiste puntualmente. La pregunta se el hizo a los profesores y dijeron que más de 94% es puntual”. 

Indagaron si cumplen con agrado las órdenes y más del 90% de los profesores respondió que sí. El respeto y la autoestima fueron valorados y el resultado fue igual.
Sgún contó Mora, el análisis hecho en siete años le ha permitido a los profesores conocer experiencias particulares como la de talentosos músicos y luthier, a quienes se les ha prestado apoyo. 
 
Kleibert Mora contó con orgullo otros logros del proyecto que fue iniciado en 2007, luego de presentárselo, cuatro años antes al maestro José Antonio Abreu: “Tenemos 16 jóvenes becados en los conservatorios del sistema en Caracas, Mérida, Táchira y Amazonas. Siete privados de libertad recibieron el beneficio del indulto presidencial. Un exrecluso se convirtió en luthier y ahora diseña instrumentos como todo un profesional”.

El coordinador dijo que a esto se le agrega la atención en salud a los que participan. “El sistema ha colocado 279 prótesis dentales a quienes las han necesitado para poder ejecutar su instrumento y a vocalistas para que logren una mejor dicción. “Esto les ha aumentado la autoestima”, aseguró.

Últimas Noticias publica un trabajo este martes con más datos sobre este programa dirigido por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Servicios Penitenciarios




7564908.jpg

7564906.jpg
Foto: Ivan González

7564909.jpg

7564911.jpg

7564912.jpg

7564913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario