jueves, 13 de diciembre de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 12 Dec 2012 08:23 AM PST
NOTIMEX. Las víctimas de la violencia en parejas adolescentes son más propensas a experimentar en años posteriores comportamientos nocivos para su salud, aseguró un estudio pediátrico.
Para el análisis, que se difunde esta semana en la revista Pediatrics, fueron entrevistados cinco mil 681 jóvenes de 12 a 18 años sobre sus relaciones heterosexuales, entre 1994-2002, como parte de la Encuesta Nacional de Salud Adolescente.
La investigación “Asociaciones entre la victimización adolescente, violencia de pareja y resultados adversos en la salud”, coordinada por Deinera Exner-Cortens, de Cornell University, en Ithaca, Nueva York, le dio seguimiento a los jóvenes hasta que cumplieron entre 18 y 25 años.
Los resultados incluyeron sintomatología depresiva, baja autoestima, comportamiento antisocial, conductas sexuales de riesgo y extremas de control de peso, ideas e intentos suicidas, consumo de sustancias (tabaco, mariguana, otras drogas), violencia infligida por la pareja y victimización.
En comparación con las adolescentes que no reportaron violencia en el noviazgo, las mujeres que habían sido víctimas de un novio eran más propensas al tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, así como de experimentar síntomas de depresión y pensamientos suicidas cinco años después.
En tanto, los jóvenes víctimas de una novia reportaron un aumento en los comportamientos antisociales y pensamientos suicidas, y eran más propensos a usar mariguana cinco años después.
Tanto hombres como mujeres, que se involucraron en relaciones agresivas de adolescentes, eran entre dos y tres veces más probables de estar de nuevo en relaciones violentas cuando alcanzaban una edad adulta, en comparación con quienes no tuvieron noviazgos conflictivos durante sus años de adolescencia.
Los autores del estudio recomiendan a los médicos averiguar si sus pacientes adolescentes experimentan violencia en el noviazgo, de tal forma que quienes están siendo víctimas sean vinculados de inmediato a los programas de prevención y tratamiento necesarios.

Posted: 12 Dec 2012 08:17 AM PST
AVN. Seis de cada 10 trabajadores mexicanos pertenecen al sector informal, sin seguridad social y con un ingreso que, en promedio, representa una tercera parte del salario de aquellos que cuentan con un empleo formal.
La nueva metodología aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 29 millones de trabajadores mexicanos están en actividades informales y no cuentan con seguro social. El aumento fue de 29,1% a 60,1%, reseñó el diario local La Jornada.
“El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables”, dijo el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.
Del universo de trabajadores del sector informal, 18 millones son hombres y 11,3 millones mujeres. El rango de edad más numeroso es entre 25 y 44 años de edad con 12 millones 566 mil 368.
La nueva metodología incluye en esta categoría a los trabajadores domésticos, campesinos o jornaleros, así como a los que prestan servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social, explicó Rodrigo Negrete, investigador del Inegi.
Posted: 12 Dec 2012 08:15 AM PST
AVN. El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este martes en La Habana, Cuba, y ya inició su proceso post-operatorio.”Esta fase va a durar varios días e iremos informando diariamente, de acuerdo a la evolución de nuestro Presidente”, indicó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.
El representante del Ejecutivo Nacional agradeció ”el más grande amor que la gente de bien de esta tierra venezolana ha dedicado con su oración, para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”.
Maduro indicó también que los médicos han informado oportunamente los resultados del procedimiento, que tomó seis horas, a los familiares del Presidente y al tren político que lo acompaña en Cuba, representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general de República, Cilia Flores; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y el titular de la cartera de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes “están como hijas e hijos de Chávez, más que como políticos”.
“Ha sido una operación compleja y los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros y con sus familiares, tanto en Cuba, como en Barinas. Afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro Comandante otra vez demuestra su fortaleza, y la oración hermosa, el amor puro de la gente de bien también se encuentran en la Habana, Cuba, acompañándolo”.
El vicepresidente de la República ratificó su agradecimiento a los mandatarios de otras naciones y evocó la espiritualidad del continente suramericano en favor de la salud del Jefe de Estado.
“Queremos reiterar el agradecimiento por todas las expresiones de amor que hemos recibidos. A los presidentes, presidentas, primeros ministros de América Latina entera, del Caribe, de esa América del Sur sagrada, de Bolívar, les damos nuestro agradecimiento y sabemos que desde allá, desde las altas montañas Mayas y de Bolivia, nuestros pueblos indígenas han activado toda su fuerza espiritual para acompañarnos en esa batalla por la vida de nuestro comandante, que también es su comandante. Todas las fuerzas espirituales están hoy activadas; así las sentimos y las tenemos que tener activadas permanentemente”.
Asimismo, solicitó respeto a los ciudadanos venezolanos y al presidente Hugo Chávez por parte de quienes lo adversan.
“Con sinceridad, le hablamos a aquellos adversarios, opositores, a los enemigos inclusive de nuestra patria y sobre todo a los que son venezolanos, que destilan su odio y su veneno todos los días: Basta ya, cese el veneno, cese el odio contra el comandante Chávez”, enfatizó Maduro.
Ante esta situación, Maduro convocó a los seguidores del Presidente y del socialismo a enfrentar con firmeza las declaraciones de quienes comentan diariamente sobre la salud del mandatario.
“A los revolucionarios, patriotras, socialistas, comunistas, obreros, mujeres, militares en los cuarteles y a todos los llamamos para hacer frente al odio de ellos y saquemos la bandera de Bolívar y de Chávez, que es nuestra bandera tricolor de las ocho estrellas de Angostura. Que nuestras acciones, combates y oraciones no permitan que se inocule en nuestra alma su odio. Minimicemos el odio y ese veneno hasta que desaparezca”.
Además, Maduro invitó a los ciudadanos venezolanos a asistir el próximo domingo a votar “para que la vida de la República siga adelante, fortaleciéndose en lo político, en lo económico y en lo social.”
Igualmente, instó a seguir orando por la recuperación del presidente Chávez y refirió que este momento debe servir para la unidad entre los venezolanos.
“Comandante, aquí lo esperamos sus hijos, que hemos jurado ser leales a usted aún más allá de esta vida. En estas horas que vienen estaremos atentos. Le pedimos a Dios, al doctor José Gregorio Hernández y a todos los espíritus de buenas energías que den sus bendiciones a Chávez, para que cada día que pase lo veamos aún más recuperado y tengamos la felicidad, más temprano que tarde, de verlo aquí, en esta casa del pueblo que usted preside y seguirá presidiendo”, expresó

Posted: 12 Dec 2012 08:13 AM PST
ANDES. Fueron siete los acuerdos que firmaron los gobiernos de Ecuador y Colombia en la primera reunión binacional de gabinetes en Tulcán, norte andino del Ecuador. Estos se suscribieron en la tarde con algunos ministros de Estado.

 
 
El primer acuerdo fue de seguridad social, firmado por el canciller Ricardo Patiño y su par colombiano María Ángela Holguín. De igual forma con el ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.
Además, se suscribió un acuerdo sobre tránsito de personas, vehículos y embarcaciones fluviales. En la misma línea se firmó una resolución  que tiene que ver con el Convenio de Esmeraldas firmado en 1990.
Otro de los convenios firmados tiene que ver con transporte. Lo suscribieron la ministra del ramo de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y Cecilia Álvarez, de Colombia.
De igual forma, se trató un memorando de entendimiento de Educación Superior por parte de René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) junto a Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), con su homóloga colombiana Patricia Martínez para el reconocimiento y convalidación de estudios superiores.
También hubo acuerdo entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo  (Iece) en lo que tienen que ver con becas.
Asimismo, un acta de la comisión técnica binacional colombo – ecuatoriana de salud por parte de Carina Vance y Alejandro Gaviria, ministros de Salud de Ecuador y Colombia, respectivamente.
Finalmente, se llevó a cabo la declaración conjunta firmada por el presidente de Ecuador y Colombia. Ambos mandatarios se refirieron también al eje de seguridad en la línea de frontera. “La colaboración es absoluta y necesaria. Quiero agradecer a Rafael Correa y sus autoridades la forma como hemos venido colaborando en este frente”, dijo Santos, quien también refirió los avances en asuntos comerciales, de turismo y medioambiente.
Por su parte, Rafael Correa argumentó que se ha sintetizado los informes de cada sector en los acuerdos del gabinete. “Es un cambio de época. Esto no ha sido para la foto sino para cumplirlo. Esto sirve a nuestros pueblos”, dijo el mandatario ecuatoriano.
En el próximo gabinete binacional se evaluará cuánto se ha avanzado en los acuerdos. Al final de esta suscripción los dos presidentes se dirigieron a una tarde cultural, en la que el alcalde de la ciudad de Tulcán, Julio Robles, entregó las llaves de la ciudad al primer mandatario colombiano.
 
 
Posted: 12 Dec 2012 08:05 AM PST
AGN. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé que la economía guatemalteca para 2013 crecerá un 3.5% y al cierre de este año, la balanza para el país centroamericano se expandirá un 3.3%.  Las perspectivas son bajas en comparación con lo proyectado en 2011, cuando la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estimo el indicador en 3.9%.
En su balance preliminar de la economía regional, la Cepal indicó que esta desaceleración, se explica por la baja en el consumo y de las exportaciones, que se vieron afectadas por la pérdida del impulso en la economía de Estados Unidos.  Estimaciones hechas este martes, resaltan que, en conjunto Centroamérica, ascenderá unos 4.2%, mientras que América del Sur 2.7% y el Caribe 1.1%.
La organización, prevé que la economía de Latinoamérica, crecerá en un 3.1% al cierre de este año.  En su informe de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, el organismo de Naciones Unidas, estimó que la expansión del área será de 3.8% para 2013, debido a la recuperación de Argentina y Brasil.
Respecto a México, la Cepal prevé un crecimiento de 3.8% para este año y de 3.5 por ciento para 2013.  Según expuso Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, dijo que Chile  crecerá 5.5% durante 2012.
Para el siguiente año, la entidad mantuvo su estimación de crecimiento en 4.8% para el país sudamericano. Según el documento; Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento de la región en 2012 (10.5% estimado), seguida por Perú (6.2%) y Venezuela (5,3%).
Para la región, la Cepal, proyectó su estimación para este a un 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, “lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad para enfrentar choques de origen externo, según expuso Bárcena.
PIB en aumento
Para 2013, en tanto, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región llegará a 3.8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y el mantenimiento del dinamismo de la demanda interna en varios países.
“Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender solo del consumo, como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento”, indicó Bárcena en la presentación del estudio.
*Con información de Agencias
Posted: 12 Dec 2012 08:03 AM PST
ANDINA. Una vez resuelto el diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la relación de colaboración entre ambas naciones puede intensificarse porque “somos países hermanos”, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.
Agregó que ambos gobiernos, incluso, despliegan esfuerzos para mantener un clima que sea lo más tranquilo posible “dentro de las tensiones que esto provoca”.
 
“Hemos pasado una etapa de procedimiento judicial que era necesario para resolver este tema pendiente, Una vez resuelto, creo que la colaboración entre nuestros países podrá, incluso, intensificarse más porque somos países hermanos”, manifestó.
 
Además, sostuvo que ambas naciones tienen muchas cosas en común, las cuales deben abordarse juntos con miras al futuro.
 
Como prueba de ese clima de tranquilidad entre Perú y Chile, refirió que mañana estará en Santiago el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien participará en una cena de negocios con representantes chilenos.
 
También mencionó que próximamente viajará una delegación de la Policía Nacional a la capital chilena, además de intensificarse la colaboración en la zona fronteriza.
 
El jefe de la diplomacia peruana destacó, asimismo, que el próximo 17 de diciembre Chile y Perú recibirán el informe de la institución Ayuda Popular Noruega, en torno a la culminación de su trabajo sobre el retiro de las minas en el sector limítrofe.
 
“De manera que, hay una colaboración muy estrecha y hay que mantenerla. Hay que mantenerla porque cualquiera que sea la sentencia, que de todas maneras la vamos a acatar, nosotros tenemos que seguir colaborando con Chile”, remarcó.
 
Roncagliolo insistió, además, en que Perú debe esperar con tranquilidad y sin triunfalismos la sentencia que emita el tribunal de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima entre los dos países.
 
“La presentación del equipo peruano ha sido realmente contundente, y por lo tanto, podemos tener una expectativa grande por la sentencia”, aseveró.
 
En torno a la eventual demanda que Bolivia interponga contra Chile para obtener una salida al océano Pacífico, consideró que Perú, en principio, no tendría participación alguna en ese contencioso porque se trata de un tema estrictamente bilateral.
 
“Habría que ver cómo presenta Bolivia su demanda (…) Cuando se ha requerido una opinión peruana en el pasado, ha sido porque si Chile pactara alguna concesión en territorios que fueron peruanos, de acuerdo a los tratados, tendría que pedir la opinión de Perú”, dijo.
 
Finalmente, opinó que la adhesión del Perú a la Convención del Mar es un tema pendiente que requiere de mucho consenso nacional; por lo tanto, recomendó actuar con “muchísima prudencia” mientras el proceso de La Haya no esté terminado.
 
Posted: 12 Dec 2012 08:01 AM PST
TELAM. Lo dijo en el Laboratorio Sinergium Biotech, ubicado en la localidad boanerense de Garín, donde inaugura una nueva planta. “Yo no podía creer que absolvieran a todos“, remarcó la Presidenta.
“Cuando hay dinero de por medio puede estar el mundo tocando trompetas que no pasa nada”, sostuvo la Presidenta.
Cristina remarcó que cuando llamó a Susana Trimarco la escuchó “más entera que nunca, decidida a seguir luchando”.
“Es hora que los poderes del Estado se hagan cargo”, agregó.
Posted: 12 Dec 2012 07:58 AM PST
ABI. Todos los recién nacidos deberán contarán con su cédula de identidad extendida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de manera obligatoria, según establece el Decreto Supremo 1434, que el gabinete de ministros aprobó el miércoles con el objetivo de neutralizar la trata y tráfico de menores.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, explicó que este decreto forma parte de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Agregó que la norma fue aprobada tomando en cuenta que en Bolivia más de 2 millones de menores carecen del documento de identidad.
Romero acotó que los operativos de control que se realizan en las terminales de buses y del transporte internacional e interdepartamental mostraron que “grandes cantidades de niños son desplazados de un sitio a otro sin poder tener la certeza de que están acompañados efectivamente de sus padres o tutores”.
Ante esta situación, el Segip está elaborando un programa especial para desplazar a sus brigadas de cedulación en todo el territorio nacional con el objetivo de regularizar la identidad de los menores que no tienen identificación.
Romero dejó establecido que los menores que nacieron antes de la promulgación del decreto supremo, deben obtener su cedula de identidad en un plazo de 8 meses, mientras que los nacidos después de aprobada la norma, en un plazo de tres meses.
El Registro biométrico de estos menores, acotó, se realizara con una “huella palmar” ante la imposibilidad de tener una firma o en algunos casos por la huella digital.
Posted: 12 Dec 2012 07:57 AM PST
Prensa latina. Cuba denunció ante la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas (CAB) los obstáculos creados por el bloqueo de Estados Unidos para una cooperación internacional más amplia en esta esfera, incluido el intercambio en ciencia y tecnología con fines pacíficos.
Al intervenir en la reunión de los estados partes de la CAB, la delegada Lilianne Sánchez declaró que esa política imposibilita el contacto de científicos de los dos países a fin de compartir información imprescindible para el pleno desempeño de sus responsabilidades.
Algo similar sucede en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes biológicos y toxínicos, así como de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos, dijo.
Sánchez recordó que el entramado de leyes y medidas extraterritoriales del bloqueo establece restricciones para que hospitales o centros de investigación cubanos adquieran medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bio-custodia y de diagnóstico de origen estadounidense.
Las prohibiciones políticamente motivadas constituyen una violación de la Convención, en particular de su artículo 10 que obliga a los estados partes a facilitar el más amplio intercambio en esta materia, señaló la delegada cubana.
Declaró que su país ha contribuido con otros estados, organizaciones o instituciones al desarrollo y aplicación de los descubrimientos científicos en la esfera de la biología para la prevención de enfermedades u otros fines pacíficos.
Un ejemplo concreto lo constituyen los acuerdos de colaboración con destacadas entidades internacionales para la creación de vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles, que azotan fundamentalmente a los países más pobres.
La reunión de la CAB, iniciada el lunes pasado, analiza el trabajo realizado desde la séptima conferencia de revisión de ese instrumento, efectuada en 2011.
La Convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 166 estados partes y otros 12 que la firmaron, pero no la han ratificado.
Posted: 12 Dec 2012 07:55 AM PST
Prensa latina. Ministros y otros funcionarios de la esfera de las finanzas de los 33 países de América Latina y el Caribe analizarán desde hoy y hasta el viernes la crisis financiera internacional y sus efectos en la región.
La cita, que tiene por sede a la ciudad chilena de Viña del Mar, valorará el uso de políticas contracíclicas por parte de las naciones del subcontinente para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, gasto social y liquidez financiera en tiempos de crisis, entre otros temas, informaron los organizadores.
El encuentro, denominado Primera Reunión de Ministros de Finanzas de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene como finalidad dar cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Declaración de Caracas de 2011 y tratar los temas contenidos en el Plan de Acción de 2012.
La Declaración dejó establecido, entre otros objetivos, la necesidad de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de un espacio común y como instrumento de reducción de las asimetrías.
El Plan de Acción decidió, entre otros aspectos, generar herramientas con el fin de mejorar las capacidades de financiamiento del comercio intrarregional e implementar y fortalecer las capacidades internas y regionales para prevenir las crisis de riesgo sistémico.
Además, diseñar e implementar medidas de prevención, mitigación y control de la crisis a partir del aprovechamiento del intercambio de información y de experiencias.
Teniendo en cuenta los resultados de la reunión de tres días, los ministros prepararán un documento con propuestas sobre la problemática financiera, el cual será entregado a los jefes de Estado y Gobierno en la próxima cumbre de la Celac, que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 27 y 28 de enero próximo.
Además de los titulares de las carteras de finanzas, a la cita en Viña del Mar asistirán la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, entre otros directivos de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario