viernes, 14 de diciembre de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 13 Dec 2012 10:59 AM PST
Notimex.- Tras dialogar sobre el Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, acordaron seguir trabajando en conjunto para fortalecer la vida democrática del país.
Durante la visita de cortesía que realizó Valdés Zurita al secretario, ambos funcionarios pactaron trabajar para fortalecer la vida democrática del país.
Osorio Chong explicó al consejero presidente del IFE, los alcances del Pacto por México, al tiempo que reconoció las aportaciones que el órgano electoral ha hecho para fortalecer los procesos democráticos en México.
Valdés Zurita dio a su vez, sus puntos de vista en torno al Pacto por México, signado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD, y expresó la posición del instituto para aportar su experiencia, además con imparcialidad, colaborar en las reformas electorales incluidas en el mismo.
De igual forma, el titular del IFE entregó al encargado de la política interior del país la compilación de Acuerdos, Resoluciones e Informes que aprobó y recibió el Consejo General del instituto durante el proceso federal electoral 2011-2012.
Lo anterior, a fin de que el análisis de esta documentación pueda contribuir a la reforma electoral propuesta por el Pacto por México.

Posted: 13 Dec 2012 10:42 AM PST
Al concluir el plan piloto de reconstrucción de 45 viviendas afectadas por el terremoto del  7 de noviembre, la vicepresidenta Roxana Baldetti  se reunirá con las unidades ejecutoras para agilizar la fase de rehabilitación  en todo el territorio nacional, el cual podría comenzar la próxima semana.
El anuncio fue realizado por el presidente Otto Pérez Molina durante la entrega simbólica de 15 casas en Nahualá, Sololá, departamento ubicado a 140 kilómetros de la ciudad capital.
“Espero que la sesión de trabajo sea este jueves, en ella estarán personal del Ministerio de Comunicaciones, Defensa Nacional y el Fondo Nacional para la Paz, porque debemos conocer las ventajas y contra tiempos que nos provocarían la construcción de este tipo de viviendas”, refirió el Presidente.
Dos modelos
El mandatario explicó que los primeros datos del plan piloto dejan dos modelos de casas a construir, ambas de 36 metros cuadrados con la única diferencia que a unas se les incluye letrina  y a otras baño, dependiendo de la disponibilidad o existencia de drenaje.
Pérez Molina dijo que en las primeras construcciones se ahorró un estimado de Q406 mil, en total se invirtió Q1.08 millones, a futuro en las 7 mil viviendas afectadas por el terremoto se pretende ahorrar Q40 millones.
Además, explicó que se logró sobrepasar la problemática surgida para el traslado de materiales de construcción a zonas de difícil acceso, en parte el ahorro y entrega a tiempo de los insumos se debió a la intervención y diálogo de Baldetti con empresarios y distribuidores del ramo.
Reconocen agilidad
El binomio presidencial completó la entrega de 45 viviendas piloto en Nahualá, Sololá, donde recibió de los lugareños reconocimientos como ropa típica, casas de madera a escala en reconocimiento a la pronta respuesta gubernamental ante el desastre.
Baldetti dijo que se autorizó la construcción de nueve viviendas más en ese municipio, a la vez de comprometerse ayudar a una familia de ocho integrantes que perdió su casa y al padre quien murió atropellado pasado fin de semana; los niños recibirán del Ministerio de Desarrollo Social becas estudiantiles.

Posted: 13 Dec 2012 10:33 AM PST
ANDES.- Fueron siete los acuerdos que firmaron los gobiernos de Ecuador y Colombia en la primera reunión binacional de gabinetes en Tulcán, norte andino del Ecuador. Estos se suscribieron en la tarde con algunos ministros de Estado.
El primer acuerdo fue de seguridad social, firmado por el canciller Ricardo Patiño y su par colombiano María Ángela Holguín. De igual forma con el ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.
Además, se suscribió un acuerdo sobre tránsito de personas, vehículos y embarcaciones fluviales. En la misma línea se firmó una resolución  que tiene que ver con el Convenio de Esmeraldas firmado en 1990.
Otro de los convenios firmados tiene que ver con transporte. Lo suscribieron la ministra del ramo de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y Cecilia Álvarez, de Colombia.
De igual forma, se trató un memorando de entendimiento de Educación Superior por parte de René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) junto a Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), con su homóloga colombiana Patricia Martínez para el reconocimiento y convalidación de estudios superiores.
También hubo acuerdo entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo  (Iece) en lo que tienen que ver con becas.
Asimismo, un acta de la comisión técnica binacional colombo – ecuatoriana de salud por parte de Carina Vance y Alejandro Gaviria, ministros de Salud de Ecuador y Colombia, respectivamente.
Finalmente, se llevó a cabo la declaración conjunta firmada por el presidente de Ecuador y Colombia. Ambos mandatarios se refirieron también al eje de seguridad en la línea de frontera. “La colaboración es absoluta y necesaria. Quiero agradecer a Rafael Correa y sus autoridades la forma como hemos venido colaborando en este frente”, dijo Santos, quien también refirió los avances en asuntos comerciales, de turismo y medioambiente.
Por su parte, Rafael Correa argumentó que se ha sintetizado los informes de cada sector en los acuerdos del gabinete. “Es un cambio de época. Esto no ha sido para la foto sino para cumplirlo. Esto sirve a nuestros pueblos”, dijo el mandatario ecuatoriano.
En el próximo gabinete binacional se evaluará cuánto se ha avanzado en los acuerdos. Al final de esta suscripción los dos presidentes se dirigieron a una tarde cultural, en la que el alcalde de la ciudad de Tulcán, Julio Robles, entregó las llaves de la ciudad al primer mandatario colombiano.





Posted: 13 Dec 2012 10:30 AM PST
AVN.- En medio de entusiasmo y algarabía, condiciones que suelen caracterizar los cierres de campaña electorales, culminaron este miércoles diez candidatos socialistas sus mítines políticos, de cara a las votaciones regionales y de consejos legislativos del próximo 16 de diciembre.
Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Zulia, Barinas, Lara, Trujillo, Anzoátegui, Portuguesa, Nueva Esparta y Yaracuy terminaron sus respectivas campañas definitivamente. En Bolívar y Guárico la finalización de los recorridos terminó en sectores específicos, pero mañana jueves será el definitivo.
Hacia el centroccidente del país, Yaracuy y Lara acompañaron a los candidatos Julio León y Luis Reyes Reyes, respectivamente, en puntos estratégicos de ambas ciudades, a los que acudieron los seguidores del PSUV para apoyar a sus líderes regionales, así como al presidente Hugo Chávez.
Los yaracuyanos iniciaron la actividad en horas de la tarde, con una marcha que arrancó en la Plaza Sucre de Independencia para recorrer la Avenida Libertador y llegar hasta la Avenida Caracas, en San Felipe.
León y los aspirantes al Consejo Legislativo Estadal, acompañados del dirigente nacional Pedro Calzadilla, encabezaron la concentración y se dirigieron al público presente con discursos en los que se resaltó el apoyo y la solidaridad al presidente Chávez.
“Con Chávez ha llegado la esperanza, la justicia social y se han recuperado las banderas de libertad que nuestro padre Simón Bolívar nos legó, que habían sido enterradas y que ahora tiene el pueblo venezolano para forjar la nueva patria”, resaltó León.
Reyes Reyes, por su parte, recorrió 10 cuadras de la avenida principal del sector San Francisco, en Barquisimeto, hasta llegar a la tarima central, en la que estuvo acompañado por Blanca Eekhout, dirigente nacional del PSUV.
Entre las declaraciones de los asistentes a la concentración del candidato socialista, las personas expresaron su descontento con la gestión del actual gobernador, Henri Falcón, y su confianza por lograr el cambio el 16-D. Eladio Sequera, dijo que el candidato Reyes Reyes “sabrá este domingo devolverle a Lara lo que Henri Falcón le hurtó al pueblo chavista: La gobernación de Lara, que volverá a manos de la Revolución”, expresó.
Movilización llanera
El centro del país también salió a las calles a apoyar a sus candidatos. La campaña electoral de Adán Chávez en Barinas concluyó en las avenidas Carabobo y Paseo Los Trujillanos, en la capital de la entidad. En esta actividad, donde el pueblo barinés expresó su acompañamiento al candidato revolucionario, también participaron Rafael Ramírez y Freddy Bernal, dirigentes del PSUV.
“Tenemos mente, corazón y espíritu aquí en tierra, conscientes del gran compromiso histórico que tenemos por delante, consciente de la tarea que nos ha dejado el presidente (Hugo) Chávez”, dijo Adán Chávez, durante el cierre de su campaña electoral en la entidad.
Como parte del apoyo al candidato socialista de Barinas, Eleuterio Moreno, habitante del municipio Bolívar, acudió con toda su familia al acto de cierre y expresó su satisfacción por la gestión del candidato. “(Lo apoyo) por la buena labor que ha hecho en nuestro estado y para que continúe el proceso revolucionario y se consolide en Barinas”.
Wilmar Castro Soteldo también recibió el apoyo de las comunidades del municipio Guanare, en la Plaza Francisco de Miranda, quienes durante el cierre de campaña mostraron su satisfacción por su trabajo en el estado Portuguesa.
“Usted ha encaminado a Portuguesa con obras de calidad y tendrá nuestro apoyo”, expresó Jesús Alberto Sabaleta, vocero comunal de la entidad.
Con un discurso cargado de propuestas y compromisos, Ramón Rodríguez Chacín, candidato a la Gobernación de Guárico por el PSUV, anunció desde Valle de La Pascua que este estado central será una potencia en el país y duplicará su producción agrícola e industrial para lograrlo.
“Vamos a convertirnos en un estado industrial, construiremos en el 2013 el doble de viviendas que se hicieron 2011 y 2012, es un compromiso”, aseveró.
Asimismo, se comprometió a convertir a dicho territorio en una potencia en el área alimentaria con el fin de cubrir la demanda de la entidad y del resto de Venezuela, y contribuir con la erradicación de la pobreza.
“Al terminar esta gestión de gobierno, Guárico va a ser una potencia industrial que garantizará la demanda alimentaria de Venezuela, vamos a exportar hacia los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y nuestro polo geográfico”, comentó.
De norte a sur, de occidente a oriente
Al norte del país, específicamente en Nueva Esparta, el candidato Carlos Mata Figueroa, culminó este miércoles en la tarde su campaña electoral en el paseo Ramón Vásquez Brito de Porlamar, municipio Mariño.
El candidato revolucionario llegó al punto de concentración, acompañado de su esposa y dirigió unas palabras a los asistentes. “Estamos viviendo momentos trascendentales en la historia de Venezuela”, refirió Mata Figuera, quien indicó que el apoyo al jefe de Estado “se va a convertir en un motor que generará millones de votos el 16-D en nombre de Chávez”.
Agregó que el domingo marcará el fin de “un gobierno corrupto que sólo ha significado desgracia para Margarita. Ahora lo que queda es la esperanza viva, trabajar por nuestra gente y unirnos cada día más para que nuestro pueblo se desarrolle en sana paz”.
En tanto, Francisco Rangel Gómez, candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, cerró este miércoles su campaña en Ciudad Guayana, municipio Caroní, con un llamado al pueblo bolivarense a mantener los espacios conquistados por la Revolución en esta entidad.
También habló de los 320 centros de salud de Barrio Adentro construidos durante sus ocho años de gestión y, en materia de educación, destacó las 23 nuevas escuelas construidas y las más de 400 totalmente recuperadas y equipadas.
Igualmente, el candidato reiteró su promesa de construir el gran Hospital de San Félix, con capacidad para 200 camas, así como la construcción de dos elevados para aliviar el tráfico en las redomas Makro y La Piña de Ciudad Guayana y otro más en la redoma del Parque Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar.
Trujillo, por su parte, fue el único estado andino que cerró definitivamente la campaña este miércoles. El candidato socialista Henry Rangel Silva manifestó en su discurso que su gobierno trabajará junto a los habitantes de la entidad para solucionar los problemas.
“Seré un gobernador del pueblo, de calle, de gente y voy a estar acompañado del pueblo para trabajar por sus problemas”, aseveró durante el acto que se efectuó en la Avenida El Milagro de Valera.
Entre sus compromisos, el candidato dijo que su gobierno convertirá a Trujillo en un estado productivo para generar empleos. “Para ello hay que impulsar el turismo y la agricultura, que son potencialidades con las que cuenta Trujillo”, manifestó.
En representación del oriente del país,  Aristóbulo Istúriz estuvo acompañado por más de 50.000 personas de las diferentes estructuras sociales y políticas revolucionarias del estado Anzoátegui, quienes se concentraron en la calle Sucre de Puerto La Cruz.
Aristóbulo instó a demostrar “una alta capacidad de movilización durante las elecciones del 16 de diciembre” y entre las declaraciones de las personas, Abner Morfe, representante del frente de médicos socialistas de la entidad, manifestó que votará por el candidato de la revolución. “Apoyo incondicionalmente a Aristóbulo porque es el único candidato en la historia que ha reunido en su totalidad a todos los factores sociales de izquierda, de derecha y de todos lados”.

Zulianos en la calle y oración por Chávez
Las calles del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, recibieron al candidato socialista a la Gobernación, Francisco Arias Cárdenas y a sus seguidores en el cierre de campaña. Arias Cárdenas destacó que lo primero que se la ha ofertado al estado es un gobernador que asuma la responsabilidades inherentes a la Gobernación y que trabaje por el bienestar de los ciudadanos.
Resaltó que a partir del domingo 16 de diciembre, de resultar electo, asumirá “la coordinación personal y directa de la lucha del comando por la vida y la seguridad” de los zulianos. ”Vamos a dirigir la batalla por la seguridad de los zulianos y zulianas”, manifestó durante su alocución.
Para este jueves, los 13 candidatos socialistas restantes cerrarán sus campañas electorales y ya no habrá más mítines políticos referidos a las votaciones del 16-D, tal como lo estableció el Consejo Nacional Electoral.
El denominador común de estos cierres de campaña y el resto de las concentraciones políticas en el país, fue la oración desde distintas esferas religiosas por la salud del presidente Hugo Chávez. Celebraciones eucarísticas, lecturas de pasajes bíblicos, plegarias de pastores evangélicos y oraciones de los yoruba fueron compartidas por el pueblo venezolano, con el objetivo de enviar un mensaje de espiritualidad y fe ante la recuperación del primer Mandatario.


Posted: 13 Dec 2012 10:03 AM PST
TELAM. Así lo asegura un parte médico dado a conocer anoche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El presidente de Venezuela se recupera en Cuba.
El texto fue dado a conocer en cadena de radio y televisión y mediante la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con informar al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, quien, como es de conocimiento público, fue sometido a una intervención quirúrgica que se prolongó por seis horas el pasado martes 11 de diciembre”, comienza el texto.
Añade que “realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico”.
“A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo”, continua el informe difundido por Villegas.
“El Gobierno Bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más”, dice el reporte.
Chávez está acompañado por sus familiares, quienes agradecen “las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las masivas demostraciones de amor provenientes de todos los rincones de Venezuela por parte de nuestro pueblo”, completa el informe.

Posted: 13 Dec 2012 09:59 AM PST
TELAM. Cristina inaugurará esta tarde estaciones de la TV Digital Abierta, junto al ministro de Planificación, como parte de las actividades enmarcadas en el Acto de Inclusión Digital “Más Voces, Más Miradas, Más Libres”.
Mediante un acto que se realizará en el predio de ARSAT, ubicado en la localidad bonaerense de Benavidez, la Presidenta dejará inauguradas nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) situadas en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Angela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza, informaron fuentes oficiales.
También en las ciudades de Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz.
Con estas inauguraciones, la Plataforma Experimental Terrestre de Transmisión pasará a contar con 70 Estaciones de alta potencia operativas en todo el país, brindando cobertura gratuita de TDA a más de 86 por ciento de la población total del país.
Dentro del mismo plan nacional, también se rubricarán los convenios que permitirán la instalación de la iluminación de la Red Provincial de fibra óptica de La Rioja.
Además se firma un acuerdo entre ARSAT y el Ministerio de Seguridad para desarrollar “Plan Integral de Telecomunicaciones para el Área de Seguridad”.
Posted: 13 Dec 2012 09:56 AM PST
TELAM. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, confirmó que el sábado leerá el fallo sobre la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un planteo judicial de un “fondo buitre”.
La lectura, que será a las 15 (11 hora argentina), la realizará el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal, con capacidad para 250 personas, donde habitualmente se llevan a cabo las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994.
Se estima que el procedimiento durará una hora y podrá ser seguido en vivo por internet a través del sitio oficial del Tribunal (www.itlos.org).
El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.
Uno de los argumentos más fuertes de los representantes argentinos, encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, es que al tratarse de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es inembargable.
La parte dio por probada que el barco hace más de 50 años representa al país, que su visita a Ghana fue autorizada e incluso, que hubo una ceremonia formal de bienvenida cuando amarró el 1 de octubre.
También se precisó que el juez Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital, no tiene jurisdicción para tomar esa medida.
El argumento principal de Ghana es que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra.
El Tribunal también resolverá el tema de los costos, ya que Argentina solicitó que el país africano afronte los gastos que produjo el embargo, mientras que Ghana quiere que Buenos Aires abone lo invertido en el proceso ante el Tribunal del Mar.
Posted: 13 Dec 2012 09:54 AM PST
ABI. El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció el miércoles en la ciudad de Cochabamba que las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron la barrera de los 14.000 millones de dólares.
“Hemos superado los 14.000 millones de dólares el día de ayer (martes). Eso es una buena noticia y la perspectiva a futuro es que continuemos con este incremento”, destacó en una audiencia pública de rendición de cuentas.
Espinoza explicó que el crecimiento de las RIN se debe fundamentalmente a los ingresos económicos generados por la exportación de gas.
“Es importante que Bolivia tenga el nivel de reservas que hay, porque esto favorece la solvencia que tiene el país en el ámbito internacional por un lado y, por el otro, respalda la política cambiaria en la relación dólar ? boliviano”, señaló.
El representante del Ente Emisor añadió que con esa cifra alcanzada se sostiene, además, el nivel de depósitos con respecto a las divisas extranjeras.
Asimismo, recordó que las reservas internacionales financian desde hace tres años proyectos productivos públicos, bajo la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hay una continuidad en este proceso de crecimiento de las reservas que queremos que continúe para el beneficio de todos los bolivianos”, remarcó.
Posted: 13 Dec 2012 09:52 AM PST
Prensa latina. El Producto Interno Bruto en Cuba crecerá un 3,7 por ciento en 2013, a pesar de la crisis económica internacional de la que el país no escapa, anunció hoy ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo.
  • Crearán Fondo de Desarrollo para promover sector productivo cubano
  • Consideran favorable cierre del Presupuesto Estatal de Cuba en 2012
  • Parlamento cubano aprueba plan económico y presupuesto 2013
  • Ver imágenes en FotosPL

  • Raúl Castro asiste a sesión plenaria de Parlamento cubano
  • Parlamentarios cubanos expresan solidaridad con Hugo Chávez
Durante el Décimo y último Período de Sesiones de la Séptima Legislatura, el titular consideró que el país estará a tono con el mundo, pues se estima que las naciones desarrolladas crezcan un dos por ciento y los de América Latina deben rondar el cuatro por ciento.
Con respecto a la elaboración del Plan de la Economía Nacional para 2013, Izquierdo afirmó que se logró una mayor integralidad.
Los servicios sociales, señaló, mantendrán los parámetros del año que culmina, mientras que la economía material debe crecer en 5,4 por ciento, superior al 4,5 de 2012.
De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Ministros, el suministro de electricidad en el país debe aumentar en un dos por ciento, mientras que el plan de construcciones se incrementará en un 20,8 por ciento. Referido al turismo, se espera que los visitantes superen por primera vez los tres millones.
Izquierdo manifestó además que con el propósito de lograr el equilibrio financiero interno se prevé asegurar la cantidad de moneda nacional necesaria para la ejecución del plan a través de la implementación de políticas monetarias y crediticias.
Con respecto a la energía, el plan considera el aumento de un uno por ciento en la producción de petróleo, mientras el transporte de pasajeros nacionales, según el ministro, se incrementará en 10,1 por ciento.
En cuanto a las inversiones, informó que deben abarcar siete mil 756 millones de dólares, superior en un 34 por ciento al estimado en 2012; y el 79 por ciento de ellas se dirigirán a las actividades productivas.
El ministro apuntó que el plan de construcción de viviendas se mantiene igual a 2012, con prioridad establecida en el mantenimiento de las instalaciones.
En el caso del trabajo, su productividad debe aumentar en 2,6 por ciento, al tiempo que los trabajadores en el sector no estatal crecerán en un uno por ciento.
El ministro agregó que la liquidez en manos de las personas debe crecer en 4,5 por ciento.
La circulación mercantil en el territorio debe incrementarse, de acuerdo con Izquierdo, en un 10 por ciento, al tiempo que el comercio mayorista entrará en un reordenamiento encaminado a mejorar las formas de gestión no estatal.
El Parlamento Cubano sesiona hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con el propósito de aprobar este Plan de la Economía Nacional y el presupuesto para 2013.
Previamente, alrededor de 600 diputados se reunieron en las 12 comisiones permanentes durante lunes y martes, mientras que el miércoles recibieron información por parte de los Ministerios de Informática y Comunicaciones y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Posted: 13 Dec 2012 09:51 AM PST
Prensa latina. Los diputados del Parlamento cubano recibieron hoy en esta capital una explicación de la ayuda que brinda la isla caribeña en materia educativa a decenas de países, colaboración que tiene entre sus programas insignia el método de alfabetización Yo sí puedo.(RadioPL)
Ver imágenes en FotosPL
En el informe de gestión del Ministerio de Educación (Mined), presentado por su titular, Ena Elsa Velásquez, a la Asamblea Nacional, se destaca la labor de la entidad de cara a la contribución cubana con el desarrollo social de otras naciones.
Según el texto, Cuba continúa promoviendo y desarrollando su cooperación internacional en el campo de la alfabetización y la educación básica, a través de programas e iniciativas ejecutadas por el Mined.
Sobresale el método de alfabetización Yo si puedo, empleado en 29 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, África, Oceanía y Europa, con un impacto en cerca de siete millones de personas que dejaron de ser iletradas, mientras otro millón está camino a lograrlo.
Respecto al aporte del Mined a la estrategia gubernamental de potenciar la exportación de servicios, el Ministerio dispone de proyectos como el Mejoramiento de la Calidad Educativa, el programa de atención a la primera infancia Educa a tu hijo y el de los niños con necesidades educativas especiales.
También ofrece al exterior asesoría en educación básica, técnica-profesional y la enseñanza del español.
La plenaria de diputados escuchó hoy además en el habanero Palacio de Convenciones informes presentados por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
El MIC expuso sus prioridades de trabajo, entre ellas mejorar los servicios postal y de telecomunicaciones a la población, impulsar el uso social de Internet y abaratar costos en el acceso a la telefonía móvil.
Por su parte, el ICRT mencionó propuestas encaminadas a mejorar la calidad de la radio y la televisión.
Para mañana está prevista la jornada final del Parlamento en su VII Legislatura, con destaque para temas como la aprobación del Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario