sábado, 8 de diciembre de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 07 Dec 2012 11:01 AM PST
ABI.- El presidente Evo Morales suscribió el viernes después de las 13h00, (hora boliviana) el protocolo de incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), como miembro pleno, que le da derecho a voz en las próximas reuniones de ese bloque regional y que se constituye en el primer paso en su objetivo final.
La suscripción de dicho protocolo se realizó durante la 44 sesión del bloque regional, que se efectúa en Brasilia, Brasil y que cuenta con la asistencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y en representación de Venezuela está presente el ministro de Petróleo y Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, tras la firma del documento deberá transcurrir entre seis meses y un año para que los congresos de las naciones miembro del Mercosur ratifiquen el ingreso de Bolivia, momento en el que el país tendrá derecho a voto en ese bloque y podrá tomar decisiones.
La autoridad destacó el paso que da esta jornada el Gobierno, que se traducirá en mejores y mayores oportunidades para los empresarios bolivianos, tomando en cuenta el crecimiento y expansión del bloque comercial.


Posted: 07 Dec 2012 10:59 AM PST
ANDES.- Tras el arribo del presidente ecuatoriano Rafael Correa al palacio de Itamaraty se inauguró el 44 Encuentro de Presidentes de Mercosur, en el que Ecuador es un miembro asociado.
A las 12:30 locales, 09:30 de Ecuador, llegó el mandatario ecuatoriano a la cita y antes brindó unas breves palabras a la prensa apostada en el palacio de Brasilia, sede del encuentro.
Correa vio “potenciales problemas del sector externo y balanza de pagos y política comercial”, como una preocupación del país ante la invitación de Mercosur para que se postule como miembro pleno, pero aseguró que está en estudio dicha propuesta, la cual agradeció.
“Queremos mucho a Brasil, a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, hay muchas coincidencias en materia comercial, pese a que Brasil firma los famosos Tratados Bilaterales de Inversiones que tienen quebrados a los países o al menos con graves restricciones”.
“Por ejemplo, con la entrada al Mercosur tendríamos que modificar nuestra política arancelaria, que es nuestra principal política comercial. Tenemos que poner todos nuestros recursos para tomar una decisión adecuada, pero estamos muy halagados de la invitación de Mercosur”, dijo el presidente ecuatoriano.
“Tendríamos que elevar cerca de 4.000 partidas arancelarias, pero lo más grave es que tendríamos que reducir cerca de 2.000 partidas, así que debemos analizar qué efectos causa aquello en nuestra economía”, añadió.


Posted: 07 Dec 2012 10:57 AM PST
AVN.- Alrededor de las 2:30 de la madrugada de este viernes, el presidente de la República, Hugo Chávez, llegó a Venezuela tras recibir un tratamiento de oxigenación hiperbárica en La Habana, Cuba.
El Mandatario Nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, por parte de su gabinete Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.
El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un permiso temporal al Jefe de Estado para que viajara a Cuba y diera continuidad a su tratamiento médico.
Tras su llegada, recordó que el día 6 de diciembre se cumplieron 14 años de la victoria popular de 1998, fecha en que inició la Revolución Bolivariana y al respecto comentó que fue la primera de una serie de victorias obtenidas, a la que se sumará la del próximo 16 de diciembre, en las elecciones de gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos, reseña una nota de Telesur.
“Estamos a ocho días de la victoria del 16 de diciembre, fíjate cómo venimos Nicolás (Maduro), de victoria en victoria. Es la voltereta de la historia, nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre”, expresó al conversar con su gabinete de gobierno en el Aeropuerto de Maiquetía.
Recordó que en el pasado patearon a Simón Bolívar y a todos los patriotas que acompañaron al Libertador, “pero ahora han vuelto triunfantes. Ahora nos toca a nosotros la enorme responsabilidad de encarnarlo en el medio del ardimiento”.
Con su humor característico, el Jefe de Estado manifestó estar feliz y con mucho ánimo de volver a Venezuela.
También comentó que continuará trabajando en el Plan Socialista de la Nación, que actualmente es debatido en todo el país.
Chávez conversó con el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, a quien preguntó cuántas gobernaciones considera que la revolución bolivariana podría ganar este 16 de diciembre. Cabello respondió que los candidatos socialistas tenían la oportunidad de obtener las 23 gobernaciones. “Lo podemos decir con mucha seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números”.
El Presidente de la República dijo que ha estado leyendo informes y viendo imágenes “y hay mucha motivación en la calle y mucha fuerza”.
Asimismo, el mandatario nacional se refirió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e indicó que nunca en 200 años se había tenido unos militares como se tiene ahora. “¿Cuándo se había tenido? Primero con el sentido patrio, la unidad interna, las nuevas generaciones, la conciencia, la unión cívico-militar con el pueblo, eso nunca antes existió”.
Reiteró que en Venezuela no había patria ni pueblo, pues señaló que para que exista un pueblo tiene que haber una multitud o un conjunto de seres humanos que beban de la misma fuente histórica con conciencia y además que tengan un proyecto común.
“Sino eso no es pueblo sino un reguero de gente, un país anarquizado, sin liderazgo, sin fuerza armada, enfrentado, matándonos unos a otros, militares contra civiles y la burguesía llevándose el dinero y el imperio haciendo lo que le daba la gana”, dijo.
Añadió que muchas cosas han pasado a lo largo de los últimos 20 años y también se han logrado muchas, sin embargo, sostuvo que debe hacerse mucho más.


Posted: 07 Dec 2012 10:56 AM PST
Agencia Brasil .- A presidenta Dilma Rousseff homenageou hoje (7) o arquiteto Oscar Niemeyer na abertura da Cúpula de Chefes de Estado do Mercosul e Estados Associados, no Palácio Itamaraty. Emocionada, Dilma lembrou frase do arquiteto segundo a qual sem sonhar, nada acontece, e defendeu a busca pela integração regional para avançar econômica e socialmente.
“Niemeyer dizia que a gente tem de sonhar, senão, as coisas não acontecem. Nós, que temos o sonho de uma América Latina desenvolvida, com oportunidades iguais e uma sociedade democrática pacífica, nós sabemos o valor do nosso sonho e da integração latino-americana”, disse Dilma, acompanhada por presidentes sul-americanos e ministros.
A presidenta ressaltou ainda que Niemeyer deixa um “legado eterno”. Dilma lembrou que a “sinuosidade da curva de Niemeyer desenhou Brasília” e que ele “lutou por uma sociedade igualitária”.  O arquiteto morreu anteontem (5), no Rio de Janeiro, vítima de complicações renais e desidratação. Ele estava internado desde o mês passado.
Participam da cúpula Dilma e os presidentes Cristina Kirchner (Argentina), José Pepe Mujica (Uruguai), Rafael Correa (Equador), Evo Morales (Bolívia), Donald Ramotar (Guiana) e Desi Bouterse (Suriname), além da vice-presidenta do Peru, Marisol Cruz, e dos vice-chanceleres Alfonso Silva (Chile) e Monica Lanzetta (Colômbia), assim como o ministro de Minas e Energia da Venezuela, Rafael Ramírez.
O Mercosul é formado por Brasil, Argentina, Uruguai, Venezuela e Paraguai – que está suspenso do bloco até abril de 2013. Chile, Equador, Colômbia, Peru e Bolívia estão no grupo como países  associados.
Com a adesão da Venezuela, o bloco passou a 72% do território da América do Sul – aproximadamente três vezes a área da União Europeia. Com os venezuelanos, o Mercosul também cresceu o Produto Interno Bruto (PIB) para US$ 3,32 trilhões. A população do bloco é 275 milhões de habitantes.


Posted: 07 Dec 2012 10:54 AM PST
TELAM. - A un día de la fecha fijada por la Corte Suprema para el vencimiento de la cautelar, la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal prorrogó la medida que mantiene suspendido el artículo 161 “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.
La resolución lleva la firma de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta y fue notificada a las partes esta tarde.
En la misma resolución, la Cámara también rechazó las recusaciones que realizó el Estado Nacional a los jueces que resolvieron la medida.
La decisión de los magistrados Carreras y Najurieta contradice a la opinión de la Corte Suprema respecto de cuál debía ser la máxima extensión de la medida cautelar.
Es que el máximo tribunal fijó el pasado 22 de mayo -y ratificó- la fecha del 7 de diciembre como plazo máximo para la vigencia de la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín, tras considerar que 36 meses -desde el 9 de diciembre de 2009- era un plazo “razonable”.
La resolución emitida por la Cámara le concede al Grupo Clarín el privilegio de no adecuarse a la Ley de Medios, sancionada por el Congreso el 10 de octubre de 2009.
“Si bien el término para la adecuación general a la ley 26.522 ha vencido, respecto de las empresas actoras su curso está suspendido y, en consecuencia, los efectos de tal vencimiento no son aplicables a las demandantes precisamente por efecto de la traba de la medida cautelar”, sotitenen los magistrados en la resolución.
A su vez, los camaristas rechazaron “in limine” el pedido de recusación planteado por AFSCA y una revocatoria solicitada por el Estado Nacional.
El gobierno pidió ayer que se anulara la reposición en su cargo del juez De las Carreras, quien también fue denunciado penalmente por el presunto delito de “dádivas”, y extendió la recusación al total de los magistrados del tribunal.
La fórmula empleada en torno a la vigencia de su resolución hasta que se dicte una “sentencia defintiva” abrió dudas en torno a cómo se reorientará el trámite judicial.
La Corte Suprema de Justicia urgió la semana pasada al juez de primera instancia Horacio Alfonso a que falle a la brevedad en torno constitucionalidad o no del artículo 161, pero en caso de sobrevenir apelaciones el fallo definitivo correspondería a la propia Corte, dilatando la aplicación de la llamada cláusula de desinversión.
La Ley de Medios fue sancionada por el Congreso en octubre del 2009 mientras que la medida cautelar ahora prorrogada está vigente desde diciembre del 2009.


Crédito: TELAM
Posted: 07 Dec 2012 10:53 AM PST
ANDINA. La exposición de los alegatos de Chile durante dos días ante la corte de La Haya confirma que no ha podido demostrar la existencia de un “tratado de límites marítimos” con el Perú, afirmó hoy el agente peruano en ese tribunal, Allan Wagner.
 
Añadió que la posición peruana no se ha visto afectada, al concluir la primera ronda de la presentación de los argumentos ante la corte.
 
“Una vez más hemos sido testigos de un intento muy esforzado por armar un cuadro a partir de elementos incompletos e inconexos, como si fuera posible de esa manera sustituir la ausencia de un tratado de límites marítimos”, afirmó.
 
Wagner subrayó, en ese sentido, que Chile no ha podido demostrar la existencia de un tratado, desvirtuar el Punto Concordia como punto de inicio de una futura delimitación marítima, ni los derechos del Perú sobre el triángulo externo.
 
“Los alegatos de hoy día confirman que no puede demostrar que el punto 4 de la Declaración de Santiago –a la que apela Chile para sostener la frontera marítima ya está definido- haya establecido un límite marítimo por el paralelo entre los dos países”, dijo a periodistas
 
Tampoco, añadió, han podido desvirtuar que el Punto Concordia, ubicado en la orilla del mar, es el indispensable inicio de la línea equidistante que deberá definir el límite marítimo
 
“Igualmente, han sido infructuosos los esfuerzos por negar los derechos de Perú sobre el triángulo externo que está en las 200 millas de la costa y que Chile considera altamar”, aseveró.
 
Por ello dijo que a juicio de la delegación que encabeza, “la posición peruana no se ha visto afectada”
 
Adelantó que su equipo se dedicará de inmediato a la preparación de los alegatos orales que presentará el martes 11 de diciembre ante la corte, en la segunda ronda de exposiciones
 
Luego de esta etapa, que concluye el viernes 14 de diciembre, los magistrados de la Corte deliberarán para emitir su fallo inapelable y definitivo a mediados de 2013.
 
Posted: 07 Dec 2012 10:16 AM PST
TELAM .- Desde la Agencia Télam hemos decidido rediseñar nuestro sitio web en consonancia con el proceso de renovación de la imagen de marca de la empresa. Tanto el sitio de la agencia como la nueva identidad visual obedecen al firme convencimiento de que resulta necesario adaptarse a los nuevos tiempos que corren a partir de la democratización de las nuevas tecnologías. Este nuevo desafío se lleva adelante en el marco de las políticas públicas de comunicación impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el claro objetivo de seguir construyendo una agencia pública de noticias de calidad.
Acorde con las nuevas formas de participación virtual, de interacción entre medios de comunicación y lectores que dejan de ser meros espectadores para pasar a formar parte activa e interesada del proceso de comunicación, el nuevo sitio web ofrece más servicios, instancias de intervención, producciones especiales y una navegación más amable e intuitiva. La diversidad de modalidades en las que se puede navegar el sitio permite personalizar la experiencia de acceso a la información y los servicios de la Agencia Télam aprovechando al máximo todas las nuevas herramientas que así lo permiten
Se trata, al mismo tiempo, de un nuevo diseño que va acorde a la renovación de la imagen de marca de la agencia, como así también la incorporación de nuevas secciones, especiales y recursos que significan un salto cualitativo en términos de adaptación a las nuevas formas de comunicación.
No es un producto terminado sino el piso de un nuevo proyecto en constante desarrollo. Estamos abiertos a sus sugerencias para mejorar cada día la experiencia de informarse a través de Télam.  Esperamos que este replanteo de la web sea del agrado de nuestros lectores y contribuya a seguir avanzando en la ampliación del derecho a la información de todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario