miércoles, 31 de octubre de 2012

El 01 de noviembre en el Auditorio Gastón Parra Luzardo



Suite de Cuerdas con Germán Ávila en la Subsede del BCV
 Este 01 de noviembre, a las 6 pm, el Auditorio Gastón Parra del Banco Central de Venezuela recibirá a una veintena de destacados músicos que acompañarán a la voz de la gaita, Germán Ávila (El Látigo de la Gaita), uno de los mejores gaiteros de todos los tiempos.
 El intérprete, inició en el mundo de la gaita con el conjunto Las Estrellas del Momento en 1957, con el cual logra imponer temas como: La Cotorra y Maracaibo Tropical del excelente compositor Héctor Larreal.
En 1963 perteneció a los Cardenales del Éxito y según Ávila, esa fue la experiencia más gratificante que le ha tocado vivir en el ámbito gaitero, pues le permitió compartir escenario con uno de los solistas más completos que ha tenido la gaita, Ricardo Aguirre “El Monumental”.
 Germán Ávila se mantuvo con los Cardenales hasta 1969, con ellos impuso dos clásicos gaiteros: Trigueña Hermosa y La Botellita. Luego de un breve receso, para 1972 ingresó a la agrupación El Saladillo, y es allí donde los críticos gaiteros consideraron la mejor etapa en su carrera como gaitero, pues de a partir de ese momento derivan una buena cantidad de temas que se convirtieron en clásicos de la gaita, como Gaita Entre Ruinas, Frente a Frente, Mi Llano, Plaza Baralt, Nació un Saladillero, Reencuentro, La esquina de MacGregor, La palomita negra y muchas más.
Posteriormente, Germán pasa a formar parte de las filas de Rincón Morales, con quien logró imponer uno de sus más grandes éxitos: Gaita Gaita, de la pluma de William Atencio.
 Actualmente, este extraordinario gaitero ha regresado al Coloso de Cantares Rincón Morales para seguir deleitando a los amantes de la gaita y recordarnos que sigue siendo la voz de la gaita.
Les esperamos.
Jainelly Fernández Urdaneta
Departamento de Relaciones Institucionales
Subsede de Maracaibo
Teléfonos : 0261 725 20 35 -
FAX: 0261 725 21 19

“Danza Solidaria” bailará en PDVSA La Estancia


Este viernes 2 de noviembre a las 7:30 pm





Maracaibo, 31-10-12.-  La integración de las manifestaciones culturales y la cooperación entre los países latinoamericanos convergerán la noche de este viernes 2 de noviembre, a las 7:30 de la noche, en el Patio Central de PDVSA La Estancia Maracaibo, con la presentación del evento “Danza Solidaria: IX Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe 2012 organizado por Asociación Civil Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza),  a cargo de la reconocida bailarina Marisol Ferrari.

La muestra iniciará la programación del Festival de Gaita 2012 que la sede estanciera ofrecerá en noviembre a todos los zulianos y zulianas, y contará con la participación de ocho naciones: Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Las agrupaciones Danzaluz, Azudanza, Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo, Fundación Contratiempo y la Compañía Nacional de Danza, proveniente de Caracas, representarán a nuestro país junto con otras 40 bailarinas de diferentes nacionalidades.
“Por noveno año consecutivo realizamos este encuentro, donde buscamos la integración, integración y solidaridad cultural y del arte dancístico entre los artistas de los países participantes, especialmente de aquellos cuya historia los unifica como pueblos de un mismo destino”, indicó Marisol Ferrari, la directora de Azudanza y organizadora del evento.
En la edición de este año, al igual que en el evento de 2011, existirá un espacio a la labor formativa de desarrollo técnico y conceptual del arte de la danza, así como un taller de creación coreográfica.
PDVSA La Estancia Maracaibo invita cordialmente al público zuliano a visitar nuestros espacios y a participar de forma gratuita en nuestras actividades de este mes de noviembre, que tienen como propósito difundir los valores educativos y culturales que identifican a la sociedad venezolana.  
Te invitamos a conocer más de nuestra programación, disponible en www.pdvsalaestancia.com; a seguirnos en nuestra cuenta en Twitter: @PDVSALaEstancia y hacerte fans del sitio oficial en Facebook: PDVSA La Estancia.

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS




ESTAMOS CELEBRANDO EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 QUE ESTE AÑO TENDRÁ LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DEL MAESTRO LEO BROUWER, ROLAND DYENS Y MIGUEL TRÁPAGA POR LA PARTE INTERNACIONAL, GRANDES MAESTROS Y GENIOS DE TAN NOBLE INSTRUMENTO. A NIVEL NACIONAL HABRÁ NUTRIDA PARTICIPACIÓN, CONTANDO CON LUIS ZEA, LEOPOLDO IGARZA, EL TRÍO LEOPOLDO IGARZA Y GUILLERMO FLORES.
SERÁN 8 DÍAS DE UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN.
ESPERAMOS NOS APOYEN A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y QUE PARTICIPEN EN LOS EVENTOS.
ESTAMOS A LA ORDEN PARA CUADRAR ENTREVISTAS CON LOS ORGANIZADORES DE GUITCA 2012.
 
PUEDEN COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON:
EVELYN NAVAS 0414-1127757 Y 0416-7280265, VÍA EMAIL: EVELYNNAVAS@GMAIL.COM (PARA INMEDIATEZ EN LA RESPUESTA)
MARISOL GONZÁLEZ 0414-0932425, VÍA EMAIL:MARISOLGONZALEZ73@GMAIL.COM


Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 30 Oct 2012 01:14 PM PDT
TELAM. Industriales y funcionarios franceses destacaron que la Argentina se convirtió en un polo regional para desarrollar inversiones de alta tecnología, en un encuentro que mantuvieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La funcionaria recibió este martes al presidente del Consejo Regional de Rhone-Alpes, Jean Jack Queyranne, quien destacó la importancia de promover el desarrollo comercial entre ambos países para profundizar los lazos de cooperación económica.
De acuerdo con un comunicado de la cartera de industria, Giorgi resaltó la presencia de empresas francesas en el país, e impulsó a que “sigan invirtiendo, porque es rentable producir en Argentina”.
En la reunión se analizó la coyuntura mundial y la posición de ambos países ante la actualidad internacional, así como la importancia de articular organismos públicos y privados para el desarrollo de políticas estratégicas y la promoción de la competitividad.
En este contexto, la titular de la cartera fabril aseguró que “en un mundo en crisis es necesario aunar los esfuerzos de los dos países y trabajar más que nunca para generar industria y trabajo”.
Y agregó que “el desarrollo industrial será la única vía para sostener el crecimiento y atraer más y mejores inversiones”.
Durante el encuentro, Giorgi destacó el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el sector de micro y nano tecnología, y se comprometió a enviar equipos técnicos especializados en desarrollo e innovación industrial para poder intercambiar experiencias con referentes industriales y empresarios franceses.
En este sentido, dio cuenta del proyecto de construcción de un Polo de Micro-nanotecnología que desarrolla el gobierno nacional para diseñar chips en la provincia de Buenos Aires, y que tiene como objetivo principal insertar a la Argentina como actor fundamental en este sector a nivel mundial y posicionarla como referente regional en la materia.
Por su parte, el presidente regional Queyranne coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto y afirmó que “hay muchas posibilidades para que empresas francesas sigan invirtiendo en sectores agroindustriales y foresto-madereros en la Argentina”.
Agregó que “el proceso de reindustrialización por el que transita este país es evidente, y se traduce en el optimismo que demuestran los empresarios franceses en el momento de desarrollar inversiones”.
Participaron del encuentro el embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian; el senador nacional y presidente de Rhone-Alpes Tourisme, Jean Besson; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Jean Paul Mauduy; y el jefe del Servicio Económico Regional para el Cono Sur, Francois Alland.
Asimismo, estuvieron la directora de Relaciones Internacionales de la región, Rachel Haab; el director general de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Bruno Achard; el presidente de la Cámara Regional de Agricultura, Gérard Seigle Vatte, y el director general de Entreprise Rhône-Alpes Internacional, Laurent Van Soen.
La economía de la región Rhone-Alpes -ubicada al este de Francia- es una de las más dinámicas de ese país, y entre las industrias más destacadas se encuentran la de los rubros textil, mecánica, farmacia, química, electrónica y microtecnología; mientras que del sector primario sobresale la producción vitivinícola y quesera.
“Esta región francesa es una zona con gran desarrollo industrial en sectores que actualmente el Estado argentino -a través del Ministerio de Industria- impulsa a partir de la implementación de herramientas crediticias y exenciones impositivas como pueden ser el autopartista, el software, la nanotecnología y la metalmecánica, entre otros”, concluyó Giorgi.
Posted: 30 Oct 2012 01:09 PM PDT
PRENSA LATINA. América Latina y el Caribe son escenario de profundos cambios que reivindican derechos históricos de los pueblos, en contraposición al modelo neoliberal del capitalismo, sostuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Medios electrónicos reproducen aquí el texto íntegro de las declaraciones del estadista, en entrevista exclusiva concedida a la publicación Rusia Today.
Para los defensores del capitalismo, el sistema llevado a su expresión superior, suponía la solución de todos los problemas económicos, sociales, empleo, pobreza, pero ha ocurrido todo lo contrario, opinó.
Hay un agotamiento del modelo neoliberal, ese proyecto se ha hundido y no solo en América Latina sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en Estados Unidos, en Europa, como lo estamos viendo ahora, enfatizó.
Según Ortega, “eso explica por qué ha cobrado tanta fuerza “lo que es la propuesta hacia el cambio profundo que incorpore las reivindicaciones históricas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, lo que pasa necesariamente por la soberanía de nuestros pueblos, la soberanía en todos los campos”.
“Estos son nuevos tiempos para América Latina”, que está siendo cada vez más libre para decidir sobre su propio destino, y el reciente triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela es “una victoria que, indiscutiblemente, viene a fortalecer este proceso de cambio”, consideró.
Interrogado sobre la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay y otros procesos golpistas en el área, Ortega opinó que amenazas de esa naturaleza ni se han logrado erradicar ni tampoco desaparecerán en el futuro previsible.
El peligro del golpe de estado, respondió, seguirá latente mientras estén los intereses de las fuerzas más conservadoras de Estados Unidos de Norteamérica conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunte a cambiar la correlación de fuerzas.
Cada día, subrayó, será más difícil reeditar golpes de estado, pero no los vamos a descartar ni podemos descartarlos frente a “las fuerzas que piensan que los tiempos no han cambiado y que el mundo tiene que estar subordinado a las políticas hegemónicas”.
Ante los intentos de desestabilizar los proyectos de emancipación, el líder del Frente Sandinista defendió la importancia de continuar fortaleciendo la unidad latinoamericana y de establecer planes de acción que permitan enfrentar estas situaciones con éxito.
En relación con Estados Unidos, el dignatario aseguró que grupos extremistas determinan el rumbo de las políticas en ese país, de ahí las demandas de cortar todo tipo de cooperación con Nicaragua.
Ortega contrastó las posturas de la Casa Blanca y la Unión Europea con las relaciones de cooperación y respeto mutuo desarrolladas aquí con la Federación Rusa.
Estamos convencidos, dijo, de que tendremos empresas de Rusia participando en la gran obra del canal interoceánico por Nicaragua, junto con las compañías de la República Popular China y de otros países.
Posted: 30 Oct 2012 01:05 PM PDT
ABI. El presidente del Directorio de Petroandina, Jaime Arancibia, afirmó el martes que el proyecto de exploración que busca confirmar la existencia de considerables cantidades de petróleo en la localidad de Lliquimuni, al norte del departamento de La Paz, tiene un avance del 70 %.
Arancibia explicó que el 70 % de avance del proyecto exploratorio, corresponde a los estudios sísmicos y los trabajos de levantamiento de información geológica e interpretación, que presumen la existencia de al menos 50 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en la zona.
“El proyecto como tal, si hablamos desde el inicio de exploración y de interpretación, ahora tenemos un 70 por ciento de avance del proyecto exploratorio como tal”, indicó a los medios.
El Presidente del Directorio de Petroandina, dijo que el proyecto de exploración de petróleo en Lliquimuni, concluye con la confirmación de la existencia de los 50 MMBbl que evidenciaron los estudios preliminares, iniciados en 2009.
Dijo que la confirmación de la existencia de petróleo en el norte paceño, se realizará el próximo año (2013) con la perforación del pozo exploratorio de la región, denominado Lliquimuni Centro X1.
Asimismo, señaló que la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela concluirá en las próximas semanas la vía de acceso a Lliquimuni, para movilizar el equipo de perforación a esa región.
Según fuentes oficiales, la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 tiene la autorización de 20 sectores sociales y de los representantes indígenas chimanes, lecos y mosetenes del norte de La Paz.
Posted: 30 Oct 2012 01:02 PM PDT
PRENSA LATINA. Las compras de productos agroalimentarios de Cuba a EE.UU.disminuyeron en los últimos años, reguladas por las condiciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero.
 
 
Posted: 30 Oct 2012 01:01 PM PDT
PRENSA LATINA. Una guerra entre empresas mineras canadienses y filiales en Panamá por el control de concesiones en Donoso, Colón, con yacimientos ricos en oro y cobre se recrudece sin que las autoridades nacionales puedan intervenir en el conflicto.
El diferendo lo provocó Inmet Mining Corporation (Inmet) que lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil -pues no la acordó de antemano con su rival Petaquilla Minerals Ltd- para adquirir todas las acciones ordinarias de ésta en Donoso.
La junta directiva de Petaquilla votó de forma unánime contra la OPA en la que se ofrecía un precio de apenas 0.60 dólares canadienses, cifra considerada ridícula por los afectados.
David Kaplan, uno de los directores de Petaquilla, indicó que la oferta seguía sin aportar un valor adecuado para las acciones, y anunció que evaluarán las alternativas razonables antes de determinar el camino a seguir.
El centro del conflicto está en que sin un acuerdo con Petaquilla la empresa Minera Panamá, filial de Inmet, no será capaz de localizar sus gigantescas tinas de relaves en un área de más de 11 mil hectáreas concedidas a Petaquilla desde 2003.
Eso puede paralizar o retardar la puesta en explotación de la mina de cobre de Donoso, considerado el segundo yacimiento más importante del mundo.
Posted: 30 Oct 2012 12:58 PM PDT
ANDINA. Lima será sede del II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina: Responsabilidad y Sostenibilidad a realizarse en Lima que se realizará el 6 de noviembre, informó hoy la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Señaló que el foro ofrece un espacio de diálogo alrededor de los temas de la agenda latinoamericana relacionados con el Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas en la región.
Esta segunda edición del foro se concentra, por un lado, en los Principios 7, 8 y 9, bajo la consideración de que el 2012 ha sido el año del medioambiente, mediante la reflexión sobre el papel de la iniciativa privada para el impulso al desarrollo sostenible.
Por otra parte, se enfoca en el Principio 10, a través del debate sobre la anticorrupción. Asimismo, aborda el tema de la Minería responsable debido a la relevancia de este sector en la región.
Por último, promueve la incorporación de estos principios en la visión estratégica de las empresas, a través de la exposición de prácticas de referencia en la región.
El evento será inaugurado por el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, y contará con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y otras autoridades representativas del país y del Pacto Mundial.
Asimismo´, dará cita a más de 300 empresarios de las principales empresas suscritas a las redes del Pacto Mundial de los 12 países de América Latina y el Caribe que la integran; y contará con la exposición de especialistas internacionales.
El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria de las Naciones Unidas, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.
Por su número de participantes, 7,000 en más de 135 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.
Posted: 30 Oct 2012 12:46 PM PDT
ULAN. La agencia de noticias EBC, realizó una sección especial sobre  las elecciones 2012 en ese país.
Para acceder a la información ingrese al siguiente enlace:
Elecciones Brasil 2012
Posted: 30 Oct 2012 12:35 PM PDT
ANDES. La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana hizo público este martes los nombres de los jueces titulares y alternos de la Corte Constitucional.
Wendy Molina, Alfredo Ruiz, Patricio Pazmiño, María del Carmen Maldonado, Patricia Ordeñana, Ruth Seni, Fabián Jaramillo, Manuel Viteri y Antonio Gagliardo, son los magistrados titulares.
Los jueces alternos son Libia Reyes, Berenice Pólit, Édgar Zárate, Claudia Rivadeneira, Fanny Correa, Universi Zambrano, Carlos Jaramillo, René Ormaza y Tito Mendoza.
La lista de jueces seleccionados será remitida a la Asamblea Nacional Legislativa que deberá posesionar a los nuevos funcionarios.
El Coordinador de la veeduría ciudadana que vigiló el proceso, Carlos Iglesias, aseguró que el concurso fue trasparente y  cada una de las fases se cumplió de acuerdo al cronograma establecido.
“La veeduría inició su trabajo hace diez meses, ha estado en todas las sesiones de la comisión calificadora, observamos en la fase de recalificaciones como se fueron determinando y resolviendo transparentemente cada una de las impugnaciones” afirmó.
Pamela Martínez, presidenta de la Selección de Calificación, destacó la participación de los ciudadanos en el proceso. “La participación de la ciudadanía ha sido vital para este proceso. Tuvimos 19 impugnaciones en las que la ciudadanía ejerció su derecho constitucional a participar”, dijo la funcionaria a la Agencia Andes.
El concurso de méritos oposición e impugnación ciudadana para elegir a los magistrados constitucionalistas inició en septiembre, y contó con el acompañamiento de una veeduría para para vigilar la transparencia del proceso.
En la nueva Constitución de la República aprobada en el 2008 se estableció que la Corte Constitucional será el nuevo organismo encargado del control interpretación constitucional y de administración de Justicia en esta materia.
También, será la máxima instancia de interpretación de las normas constitucionales y además se pronunciará sobre sentencias Judiciales y expedirá normas en fuerza vinculante.
AUDIOS DE LA NOTA
Posted: 30 Oct 2012 12:29 PM PDT
ANDES. El nuevo Gobierno de centroizquierda holandés ha hecho un llamamiento en pro de la unión bancaria europea y ha pedido el refuerzo de los mecanismos de vigilancia monetaria en la Unión Europea (UE).
Junto a esta declaración de principios, el pacto cerrado por Mark Rutte, primer ministro liberal, y Diederik Samsom, líder socialdemócrata, incluye el mayor control sobre los banqueros nacionales visto hasta la fecha, informó diario El País.
No solo tendrán que firmar un código deontológico (normas y deberes morales) de obligado cumplimiento, que de ser vulnerado conllevaría sanción. Tampoco podrán vender productos de dudoso beneficio para sus clientes, como créditos o hipotecas basura.
En cuanto a las bonificaciones, no podrán superar el 20% del salario. Las organizaciones financiadas por el Estado, por su parte, tendrán prohibido especular. Samsom, que ha dejado su impronta en el acuerdo, ha decidido permanecer al frente de su grupo en el Parlamento nacional, en La Haya. Antes de las elecciones del pasado septiembre, desde ahí mismo ejercía la oposición.
Con siete ministros liberales y seis socialdemócratas, Rutte repite como primer ministro y tendrá a su lado a un europeísta convencido como titular de Exteriores. Es Frans Timmermans, socialdemócrata de 51 años y antiguo secretario de Estado de Asuntos Europeos.
El departamento de Defensa tendrá su primera mujer al frente, la liberal Jeanine Hennis-Plasschaert. Quiso ser soldado, pero acabó en la política y viene del Parlamento Europeo.
Entre las medidas más llamativas acordadas por el Gabinete destacan las siguientes:
-Se prohíben el burka y el niqab (velo que deja libres solo los ojos) en edificios oficiales, y en los sectores de la educación, sanidad y transporte público.
-La selección de embriones será posible por razones médicas.
-Aumenta a 18 años (estaba en 16) la edad legal para beber alcohol
-La jubilación será a los 66 años en 2018, y a los 67 en 2021.
-Desaparece el carné de socio para fumar hachís en los “coffeeshops”, aunque habrá que demostrar la residencia en el país.
-Se reducirá el contenido de tetra-hidro-cannanbiol (principio activo de la marihuana) en la hierba cultivada en Holanda para evitar daños cerebrales.
-Para 2017, el 30% de los puestos directivos en instancias oficiales deberán ocuparlo mujeres.
-Es retirada la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2028.
-Son prohibidos los espectáculos con animales salvajes en el circo.
La presentación del Gabinete, en presencia de la reina Beatriz, se espera para la próxima semana.
Posted: 30 Oct 2012 12:25 PM PDT
AGN. Incrementar el intercambio de artistas y escritores en eventos culturales, es el principal acuerdo alcanzado por la Casa de Cultura de Guatemala y  la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, informó este lunes la agencia estatal de ese país.
El objetivo del apoyo mutuo es compartir información que amplié los conocimientos sobre ambas naciones, como la participación de  intelectuales en diferentes eventos organizados por ambas naciones. Como primera muestra, Guatemala estuvo presente en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Dicho evento se realizó en la provincia de Holguin de la isla, donde el guatemalteco Juan Morales Gavarrete, integrante de la junta directiva de los Juegos Florales de Quetzaltenango, agradeció el aporte literario de la nación cubana, así como su participación como jurados para los eventos literarios.
Viaja a otras naciones
Además resaltó que el evento dejó de ser únicamente de Cuba y ha sido replicado en diferentes países de Hispanoamérica, como exponente de la novela, poesía y ensayo, demostrando la capacidad de ambos países para el intercambio cultural.
En varias ocasiones representantes de los dos países han expresado la importancia de la colaboración, como en 2011 cuando el poeta Miguel Barnet resaltó que el literato  José Martí y José Joaquín Palma compositor de la letra del himno de Guatemala, desarrollaron ideas artísticas en el país centroamericano. Asimismo, resaltan que dichas acciones pueden propiciar cambios a favor de las sociedades.

NATALICIO DEL CANTAUTOR ALÍ PRIMERA



El 31 de octubre de 1941 nace Alí Primera, Coro Estado Falcon, "El Cantor del Pueblo" quien fue músico, compositor y poeta. Debido al contenido de sus canciones y a su compromiso político con la izquierda fue vetado por los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela. Para poder difundir sus composiciones tuvo que fundar su propio sello disquero, Cigarrón. Actualmente se ha convertido en uno de los íconos de la Revolución Bolivariana, y su popularidad no deja de aumentar.
WANUIKI 93.9FM LA RADIO COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE LA GUAJIRA
 — con Juventud de la GuajiraLiceo Bolivariano Orángel Abreu Semprún,Voz Pueblo

lunes, 29 de octubre de 2012

PDVSA La Estancia Maracaibo clausura la muestra “Cine y Resistencia”

“Wachikua” cierra la muestra cinematográfica


Maracaibo, 28-10-2012.- “Cine y Resistencia” finaliza su muestra en la gran pantalla de PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, este martes 30 de Octubre, a las 7:00 de la noche, con la proyección gratuita del documental “Wachikua, una historia wayúu”.
Un documental realizado por el joven wayuu Aranaga Epiayú, y coproducido por El Enjambre, que recoge el origen, la estructura social, el sistema judicial y los acontecimientos que ha atravesado la etnia durante las distintas épocas, hasta llegar a la sociedad actual en este mundo globalizado. 
Entre los personajes que participan en la cinta y ofrecerán sus experiencias  de su acontecer diario en lo largo y ancho del territorio wayuu están: Weildler Guerra, Isaac Barros, Germán Aguilar, Inocencio González, Karin Herrera, Magalis Polanco y Darwin Cotes.
La producción será proyectada en la Sala Audiovisual de la sede marabina de PDVSA La Estancia, ubicada en el Edificio Las Laras, entre calles 76 y 77, Boulevard 5 de Julio, entre avenidas 9B y 10.
Si deseas mayor información sobre la programación que el brazo social y cultural continuará brindando para el mes de noviembre a la comunidad zuliana, visita la web oficial www.pdvsalaestancia.com, nuestra cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y el sitio en Facebook: PDVSA La Estancia.



COONCIERTO


Festival de Cine Europeo - Perú

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 25 de octubre al 14 de noviembre, la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Europeo.

Este año se exhibirán 53 largometrajes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y como países invitados Suiza y Noruega.


Más que mi patria... mi país. Alguien reconoce a que lugar representan los trajes típicos que portan con orgullo estas lindas chicas?


¡Atención choferes! Mañana y el miércoles cerrarán parcialmente calle 100 de Sabaneta por trabajos (CROQUIS)


sabaneta 400x266 ¡Atención choferes! Mañana y el miércoles cerrarán parcialmente calle 100 de Sabaneta por trabajos (CROQUIS)

Foto: Prensa

Debido a los trabajos de culminación del enlace vial que el Metro de Maracaibo construye para unir el norte y el sur de Sabaneta, se realizarán durante los días martes 30 y miércoles 31 de este mes, cierres viales parciales en algunos tramos de esta artería vial.
El día martes 30 de octubre, se realizará un cierre parcial del lado norte de la calle 100 de Sabaneta (sentido centro de la ciudad – Aeropuerto Internacional La Chinita), desde la urbanización La FAC hasta la avenida 49 de Gallo Verde, por lo que se les sugiere a los conductores que viajen por la Circunvalación 1 en dirección al aeropuerto, tomar el desvío por la sede de Polimaracaibo (antiguo Atagro) y continúen por la calle 98 en el sector Gallo Verde, para retomar Sabaneta en la avenida 49.
El miércoles 31 de octubre, será cerrado un tramo del lado sur  (sentido aeropuerto – centro de la ciudad), a la altura del Instituto Nacional del Menor (INAM), por lo que se recomienda desviarse en las calles 47 o 49, por detrás del INAM, siguiendo por la calle 101 hasta la avenida 20-A, que conduce hacia lago azul, hasta  retomar el Corredor Vial Sabaneta.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, explicó que estos cierres, son necesarios para ejecutar las maniobras de instalación de las defensas de concreto viales que van ubicadas en el enlace vial que unirá los lados norte y sur de Sabaneta.
sabaneta1 400x266 ¡Atención choferes! Mañana y el miércoles cerrarán parcialmente calle 100 de Sabaneta por trabajos (CROQUIS)
Foto: Prensa
Colmenárez, aseguró que este proyecto de infraestructura vial, permitirá a los habitantes de los sectores Lomas de La Misión, Andrés Eloy Blanco, Lago Azul, El Calvario, El Guayabal, La FAC y el barrio Libertad, entre otros sectores aledaños al sistema, contar con una salida hacia las Circunvalaciones No. 1 y No. 2, en sus dos direcciones, norte y sur.
El diseño de ingeniería del enlace vial detalla una obra con muros de terraplén de tierra armada, dispuesta en 250 metros de longitud en ambos sentidos, norte y sur, que incluye un puente construido con cuatro vigas postensada y losas prefabricadas de concreto, de 32 metros de longitud, que pasará sobre la vía férrea y los trenes a 7 metros de altura.
Con la culminación de esta obra realizada por el Gobierno Bolivariano, a través de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, se contará con el único paso intermedio elevado norte-sur, que tendrá el sistema de transporte masivo para beneficio de miles de conductores, que a diario transitan por el Corredor Vial Sabaneta.
croquis ¡Atención choferes! Mañana y el miércoles cerrarán parcialmente calle 100 de Sabaneta por trabajos (CROQUIS)

Cine En La Plaza


Agenda Semanal, nota de prensa Cine En La Plaza


FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ


PRENSA Y COMUNICACIÓN
OCTUBRE 2012



 Bandas shows antecederán a las agrupaciones
El Conjunto Saladillo y Los Masters 30 y 31 de Oct. en el CAMLB
 Con gaita tradicional interpretada por el Conjunto El Saladillo(Los Auténticos Gaiteros del Pueblo) y música bailable en las voces e instrumento de Los Masters, continuará la fiesta  XIX aniversario del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
 El martes 30/10_7:00pm El Saladillo” (Los Auténticos Gaiteros del Pueblo) en sus 50 Años, encenderán la fiesta aniversario con la original gaita de todos los tiempos. Temas como “La Campeona”, “La Cabra Mocha”, “Aniceto Rondón”, “El Indolente” y “El Haragán”, removerán recuerdos. Como antesala a esta cita gaitera, a las 5:00pm, inicia el I Festival Entre Bandas con la Banda Show Sta. Ángela y Banda Escuela Dr. Jesús Enrique Lossada.
 La candente propuesta musical aniversario continuará el miércoles 31/10_7:00pm con todos los éxitos de Los Masters, agrupación que igualmente arriba a sus primeros 50 años de vida artística con el orgullo de recibir el aplauso y reconocimiento de cientos de seguidores, en su mayoría hombres y mujeres que se entregan al placer de bailar en cada una de las presentaciones de esta agrupación guarachera zuliana. Antes, a las 5:00pm continuará el I Festival Entre Bandas donde les tocará el turno a la Banda Show Rafael Urdaneta y a la Banda Show Regina Coeli.
 Serán dos jornadas musicales, completamente gratuitas, como para no quedarse en casa y venir a celebrar en familia el XIX aniversario del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
 La programación aniversario del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Gobierno del Zulia, B.O.D, Telefónica Movistar, CANTV,  Panorama, La Verdad, El Regional del Zulia, Chemco, Saint y Ángelo Sonido

Norka Marrufo
-- 
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Departamento de Prensa y Comunicación
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez

PROGRAMACIÓN CULTURAL NOVIEMBRE 2012‏


Los sueños


Hay sueños que provienen del corazón de Dios y hay sueños nuestros. Los sueños nuestros pueden ser alcanzados a través de nuestra capacidad humana, a través de nuestros recursos e influencia. Los sueños de Dios son alcanzados a través del poder de Dios.

domingo, 28 de octubre de 2012

Quinto Criollo y La Cuadra Venezolana cautivaron en La Estancia






Durante el cierre de la programación Festival de Música Zuliana
  
Maracaibo, 28-10-2012.- La tradición venezolana, en la calidez vocal e instrumental del Quinto Criollo y La Cuadra Venezolana, impregnó los espacios marabinos de PDVSA La Estancia el sábado 27 de octubre, desde las 7:00 de la noche, como cierre de la programación que honró el legado musical de la cantante Beatriz Padrón: Festival de Música Zuliana.

Con la armoniosa combinación instrumental de Nicaulis Alliey (flauta), Luber Ulacio (Cuatro), Miguel González (bajo), José Ángel Escolano (violín y mandolina) y Miguel González (bajo y guitarra) integrantes de La Cuadra Venezolana, se inauguró el encuentro, bajo la interpretación de la pieza “Los potes del diablo”, como parte del repertorio tradicional venezolano, cultivado en el Zulia, que prepararon para deleitar al público asistente.

Este ensamble sonoro, con 14 años de de unión, mostró frescura y calidez como producto de una combinación balanceada entre la música académica y la popular venezolana, que conserva la estructura original de los ritmos tradicionales. Con este aporte novedoso los asistentes continuaron escucharon las composiciones “José el platanero”, “Aquellas Manos”, “Tonada” y “Tu boca”.

Para darle un acertado acompañamiento vocal a los músicos, luego de 40 minutos de concierto, subió a la escena el Quinto Criollo y de inmediato las las voces de Eduardo Morales, Amada Campbell, Nectario Sánchez, Mildred González y Rafael Soto se acoplaron a los instrumentos para darle vida a “Barcelonesa” de Enrique Hidalgo y “Oriente es de otro color” de Henry Martínez.

Luego de dar la bienvenida y compartir algunas anécdotas, el talentoso quinteto entonó las composiciones de Rafael Rincón González “Mi Contradanza”, “Chinquita”, “Cosas del ayer”  y “Danza Zuliana”, grabadas por la agrupación y enmarcadas en el cierre del Festival de Música Zuliana.

“Tuvimos una gran velada con el público de PDVSA La Estancia en este espacio mágico y hermoso donde se impregnó el público con la música de la cuenca del lago de Maracaibo y muchas otras composiciones venezolanas, de la mano de nuestros hermanos de La Cuadra Venezolana. Cantamos a la eternidad y a la trascendencia del ser venezolano”, aseveró el barítono Eduardo Morales.

Colectivo circense para toda la familia

Durante la mañana del domingo 28 de octubre, niños y niñas en compañía de sus familiares, compartieron una mañana divertida y entretenida en PDVSA La Estancia Maracaibo, con el sorprendente espectáculo “Cabaret circense” de la Compañía Nacional de circo, que combinó muestras individuales y colectivas de payasos, acrobacias aéreas con telas y redes, yoyo chino y los números de riesgo “Pirámide aérea” y “Mimbre acrobático”, nunca antes vistos en Venezuela.

En escena estuvieron 15 personas del elenco de esta compañía, en su mayoría zulianos, quienes se conjugaron para hacer posible una presentación que demuestra el crecimiento de estas artes en Venezuela, gracias al apoyo del gobierno nacional.

PDVSA La Estancia Maracaibo extiende la invitación al público de la ciudad para que continúen visitando las actividades culturales preparadas para el esparcimiento de la comunidad de Maracaibo.



ENCUENTRO MONUMENTAL: HAMILTON DE HOLANDA, ENSAMBLE GURRUFÍO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA UNEN SUS TALENTOS EN EL AULA MAGNA



DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE, 11 A.M.