jueves, 17 de enero de 2013

Embajador de Panamá dice estar “muy satisfecho” por críticas sobre Venezuela y no se arrepiente de ello



Panama Embajador453 400x200 Embajador de Panamá dice estar muy satisfecho por críticas sobre Venezuela y no se arrepiente de ello
Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA
El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, dijo a Efe que está “muy satisfecho” con las críticas que hizo el miércoles a Venezuela y al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pese a la reprobación del Gobierno panameño.
“Sólo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello”, aseguró en declaraciones telefónicas a Efe el representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Le guste a quien le guste, el asunto está ya dentro de la OEA, eso fue como una bomba expansiva”, añadió Cochez.
Cochez no quiso contestar a la pregunta de si piensa presentar su renuncia, como han pedido algunos políticos panameños, y reiteró que su intención fue llamar la atención a Insulza.
“El cuestionamiento que yo le hice al secretario general es un cuestionamiento que le han hecho muchos otros sectores”, insistió.
El diplomático citó una información publicada el mes pasado en el diario La Tercera de Chile, según la cual Insulza prepara su postulación como senador en las próximas elecciones parlamentarias de ese país.
“Está próximo a irse, así que él no quiere que haya asuntos que le perjudiquen su imagen. No esta pensando en la OEA, sino en José Miguel Insulza y en su futuro”, indicó Cochez.
Insulza negó el miércoles en una sesión del Consejo Permanente que vaya a entrar en dicha carrera, y aseguró que en caso de querer hacerlo “presentaría antes” su “renuncia como secretario general”.
En la misma sesión, Cochez dijo que Insulza se había “precipitado a convalidar” los sucesos en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.
El embajador se refería al comunicado que el titular de la OEA emitió el 10 de enero pasado, en el que indicó que el organismo “respeta cabalmente” la decisión tomada por el Tribunal Superior de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión de Chávez, y consideró que ya se ha “resuelto el problema”.
Su intervención desató un tenso enfrentamiento con el embajador venezolano, Roy Chaderton, y provocó después un comunicado de la Cancillería panameña que rechazaba “categóricamente, por inconsultas”, las declaraciones de Cochéz.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó hoy como “opiniones muy personales” que “no comparte el Estado” las críticas expresadas por Cochez.
Mientras, el nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó en una entrevista con una emisora colombiana que Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por la actitud del embajador panameño ante la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario