sábado, 5 de enero de 2013

“La oposición pretende que la AN le dé un Golpe de Estado al Presidente

Maduro: Si Chávez no puede juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea, lo hará después ante el TSJ (VIDEOS ENTREVISTA)


mdur Maduro: Si Chávez no puede juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea, lo hará después ante el TSJ (VIDEOS ENTREVISTA)


El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, entrevistó al vicepresidente Nicolás Maduro, en un programa especial difundido a través del canal VTV.Con la Carta Magna en las manos, Maduro destacó que al pueblo venezolano “le toca como nunca antes conocer esta Constitución para defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle”. 

El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró que en este momento Hugo Chávez “es Presidente en funciones” de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó “por unanimidad” que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.
Aseguró que si el 10 de enero Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y “el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia” cuando éste lo estipule.
“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá, el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó.
Constitución  
Leyó, el artículo 233 de la Carta Magna: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.
“Ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición porque están trastocando la Constitución. El 233 es el que establece las causales para declarar la falta absoluta, los mecanismos para declararla y la forma de acción. En el caso de que la falta absoluta sea antes de la toma de posesión es cuando establece. Parten del hecho de que el 10 de enero, si no se hace la juramentación va a haber una falta absoluta, lo cual es absolutamente falso”.
“El Presidente en este momento es presidente en funciones, él está con un permiso constitucional. El Presidente está en el desarrollo de ese permiso constitucional”.
La derechaSe refirió nuevamente a los rumores que han surgido en los últimos días en el país, al asegurar que la ruta a seguir en cualquier circunstancia está contemplada en la Constitución de 1999. “El espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo”, expresó.
Dijo que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente de la República Hugo Chávez, para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.
“Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución”, indicó.
Maduro agregó que las posiciones de estos sectores opositores “se manejan entre la ignorancia y la maldad”.
“(Ramón Guillermo) Aveledo (jefe de la MUD) esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación”, explicó.
Maduro hizo referencia a una presunta carta que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha difundido entre los embajadores que hacen vida en Venezuela.
Dijo que el dirigente está remitiendo una carta a los embajadores en el país, en una comunicación oficial, de él como jefe político de la oposición, indicando que “en caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación debe encargarse temporalmente del Presidente, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional”.
Agencias/Noticia al Día
Más temprano
Maduro: Quieren desestabilizar  el país y sacar del poder político al Presidente Chávez
El Vicepresidente Nicolás Maduro, entrevistado en este momento en VTV por el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, sostuvo que la oposición quiere desestabilizar  el país y sacar del poder político al Presidente Chávez.
  Nicolás Maduro, dijo la noche de este viernes que “la Constitución se ha venido cumpliendo de manera impecable” por el Estado venezolano. Afirmó que hoy más que nunca “le toca al pueblo conocer y aplicar” la carta magna.
“Le toca al pueblo como nunca antes de nuestra historia conocer la Constitución y aplicarla (…). En las últimas horas se han interpretado las interpretaciones de los interpretadores, de una derecha que cree que le llegó su hora“, dijo.
Maduro aseveró que “la derecha” está cerca “de su hora loca… Pretenden enrarecer las aguas”.
Los líderes opositores “pretenden usar las circunstancias que están muy cercanas a su aspiraciones políticas de desestabilizar al país, de sacar del poder político al presidente Chávez”, sostuvo.
Noticia en Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario