viernes, 18 de enero de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 15 Jan 2013 08:29 AM PST
ANDINA. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó hoy el cronograma para las nuevas elecciones municipales que se realizarán el 7 de julio en 84 distritos del país, conforme a la convocatoria efectuada después de que sus autoridades fueron revocadas en la consulta del 30 de setiembre.
En 36 distritos, dichas elecciones se harán para elegir a todos los integrantes del concejo municipal –porque todos fueron revocados–; mientras que en 48 se realizarán sólo para designar a quienes reemplacen a la parte revocada de los miembros del concejo.
El JNE precisa en una resolución que estas elecciones involucran sólo a los cargos de las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado, y no a aquellas que no fueron sometidas a consulta o que no resultaron revocadas.
En consecuencia, las organizaciones políticas que participen deberán presentar listas conformadas por igual número de candidatos a las autoridades revocadas, indicando la condición del aspirante a alcalde o regidor.
El JNE habilitó para participar en estos comicios a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participaron en las Elecciones Municipales de 2010; así como a las organizaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
En cuanto a los plazos del cronograma de este nuevo proceso electoral, el JNE destacó que las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas –para designar a sus respectivos candidatos– hasta el 18 marzo.
De igual forma, señala que hasta el 8 de mayo próximo los funcionarios públicos podrán renunciar para integrar las listas de candidatos; en tanto que los trabajadores públicos podrán obtener la licencia pertinente hasta el 7 de junio.
La fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los correspondientes jurados electorales especiales (JEE) será hasta el 8 de abril.
000189850T
Posted: 15 Jan 2013 08:25 AM PST
NOTIMEX .- La Secretaría de Gobernación (Segob) divulgó el decreto por el que se reforman los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reduciendo así el lapso de expedición de órdenes de emergencia para proteger a las víctimas.
El Artículo 28 del documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
En la anterior legislación, el tiempo para expedir órdenes de protección de emergencia; preventivas, y de naturaleza civil se consideraba dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos.
En el Artículo 29 se agrega que son órdenes de protección de emergencia la desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo.
El decreto, que entrará en vigor a partir del 16 de enero, añade que también se aplicará la prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima.
En la anterior enmienda el tiempo para llevar a cabo dichas acciones no tenía carácter de inmediato.
Posted: 15 Jan 2013 08:17 AM PST
AVN.- El sistema de prevención y protección social cuenta con 247 centros de atención, los cuales 39 pertenecen a la Misión Negra Hipólita, que se encargan de tratar a ciudadanos que se encuentran en situación de calle porque han tenido problemas con sustancias ilícitas y alcohol, dijo este martes la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión desde la Comunidad Terapéutica Socialista Generalísimo Francisco de Miranda, situada en la autopista Petare-Guarenas del estado Miranda, Ochoa comentó que en este centro se atiende a hombres con alguna diversidad funcional o discapacidad.
Esta comunidad cuenta con servicios de medicina, comedor, sala de fisioterapia, odontología, cocina y enfermería para la atención de 100 personas, mientras que el Centro de Inclusión Social Manuela Saenz, ubicado en la parroquia El Junquito atiende sólo a mujeres; el Centro Aquiles Nazoa tiene capacidad para atender a hombres y mujeres; y el Centro Belinda Álvarez se especializa en la atención de transexuales en situación de calle.
Explicó que la Misión Negra Hipólita cuenta con cuatro sistemas de atención: prevención y protección social; promoción a la participación social y comunal; formación y el sistema de economía popular, donde participan alrededor de 12.000 personas.
La ministra recordó que en el año 2006 el presidente de la República, Hugo Chávez, en la batalla contra la pobreza creó la Misión Negra Hipólita para garantizarle a los ciudadanos en situación de calle un proceso de atención e inclusión social.
En siete años la Misión Negra Hipólita ha captado y atendido integralmente a 24.000 personas, aproximadamente, que se encontraban en situación de calle, precisó este lunes el director de la Investigación del referido programa social, Miguel Posani.
Sólo en el primer año de este programa social se captaron 1.808 personas, en 2008 llegaron a 2.109, en 2009 atendieron 2.542 ciudadanos, en 2010 alrededor de 3.390, en 2011 recibieron 6.112 y en 2012 a 6.616.
_mg_2059acm1358097889
Posted: 15 Jan 2013 08:12 AM PST
ANDES .- Por unanimidad los integrantes  del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) resolvieron aprobar el  informe de  creación de la Universidad Regional Amazónica. El documento fue suscrito el pasado 26 de diciembre del 2012, en la sesión 41 del organismo de regulación.
La elaboración del Informe y su aplicación  están contemplados en el Instructivo para la Creación de Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Públicos y Particulares  que se aprobó  en la sesión 40 del Consejo del CEAACES, del pasado 17 de noviembre del 2012.
Tras la suscripción del informe por Guillaume Long, presidente del CEAACES, se resolvió notificar con la resolución y el informe respecto de creación a la Universidad Regional Amazónica, al Consejo de Educación Superior (CES) y al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, para cumplir con los trámites de constitución de la nueva entidad de educación superior en el país.
La institución tendrá su sede en la ciudad de Tena, provincia de Napo. Como parte del proceso de calificación  se consideraron 12 puntos,  base al Artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Entre estos consta el justificativo de los promotores del proyecto que demuestren su experiencia y vinculación con el Sistema de Educación Superior y la solvencia moral y ética, reconocida públicamente.
También la propuesta de estructura orgánico-funcional que incluyan los instrumentos técnicos administrativos, plan estratégico de desarrollo institucional y proyecto de estatuto;
Además, la estructura académica con la oferta de carreras en modalidad de estudio presencial, que deberá ser diferente a las que imparten las universidades existentes en el entorno regional y que responda a las  necesidades de desarrollo regional y nacional, sustentada en un estudio en el que se demuestre la necesidad de los sectores productivos, gubernamentales, educativos, ciencia, tecnología, innovación y la sociedad con el respectivo estudio de mercado ocupacional que justifique la puesta en marcha de la propuesta;
La propuesta técnica – académica debe contener el modelo curricular y pedagógico, las mallas y diseños macro y micro curriculares, perfiles profesionales, programas analíticos describiendo los objetivos, contenidos, recursos, forma de evaluación, bibliografía, cronograma de actividades, número de créditos, la diversidad  pluricultural y multiétnica, la responsabilidad social y compromiso ciudadano.

universidad regional amazonica
Posted: 15 Jan 2013 08:10 AM PST
AGN .- La reducción de la violencia que permitió alcanzar  un 10%  de descenso  en las muertes violentas (526 homicidios menos que en 2011),  es uno de las aspectos resaltados en el informe del primer año de Gobierno, que el presidente Otto Pérez Molina remitió al Congreso de la República.
El  informe detalla  que  la tasa  de homicidios  se redujo  en más de 4 puntos por cada 100 mil habitantes (34.2 en 2012 respecto de 38.6 en 2011), ambas cifras se consideran históricas partiendo de las comparaciones  de gestiones  anteriores.
Otra temática relevante  es la reducción  de femicidios  que se sitúa en un 11% menos que en 2011. Mientras que los secuestros  contabilizaron  un 33%  menos que el año anterior. En el robo de vehículos las cifras alcanzan un  6% menos.
Trabajo coordinado 
Los logros, mencionó  Pérez  Molina, se obtuvieron  gracias   al trabajo institucional  entre  la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y el  Ejército   en la implementación de las Fuerzas de Tarea,  que han logrado  un combate positivo  en zonas geográficas  con alta incidencia criminal.  El mensaje del presidente Pérez Molina subraya  su postura en cuanto  a la revisión de las políticas públicas de combate al narcotráfico.
Pero además de los alcances en 2012, el jefe del Ejecutivo enlista  algunas de sus metas para el presente año: Modernización tecnológica, culminación de la Reforma Policial,  diversificación de esfuerzos  para la prevención del delito, así como el fortalecimiento al diálogo nacional  con actores participativos y pluralistas  en el proceso de toma de decisiones clave para Guatemala.
Horas antes de  rendir  informe en el Palacio Nacional de la Cultura,  el mandatario guatemalteco,  en cumplimiento a lo  que establece  el artículo 183   entregó al Congreso de la República  su informe de gestión 2012.
3e17a4a91fecaced6639d00a25d5480e_XL
Posted: 15 Jan 2013 08:09 AM PST
PRENSA LATINA .-
La Cámara de Diputados de Chile deberá abordar hoy en sesión especial la cadena de incendios provocados en la región de la Araucanía, mientras el Gobierno busca acelerar el trámite legislativo a un controversial proyecto de ley contra encapuchados.
Fuentes parlamentarias anunciaron que la reunión de este martes está dirigida a tratar propuestas a mediano y largo plazos sobre los conflictos en la zona, ubicada a más de 600 kilómetros al sur de la capital.
La reunión, en la que fueron invitados los titulares del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, pretende “abrir un espacio de debate real, recuperando confianzas”, de acuerdo con lo expresado por el diputado Ricardo Rincón.
Según medios noticiosos, la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja citó para el mismo día al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, y a los jefes de los aparatos de esta rama de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
Luego de un incendio el 4 de enero último, a causa del cual murió un matrimonio de hacendados, el Gobierno anunció un plan para incrementar la vigilancia en la región, y tipificó de actos terroristas las acciones contra propiedades de latifundistas.
Pese a que dirigentes de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos discrepan con que los hechos sean organizados por terroristas, La Moneda insiste en que tales células existen, y que incluso tienen vínculos más allá de las fronteras del país.
Agrupaciones de indígenas mapuche inmersas en históricos reclamos de tierra negaron toda vinculación con los incendios de los últimos días, y consideraron que los autores pueden ser “infiltrados de la derecha”.
El fin de semana último, el presidente Sebastián Piñera dijo que el Gobierno buscará acelerar la aprobación del proyecto de ley antiencapuchados, conocido como Ley Hinzpeter, apodado así en alusión a su promotor, el exministro del Interior Rodrígo Hinzpeter, actual titular de Defensa.
La iniciativa, que ingresó al Congreso en 2011 y hasta ahora permaneció estancada, está dirigida a procesar a quienes se cubran el rostro en las movilizaciones o cualquier otro tipo de manifestación.
Diputados de bancadas opositoras rechazaron la urgencia anunciada por La Moneda para que el proyecto reciba luz verde en al menos 15 días, mientras pretende lograr acuerdos con autoridades municipales y sectores sociales de la Araucanía.
Lo que quiere la Ley Hinzpeter es truncar el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Quiere ver a una ciudadanía encerrada, que no exprese disconformidad con las acciones que el Estado está llevando adelante, expresó el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista.
En su opinión, ese documento es antimovimientos sociales más que una ley que busque desterrar conductas impropias que todos repudian.
“Yo soy socialista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y fui el primero en salir repudiando lo que ocurrió en La Araucanía. No puede ser que el Presidente diga que algunos estamos por amparar los actos terroristas, es una falta de respeto a quienes tenemos una voz disonante”, expresó el diputado.
ChileCamaraD
Posted: 15 Jan 2013 08:01 AM PST
ABI.- El influyente diario estadounidense The New York Times calificó como “victoria” del presidente Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización del acullico de la hoja de coca en Bolivia, según refleja un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno difundido el martes.
El rotativo calificado como uno de los 10 diarios más importantes de Estados Unidos informó que “los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia dejarán de ser considerados ilegales bajo la Convención antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas” y que esa modificación a la normativa internacional representa “un triunfo diplomático para el Señor Morales”.
Prosigue que “para bloquear la enmienda, 62 países miembros deberían haber expresado su objeción; solamente 15 lo hicieron, incluyendo a los Estados Unidos”.
“Bolivia volverá ahora a la Convención, lo que podría ayudar a ese país a recibir ayuda para luchar contra el narcotráfico”, según The New York Times.


Posted: 15 Jan 2013 07:53 AM PST
TELAM .- El ministro del Interior aseguró que el grupo Clarín tiene “una intención manifiesta de que la cosa no funcione”, y opinó que “tienen derecho a cuestionar, pero no a tergiversar” en relación a la información sobre el funcionamiento de los ferrocarriles.
“Lo que pido es que informen, que no mientan”, enfatizó y sostuvo que “faltan a la verdad, es permanente, ponen palos en la rueda”.
Randazzo manifestó haber sentido “una enorme indignación al ver que el canal de noticias TN informaba sobre lo ocurrido en el tren a Mar del Plata (que llegó a Constitución con varias horas de demora) sin decir que ese servicio lo presta la provincia de Buenos Aires, que es responsabilidad del gobernador bonaerense”.
“Nosotros teníamos un servicio que eran los TALGO y decidí responsablemente suspenderlo para evitar este tipo de problemas durante todo el verano, con la convicción de que primero debíamos arreglar las vías porque es el problema estructural” de ese ramal, recordó.
El ministro puntualizó que habló con las autoridades de Ferrobaires y les señaló la preocupación “sobre la continuidad de un servicio que no garantiza la comodidad del pasajero, y ahora resulta que cuando aparece esta situación se omite decir que es un problema de la provincia de Buenos Aires”.
Randazzo cuestionó también que a la información sobre la demora del tren “se pegara otra sobre el anuncio de una revolución en materia ferroviaria, realmente con muy mala intención, con ganas de envenenar a la gente y desinformar”.
“También eso está tergiversado” aseguró, porque “dije que en los próximos 60 días van a haber cambios importantes, que ya están a la vista”, y enumeró como parte de ellos la terminación de “la vía nueva de Moreno a Once, una obra que estaba prevista con un plazo de 5 años se terminará en los próximos 45 días, y el 50 por ciento de las formaciones reparadas en los próximos 60 días”.
El titular de la cartera de Interior y Transporte señaló en declaraciones a radio Continental que al día siguiente de la firma del decreto presidencial para la compra de material ferroviario a China que permitirá renovar totalmente las líneas del Mitre y el Sarmiento, Clarín título que ambas líneas están “cada vez peor”, en “una intención manifiesta de que la cosa no funcione”.
“Tienen todo el derecho a criticar pero no a mentir, a manipular, ni a tergiversar ni a omitir las cosas importantes”, insistió y tras señalar que en la línea Sarmiento “estamos en un plan de puesta en valor de todas las estaciones, que incluye la instalación de carteles digitales” para orientar a los usuarios, “Clarín dice que falta información, ignorando lo que se está haciendo”.
El ministro afirmó que con su proceder ese Grupo “busca generar un estado de crispación permanente” que favorezca a sus intereses”, y tras puntualizar que esa es la discusión de fondo, advirtió que “esta política de envenenamiento que llevan adelante no es buena, no para nosotros, sino para la Argentina”.
“El monopolio Clarín expresa los intereses concentrados que gobernaron históricamente a la Argentina, que condicionaron a (Raúl) Alfonsín, que usaron como un instrumento a (Carlos) Menem y terminaron en la crisis de (Fernando) De la Rúa”, enumeró, y consideró que ello “explica también el tema de las tensiones que se generan con un gobierno de estas características”.
Randazzo señaló finalmente que “si quieren poner ellos los candidatos, que funden un partido”, y reclamó que “nos critiquen cuando haya cosas para criticar pero no mientan, nada más que esto; que no falten a la verdad, que informen, que digan la verdad. Si hay un tren que llegó de Mar del Plata con varias horas de demora que digan que es de la Provincia de Buenos Aires”.
50f0156b56cfc_510x340

No hay comentarios:

Publicar un comentario