lunes, 25 de febrero de 2013

Maracaibo será sede de la Asamblea Nacional Centenaria de la Asociación de Scouts de Venezuela‏


La organización está presente en 160 países en los 5 continentes. Agrupa a más de 16 mil jóvenes en las diferentes regiones de Venezuela, y en el Zulia suman unas 1.300 personas.



La ciudad de Maracaibo se viste de gala para celebrar 100 Años del Escultismo que se ha practicado en nuestro país. Para ello la Asociación de Scouts de Venezuela con el apoyo de Instituciones Públicas y Privadas de la Región, organiza varias actividades conmemorativas durante este 2013, que se inició con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral, realizada el pasado 20 de Enero, donde los actuales miembros de la Tropa San Sebastián N°1 revivieron  tan significativa ocasión.
De igual manera, durante los días 15, 16 y 17 de Marzo en la Villa Deportiva del Zulia, Arquímedes Herrera,  se desarrollará la Asamblea Nacional Centenaria, con la finalidad de revisar los logros que se han obtenido durante el 2012, fijar los lineamientos para los próximos 3 años y  elegir las nuevas autoridades Scouts. 
En Mayo, mes aniversario de la Asociación, se efectuará el Concierto Centenario, donde todos los miembros activos de la Asociación a nivel nacional renovarán la promesa Scout. Está planificado que se lleve a cabo en las área verdes de la Vereda del Lago de Maracaibo, con la participación de todos los miembros activos, familiares, amigos y todos aquellos que siguen siendo Scouts de corazón.
Dentro del cronograma de actividades también se tiene previsto: El Juego Amplio Regional, donde participarán los jóvenes de las tropas del Zulia. El Foro de Jóvenes, dirigido a  las Unidades de Manada, Tropa y Clan; y Foro de Clanes, en la que participan los jóvenes mayores de 17 años.
Es por ello que la Asociación Scouts de Venezuela invita a la comunidad zuliana a participar en todas sus actividades, con lo cual se da apoyo a los Scouts y se enaltece su labor. Al mismo tiempo, compartirá la alegría de cumplir 100 Años Construyendo un Mundo Mejor.


Conociendo sus raíces
La  Asociación Scout de Venezuela es una institución sin fines de lucro, dedicada a la formación de los niños, jóvenes y adolescentes como ciudadanos integrales, mediante la aplicación de un método educativo no formal con el apoyo de adultos comprometidos con las labores sociales.
La primera tropa Scouts que se fundó en Venezuela arriba a 100 Años, siendo Maracaibo la cuna de este movimiento, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes adolescentes liderados por Ramón Ocando Pérez, quién en compañía de varios amigos deciden instalar formalmente el “Club de Boy Scouts de Maracaibo” con la primera Tropa “San Sebastián N°1”, con cinco Patrullas: Alcaraván, Zorro, Lobo, Cunaguaro y Coquivacoa. Fue el 20 de Enero de 1913, día de San Sebastián y patrono de Maracaibo, cuando se inician las actividades adoptando el color verde como color de la pañoleta que simboliza la esperanza y la naturaleza, a la que el Scout debe amar y proteger.
Formaron parte de la primera Tropa “San Sebastián N°1” varios jóvenes que posteriormente se convirtieron en ciudadanos ejemplares como: Luis Emiro Bracho, Manuel Govea Vale, Hermanos Mac Gregor, José Helí Pirela, Hermanos De Pool, Agustín Baralt hijo, Hermanos Rincón Harris, Roberto Acedo, entre otros.
Como Participar
Para quienes deseen incorporarse al movimiento Scout los requisitos son sencillos: ser mayor de siete años, tener deseo de aprender cosas nuevas, y querer participar en una organización que desarrolla actividades que deja un aprendizaje enriquecedor y forma el carácter.
 Los interesados pueden obtener más información a través de:
- Página Web de la Asociación de Scouts de Venezuela:                                                                      www.scoutsvenezuela.org.ve
                                   www.scoutszulia.org.ve
- Por los  correos: siemprelistos@scoutsvenezuela.org.ve                                                                      comunicaciones@scoutszulia.org.ve                                                                        programa@scoutszulia.org.ve.
- Twitter: @ScoutsVenezuela  y @scoutszulia.
- Facebook: www.facebook.com/pages/Scouts-Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario