lunes, 24 de junio de 2013

Iris Varela la manera de resolver no es declarándole la guerra a los privados de libertad‏





Atendidos 348 privados y privadas de libertad mediante el Plan Cayapa Judicial
Iris Varela: “la manera de resolver no es declarándole la guerra a los privados de libertad”

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas acompañó a la Ministra del Poder Popular para las Penitenciarias, Iris Varela  a una rueda de prensa realizada desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector Sabaneta, en la misma, se dio a conocer el resultado obtenido en el Plan Cayapa Judicial en la región.
Iris Varela explicó que fueron 348 los privados y privadas de libertad atendidos en el Plan Cayapa Judicial, estos fueron sometidos a evaluaciones sociológicas, psicológicas, criminológicas y físicas.
Explicó que son 130 órdenes de libertad otorgadas por el Ministerio Público a hombres y mujeres en distintas modalidades, resaltó que los procesados salían con apoyo post penitenciario de manera que puedan  incorporarse a una vida productiva.
Para la conforme ejecución del plan Cayapa Judicial, el Ministerio de Penitenciarías trabajó de manera articulada con 61 jueces de diferentes estados, 10 Funcionarios del Ministerio Público y 2 Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
En relación a las declaraciones emitidas en días pasados desde la misma prisión, Varela expresó: “Con respecto a las declaraciones malinterpretadas por algunos medios de comunicación debo explicar y ratificar mi opinión, en ésta, ni en ninguna cárcel del país hay prames, allí hay personas que cometieron un delito y todos son privados de libertad”.
“Entiendo que cada uno entró allí por diversos motivos, la manera de resolver no es declararle la guerra a los privados de libertad,no es que Iris Varela quiera desconocer los problemas que se presentan y que persisten aún en algunas cárceles del país o que esté ajena a esta realidad, pero nosotros dejamos en el pasado la política de la represión, porque si la población penitenciaria de los recintos está armada la culpa no es de ellos mismos, la culpa  es de los custodios, militares y civiles que permiten o permitieron el ingreso a los penales”. continuó Varela.
Para contribuir con la labor que realiza la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, conjuntamente con el Ministerio Público en el Plan Celeridad Procesal, la Ministra informó de manera extraoficial, que una vez termine el compromiso nacional que tenía con las cárceles del país, pondrá a disposición el personal que trabajó en el Plan  Cayapa Judicial, de manera que éste sea ejecutado verazmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario