miércoles, 7 de agosto de 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ


PRENSA Y COMUNICACIÓN
AGOSTO 2013
Lo mejor del Teatro Negro de Praga llega al CAMLB con su surrealismo y fascinación
El 18 de agosto, una de las compañías más conocidas
en el mundo, viene a Maracaibo para maravillar a pequeños y grandes
en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.





Un liberador festín de fantasía, sueños y arte tomará a Maracaibo el 18 de agosto,  con Lo mejor del Teatro Negro, espectáculo que cautivará  a toda la familia en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, con su estética caricaturesca, humor ingenuo y adorables personajes.
Este fascinante montaje incorpora los mejores actos de los más de veinte títulos de la cincuentenaria compañía de Jiří Srnec, uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo y creador del Teatro Negro original.
La prestigiosa empresa Contemporánea Producción Artística, en alianza con Grupo Escenario, trae a Venezuela esta legendaria agrupación que ha conquistado el mundo con su técnica de efectos cinematográficos y tridimensionales, encantadores personajes y cuidados detalles escenográficos, que cobran vida y adquiere un determinante rol en cada trama.
Y es que la compañía de Jiří Srnec convierte el espacio escénico en un ilimitado lienzo negro donde sus magos, mimos, payasos, acróbatas, actores, marionetistas y bailarines se expresan en el lenguaje universal del cuerpo, sin diálogos en exquisitas y  asombrosa sesiones de plástica y magia teatral.
El encanto original
Fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, llamó la atención desde sus inicios como una agrupación de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos, gracias al principio que le impuso su fundador y director artístico Jiří Srnec, basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado gabinete negro o caja negra, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, quienes dan vida y movimiento a cosas y objetos.
Su nacimiento se gestó casi como un capricho de su creador, quien rehuyó al servicio militar obligatorio y comenzó a estudiar música, pintura y teatro. Aunque muchos grupos teatrales desarrollen hoy el mismo truco en distintos puntos del globo, lo que distingue a la compañía original es el uso de la técnica más allá de su impacto: la búsqueda de efectos narrativos, sobre todo mediante metáforas, y de la emoción del público con el movimiento de objetos y actores en armonía con la música, en general también creación de Srnec.
Desde la fundación de su compañía, en 1961, ha creado más de veinticinco piezas para niños y adultos. Cuando el grupo hizo su tour del año pasado, que comenzó en Argentina y siguió en Estados Unidos y México, sumaba un total de 280 giras internacionales, además de la participación en 72 festivales de teatro. Y en aquel entonces, se calculaba que más de tres millones de espectadores habían visto a la compañía en algún lugar del mundo, entre estos, el público venezolano que ha disfrutado de sus anteriores y exitosas giras por el país.
Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961.  Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jiří Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy, esta compañía ha realizado más de 300 giras por todo el mundo, ha participado en unos cien festivales de teatro y  recibido numerosos premios del público y de críticos.
Actualmente, el Teatro Negro de Praga está formado por jóvenes artistas, dinámicos, bailarines, actores y mimos quienes realizan más de 200 funciones al año.
Este temporada incluyen a Venezuela en la lista de países que visitarán, con Lo mejor del Teatro Negro, pieza que cuenta con la dirección artística de Vladimir Kubicekel guión y dirección escénica de Jiří Srnec  y la dirección general de Jiří A. Srnecsu hijo y heredero en arte y talento, reuniendo memorables escenas de sus más reconocidas obras, en cuadros como El taxista, La lavandera, Las Maletas, El fotógrafo, El violinista, El prisionero, El mago, El caballo, El pescado y Los faroles.
La  función de Lo mejor del Teatro Negro se realizará el 18 de agosto a las 6:30 de la tarde, en la Sala de Artes Escénicas del CAMLB.
Las entradas, cuyo costo son Bs. 620 y Bs. 520, pueden ser adquiridas a través de la páginawww.mdticket.com.ve, y en las Librerías Europa de Costa Verde y Lago Mall, Tiendas Garbo y Tiendas Acuario.

Lo mejor del Teatro Negro

CONTACTO PRENSA:
0412. 2835864 0414. 39318175

No hay comentarios:

Publicar un comentario