viernes, 2 de agosto de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 01 Aug 2013 11:28 AM PDT

La Paz, 1 ago (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa rusaGazprom y la franco-belga Total firmaron el jueves un contrato de servicios petroleros para que las privadas extranjeras exploren y exploten en el bloque Azero, sector ubicado entre losdepartamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
El presidente Evo Morales encabezó el acuerdo, que fue refrendado en Palacio de Gobierno por la principal autoridad de YPFBCarlos Villegas, el gerente General de GP Exploración y Producción SL de Gazprom, Vladimir Burdakov y el gerente de Total en BoliviaJosé Ignacio Sanz.
El Jefe del Estado boliviano expresó su satisfacción por el nuevo acuerdo societario, porque -dijo- demuestra el continuo proceso de inversión, nacional y extranjero, en proyectos deexploración y explotación de hidrocarburos en el país, que mejoran la renta petrolera que este año pretende registrar más de 5.000 millones de dólares.
‘Este hecho que Rusia mediante Gazprom esté presente, exploración y explotación, es una alegría es una satisfacción, un avance profundo para el pueblo boliviano. Con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional’, dijo.
Asimismo, recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, los contratos de servicios petroleros otorgaban a las transnacionales, la titularidad de los componentes gasíferos en boca de pozo, en una suerte de privatización de los recursos naturales.
‘Ahora son socios no dueños como eran antes’, subrayó.
Azero es un área de 785.625 hectáreas, ubicada al sureste boliviano, entre las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.
Por su parte, el presidente de YPFB, manifestó que la exploración en el bloque Azero fue autorizada por el directorio de la estatal petrolera el 17 de octubre de 2012, cuando también se aprobó la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta para realizar actividades hidrocarburíferas en esa región.
Además, dijo que la firma del contrato de servicios petroleros de Azero, fue avalada por la Ley 379, promulgada el pasado 17 de mayo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Detalló que las privadas extranjeras realizarán actividades de magnetotelúrica, gravimetría yperforarán dos pozos exploratorios, con una inversión de al menos 130 millones de dólares.
Gazprom y Total comparten también un contrato de operaciones hidrocarburíferas en el bloqueIpati y Aquío, al suroeste boliviano.
A su turno, el ministro de HidrocarburosJuan José Sosa, manifestó que el contrato firmado se dio en el marco de las normas bolivianas, que autorizan a YPFB, asociarse con compañías extranjeras o actuar de manera independiente, para explorar en cualquiera de los 98 bloques que tiene reservados.
Sosa aclaró que el documento suscrito debe volver al Órgano Legislativo para ser protocolizado, antes que arranquen las operaciones exploratorias.

Posted: 01 Aug 2013 08:53 AM PDT
Foto de la reunión anterior del Concejo de la Ulan.
Brasil será la sede de la 4a reunión del Concejo ejecutivo de la Union Latinoamericana de Agencias de Noticias – ULAN . En la Ciudad de Brasilia, los días 02 y 03 de Agosto de 2013 enEspacio Cultural de EBC,  (Edifico Venâncio 2.000, 1er subsuelo).
El programa del encuentro prevé la presentación de los avances en el diseño del nuevo portal de noticias ANSUR, el análisis de las problemáticas del desarrollo tecnológico, la capacitación profesional y si es posible el intercambio entre Agencias y el debate sobre Libertad de expresión en el Continente.
Se anticipa que el Concejo de la ULAN emitirá un contundente comunicado de rechazo al maltrato y ofensa del que ha sido objeto el Presidente boliviano Evo Morales y una expresión de solidaridad a su pueblo y a La Alianza Social Continental. Así mismo se propone recordar de la figura del Presidente de la república Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Al cierre, se definirá la fecha de la próxima Asamblea de la ULAN a realizarse en La Habana, Cuba.
Posted: 01 Aug 2013 08:01 AM PDT
Telam.-La Argentina asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, posición que conservará durante un mes en su calidad de Miembro no Permanente.
Argentina desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado hoy.

Entre estos desafíos, la Cancillería mencionó “la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados” ante el número creciente de refugiados.
Argentina fue elegida como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2013-2014 con el apoyo unánime de los países de América latina y el Caribe y, como tal, ocupará una de las dos bancas que representan a la región.
La presidencia del Consejo, en tanto, tendrá una duración de un mes, en cumplimiento del mecanismo de rotación mensual por orden alfabético que rige para sus miembros en se órgano.
Como parte de este órgano de seguridad de la ONU y desde su posición de ejercer la presidencia, Argentina “seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y la mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como el desarrollo socio-económico y la inclusión social”, agregó el comunicado.
El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz y seguridad internacional y, como tal, puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias.
El Consejo es, además, el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados miembros, a diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos.
Una de las herramientas principales con las que cuenta el Consejo son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que actúan con diferentes mandatos en países y zonas de conflicto.
Argentina participa actualmente con efectivos en Operaciones de Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz en Haití, África, Europa y Medio Oriente.
El Consejo está compuesto por 15 Estados Miembros de las Naciones Unidas, de los cuales cinco de ellos tienen una membresía permanente: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia.
Los restantes diez miembros no permanentes del Consejo son: Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo.
Estos diez miembros no permanentes son electos de cinco en cinco cada año y por un período de dos años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica equitativa: cinco Estados de Africa y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América latina y dos de Europa Occidental y otros estados.
La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética, cada miembro del Consejo tiene un voto y las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos nueve miembros, aunque los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario