viernes, 20 de septiembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 19 Sep 2013 02:04 PM PDT
c30508062México, 19 Sep. (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, arribará esta noche a la Ciudad de México en visita de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en mayo pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ambos gobiernos comparten el objetivo de asegurar que América del Norte continúe siendo una región de oportunidades y de prosperidad compartida.
Dio a conocer que Biden asistirá el viernes a la sesión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, que busca continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, con la adopción de una visión compartida sobre los temas estratégicos que inciden de manera directa en ambas sociedades.
En un comunicado, la cancillería indicó que por parte de la delegación de Estados Unidos participarán los secretarios de Comercio y Transporte, Penny Pritzker y Anthony Foxx, respectivamente, así como el representante Comercial, Michael B. Froman, y altos funcionarios de otras dependencias.
Por la comitiva mexicana acudirán los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Asimismo de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y funcionarios de otras dependencias.
También informó que previo al diálogo tendrán lugar dos sesiones de vinculación, con actores fundamentales en el desarrollo diario de la relación bilateral.
En una primera instancia se reunirán con representantes de los sectores privados de ambos países y, en paralelo, líderes y representantes de los sectores académicos de ambos países intercambiarán ideas en torno al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.
Conforme a la agenda, al término de estas actividades, el vicepresidente Biden será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.
Posted: 19 Sep 2013 01:58 PM PDT
002_ma_0558_1370910428
Caracas, 19 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que serán intervenidas aquellas empresas y comercios que estén acaparando productos alimenticios y se iniciará un proceso de expropiación.
Durante un recorrido por la planta Fama de América, en Caracas, el Jefe de Estado dijo que esta medida busca acabar con la guerra económica que se está viviendo en el país.
“He ordenado a las distribuidoras que se han encontrado con acaparamiento de productos sean intervenidas inmediatamente y se inicie un proceso de expropiación, porque ya basta de la guerra económica contra el pueblo”, dijo Maduro.
Tras realizar inspecciones mediante Órgano Superior de la Economía, se han encontrado en varios estados, como en Lara y en el Mercado de Quinta Crespo, Caracas un conjunto de distribuidores y mayoristas acaparando productos (azúcar, harina de maíz precocida, papel higiénico, entre otros).
“A todo el que se le encuentre productos acaparados vamos con todo. ¡Ya basta! No lo vamos a permitir. Que se creen empresas comunales, yo estoy seguro que la comunidad con capacidad para distribuir y comercializar va a respetar al pueblo”, dijo el Jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro llamó a reducir todos los espacios administrativos con estas empresas para que se reduzcan los papeleos que sólo generan retrasos en la distribución de alimentos.
“Declare usted general (Hebert) García Plaza la emergencia administrativa y resuelva todos los problemas, que nadie tenga excusas para producir, comerciar y para hacer”, dijo Maduro dirigiéndose al jefe del órgano contralor de la economía.
El mandatario nacional llamó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez a mostrar todo los productos que están encontrando en las inspecciones por todas las vías de comunicación para que el pueblo conozca los comercios que están acaparando.
Posted: 19 Sep 2013 01:54 PM PDT
ecuad
Guayaquil, 18 sep (Andes).- La utilización equitativa y eficiente de los recursos marinos es uno de los objetivos que persiguen los estudios del mar territorial y aguas interiores que desarrolla, desde abril la Secretaría Técnica del Mar.
El titular de esta oficina gubernamental, José Centanaro, dijo este miércoles que la finalidad es generar una sólida base científica de las características oceanográficas, biológicas y físico-químicas de los espacios marítimos.
Agregó que con los resultados se espera fomentar la  protección y preservación del medio y la conservación de los recursos vivos, además de generar una herramienta de zonificación marina, entre otros.
El proyecto lo constituyen quince estudios. El primero consiste en la recopilación de la información ya existente respecto al mar territorial ecuatoriano, con la finalidad de crear una línea base y determinar las áreas donde no se han realizado investigaciones.
Los otros catorce estudios están enfocados en mediciones de batimetría, geofísica, correntometría, plumas de dispersión, tracción de fondo, medición de olas, parámetros oceanográficos, químicos, biológicos y de laboratorio.
Este proyecto dio inicio en abril de este año y tiene un plazo de duración hasta abril de 2014.
Posted: 19 Sep 2013 01:38 PM PDT
arrozFraijanes, Guatemala 19 sep (AGN).- El Gobierno de Brasil, por medio delPrograma Mundial de Alimentos (PMA), entregó este jueves 4.600 toneladas métricas de arroz en apoyo al Pacto Hambre Cero de Guatemala, informó una fuente oficial.
 
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, la donación será repartida entre unos 72.000 jornaleros y pequeños caficultores con inseguridad alimentaria severa, moderada o leve en 19 de los 22 departamentos de este país centroamericano. El Gobierno de Guatemala invertirá 12 millones de quetzales (1,5 millones de dólares) para el transporte del alimento.
 
El embajador brasileño acreditado en GuatemalaJosé Roberto de Almeida Pinto, quien hizo entrega de la donación al Ministerio de AgriculturaGanadería y Alimentación (MAGA), dijo que esta forma parte de la cooperación tradicional entre los dos países y que además de la asistencia humanitaria involucra un programa de cooperación técnica bilateral.
 
Almeida Pinto remarcó que durante el gobierno de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff las donaciones de granos básicos fueron agregadas a otras formas de ayuda existentes. “Felicito al Gobierno guatemalteco por iniciar el Pacto Hambre Cero porque es para beneficiar a los más necesitados”, comentó el embajador.
 
En tanto, el ministro de Agricultura, Élmer López, consideró que el aporte es vital para reforzar las raciones de alimentos que se seguirán entregando según la calendarización elaborada previamente por las instituciones involucradas en el pacto contra el hambre, que busca reducir en 10 por ciento la prevalencia de desnutrición crónica que afecta a casi la mitad de los niños guatemaltecos, indican cifras oficiales.
 
Asimismo, el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette, reiteró el compromiso en la lucha contra la hambruna, principalmente en las zonas más pobres.
 
De acuerdo con cifras del Gobierno de Brasil, en 2013 la nación sudamericana ha donado 7.800 toneladas métricas de alimentos a Guatemala y eso ha sido acompañado de cooperación técnica para una mejor utilización de los alimentos.
 
Posted: 19 Sep 2013 01:13 PM PDT
Lima, set. 19 (ANDINA) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo formal a nivel nacional acumuló 44 meses de crecimiento continuo, registrando en julio y junio incrementos de 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente.
Según el MTPE el sector servicios fue el más demandate de mano de obra en el mes julio. ANDINA/Difusión
Según el MTPE el sector servicios fue el más demandate de mano de obra en el mes julio. ANDINA/Difusión
Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, que se realiza con encuestas a empresas privadas formales de diez a más trabajadores ubicadas enzonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.
En julio 2013, el empleo formal creció 2.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.
El empleo en la rama de servicios creció en 3.3 por ciento, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing, intermediación financiera y de fondos colectivos.
Igualmente se observó el incremento de demanda de trabajadores en universidades y centros de formación técnica.
En la rama comercio, el empleo aumentó en 5.4 por ciento debido al incremento en las ventas por inicio de campañas de fiestas patrias y cambio de temporada.
En ese período se contrató más personal de ventas, atención al cliente y caja, administrativa y contabilidad.
El MTPE señaló que en el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios prestados a empresas y establecimientos financieros y también se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas por campaña de fiestas patrias en las tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas por departamentos.
En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (23.2 por ciento) y Sullana (11.8 por ciento).
El crecimiento del empleo en la ciudad de Moquegua provino principalmente de las ramas servicios; industria manufacturera y extractiva.
En tanto que en Sullana sustentó su crecimiento en las ramas industria manufacturera, servicios y comercio.
En junio del año pasado, el 2.8 por ciento, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento.
Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Moquegua y Sullana.
Posted: 19 Sep 2013 01:02 PM PDT
taller-basesmilitaresLa Habana, 19 sep (PL) El Movimiento Cubano por la Paz analizó y repudió hoy aquí el papel que ejercen las bases militares extranjeras, en específico las estadounidenses, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Durante un taller celebrado en la sede de esa agrupación, los panelistas condenaron la injerencia de las grandes potencias en la soberanía de los pueblos.
En tal sentido, Doris Quintana, miembro del secretariado del movimiento, denunció los vicios jurídicos y las violaciones de derecho internacional por parte de Estados Unidos sobre el territorio ocupado por la ilegal base naval de Washington en la oriental provincia cubana de Guantánamo.
Explicó que bajo el falso pacto de arrendamiento infinito, la administración norteamericana deposita cuatro mil 85 dólares estadounidenses anuales en un banco, suma que el gobierno cubano no cobra por no reconocer ese acuerdo.
Recordó que en esa base, la mayor de esa nación dentro de la región de América Latina y el Caribe, y con 910militares norteamericanos, se cometen violaciones de los derechos humanos con la aplicación de torturas a los internos en una cárcel allí establecida.
Refirió que a Guantánamo le impusieron la estación naval mediante el apéndice introducido a la Constitución de Cuba conocido como Enmienda Platt, a principios del siglo pasado, mediante el cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de crear bases carboneras en este archipiélago.
Por su parte, Manuel Carbonel, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que el instrumento principal de la política exterior de la nación norteña a través de los años ha sido la del uso de sus fuerzas militares.
Carbonel razonó que dentro de la administración del presidente Barack Obama el término de base militar se enmascara en su estrategia de seguridad para mitigar la presión política.
En ese caso aparecen los conceptos de instalaciones militares, sitios operativos avanzados y desplazamientos de seguridad operativa, entre otros, que tienen un solo objetivo, el hegemonismo y la injerencia, dijo.
Los panelistas repudiaron la escalada expansionista militar de Estados Unidos y otras naciones de forma abierta o encubierta en países de América Latina y el Caribe, así como en el Medio Oriente y otras partes del mundo.
La cita patentizó la amenaza de los enclaves militares para los pueblos del planeta por su multiplicidad y modernización tecnológica y por su entramado bélico capitaneado, en la mayoría de los casos, por Estados Unidos.
Posted: 19 Sep 2013 12:57 PM PDT
boliviaLa Paz, 18 sep (ABI).- Las Reservas Internacionales de Bolivia (RIN) alcanzaron en septiembre 14.573 millones de dólares, monto que supera en más de 647 millones de dólares, el saldo reportado en diciembre de 2012, cuando orillaron los 13.926 millones de dólares, informó el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).
Un reporte oficial del BCB explica que al 11 de septiembre las reservas de oro llegaron a cifrarse en 1.869 millones de dólares.
El BCB atribuyó el incremento de las RIN a los ingresos percibidos por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
De acuerdo al detalle presentado por el BCB, al 30 de junio de 2013, la composición de las RIN estaba diversificada por monedas, entre ellas el dólar estadounidense (68%), oro (12%), euros (11%), renminbis o yuanes chinos (3%), dólar australiano (2%), dólar canadiense (2%) y derechos especiales de giro (2%).
‘La inversión de las reservas internacionales durante el primer semestre de 2013 se efectuó en un mercado internacional que se caracterizó por una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, como consecuencia de una posible finalización del estímulo monetario del Banco Central estadounidense a su economía, que ocasionó un incremento en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU.’, señala el reporte del BCB.
Esa fuente explicó que, como consecuencia de la persistencia de las bajas tasas de interés en los mercados financieros internacionales y la alta volatilidad de los mismos, se prevé que las inversiones de las RIN generen un rendimiento superior a 0,5% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario