viernes, 17 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 16 Jan 2014 09:17 AM PST
La Habana, 16 ene (PL).- Centrada en el combate al hambre y la pobreza, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse en La Habana, es un paso más en el camino de la integración en la región. Previo a la cita, el 28 y 29 de enero, se desarrollarán las conversaciones de expertos de los países miembros del grupo, que darán paso al encuentro de cancilleres.
Durante esos días los líderes regionales discutirán sobre los desafíos y retos de Latinoamérica y el Caribe tanto en el plano social como en el económico.
Uno de los principales temas de la cita precisamente es la seguridad alimentaria, cuyo debate ganó terreno en el mundo desde la crisis del alza de los precios de 2008.
Los elevados costos de los alimentos golpean en especial medida a los 164 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, pese a que la región produce lo necesario para dar sustento a toda su población.
El compromiso para erradicar ese problema quedó patentizado en la Declaración de Santiago de Chile de la Celac, en enero de 2013, y ha marcado el rumbo del organismo en su devenir durante el reciente año bajo la presidencia pro-témpore de Cuba, destaca el sitio web de la cancillería cubana.
En estos 12 meses, La Habana impulsó numerosas reuniones sectoriales, entre ellas de educación, pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres.
El objetivo es “trabajar por la paz, la justicia, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad” afirmó el presidente cubano, Raúl Castro, al recibir hace un año la dirección del grupo durante la I Cumbre, celebrada en Santiago de Chile.
La decisión de crear la Comunidad se adoptó en la denominada Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, México, en 2010, pero fue en su primera reunión en Caracas, el 2 y 3 de diciembre de 2011, cuando quedó constituida.
Por primera vez en la historia de la región, los 33 países latinoamericanos y caribeños se reunieron sin la presencia de Estados Unidos.
Esa estrategia convirtió a la Celac y a otras organizaciones afines como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una institución que afianza la soberanía y la independencia de sus miembros.
Pese a su corta vida, la Comunidad va dando importantes pasos para alcanzar el sueño del Libertador Simón Bolívar y del prócer cubano José Martí: una integración integral desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia.
“La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos”, sentenció el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, uno de los principales paladines de ese proceso.
Posted: 16 Jan 2014 08:54 AM PST
Lima, Ene. 16 (ANDINA).- La convocatoria a los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan Garcíapara reunirse con el presidente Ollanta Humala ante la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), refleja la unidad que existe en este tema de Estado, afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Precisó que la cita evidencia también que la demanda de límites marítimos con Chile es un tema que ha tenido continuidad y que trasciende a los gobiernos.
En la víspera se anunció que el jefe del Estado convocó para el lunes 20 a los expresidentes Toledo Manrique y García Pérez a fin de dialogar sobre el fallo del tribunal de La Haya.
Los dos exmandatarios, en cuyas gestiones se preparó y su presentó la demanda marítima, confirmaron su presencia en el encuentro.
 
Al respecto, la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que “sentar en la mesa a los expresidentes es una muestra de unidad frente a temas de Estado”.
 
Destacó, asimismo, la disposición de los exmandatarios para atender la convocatoria porque evidencia que “nuestra democracia ha evolucionado y que se han depuestos lo intereses partidarios en nombre del país”.
 
“Hay que felicitarnos por eso, es el momento de dejar de lado cualquier tipo de enfrentamientos y poner por delante el país”, declaró a la Agencia Andina.
 
Espinoza remarcó, del mismo modo, el clima de unidad y tranquilidad de impera en la población en espera de la sentencia que dará a conocer la Corte de La Haya este 27 de enero.
 
Consideró por ello como importante la reunión que sostuvieron ayer los ex presidentes del Congreso de la República con el grupo de trabajo parlamentaria de seguimiento a la demanda marítima y con los parlamentarios andinos.
 
“La presencia de los expresidentes del Congreso ha sido muy importante, refleja que a lo largo de los diversos gobiernos se ha logrado la tarea de sellar de manera definitiva los límites marítimos con Chile, un tema que tenemos pendiente con ese país”, apuntó.
 
Este viernes el presidente Ollanta Humala se reunirá también con los principales líderes políticos del país a fin de informar la agenda que ha preparado el Ejecutivo ante el proximidad del  fallo.
Posted: 16 Jan 2014 06:44 AM PST
Caracas, 16 Ene. AVN.- La economía nacional debe ser una fortaleza sustentable con base en la construcción de una Venezuela potencia, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, obra del Comandante Supremo Hugo Chávez, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Entendemos perfectamente lo que significa y nos va a costar hacer de la economía venezolana una fortaleza sustentable en la promoción de las fuentes de trabajo, en la diversificación de nuestros emprendimientos productivos, en la aportación de valor agregado a nuestros bienes y en la socialización de los medios de producción”, dijo durante la presentación de Memoria y Cuenta del período 2013 realizada en la Asamblea Nacional.
“Se trata de la construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial, desde ya y a futuro”, afirmó.
Agregó que para impulsar la economía nacional será necesario consolidar las normas y políticas de inversión “para que los recursos e intereses nacionales estén al servicio de nuestro pueblo, de la construcción de un mundo de justicia y paz. Así está exactamente escrito en el Plan de la Patria y cueste lo que cueste, hacia allá avanzaremos con firmeza”.
Socialismo como modelo económico
El presidente Maduro, reafirmó este miércoles que siguiendo el socialismo como modelo se darán los pasos necesarios para el desarrollo económico del país.
El mandatario reflexionó en torno la nueva ética económica que debe imperar en el país con precios justos y cultura del trabajo, por encima del interés acumulativo de capital.
“Sé dónde estoy parado, aquellos que me subestiman desde la izquierda y la ultraderecha, sepan que aquí hay un socialista. Sé lo que estoy haciendo para cada fase del desarrollo económico”, afirmó el Presidente.
Del mismo modo, instó al pueblo venezolano a construir la cultura del trabajo y a erradicar el consumismo, como mecanismo para combatir la guerra económica desarrollada en el país por algunos sectores de la derecha venezolana.
“Construyamos la cultura del trabajo, superemos el consumismo como desviación social y echemos una sólida base para el socialismo del siglo XXI, que debe ser la Venezuela potencia”, expresó en cadena de Radio y Televisión.
Plan de inversión
 Durante su alocución el presidente Maduro, anunció  la creación de un plan nacional de facilidades de inversión para el  desarrollo económico.
“Será un plan especial de incentivos, facilidades, inversiones. Le hago un llamado a todos los empresarios nacionales e internacionales que estén en Venezuela invirtiendo (…)”, explicó.
Esta iniciativa incluirá el impulso a 11 motores productivos para la economía entre los que figuran: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustrial, manufactura turismo, textil, minería y comunicación.
Equilibrio en el sistema cambiario
Durante 2014 el Gobierno Bolivariano sumará esfuerzos por limpiar y equilibrar el sistema cambiario, para poder administrar e invertir correctamente las divisas en el desarrollo socio económico de la nación.
Este centro estará a cargo de Alejandro Fleming, quien tendrá la responsabilidad de absorber la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Maduro destacó que durante 2014,  se mantendrá el tipo de cambio oficial a una tasa de 6,30 bolívares por dólar estadounidense, y ratificó que se fortalecerá el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), como un mecanismo alternativo y de transición hacia la consolidación de un sistema definitivo para el control y manejo de divisas.
“Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener el dólar a 6,30″ así como mecanismos complementarios para derrotar al llamado “dólar paralelo”, afirmó.
El mandatario aprobó un plan nacional de importaciones que permitirá sincerar las inversiones que hace la República, para el funcionamiento de la economía y la sociedad.
Asimismo, anunció que vía Habilitante se aprobará la modificación sustancial de la Ley de Ilícitos Cambiarios para garantizar que los sectores privados, puedan ofertar sus divisas.
Ofensiva económica
En la exposición de la Memoria y Cuenta, el presidente recordó que en 2013, y a través de las leyes y la Constitución, se consolidó una“ofensiva económica” en el país.
“La derecha que hace vida en nuestro país acudió al genocida expediente de tratar de someter y rendir a un pueblo mediante el hambre cercenando sus derechos, su sagrado derecho a la alimentación, acompañada y bajo la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación privados, para los que la ética y el respeto a la condición humana no existen para nada”.
Ante este panorama, Maduro destacó que le fue aprobada una Ley Habilitante para neutralizar“tanto abuso y atropello” y emprender con urgencia, mecanismos que sinceraran la realidad económica.
De este modo, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  trabaja para publicar en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas, con el fin de resguardar las libertades económicas y los derechos  sociales del pueblo venezolano.
Maduro solicitó a todos los poderes del Estado a acentuar las sanciones contra quienes siguen especulando y afectando económicamente al pueblo “quitándole las licencias además de ser puestos tras las rejas”.
Fusión de Sundecop e Indepabis
Otro de los anuncios importante realizado por el primer mandatario es la fusión entre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para crear una gran Superintedencia de Precios y Costos Justos, que estará a cargo de Andreína Tarazón.
La economista Karlin Granadillo, se desempeñará como Intendente de Cálculo de Costos y Ganancias Justas y al mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos.
El jefe de Estado también se refirió a la fusión de los Ministerios de Economía y Finanzas y la Banca Pública, que tendrá como titular a Marcos Torres, quien se desempeñó como ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela.
Maduro propuso a Nelsón Merentes, quien estuvo al frente de la cartera de Economía y Finanzas, como director del Banco Central de Venezuela (BCV).
Posted: 16 Jan 2014 06:26 AM PST
Quito, 16 ene (Andes).- Un total de 52 denuncias atendió durante sus primeros tres meses de funcionamiento la Superintendencia de la Información, informó el primer personero de ese organismo, Carlos Ochoa.
“En estos tres meses hemos procesado exactamente 52 casos: 13 entregados por parte del Consejo de Regulación y 37 que analizamos por denuncias particulares o porque actuamos de oficio. De los ocho enviados por el Consejo de Regulación, cinco ya finalizaron y cinco continúan en proceso por distintas razones”, dijo Ochoa en entrevista con la Agencia Andes.
De los 37 que analizaron 15 están finalizados, 19 están en trámite y tres tuvieron que ser direccionados, agregó el funcionario aunque evitó referirse a temas específicos de casos que estén actualmente en trámite. “Ningún caso será tocado, analizado, en público, sino que se notifica a las partes y después de un proceso legal se determina si existe violación o no a la ley”, aseguró.
Consultado por la denuncia de la exasambleísta constituyente opositora, Martha Roldós, de un supuesto linchamiento mediático por parte de los medios públicos, Ochoa fue enfático al recalcar que cualquier ciudadano que se sienta afectado por cualquier medio, debe acercarse a la Superintendencia y formalizar su denuncia. “Cualquier persona que se sienta aludida o que crea que sus derechos en torno a la Ley de Comunicación están siendo vulnerados debe presentar una denuncia y nosotros le daremos el mismo trámite que cualquiera de los casos que se han recibido”, agregó.
Sobre los constantes cuestionamientos a su representación en la Superintendencia, Ochoa dijo que es distinto su trabajo como periodista que el que lleva a cabo en esta dependencia. “La gente sabe cómo piensa Carlos Ochoa, qué ideas defiende (…) Eso es mucho más ético que decir que se es imparcial y, por debajo de la mesa, defender los intereses de grupos económicos. En Gama tenía mi punto de vista personal, en la Superintendencia tengo un reglamento que debo aplicar, analizando en derecho”, indicó.
Entre los casos que han llegado a la Superintendencia se cuentan 20 pedidos de rectificación, cuatro denuncias de mala práctica, siete derechos a la réplica, dos requerimientos de información, dos solicitudes de investigación, tres denuncias de linchamiento mediático, ocho consultas y certificaciones, cinco en torno a violación de normas deontológicas.
Carlos Ochoa informó que a finales de este mes oficializará al intendente de la Información del Austro, después de que en días anteriores posesionara a su colega Hermes Campoverde como intendente del Guayas. “Quito no tendrá una intendencia pues estando en esta ciudad, la misma Superintendencia se haga cargo de los casos que lleguen a la zona dos, que comprende a las provincias de Pichincha, Napo y Orellana”, aseguró.
En las ciudades con mayor cantidad de medios, aparte de la Intendencia se crearán direcciones que faciliten el acceso de los ciudadanos. “No se trata de controlar, se trata de que la ciudadanía tenga un acceso más sencillo a la Superintendencia y, en general, que se pueda cumplir con la Ley”, concluyó.
Posted: 16 Jan 2014 06:18 AM PST
Brasilia – El Comité de Política Monetaria del Banco Central elevó este miércoles (15) la tasa básica de interés (Selic), del 10% al 10,5% anual. Fue el séptimo aumento consecutivo desde abril del año pasado.
Como colegiado de directores del banco, el comité reafirmó su disposición de seguir aumentando la tasa de interés para frenar la demanda consumista en el mercado doméstico. Otro objetivo es impedir el avance de la inflación, que alcanzó el 5,91% en 2013, más que el centro de la meta anual de 4,5%, fijada por el propio Banco Central, gestor de la política monetaria del gobierno.
La tasa Selic se incrementó en 3,25 puntos porcentuales desde abril de 2013 hasta hoy. Creció del 7,25% al 10,5% actual, y las expectativas de los analistas financieros apuntan a nuevos aumentos, aunque, según el comunicado de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), “todos sepan que tasas altas de interés reducen el consumo, pero también inhiben la inversión privada necesaria para la mejora del parque industrial y la creación de más puestos de trabajo”.
Otra preocupación es por el impacto de la tasa Selic en la deuda pública. Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), cada punto porcentual más en la tasa es equivalente a un aumento, en la deuda, de aproximadamente US$ 2.560 millones al año.
Edición: Aécio Amado / Nira Foster
Traducción: Leonardo Vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario