viernes, 24 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 23 Jan 2014 10:17 AM PST
La Habana, 23 ene (PL) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) saludó la próxima celebración aquí de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y dijo compartir los objetivos de la Celac.
Las mujeres cubanas estamos comprometidas con el éxito de la Cumbre de La Habana y con los objetivos de unidad e integración de la Celac, afirmó Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC.
Afirmó que esa agrupación de 33 países del continente resulta un escenario primordial para trabajar por una cultura de igualdad de género, en el cual las féminas de la isla pueden aportar su experiencia.
Indicó que la FMC despliega su trabajo en la arena internacional como organización no gubernamental con estatus consultivo.
Hemos respaldados los derechos de las mujeres en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como tras causas justas, incluido el reclamo por la liberación de cuatro cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, apuntó.
Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Ellos, junto a René González, ya en Cuba tras cumplir 13 años de encarcelamiento por monitorear agrupos violentos anticubanos, son conocidos internacionalmente como Los Cinco.
La secretaria general de la FMC subrayó que esa organización organiza su noveno congreso, que tendrá lugar el 7 y 8 de marzo próximos luego de un trabajo de preparación que comprendió a 81 mil delegaciones de base.
Según datos de la FMC, las mujeres ocupan el 48 por ciento del sector estatal civil y el 37,5 del total de ocupados en la economía. Son féminas el 81,9 por ciento de los profesores, maestros y científicos de la isla.
El 60,2 por ciento de los graduados de medicina en Cuba son mujeres y ellas ocupan el 48,8 por ciento de los curules del Parlamento.
 
Posted: 23 Jan 2014 10:05 AM PST
Argentina, 23 Ene 2014 (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) lanzado ayer “no lo financia la Anses sino el Tesoro Nacional” e insistió que el beneficio llegará a los “chicos que son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la primera mandataria trazó una continuidad histórica entre el nuevo programa para jóvenes y la Asignación Universal por Hijo que se extendió luego a mujeres embarazadas.
“No fue arte de magia ni casualidad. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos de la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores”, destacó Cristina, quien además aclaró que el “nuevo proyecto de vida PROGRESAR no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional”.
En ese sentido, explicó que este “derecho” apunta a “los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o que teniendo un trabajo es informal, o que siendo formal no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley, como salario”.
“Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios y control de salud”, afirmó la Presidenta, que además dejó el enlace donde se pueden conocer más detalles del Programa, www.progresar.anses.gob.ar.
“Esta es la contraprestación contra $600 mensuales que se les va a dar a cada uno. Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante”, concluyó Cristina.
Posted: 23 Jan 2014 10:02 AM PST
Dallas, 23 Ene (Notimex).- El cuerpo del mexicanoÉdgar Tamayo Arias, ejecutado este miércoles por las autoridades de Texas, será sepultado la próxima semana en Miacatlan, en el central estado mexicano de Morelos, de donde era originario, informaron fuentes de la cancillería mexicana.
El cadáver del reo fue retirado de la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, por empleados de la casa funeraria Carnes, poco después de que Tamayo, de 46 años, recibiera la inyección letal y fuera declarado muerto a las 21:32 horas del miércoles.
Euclides del Moral, director general adjunto de protección de mexicanos en el exterior de laSecretaria de Relaciones Exteriores de México, informó que la cancillería mexicana asistirá a la familia de Tamayo para el traslado de sus restos a México.
Del Moral dijo que el cuerpo sería trasladado este jueves a una funeraria en Houston, donde se efectuarían los trámites requeridos por ley para su traslado.
En Houston, la familia de Tamayo tenía planeado un duelo privado este jueves, informó Del Moral.
El funcionario dijo que los tramites y los arreglos del traslado del cuerpo por vía aérea a México podrían prolongarse por atravesarse el fin de semana, por lo que estimó que los restos de Tamayo llegarían a su tierra natal hasta la semana próxima.
Semanas antes, Tamayo había expresado su deseo de que tras la ejecución su cuerpo fuera trasladado a México.
Tamayo fue ejecutado la noche de este miércoles mediante inyección letal, al desafiar Texas una orden de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que no lo hiciera, una petición también del gobierno federal de Estados Unidos y varias solicitudes de organismos multinacionales de derechos humanos.
Tamayo pasó a ser el noveno mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en este país.
Su ejecución se efectuó a pesar de los múltiples esfuerzos promovidos por el gobierno de México para frenar la aplicación de la sentencia.
La ejecución coloca a Texas en pleno desacato de acuerdos internacionales.
Las autoridades estatales rechazaron acatar la petición formulada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la que solicitó suspender la ejecución de Tamayo y la de otros reos mexicanos sentenciados a muerte, hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.
En marzo de 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos, la revisión de 51 casos de mexicanos en castigo capital al determinar que en su detención se habían violado sus derechos a la asistencia consular.
NTX/FTD/MMMM/
Posted: 23 Jan 2014 08:31 AM PST
Quito, 23 ene (Andes).- El sargento del Ejército en servicio pasivo, Fabián A., señalado como uno de los presuntos instigadores en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30-S) perpetrado por un grupo de Policías contra el gobierno de Rafael Correa, regresó la noche de este miércoles a Ecuador.
En meses pasados fue difundido un video a través de los medios de comunicación en el que suspuestamente se observa a Fabián A., en distintos puntos donde se registraron manifestaciones de policías que durante la jornada incrementaron su protesta hasta el punto de secuestrar al mandatario socialista.
Fabián A. salió de Ecuador hacia Panamá tras ver su rostro en el video de los delincuentes más buscados del país que lo difundió el Ministerio del Interior. En declaraciones a un medio televisivo, el sospechoso aseguró que no es “instigador” ni “cabecilla” de la sublevación que puso en peligro la vida del presidente Correa.
Dijo también que se entrega a las autoridades confiando en un proceso legal justo y pidió seguridad para su familia.
El 30 de septiembre del 2010 ocurrió una sublevación policial cuya justificación fue reclamar su incomodidad con medidas sociales que involucraban el cese de un aguinaldo navideño y una canasta de productos en esas fechas.
El primer mandatario fue retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército. El intento de golpe de Estado dejó 10 muertos y unos 300 heridos entre militares policías y civiles.
Posted: 23 Jan 2014 07:25 AM PST
(Télam) La presidenta argentina Cristina Fernandez confirmó que asistirá este viernes a la Cumbre en La Habana, Cuba, y cuestionó las versiones difundidas por algunos medios acerca de su presunta ausencia.
Cristina lo expresó al saludar a los miles de militantes que acompañaron el acto que encabezó en la Casa de Gobierno, a quienes le expresó: “Si dios quiere en unos días más salimos para Cuba para ir a la cumbre de CELAC, la misma que decían que se postergaba por la salud de Cristina”.
En ese sentido, Cristina aclaró que “lo cierto es que teníamos una reunión en Caracas (MERCOSUR) y a la otra semana en Cuba, pero como los del Sur teníamos que ir y volver pedimos hacerlas seguidas, pero al final no se pudo por problemas de uno de los países”.
“Querían crear una sensación de que yo ya no podía más, pero quisiera ver como están algunos en mi lugar gobernando para los 40 millones de argentinos”.
A la hora de adelantar los ejes del encuentro, Cristina contó que “Venezuela va a proponer el ingreso de los Movimientos independentistas de Puerto Rico, y además vamos a analizar la realidad global y latinoamericana”.
Al volver sobre las versiones sobre su salud, rememoró: “decían que no iba por cuestiones de salud; pero el problema con esos `cazabobos´ es que alguien se lo crea. Igual, el pecado nunca es creer, es mentir”.
Cristina, tras la cadena nacional, salió a los balcones internos de la Rosada para saludar dos veces a los miles de militantes, donde recibió el cariño y fervor de la militancia.
En el cierre, pidió a los jóvenes ser “predicadores de todos los logros conseguidos”, y recordó la “importancia de manifestar nuestras ideas sin violencia, a pesar de los cavernícolas que aún subsisten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario