jueves, 30 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 29 Jan 2014 10:51 AM PST
La Habana, 29 ene (PL) América Latina y el Caribe fue declarada hoy como zona de paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (RadioPL )
El presidente de Cuba, Raúl Castro, leyó la proclama que ratifica el compromiso de los países miembros de la Celac con los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidasy el derecho internacional.
Destaca que está rúbrica la hacen conscientes de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales.
“Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Celac”, expresa el documento.
El texto puntualiza la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional.
Reitera la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, así como el compromiso con la agenda estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, adoptada por los miembros de la Celac.
Recuerda la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de UNASUR de fortalecer a Suraméricacomo Zona de Paz y Cooperación.
La proclama reafirma “nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional”.
El mandatario cubano dio lectura a los puntos que declaran que la zona de paz incluirá los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte.
Agregan el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.
Asimismo llaman a observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
Reiteran la necesidad de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.
El texto compromete e insta a los 33 estados miembros a guiarse por la Declaración firmada en su comportamiento internacional y en sus relaciones entre sí.
Posted: 29 Jan 2014 10:37 AM PST
Cuba, 29 ene (AGN).-Los gobiernos de Guatemala y Cuba estrecharon hoy las relaciones en materia de salud, educación y economía, luego de sostener un encuentro entre el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, y el mandatario de la Isla, Raúl Castro, en la capital cubana, informaron hoy fuentes oficiales.
 
En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) que se desarrolla en Cuba y que hoy concluye, el Presidente guatemalteco informó que la reunión con el Jefe de Estado cubano estrechó los lazos de cooperación en los asuntos antes mencionados.
 
Además, dijo que expresó su agradecimiento por el apoyo cubano en materia de salud, lo que contribuye a las acciones del Pacto Hambre Cero que se ejecuta en el país centroamericano como parte del actuar del Gobierno de Guatemala para reducir la desnutrición.
 
“Valoramos muchísimo la colaboración de los médicos y de todo el pueblo cubano, y por supuesto, agradecemos la disposición del presidente Raúl Castro de seguir de cerca con el apoyo en otras áreas”, refirió Pérez Molina.
 
Explicó, que durante la Cumbre de la CELAC se ofreció el apoyo del Gobierno cubano para fortalecer las medidas de prevención en el tema de seguridad, que se desarrollan en este país centroamericano.
 
Cuba y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 19 de junio de 1902, las cuales se interrumpieron el 29 de abril de 1960, y fueron restablecidas el 27 de enero de 1998. Ambos países mantienen importantes vínculos de colaboración, en especial en los sectores de salud, educación, deporte y cultura.
 
Apuesta al diálogo 
 
El dignatario guatemalteco ratificó su apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el reclamo que mantiene por las Islas Malvinas, señalando que este es un reclamo justo y que debe resolverse por la vía del diálogo.
 
“La posición nuestra ha sido apoyar a Argentina en el reclamo que ellos han hecho, apoyamos a que se sienten a conversar y que por medio del diálogo se pueda solucionar ese problema territorial”, declaró Pérez Molina.
 
Ayer, durante su intervención en la primera Sesión Plenaria de jefes de Estado, el jefe del Ejecutivo guatemalteco afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se ha constituido en un verdadero mecanismo de diálogo y concentración política.
 
“El éxito de nuestra comunidad (CELAC) depende de la capacidad de armonizar nuestras políticas públicas y determinar nuestros futuros, para lo cual es necesario fortalecer nuestros órganos de integración subregional, en el caso de Guatemala y Centroamérica, el SICA”, refirió el gobernante. (AGN)
Posted: 29 Jan 2014 08:17 AM PST
Tulcán, 29 ene (Andes).- El mayor cargamento de armas que pretendía ser traficado entre Ecuador y Colombia -del que hasta ahora se tenga conocimiento- fue incautado el pasado 23 de enero en el sector fronterizo, informó el Ejército ecuatoriano.
El coronel Mauricio Silva, comandante del Ejército en Tulcán, frontera norte, divulgó la presunción de que las armas tendrían como destino los grupos armados irregulares de Colombia, sin embargo aclaró que aquello deberá ser determinado por las autoridades policiales.
El cargamento incautado viajaba escondido en un camión de papas; consistía en estructuras de fabricación artesanal para granadas, 98 de ellas de 112 milímetros, 98 de 126 milímetros, 97 de 176 milímetros, 500 estructuras pequeñas y 20 morteros procedentes de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con una zona colombiana de presencia paramilitar.
Estas estructuras pueden ser rellenadas con material explosivo y esquirlas cuyo poder de destrucción puede alcanzar hasta los 600 metros a la redonda, explicó el coronel Jorge Merino del Batallón de Infantería apostado en la frontera.
Este intento de tráfico de armas coincide con el fin de la tregua de un mes, anunciado el pasado 15 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la Habana, Cuba, sitio en que se llevan a cabo las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
El cordón fronterizo entre Ecuador y Colombia cuenta con la presencia de cerca de 8.000 militares ecuatorianos, de los cuales 1.500 operan en el sector donde fue realizada la incautación en la que se apresaron dos ciudadanos ecuatorianos.
eg/lp
Posted: 29 Jan 2014 05:43 AM PST
(Télam) Los presidentes de Chile y Perú dialogarán en La Habana sobre el fallo que modificó el límite marítimo entre ambos países, que dejó un “sabor amargo” en Santiago, según reconoció su gobierno, y cuya “implementación” inició ayer Lima con la puesta en marcha de la nueva cartografía.
Piñera y Humala se encontrarán, a solicitud del primero, al margen de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesiona en la capital cubana, anunció ayer la canciller peruana, Eda Rivas, informó la agencia noticiosa DPA.
Será el primer contacto directo entre los mandatarios luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya divulgara ayer lunes el histórico fallo del proceso iniciado en 2008 a partir de una demanda peruana.
Mientras tanto, la Marina de Guerra peruana comenzó los trabajos para elaborar la nueva cartografía adecuada a la sentencia de la CIJ, con lo que Perú consideró iniciada la “implementación” del fallo sin necesidad de negociar con Chile, reveló el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), César Villanueva.
“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones ni formación de comisiones; la implementación del fallo empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, detalló el funcionario en declaraciones a la televisora limeña América.
Villanueva dio por hecho que habrá “niveles de coordinación y de acercamiento permanentes” con Chile y subrayó que la implementación de la sentencia no implicará “desalojar a un inquilino precario” sino comenzar trabajos de investigación en la zona ganada.
Agregó que el gobierno peruano tiene previsto enviar barcos de investigación a esa zona marítima y realizar “lo antes posible” acciones operativas con participación del Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), consignó la agencia estatal Andina.
“Podemos tomar posesión desde ahora mismo; tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar” los recursos, manifestó Villanueva.
La CIJ concedió a Perú unos 21.000 kilómetros cuadrados de mar en los que hasta ahora Chile ejercía soberanía y otros 29.000 kilómetros cuadrados que eran considerados de altamar, pero no modificó la frontera en la zona económica de pesca, que de ese modo no se verá alterada.
El lunes, Humala consideró la sentencia como una “victoria”, mientras Piñera la calificó como “una lamentable pérdida” y su sucesora electa, Michelle Bachelet, la definió como “una pérdida dolorosa”.
Esas impresiones fueron ratificadas por los cancilleres: así como Rivas sostuvo que el fallo fue“sustancialmente positivo para Perú”, el chileno Alfredo Moreno admitió que sentía un “sabor amargo” porque “la expectativa” de su gobierno era la de “mantener todo lo que Chile tenía”.
Paralelamente, la Sociedad de Comercio Exterior peruana (cámara de importadores) opinó que tras el fallo se fortalecerá el vínculo entre Chile y Perú y que el intercambio comercial, de unos 3.000 millones de dólares actualmente, se duplicará en tres o cuatro años, reportó ANSA.
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, Elena Conterno, afirmó que la resolución de la CIJ beneficiará a unos 600 pescadores artesanales de altura de Moquegua y Tacna, que podrán acceder a especies como “tiburón, pez espada, pota y perico” que pueblan la porción de mar ahora peruana.
Posted: 29 Jan 2014 05:28 AM PST
La Habana, 29 ene (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el encuentro, celebrado en la tarde de ayer, se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.
Fidel Castro y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.
Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.
Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.
El visitante expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas y, en particular, reconoció los resultados del país en el sistema de salud, la educación y otros indicadores del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones, a pesar de las limitaciones y dificultades.
Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.
El encuentro se caracterizó por un profundo y distendido diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario