domingo, 31 de agosto de 2014

El concierto fue organizado por BCV, Ministerio de Cultura y PDVSA La Estancia Serenata Guayanesa, Elba Chacín y Ensamble Ces cantaron por la cultura y la paz en Parque Urdaneta

Maracaibo.- 30-08-14.- Con un majestuoso concierto popular, la agrupación venezolana Serenata Guayanesa, el Ensamble Ces y la intérprete de música llanera Elba Chacín, deleitaron con sus tonadas, parrandas, quirpas y gaitas al público presente en el Parque Urdaneta de Maracaibo, la noche de este viernes 29 de agosto, quienes bailaron y cantaron al ritmo de un variado repertorio musical.
El Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA La Estancia Maracaibo, Banco Central de Venezuela y el Ministerio para la Cultura, regaló a los zulianos y visitantes de otras regiones del país, el segundo concierto “Mi plaza de Cultura y Paz”, una programación que viene realizando las tres instituciones desde el mes de julio para preservar la identidad y cultura musical venezolana.
A las 7:00 de la noche, bajo un clima de familiaridad, hermandad y empatía, los músicos y cantantes de la Fundación del Centro de Estudios Socioculturales, mejor conocido como Ensamble Ces, iniciaron el evento musical con un repertorio afrocaribeño donde sonaron temas como “Tú piel de noche sin luna”, “Las Cuatro R”, “Cinco colores” y “Canta mi gallo”.
Los 15 niños, jóvenes y adultos que conforman el ensamble, dirigidos por el maestro Enrique Mora, se ganaron los aplausos y el reconocimiento de los asistentes por su calidad en las voces y profesionalismo en la ejecución de los instrumentos.
Seguidamente, la versatilidad vocal y el carisma se sintió en el escenario con la presentación de la cantante marabina Elba Chacín, quien junto con la agrupación Eclipse Llanero y Yelitza Colina, también cantante de música venezolana, puso a baila y disfrutar a los presentes con versiones como “El gabán domesticado”, “Cajón de Arauca”, “Carrao Carrao” y “Amor que mata”.
Jesús y Adriana Castro, hermanos de 15 y 14 años, respectivamente, quienes visitaban la ciudad desde El Vigía, estado Mérida, y no dudaron en bailar del joropo venezolano y fueron invitados a la tarima por la cantante, cuando entonaba los temas “Alma Bolivariana” y “Una parte de mi patria”. Finalmente, a las 8:30 pm, Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Miguel Ángel Bosch y César Pérez Rassi, hijo del barítono y percusionista original del grupo César Pérez Rossi; entraron a escena con sus cuatros y tambora, y fueron recibidos por una calurosa ovación del público asistente.
Con las notas de “A la una”, “Papagayo”, “La Botellita”, “Easter Mornig” y “Sapo” inició su concierto el cuarteto musical, declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2011 y que ya cuenta con 43 años de carrera musical. Durante toda la presentación, los zulianos y visitantes acompañaron a Serenata Guayanesa con los coros de sus canciones, como “Dime lunita”, “La pulga y el piojo”, “Viajero del río”, “Desesperanza” y “El Callao”.
Magaly Bracho, residente en las adyacencias del Parque Urdaneta y quien es fiel seguidora de Serenata Guayanesa, dijo: "Estoy muy satisfecha y encantada de estar aquí, de ver y escuchar en vivo a los cantantes de Serenata, a quienes he seguido desde niña y jamás creí que podía disfrutar en vida".
Por su parte, Benito Finol, residente del sector Las Pirámides, catalogó como una excelente ocasión para que los zulianos conozcan y se acerquen a sus tradiciones culturales. "Este concierto ha sido una gran oportunidad para el reencuentro con la familia, viene con mis hijos y mis nietos a Serenata Guayanesa, y también disfrutamos del talento de Ensamble Ces y Elba Chacín".
De esta manera, el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, un espacio para la Paz, la Vida y Buen Vivir, invita a disfrutar de la programación integral que ofrece en su sede, ubicada en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio, y en sus espacios itinerantes en todo el Zulia. Para mayor información pueden visitar la página web www.pdvsalaestancia.com, seguirlos en Twitter e Instagram a través de @PDVSALaEstancia y unirse al Facebook en PDVSA La Estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario